Hoy te acercamos las mejores canciones sobre hermanos y hermanas en una lista que creamos en Music and Rock para las mejores ocasiones. Para que celebres la vida con quien merece la pena.
Recordarás que ya creamos otras dos listas, dedicadas a los padres y a las madres (que, por cierto, acumulan miles y miles de visitas, ¡vamos, que os gustan!), y no podía faltar otra parte importante de la familia: los hermanos y las hermanas.
La importancia de los hermanos
Compartir las alegrías, las penas, la fiesta o la desgracia con los demás es algo que nos permite llevar esas circunstancias mucho mejor. Porque, seamos sinceros: todo aquel que cuente con un hermano o una hermana (o más) en su vida, seguro que ha pensado en ellos cuando ha tenido una buena noticia que trasladar al mundo.
Es ley de vida, con los hermanos (y las hermanas) nos pegamos de pequeños, compartimos todo, nos chinchamos conforme vamos creciendo… Hubo una época en la que hasta heredábamos los jerseys llenos de pelotillas…
Seguro que te has fijado en una circunstancia que casi todo hemos hecho en nuestra vida: Copiamos a nuestros mayores; si vemos que hacen algo que mola -por ejemplo, echar una carrera-, pues no vamos a ser nosotros menos, ¿no?
Esto no es algo privativo del siglo XXI, porque la hermandad (bonita palabra) ha existido siempre.
Lo habitual es que los hermanos se lleven bien entre ellos -en particular en la edad adulta-, pero también hay quienes no pueden ni verse.
¿Por qué era necesaria una lista de canciones sobre hermanos?
La verdad es que da igual el estilo que te guste, el cantante que prefieras, si tienes muchos o solo un hermano…
No podía faltar este listado dedicado a los hermanos.
Muchos de los mejores artistas han tenido en mente a sus hermanos cuando interpretaban algunos de sus mayores éxitos.
Pero, ya te lo avisamos, aquí encontrarás muchos temas que puedes trasladar a quien quieras, pero nosotros creemos que no pueden faltar en una buena dedicatoria a un hermano o una hermana.

¿Cómo ver esta lista?
Bueno, ya ves que vamos de menos a más (alto). Eso te dará una pista de cuáles consideramos mejores canciones.
También te avanzo: las diez últimas canciones (o primera, según se mire) tienen una amplia explicación que te recomendamos leer. ¡Como también te animamos a suscribirte al blog!
Del 50 al 41
50. The War on Drugs – Brothers
49. Queen – Soul Brother
48. NEEDTOBREATHE y Gavin DeGraw – Brother
47. Carly Simon – Older sister
46. Clawfinger – Do what I say
45. James Taylor – Oh Brother
44. Matt Corby – Brother
43. Modern Talking – Brother Louie
42. Papa Roach – Blood Brothers
41. War – Me and baby brother
Del 40 al 31
40. The Hollies – He ain’t heavy, he’s my brother
39. Andrew Belle – Sister
38. Jewel – Little sister
37. Kate Bush – The Kick Inside
36. David Bowie – The Bewlay brothers
35. Liam Gallagher – One of Us
34. Diana Ross – When we grow up
33. Rufus Wainwright – Martha
32. Bee Gees – Our love (don’t throw it all away)
31. Florence+The Machine – Grace
Del 30 al 21
30. Miley Cirus – I learned from you
29. Louis Armstrong – Hello brother
28. Lenny Kravitz – Sister
27. Curtis Mayfield – Beautiful brother of mine
26. The Kinks – Come dancing
25. Coldplay – Brothers & Sisters
24. Suzanne Vega – Brother mine
23. Amy Winehouse – Brother
22. Roxette – Dressed for success
21. Chvrches – The Mother We Share

Del 20 al 11
20. TSHA – Sister
19. Kodaline – Brother
18. Billie Eilish – Everything I wanted
17. Bill Withers – Lean on me
16. Train – Hey Soul Sister
15. Carlos Santana – Song for my brother
14. Antony and the Johnsons – You are my sister
13. Marvin Gaye – What’s happening brother
12. Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain?
11. Alicia Keys – Girl on fire
Del 10 al 1
10. Avicii – Hey Brother
El malogrado DJ producer sueco sorprendió al mundo en 2013 con canciones de la altura que esta demuestra, y que formaría parte de su álbum de debut, True. Habla de carreteras que redescubrir, de creer en el amor incondicional. Ese que suelen demostrarse los hermanos. Al parecer, este tema se inspiró en la película Oh Brother! (¿Dónde estas, hermano?, en Iberoamérica), de George Clooney y en un concepto global de la hermandad.
9. America – Sister Golden Hair
Esta canción de retales -compuesta de otros bocetos de canciones-, tiene una clara influencia de The Beatles (de hecho, suena bastante a My sweet lord, de George Harrison) y, a pesar de despuntar de una manera dinámica, tiene también una parte triste.
Este tema de 1975, que ha contado con innumerables versiones, surge de la inspiración de Jackson Browne, en una gira de la banda que saltó a la fama con A horse with no name.
8. Sananda Maitreya (antes Terence Trent D’Arby) – Dance little sister
Aunque existe un tema, curiosamente titulado así y escrito por dos monstruos como Mick Jagger y Keith Richards, que la incluyeron, bajo el epígrafe de The Rolling Stones, en su It’s only rock ‘n’ roll de 1974, nosotros nos vamos a detener en la canción del artista antes conocido como Terence Trent D’Arby -cambió su identidad hace ahora 20 años-, que deslumbró al mundo, en 1987, con el álbum Introducing the hardline according to Terence Trent D’Arby, que incluía maravillas como Sign your name. La canción habla de superación, esperanza y futuro.
7. Sister Sledge – We are family
Las Sledge eran coristas de algunas de las mejores bandas de los 70, sin embargo, supieron entender que tenían su propio potencial. Algo que se demuestra con este tema escrito y producido por el sagaz Nile Rodgers y Bernard Edwards. El riff de guitarra que presenta se basa en un tema titulado Do what you wanna do, de Children of God.
La incluimos aquí porque no hay hermanas sin familia, ¿o sí? La formación lleva utilizando desde 1979 este tema para hacer piña con sus numerosos fans. Se da la circunstancia de que la abuela de estas intérpretes era cantante de ópera, y fue ella quien les animó a cantar, a la par que las ayudó a mejorar sus condiciones.
6. The Pretenders – I’ll stand by you
Este tema, que perfectamente podríamos situar también a finales de los 70 o principios de los 80, es una de las baladas más recordadas de los 90. Chrissie Hynde se marcó, junto a Tom Kelly y Billy Steinberg –The Pretenders– un tema de amor que incide en la importancia de contar siempre con un hombro en el que apoyarse cuando las cosas vienen mal dadas, porque, en la vida lo más fácil es perder.
5. Elton John – Daniel
Sir Elton John ha tenido múltiples etapas a lo largo de su vida, pero la realidad es que estando él mejor o peor, las ha regado de grandes canciones. Ésta es una de ellas. Y en ella, una vez más, contó con un aliado de lujo como Bernie Taupin.
Esta canción de 1973 habla de la historia de un soldado que vuelve a su tierra, un pueblo de Texas, tras haber permanecido en Vietnam. En un contexto en el que él lo único que quiere es permanecer tranquilo, con los suyos. Y olvidar los horrores de la guerra y los honores de los héroes.
4. Lynyrd Skynyrd – Free Bird
No es la primera vez que situamos a los sureños en una de nuestras listas. No lo es, porque la banda primigenia, la que sufrió uno de los accidentes más recordados de la historia del rock, Lynyrd Skynyrd, lo tuvo todo en aquel momento.
También la capacidad para escribir y componer un tema de la altura de éste, que habrá quien no vea en este listado, pero nos gusta pensar que esos hermanos pequeños que nos acompañarán durante nuestra vida, no dejarán de ser pequeños pajaritos que nunca cambiarán.
Aunque lo hacen. Por suerte.
3. Bruno Mars – Count on me
Si alguna vez te encuentras a ti misma
atrapada en el medio del mar,
surcaré el mundo para encontrarte.
Si alguna vez te encuentras a ti misma
perdida en la oscuridad y no puedes ver,
yo seré la luz para guiarte.
La satisfacción que da tener a gente con la que contar. Sí, porque el camino pone y quita, pero siempre suelen permanecer los mismos. Y, entre ellos, suelen estar -por lo general- los hermanos. El poder de la sangre. Supongo.
2. Stevie Wonder – I just call to say I love you
Recuerdo escuchar esta canción embelesado, cuando era un crío.
Supongo que algo tendría que ver la circunstancia de que aquel tipo ciego, que cantaba como los ángeles, hacía magia con su música.
Stevie Wonder sólo habrá uno en la historia y sólo él ha sido capaz de vendernos con la maestría que lo ha hecho que nos llama sólo para decirnos que nos quiere.
Y convencernos. Stevie Wonder sabe tocar la fibra. ¿Qué mejor manera que descolgar el teléfono que hacerlo para decir que queremos a alguien? ¿A nuestro hermano? ¿O hermana?
1. Dire Straits – Brothers in arms
Este tema es un alegato contra los conflictos armados y concretamente se inspiró en la de las Malvinas (Flaklands), que enfrentó a Reino Unido y Argentina. Guns N’ Roses hablaba años más tarde, en Civil war, que las guerras alimentan a los ricos mientras entierran a los pobres.
Esta enorme canción dio nombre a uno de los LPs más importantes de los británicos Dire Straits, y podemos traducirla como hermanos de armas.
Todo hombre debe morir. Somos idiotas al hacer la guerra con nuestros hermanos en armas.
Yo no lo habría dicho mejor.