En este momento estás viendo Las 50 mejores canciones sobre hermanos y hermanas<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Las 50 mejores canciones sobre hermanos y hermanas9 minutos de lectura

5/5 - (3 votos)

Hoy te acercamos las mejores canciones sobre hermanos y hermanas en una lista que creamos en Music and Rock para las mejores ocasiones. Para que celebres la vida con quien merece la pena.

Recordarás que ya creamos otras dos listas, dedicadas a los padres y a las madres (que, por cierto, acumulan miles y miles de visitas, ¡vamos, que os gustan!), y no podía faltar otra parte importante de la familia: los hermanos y las hermanas.

La importancia de los hermanos

Compartir las alegrías, las penas, la fiesta o la desgracia con los demás es algo que nos permite llevar esas circunstancias mucho mejor. Porque, seamos sinceros: todo aquel que cuente con un hermano o una hermana (o más) en su vida, seguro que ha pensado en ellos cuando ha tenido una buena noticia que trasladar al mundo.

Es ley de vida, con los hermanos (y las hermanas) nos pegamos de pequeños, compartimos todo, nos chinchamos conforme vamos creciendo… Hubo una época en la que hasta heredábamos los jerseys llenos de pelotillas…

Seguro que te has fijado en una circunstancia que casi todo hemos hecho en nuestra vida: Copiamos a nuestros mayores; si vemos que hacen algo que mola -por ejemplo, echar una carrera-, pues no vamos a ser nosotros menos, ¿no?

Esto no es algo privativo del siglo XXI, porque la hermandad (bonita palabra) ha existido siempre.

Lo habitual es que los hermanos se lleven bien entre ellos -en particular en la edad adulta-, pero también hay quienes no pueden ni verse.

¿Por qué era necesaria una lista de canciones sobre hermanos? 

La verdad es que da igual el estilo que te guste, el cantante que prefieras, si tienes muchos o solo un hermanoNo podía faltar este listado dedicado a los hermanos. Muchos de los mejores artistas han tenido en mente a sus hermanos cuando interpretaban algunos de sus mayores éxitos.

Pero, ya te lo avisamos, aquí encontrarás muchos temas que puedes trasladar a quien quieras, pero nosotros creemos que no pueden faltar en una buena dedicatoria a un hermano o una hermana.

¿Cómo ver esta lista?

Bueno, ya ves que vamos de menos a más (alto). Eso te dará una pista de cuáles consideramos mejores canciones.

También te avanzo: las diez últimas canciones (o primera, según se mire) tienen una amplia explicación que te recomendamos leer. ¡Como también te animamos a suscribirte al blog!

Del 50 al 41

50. The War on Drugs – Brothers

49. Queen – Soul Brother

48. NEEDTOBREATHE y Gavin DeGraw – Brother

47. Carly Simon – Older sister 

46. Clawfinger – Do what I say

45. James Taylor – Oh Brother

44. Matt Corby – Brother

43. Modern Talking – Brother Louie

42. Papa Roach – Blood Brothers

41. War  – Me and baby brother

Del 40 al 31

40. The Hollies – He ain’t heavy, he’s my brother

39. Andrew Belle – Sister

38. Jewel – Little sister

37. Kate Bush – The Kick Inside 

36. David Bowie – The Bewlay brothers

35. Liam Gallagher – One of Us

34. Diana Ross – When we grow up

33. Rufus Wainwright – Martha

32. Bee Gees – Our love (don’t throw it all away)

31. Florence+The Machine – Grace

Del 30 al 21

30. Miley Cirus – I learned from you

29. Louis Armstrong – Hello brother

28. Lenny Kravitz – Sister

27. Curtis Mayfield – Beautiful brother of mine

26. The Kinks – Come dancing

25. Coldplay – Brothers & Sisters

24. Suzanne Vega – Brother mine

23. Amy Winehouse – Brother

22. Roxette – Dressed for success

21. Chvrches – The Mother We Share

Del 20 al 11

20. TSHA – Sister

19. Kodaline – Brother

18. Billie Eilish – Everything I wanted

17. Bill Withers – Lean on me

16. Train – Hey Soul Sister

15. Carlos Santana – Song for my brother

14. Antony and the Johnsons – You are my sister

13. Marvin Gaye – What’s happening brother

12. Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain?

11. Alicia Keys – Girl on fire

Del 10 al 1

10. Avicii – Hey Brother

El malogrado DJ producer sueco sorprendió al mundo en 2013 con canciones de la altura que esta demuestra, y que formaría parte de su álbum de debut, True. Habla de carreteras que redescubrir, de creer en el amor incondicional. Ese que suelen demostrarse los hermanos. Al parecer, este tema se inspiró en la película Oh Brother! (¿Dónde estas, hermano?, en Iberoamérica), de George Clooney y en un concepto global de la hermandad.

9. America – Sister Golden Hair

Esta canción de retales -compuesta de otros bocetos de canciones-, tiene una clara influencia de The Beatles (de hecho, suena bastante a My sweet lord, de George Harrison) y, a pesar de despuntar de una manera dinámica, tiene también una parte triste. Este tema de 1975, que ha contado con innumerables versiones, surge de la inspiración de Jackson Browne, en una gira de la banda que saltó a la fama con A horse with no name.

8. Sananda Maitreya (antes Terence Trent D’Arby) – Dance little sister

Aunque existe un tema, curiosamente titulado así y escrito por dos monstruos como Mick Jagger y Keith Richards, que la incluyeron, bajo el epígrafe de The Rolling Stones, en su It’s only rock ‘n’ roll de 1974, nosotros nos vamos a detener en la canción del artista antes conocido como Terence Trent D’Arby -cambió su identidad hace ahora 20 años-, que deslumbró al mundo, en 1987, con el álbum Introducing the hardline according to Terence Trent D’Arby, que incluía maravillas como Sign your name. La canción habla de superación, esperanza y futuro.

7. Sister Sledge – We are family

Las Sledge eran coristas de algunas de las mejores bandas de los 70, sin embargo, supieron entender que tenían su propio potencial. Algo que se demuestra con este tema escrito y producido por el sagaz Nile Rodgers y Bernard Edwards. El riff de guitarra que presenta se basa en un tema titulado Do what you wanna do, de Children of God.

La incluimos aquí porque no hay hermanas sin familia, ¿o sí? La formación lleva utilizando desde 1979 este tema para hacer piña con sus numerosos fans. Se da la circunstancia de que la abuela de estas intérpretes era cantante de ópera, y fue ella quien les animó a cantar, a la par que las ayudó a mejorar sus condiciones.

6. The Pretenders – I’ll stand by you

Este tema, que perfectamente podríamos situar también a finales de los 70 o principios de los 80, es una de las baladas más recordadas de los 90. Chrissie Hynde se marcó, junto a Tom Kelly y Billy SteinbergThe Pretenders– un tema de amor que incide en la importancia de contar siempre con un hombro en el que apoyarse cuando las cosas vienen mal dadas, porque, en la vida lo más fácil es perder. 

5. Elton John – Daniel

Sir Elton John ha tenido múltiples etapas a lo largo de su vida, pero la realidad es que estando él mejor o peor, las ha regado de grandes canciones. Ésta es una de ellas. Y en ella, una vez más, contó con un aliado de lujo como Bernie Taupin.

Esta canción de 1973 habla de la historia de un soldado que vuelve a su tierra, un pueblo de Texas, tras haber permanecido en Vietnam. En un contexto en el que él lo único que quiere es permanecer tranquilo, con los suyos. Y olvidar los horrores de la guerra y los honores de los héroes.

4. Lynyrd Skynyrd – Free Bird

No es la primera vez que situamos a los sureños en una de nuestras listas. No lo es, porque la banda primigenia, la que sufrió uno de los accidentes más recordados de la historia del rock, Lynyrd Skynyrd, lo tuvo todo en aquel momento. También la capacidad para escribir y componer un tema de la altura de éste, que habrá quien no vea en este listado, pero nos gusta pensar que esos hermanos pequeños que nos acompañarán durante nuestra vida, no dejarán de ser pequeños pajaritos que nunca cambiarán. Aunque lo hacen. Por suerte.

3. Bruno Mars – Count on me

Si alguna vez te encuentras a ti misma

atrapada en el medio del mar,

surcaré el mundo para encontrarte.

Si alguna vez te encuentras a ti misma

perdida en la oscuridad y no puedes ver,

yo seré la luz para guiarte.

La satisfacción que da tener a gente con la que contar. Sí, porque el camino pone y quita, pero siempre suelen permanecer los mismos. Y, entre ellos, suelen estar -por lo general- los hermanos. El poder de la sangre. Supongo.

2. Stevie Wonder – I just call to say I love you

Recuerdo escuchar esta canción embelesado, cuando era un crío. Supongo que algo tendría que ver la circunstancia de que aquel tipo ciego, que cantaba como los ángeles, hacía magia con su música. Stevie Wonder sólo habrá uno en la historia y sólo él ha sido capaz de vendernos con la maestría que lo ha hecho que nos llama sólo para decirnos que nos quiere. Y convencernos. Stevie Wonder sabe tocar la fibra. ¿Qué mejor manera que descolgar el teléfono que hacerlo para decir que queremos a alguien? ¿A nuestro hermano? ¿O hermana? 

1. Dire Straits – Brothers in arms

Este tema es un alegato contra los conflictos armados y concretamente se inspiró en la de las Malvinas (Flaklands), que enfrentó a Reino Unido y Argentina. Guns N’ Roses hablaba años más tarde, en Civil war, que las guerras alimentan a los ricos mientras entierran a los pobres. Esta enorme canción dio nombre a uno de los LPs más importantes de los británicos Dire Straits, y podemos traducirla como hermanos de armas.

Todo hombre debe morir. Somos idiotas al hacer la guerra con nuestros hermanos en armas.

Yo no lo habría dicho mejor.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.