En este momento estás viendo Sabotage de Beastie Boys o cómo una broma se convirtió en uno de los mayores éxitos de los 90<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Sabotage de Beastie Boys o cómo una broma se convirtió en uno de los mayores éxitos de los 9010 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

La historia en torno a la canción que elevó el rap rock de nivel y el vídeo que marcaría una era en la MTV

Hoy hablaremos de Sabotage de Beastie Boys, uno de los grandes pelotazos de los 90 en la escena indie mundial y todo un referente en el hip hop rock.

FICHA
Canción: Sabotage
Grupo: Beastie Boys
Autores: Michael Diamond (Mike D), Adam Horovitz (Ad-Rock) y Adam Yauch (MCA)
Disco: Ill Comunication
Duración: 2:58
Posición en disco: 6
Publicación: 28 de enero de 1994
Grabación: G-Son Studios de Los Ángeles (California), 1993.
Producción: Mario Caldato Jr. y los Beastie Boys
Posición más alta en listas: 19 (UK Singles)
Discográfica: Grand Royal – Capital Records

Sabotage, un auténtico cañón

Beastie Boys son uno de los grupos referente en el hip hop norteamericano de los años 90 y esta canción, Sabotage, probablemente la mejor de su carrera, se incluyó como sexta pista en el cuarto álbum de estudio de la banda, titulado Ill Communication, un trabajo más que recomendable de escuchar.

El tema es un auténtico cañón, que bebe del rap y el punk-rock -no está de más recordar que el momento de su publicación coincide con el momento álgido de grunge– aunque no despuntó en las listas de éxitos.

Pero, la realidad es que sí vendió cientos de miles de copias.

Sabotage que parte de instrumentación clásica, a partir de guitarra, bajo y batería, a lo que se suman en el estudio scratches, riffs de bajo absolutamente distorsionados.

Sabotage de Beastie Boys

¿De qué va Sabotage de Beastie Boys?

Según contó uno de los componentes de la banda, concretamente el guitarrista y voz principal de los Beastie Boys, Ad-Rock, la letra habla de Mario Caldato Jr

Sí, eso te dirá poco.

Caldato es un ingeniero de sonido, quien les hacía la producción musical imposible. O eso decían ellos. Pero la realidad era otra (y te la contamos más abajo).

Cuando estás en un estudio de grabación eso equivale a que te hagan la vida imposible y estés a un paso de estallar… Decían los Beastie

Así lo expusieron, en tono jocoso, en el documental con la historia del grupo, que lanzó Apple en 2020, y le calificaron allí como “la peor persona del mundo”.

Si viviste en los 90, puede que sepas que estaban de broma.

La carrera de los Beastie Boys bien podría haber sido humorística, si no fuera porque han posicionado canciones como referentes de una época histórica concreta.

¿Quién inspiró Sabotage?

La canción -¡bien! hace referencia a cómo Mario Caldato Jr. les pedía que se pusieran las pilas…

Ellos estaban jugando, con un aro de baloncesto y una rampa de skate dentro del estudio, sin hacer nada.

Cansado de que no avanzaran con el disco que estaban grabando les pidió que se pusieran a trabajar, y en respuesta a aquello, Ad-Rock soltó la expresión que lideraría la letra del tema:

¡Esto es un sabotaje!

Sí, en ciertas ocasiones, los Beastie Boys eran como niños.

Y Caldato, como el alumno responsable, que quiere hacer el trabajo que les ha encargado el maestro.

«Yooo, no puedo soportarlo / Sé que lo planeaste».

Mike D sumaría el break de batería de doble tiempo, y la dejaron madurar. 

Fue la última canción que añadieron a uno de sus mejores álbum, Ill Communication. Probablemente el mejor con License to ill.

¿Cómo se compuso Sabotage?

MCA, el bajista de los Beastie Boys (1964-2012), llevó una línea de bajo al estudio que gustó al resto y se pusieron a componer. Mike Dbatería– tuvo mucho que ver en la contundencia del tema…

En realidad, el conjunto de la composición es soberbia.

Una representación de la ira contra la injusticia, contra la impotencia de no poder actuar con la contundencia que algunas ocasiones merecen.

Si bien, la realidad es que, como has visto, su ira tenía como origen una cuestión menor. Anecdótica. Los niños no pueden jugar…

El vídeo de Sabotage

Probablemente, uno de los vídeoclips más recordados de los 90, sobre todo en los Estados Unidos. Obra de Spike Jonze -quien grabó el citado documental- y nominado en cinco categorías de los MTV Music Video Awards del año 1994.

No se llevaron ningún premio.

Busca ser una parodia de las series de investigadores y policiacas -drama criminal- de los años 70, como SWAT, Starsky y Hutch o Hawaii Five-O, y de hecho la estética de aquellas filmaciones está presente en el clip.

Arranca con unos créditos en los que se lee el título de la canción y escenas con los protagonistas de la serie que, como no podía ser de otra manera, son los Beastie Boys -con el apoyo del DJ Hurricane-, dando vida a un personaje ficticio.

Así, esta es la relación de caracteres:

  • Sir Stewart Wallace, como estrella invitada como él mismo (MCA).
  • Nathan Wind, como Cochese (MCA).
  • Vic Colfari, como Bobby, «El novato» (Ad-Rock).
  • Alasondro Alegré, como «El Jefe» (Mike D).
  • Fred Kelly, como Bunny (DJ Hurricane).

Frikis a escena

Ciertas escenas se suprimieron en los múltiples pases que llevó a cabo MTV, entre ellas una pelea con cuchillos u otra en la que un hombre es lanzado desde un automóvil.

O esa en la que otro hombre es arrojado de un puente y choca contra el suelo, si bien se ve a la legua que son muñecos -a falta de actor para las escenas de riesgo-.

MCA explicó a la revista Q, en abril de 2008, cómo surgió aquello: «Ad-Rock quería que registrar una sesión de fotos como policías, en una acción de vigilancia, sentados en un automóvil, rodeados de tazas de café y envoltorios de donuts. Se lo dijo a Spike y dijo: ¡Hagámoslo!»

La escenita en los Premios MTV

Hemos dicho que estuvieron nominados a cinco categorías en los MTV Music Video Awards de 1994. En concreto en estas categorías:

  • Vídeo del año.
  • Mejor vídeo grupal.
  • Elección del espectador.
  • Vídeo revelación.
  • Mejor dirección.

No ganaron nada.

Los ganadores fueron, Cryin’ de Aerosmith, en las tres primeras categorías, y Everybody Hurts, de REM, en las restantes.

Un hecho que no sentó nada bien a la banda.

De hecho, en el discurso de aceptación de uno de sus premios, Michael Stipe, de REM, MCA subió al escenario vestido de Nathaniel Hornblower -su autocompuesto alter ego y firmante de algunos surrealistas vídeos de la banda-.

Allí afirmó que era suizo, vestido con un pantalón de cuero con tirantes, sombrero y un bigote postizo. Y protestó porque en ninguna de las categorías se consideró que debían ganar los Beastie Boys.

A renglón seguido, un tipo de seguridad le sacó de plano.

Un éxito moderado, pero un reconocimiento general

Que este single pasó, en un primer momento, con más pena que gloria, no cabe duda.

Que es una de las grandes canciones de los años 90, tampoco.

La revista Rolling Stone la ha ido incluyendo en las diferentes ediciones de su lista con las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En la última edición, en el puesto 245, casi el doble mejor que en el momento en el que la incluyó por primera vez, en 2004, cuando ocupaba la posición 475. ¡No está nada mal esa subida!

Por su parte, la revista Q la situó en el puesto 46 dentro de su listado con los 100 mejores temas de guitarra.

Mientras, VH1, la puso en el puesto 19 entre las 100 mejores canciones de los 90.

Nosotros, Music and Rock, la situamos en el puesto 12.

Mucho más que una canción o un vídeo musical

Según reconoció el director de una de las películas más icónicas de los 90, Trainspotting, el videoclip de Sabotage influyó en la secuencia más recordada de esa película sobre los bajos fondos de Edimburgo.

La canción apareció en el episodio El infierno son otros robots, de Futurama (1999) y en el titulado Las nuevas aventuras del viejo Tom de Padre de Familia (Family Guy) (2016), formó parte de la relación de temas del videojuego Guitar Hero III.

También se escucha en la serie Cómo conocí a vuestra madre, en un episodio de 2013, y al principio de la película Star Trek de 2009.

También protagonizó un anuncio de la película Minions: El origen de Gru, emitido en el descanso de la Super Bowl de 2020.

La canción, por cierto, se interpretó en hasta 237 conciertos o actuaciones.

Los sabotajes, a la orden del día

Los sabotajes se dan en la vida.

Siempre hay quien tiene un contexto propio y particular, muy desvirtuado y una composición de lugar errónea.

Aunque, puede ser que todos estemos en esa pantalla del videojuego.

Hay quien no se da cuenta de dónde está y pierde la perspectiva, las perspectivas.

Por fortuna, todo en esta vida aflora, aunque por el camino siempre surjan cadáveres.

Directos o indirectos.

Y el daño está hecho.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.