En este momento estás viendo 2CELLOS celebra una década sorprendiendo al mundo con un apoteósico disco de versiones, Dedicated<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

2CELLOS celebra una década sorprendiendo al mundo con un apoteósico disco de versiones, Dedicated7 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Los violonchelistas Stjepan Hauser y Luka Šulić repasan grandes éxitos de los últimos años en su nuevo álbum

FICHA
Disco: Dedicated
Grupo: 2CELLOS
Autores: Varios Artistas. Interpretado por Stjepan Hauser y Luka Šulić
Duración: 42 minutos
Número de canciones: 10
Publicación: 17 de septiembre de 2021
Grabación: Matterhorn Music. 2021
Producción: Quincy Jones y Michael Omartian
Posición más alta en listas: –
Discográfica: Sony Masterworks

2CELLOS, probablemente la formación de violonchelistas más conocida del mundo, sopla diez velas. Y lo hace con un nuevo disco de versiones, titulado Dedicated, que vuelve a sorprender a sus cada vez más seguidores en todo el mundo.

El nuevo álbum, publicado nuevamente en Sony Music Masterworks, sirve para recuperar, con su particular manera de interpretar -puro espectáculo- la música, algunos de los mayores clásicos de los últimos años.

Para sentir de otra manera grandísimos temas que, sí o sí, has escuchado alguna vez en tu vida.

Porque hay cabida para canciones que nos llevan acompañando ya varias décadas. Es el caso del tema Sound of silence de Simon & Garfunkel, del que ya escribimos por aquí; del Livin’ on a prayer de Bon Jovi o de Cryin’ de Aerosmith.

Tampoco falta Sweet child o’mine, que lanzaron Guns N’ Roses, en su disco Appetite for destruction -el que les catapultó a la fama- en 1987.

Diez años sorprendentes

El grupo compuesto por Luka Šulić (Maribor, Eslovenia, 1987 -aunque nacionalizado croata- y Stjepan Hauser (Pula, Croacia, 1986), ya ha demostrado que va sobrado de destreza y hace renacer algunos temas que forman parte del imaginario popular. Así empezaron, en 2011, cuando se hicieron famosos casi a nivel global tras publicar en Youtube una versión singular de Smooth criminal de Michael Jackson, lo que les sirvió para obtener un contrato discográfico.

¿Qué canciones incorpora Dedicated?

Para este trabajo han arreglado algunos de los hits más relevantes de artistas como Lady Gaga y su Shallow, o una de las canciones más populares de Imagine Dragons, un grupo por el que nosotros tenemos especial devoción, Demons. Temazo con una singular historia, más allá de la genial vuelta de tuerca que le han dado 2CELLOS.

  1. Wherever I go (One Republic)
  2. Bad Guy (Billie Eilish)
  3. Sweet Child O’mine (Guns N’ Roses)
  4. Halo (Beyonce)
  5. Shallow (Lady Gaga)
  6. Demons (Imagine Dragons)
  7. I don’t care (Justin Bieber y Ed Sheeran)
  8. Cryin’ (Aerosmith)
  9. Livin’ on a prayer (Bon Jovi)
  10. Sound of silence (Simon and Garfunkel)

Una batalla de la que han salido ganando

Lo tradicional es que todos nos fijemos en la guitarra, el piano, el violín o la batería, pero la acción desplegada por estos dos avezados violonchelistas ha servido para abrir muchos ojos y demostrar que con ese instrumento (como con la mayoría) de pueden hacer maravillas, encandilar al público y hasta obtener millones de escuchas en las plataformas de streaming (más de 1.300 millones, para ser exactos) y millones de visualizaciones en diversas redes sociales. Empezando por Youtube, donde cuentan con 5,5 millones de suscriptores. La magia de la globalización ha llevado a 2CELLOS a ganar una batalla que ni ellos mismos probablemente pensaron que afrontarían, y de la que dudaban salir victoriosos. 

Hauser señalaba recientemente, cuando era preguntado sobre este trabajo, que «el chelo es un instrumento versatil y diferente, y es lo que tratamos de mostrar, aunque con él se puede tocar el rock más duro y la balada más suave». El disco lo demuestra claramente.

¿Gira en 2022?

Pues sí, 2CELLOS desplegará el Dedicated Tour a lo largo de 2022 por Estados Unidos y Europa, sin embargo no hará escala en España (Oooohhh!) Vamos a cruzar los dedos y a esperar que esto se replantee, como ya ha ocurrido con otros muchos artistas, que vuelven a mirar a nuestro país tras un intervalo -extraño- en el que algunos empezaron a excluir nuestro país.

Sería interesante poder tener la opción de ver a estos dos jóvenes que han reventado taquillas y sorprendido a público que les ha podido ver en lugares tan emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York, la Ópera de Sydney o el Royal Albert Hall londinense.

La realidad es que la gira comenzará en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, a finales de marzo, mientras que cerrará el episodio americano en Concord, apenas medio mes después, el 16 de abril. Tras saltar el charco, el tramo europeo se iniciará en Budapest, el 11 de mayo, para finalizar el Wembley, en Londres, el 2 de junio.

¿Quiénes son 2CELLOS?

Este dúo croata, que se formó en la Academia de Música de Zagreb, se conoció, cuando eran adolescentes, en Pula, en Croacia. Luka se fue a Viena a estudiar y, posteriormente, ambos culminaron su formación en la Royal Academy of Music, en el caso de Šulić y Hauser, en el Trinity College of Music y en el Royal Northern College of Music de Manchester.

Como ya hemos contado, se hicieron famosos en 2011 al subir a Youtube Smooth Criminal… La versión de violonchelo que armaron.

Posteriormente lanzan su primer álbum, homónimo con canciones de U2, Sting, Coldplay o Nirvana, entre otros.

Elton John, una figura clave en su carrera

Tras aquello, Elton John les sube a su carro y les pide que le acompañen en su gira de verano en 2011. Por supuesto que lo hicieron y giraron por 30 ciudades.

Dos años más tarde publicaron In2ition, con algunos duetos vocales e instrumentales. Este álbum llegó al número 1 en Japón, lo que les reportó enorme popularidad, lo que les llevó incluso a grabar un anuncio de telefonía móvil, Docomo.

En 2015 -cada dos años lanzan álbum- publicaron Celloverse, que coprodujeron. Incorporaba versiones de AC DC o Avicii.

2017 sería el año en el que se publica, junto a la London Symphony Orchestra, Score, con versiones de canciones de películas y series, como la famosísima Juego de Tronos.Un año después publicaron Let there be Cello.

Puedes realizar comentarios sobre este tema o leer más artículos de MUSIC AND ROCK, la música desde otro punto de vista.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.