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Mercury – Act 1 de Imagine Dragons, el arte de hacer simple lo complejo17 minutos de lectura

La critica más completa sobre uno de los discos más relevantes de 2021

FICHA
Disco: Mercury Act 1
Grupo: Imagine Dragons
Autores: Imagine Dragons (Dan Reynolds, Wayne Sermon, Ben McKee y Daniel Platzman)
Duración: 42:02
Publicación: 3 de septiembre de 2021
Grabación: 2021
Producción: Rick Rubin, Joel Little e Imagine Dragons
Posición más alta en listas: –
Discográfica: Interscope Records & KIDinaKORNER

Has llegado al lugar adecuado. Ante ti tienes la más completa crítica del nuevo disco de Imagine Dragons, Mercury – Act 1. Éste es el quinto LP del grupo de Las Vegas, que, además, cuenta con uno de los productores más relevantes de la historia del pop y el rock en las últimas décadas, Rick Rubin.

¿Qué nos ha parecido Mercury – Act 1 de Imagine Dragons?

Disco de notable alto. Imagine Dragons han aprovechado el tiempo en los tres últimos años y, pese a que avanzaron en su día que se daban un tiempo -algo que necesitaban dado el ritmo de trabajo que llevaban- vuelven con fuerza. Pero, al igual que hicieron otros grandes, vienen con rotundidad (especialmente atractivos temas de los que no habíamos escuchado nada como It’s OK o No time for toxic people) y mensajes positivos. De vida. De crecimiento y superación. 

El disco nos gusta y no sorprende por lo resultón que es, sino porque, a partir de melodías simples pero bien trabajadas, atrapa al oyente. Este álbum estará muy presente en los próximos meses. Cosa que nos alegra porque seguimos muy de cerca a esta banda.

¿Por qué se llama Mercury – Act 1 el nuevo disco de Imagine Dragons?

Dan Reynolds, cantante y líder de la banda, en una entrevista a NMD Deutschland Radio aseguró lo siguiente: «El nombre del álbum proviene de la palabra «mercurio», material muy volátil y sujeto por tanto a cambios extremos». 

«Esto encajaba -añadía- con mi experiencia con problemas de salud mental, así como con el estilo de Imagine Dragons, que sigue siendo nuestra apuesta». 

Esto venía a ser una premonición sobre lo que encontraríamos: un disco que colma las aspiraciones de los millones de seguidores de la banda, una de las más importantes del momento (por no decir la más importante del pop-rock actual)

Más tarde, el vocalista de la banda, en el estreno de Wrecked, el tercer sencillo del LP afirmó que «la palabra mercurio no es muy atractiva visualmente, es difícil de comprender, pero queríamos crear un universo concreto, un mundo en torno al disco, y nos decidimos por ese título».

¿Y por qué ese Act 1?

Bueno, tampoco hay que ser un genio para deducir que habrá más canciones derivadas del confinamiento, obra de los cuatro muchachos de Las Vegas -aunque, como podemos ver en su web, el único que sigue viviendo allí es el líder de la banda, Dan Reynolds-.

En la entrevista de la que hemos hablado, Reynolds también señalaba que la denominación del álbum, igualmente, encajaba con «escribir lo que me viene». Y ese título lo consideró «apropiado», ya que -afirmaba en su día- «el álbum también se balancea de un lado a otro»

El disco ve la luz tres años después de Origins, pero viendo la energía de la banda, es muy probable que retomen con fuerza la actividad y no tardando demasiado tengamos en nuestras manos el sexto trabajo de la banda.

Canción a canción

My life 3:45

No confundir con I bet my life del disco Smoke+Mirrors, el segundo trabajo del grupo.

No esperábamos menos, pero el disco arranca con rotundidad, con esa cantinela de piano, que a mitad del tema se arropa con cuerdasUna de las mejores canciones del disco (por algo lo abre) y que gana mucho con cada escucha. Probablemente uno de los himnos que se extraerán del álbum, y un tema maravilloso para interpretar ante grandes audiencias, algo que los de Las Vegas hacen a la perfección.

La canción habla de madurar, de crecer… ¡De vivir! Ojo al último y sorprendente tercio del tema. Nos gusta este tema, otro potencial sencillo del álbum.

Lonely 2:40

Susurros a la hora de cantar, por parte de Dan Reynolds, hay muchos a lo largo de la discografía de Imagine Dragons. Así arranca este tema, en el que una cantinela guitarrera sirve para dar comienzo al tema, que tiene una percusión que recuerda, en cierta manera, al hit que proyectó a Eminem en 2000, The real slim shady

Rimas, y de nuevo la vida simple y llana, como protagonistas de esta canción

Oh love, have mercy on me and give me company…

Ese final del tema, muy del estilo de la banda. Pasa también el corte.

Bien, nos gusta.

Wrecked 4:04

El tercer sencillo extraído del nuevo disco (y tercera pista del mismo) es una canción que una vez te atrapa no te va a soltar. Dedicada a la cuñada de Dan Reynolds, Alisha, fallecida por un linfoma (cáncer) hace dos años, es una de las más bellas canciones del álbum y la discografía de la banda. 

Tras su publicación, Dan Reynolds, explicaba que la mujer de su hermano era vitalista, su mejor amiga y que su fallecimiento le dejó un enorme vacío. También le hizo pensar sobre la vida finita de todos nosotros y sobre sus hijos -«no entendería la existencia sin ellos», aseguraba el cantante. No acaba de creer, según confiesa Reynolds, en ese dicho que apunta que «el tiempo lo cura todo». Algo que, de hecho, aparece en la letra de la canción.

Reynolds contaba que el último mensaje que le llegó de Alisha le animaba a seguir adelante, tras la ruptura con su esposa, Aja Reynolds (de soltera Volkman). 

«Estaba perdido, en cualquier habitación de cualquier hotel del mundo, cuando lo recibí… me recordó la simple belleza de estar vivo. Ella lo era y lo es todo», apuntaba el cantante. 

Tras publicar el adelanto, Reynolds compartía también con sus seguidores que en los momentos finales de su cuñada, «me senté en la habitación del hospital junto a mi hermano, la vi tomar su último aliento».

La canción busca ser un lugar de encuentro para todos aquellos que han perdido a alguien -un familiar, un amigo… por haber separado sus caminos, por ejemplo-, y conmemorar el tiempo que estuvieron juntos.

Se publicó el 2 de julio de 2021.

Monday 3:08

Dedicada, como no podía ser de otra manera, a la esposa del cantante (autor de la letra), va tejida con sonido industrial. La cuarta pista del LP tiene también una guitarra muy ochentera acompañando la composición.

Ese inicio con un sonido industrial, con el crujir de las baquetas… ya apunta maneras.

El disco camina con paso firme. La espera, como decíamos, mereció la pena.

You’re my monday, you’re the best day of the week

Para culminar en un solo muy elaborado -al más puro estilo Queen– que nos recuerda lejanamente a temas como Breathru.

Que todos los lunes sean como éste. Un lunes valiente, sí señor. Aplaudan al señor Wayne Sermon.

#1 3:25

La número 1 -ese es el título- tira de melodías funky y rimas que nos recuerdan a Origins, bajo el efluvio de los sintetizadores y la percusión de Platzman. A ello se añaden hasta trompetas. Bravo.

Otoño trompetero firmado por Imagine Dragons, que sella con este tema una primera parte del álbum especialmente interesante. Habla del valor que ha de tener uno para sí mismo, aquello de «si no te quieres tú, cómo te van a querer los demás»… Pues eso.

Personalmente, no es la canción que más me gusta del álbum.

Easy come easy go 3:00

No decae, por cierto. Ésta es otra canción nostálgica, de esas que tan bien se le da hacer a  Imagine Dragons tuvo un pequeño adelanto en agosto. Voz tenue, voz en falsete, y arrancamos…

Guns N’ Roses cantaba aquello de Nothing last forever, and we both know hearts can change. Los corazones, cambian, las relaciones también. Unas vienen, otras van. De eso trata este tema.

En su vídeo -que no tardarán mucho en difundir- el protagonismo no lo acapara -como suele ser habitual- Dan Reynolds, está toda la banda en la picota. De manera que estamos ante un más que posible sencillo del álbum.

Es un tema dedicado a un amigo de la infancia se Reynolds, también fallecido, que arranca con una breve melodía de guitarra, a la que se suma la rotunda batería de Daniel Platzman.

Giants 3:30

Recuerda a los primeros Imagine Dragons, los que descubrimos allá por 2012, con Radioactive -de hecho, en fragmentos de este tema podemos retrotraernos a aquel discazo que puso ya sobre la pista de una de las bandas más importantes del planeta en el siguiente decenio-.

A modo de recital rastafari, Dan y sus muchachos se marcan un tema que convence, pero tiene curiosas derivadas.

Pegadizo a más no poder… Grito de rabia en pro de la libertad y contra ataduras de todo tipo…

Nos gusta, también… Esa percusión que bien la maneja Imagine Dragons. Pistas a rabiar, que nos dejan un buen refrito. ¡Bravo!

It’s Ok 3:22

Carne de anuncio.

Canción ultra optimista de esas que entran rápido por el oído y aterrizan en el corazón. Promete ser una de las más queridas por la banda. No pueden faltar canciones como ésta –resultona y bien trazada- en todos y cada uno de los álbumes de Imagine Dragons. Estos tipos -ya lo dijimos- hacen de lo complejo algo sencillo, porque no es fácil trazar temas como éste.

Aplaudan. Es de lo más destacado del álbum. Pese a singular inicio, ¿eso es un arpa? Gran canción.

Dull Knives 3:33

La rotura del disco se produce aquí. Con un singular fondo musical, que acompaña buena parte del minutado -estamos ante lo que algunos definirían como la canción con el tiempo perfecto-. Por su duración, 3,33.

Pero, lo cierto es que, no es el mejor tema del disco, pero forma parte de un discurso, del universo que ha creado la banda. No nos disgusta. A muchos fanáticos de la banda parece que sí les emociona…

Follow you 2:56

¿Alguna vez has recibido un mensaje que haya cambiado tu vida?

El primer sencillo del disco ve la luz el 12 de marzo de 2021 junto a la siguiente pista en el disco, Cutthroat

Como gusta a la banda contar de qué tratan sus principales canciones, de ésta supimos apenas se publicó. 

Primero, con un singular vídeo protagonizado por los artistas Rob McElhenny (1977) y Kaitlin Olson (1975), en el que la segunda quiere celebrar el cumpleaños del primero con su banda favorita -en teoría la de él, aunque no será así exactamente-. Te recomendamos verlo, muy simpático.

Pero, volviendo al tema en cuestión, surge de la crisis matrimonial que vivió Dan Reynolds con su esposa, Aja Volkman (ella aparece en varios videoclips del grupo, por ejemplo en Next to me, colosal baladón que incorporaron en una edición especial de su exitosísimo Evolve (2017). ¡Qué grande es este grupo, una fábrica de componer megaéxitos!

«Mi mujer y yo no habíamos hablado durante siete meses, yo iba conduciendo al despacho de abogados para firmar los papeles del divorcio, cuando recibí un mensaje que me hizo replantearme todo», aseguraba Reynolds, quien añadía que, en él, «ella me decía que no necesitaba ser mi dueña para quererme; me quería como era, sin expectativas».

«Aja me enseñó lo que es el amor propio y lo que es querer y aceptar a alguien sin esperar nada a cambio», aseguraba Dan Reynolds, autor de la letra de la canción, quien explicaba que su relación matrimonial pasó un periodo de crisis, que superaron. 

Se separaron tras varios años de relación, pero él volvió a pedirle matrimonio y aceptó. «Escribí Follow you cuando volvimos a estar juntos. Quería plasmar [en la letra] un amor realista, que no es perfecto pero perdura».

Aquí lo vemos en una de sus primeras interpretaciones, emitida en directo en El Show de Ellen DeGeneres.

Cutthroat 2:50

Sobre este tema, he de decir que tal vez sea el más crudo de todo el álbum -publicado también el 12 de marzo de 2021-. Gana con las escuchas. Pero resulta como te he dicho: crudo en todos los sentidos. No es fácil. Según apuntaba Reynolds, es «un exorcismo de la autocompasión». 

Y afirmaba también que no deja de tratarse de un examen de su vida (No puedo mentir, me la han jugado./ Personas poderosas que se salen con la suya / Pero yo, con tiempo, escalaré mi montaña./ Con tiempo, me levantaré).

En otro sentido, resulta un ejercicio de desapego de todo aquello que ata al artista.

Un ejercicio de liberación para seguir el camino, esa escalada hacia la montaña de la que habla el letrista de la banda.

El vídeo de la canción se publicó el 23 de mayo, dos meses después de haberse lanzado en las principales plataformas, y también vía single.

No time for toxic people 3:28

La de tiempo que hemos perdido todos a ciertas edades por gente que no merecía la pena, a la que realmente no importábamos o que, simplemente, sólo miraba por ella.

De eso va esta canción.

Con moraleja que, en muchos casos, algunos asumimos a una cierta edad, pero que nos ha hecho perder mucho tiempo, mucha energía, y sufrir absurdamente. Todo pasa, y hay que intentar quedarse con lo bueno.

De manera que hay que poner lo más lejos a la gente tóxica.Estamos ante otra positiva canción -el disco explora ese sentimiento en múltiples aspectos y recorridos del álbum-, especialmente práctico para conciertos. Esos que, esperemos, llegarán no tardando mucho. A España, en 2022.

Es una de esas canciones que bailarás de lado, chascando los dedos. Te lo avisamos.

One Day 2:31

Para cerrar otro tema que, perfectamente, podría haber firmado Jason Mraz. Acompañamiento sencillo y la siempre convincente voz de Dan Reynolds pilotando el barco. Alegría. Protagonismo para el gran bajo de Ben McKee.La madurez de la banda está por encima de estridencias aquí, así como en buena parte de este trabajo que llevará un escalón más arriba al grupo.

Nota

8,2/10

Imagen de la banda extraída de su perfil de Instagram, al más puro estilo Queen
© Imagine Dragons

¿Gira mundial?

¿Habrá gira mundial de la banda? Pues , frente a lo que están haciendo otros artistas, que excluyen a España de sus recorridos triunfales arropados por los fans, Imagine Dragons sólo tenía confirmadas antes de sacar el disco dos fechas en su web: una en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, a principios de octubre, y… si la pandemia lo permite, otra en Madrid, en el MadCool 2022. El 7 de julio. Sí, efectivamente, San Fermín.

A ellas han sumado ya varias en Estados Unidos y añadirán más en Europa. Porque esa parca información de la web… tiene truco. O más bien falta de detalle.

Porque, si no has llegado a las entradas del MadCool para ese día, la banda también actuará en la vecina Portugal en el Nos Alive, otro festival que se ha consolidado en los últimos años en el país luso.

De igual manera, en Polonia, para el 29 de junio está previsto que actúen en Gdynia.

El experimento Ragged Insomnia

Ragged Insomnia fue el nombre con el que echó a andar la banda, en un lejano 2008.

De ahí que recordando aquellos tiempos, previsiblemente, el grupo ha lanzado en la espera -de seis meses-, desde que vieron la luz sus primeros singles y el día de hoy, en que ya podemos disfrutar del disco completo que estamos abordando. 

El nombre de la canción -que está disponible en todas las plataformas de streaming– es, por cierto, Imagine Dragons

Además, si te fijas, el par de dobles palabras tienen las mismas letras.

Eso sí, hasta que se publicó este tema, que no aparece en el listado de canciones del nuevo LP, la banda y sus responsables de redes sociales plantearon una serie de retos a los seguidores, que tuvieron que dar con la clave para conocer la canción.

Una cosita…

Finalmente, vamos a volver al inicio de este post, cuando hablábamos de Rick Rubin.

Sobre el singular totem de la industria discográfica, por cierto, se acaba de estrenar documental junto a Paul McCartney, que en España puede verse en Disney+ y que os recomendamos encarecidamente.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

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