Las 200 mejores canciones de la década de los 2010<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">19</span> minutos de lectura</span>

Las 200 mejores canciones de la década de los 201019 minutos de lectura

La selección más completa con los temas más relevantes comprendidos entre 2010 y 2020

Incluye listas de Spotify y de Youtube elaboradas por MUSIC AND ROCK

Te acercamos las 200 mejores canciones de la década de los 2010. Y lo hacemos a riesgo de que, como nos ha ocurrido en otras de nuestras publicaciones, grandes medios después prácticamente fusilen sin rubor nuestro contenido y, como decimos por aquí, unos críen fama y otros cardemos la lana.

Sí, porque llevamos varias semanas preparando este listado, en el que, como podrás comprobar, sobre todo si lo que te gustan son ciertos ¿sonidos?, no hemos incorporado reguetón ni ruidos urbanos… Esos listados aparecerán de debajo de las piedras a finales de este año. Así que si buscan a Maluma, J Balvin, Beckie G y toda esa tropa, éste no es tu sitio, amig@.

💥LISTA DE SPOTIFY💥

Los DJs

Y, como el tiempo apremia, cuando enfilamos la segunda mitad de 2020, creíamos que era el momento de preparar este completo repaso a una década en la que hay protagonistas muy destacados. Sin ningún género de dudas varios DJs, que se han hecho de oro… Alguno de ellos ya nos abandonó, como Avicii. Pero el poder en la industria discográfica de tipos como David Guetta, Calvin Harris o Robin Schulz -si te fijas, curiosamente, todos europeos- parece fuera de toda duda en este momento. La reflexión es que, si leíste nuestra lista sobre la música de baile de los años 90, el cetro de los sonidos más bailables parece que no abandona el viejo continente.

200 mejores canciones de la década de 2010. Music and Rock
200 mejores canciones de la década de 2010. Music and Rock

El empoderamiento femenino

Desde Australia emergió una de las principales referencias musicales de la década, Sia Furler, que nos ha reportado algunas de las canciones más importante de este decenio dentro de sus discos y colaboraciones. Suya es, por si no lo sabías, la composición de Diamonds, que popularizó en 2012 Rihanna, justo antes de que ella rompiera la banca con 1.000 forms of fear.

Otra mujer, concretamente británica, y tal vez con la voz más importante de cuantas han poblado el universo sonoro internacional, ha capitalizado los elogios de crítica y público a partir de dos trabajos que la han mantenido tiempo en las listas y emisoras musicales de medio mundo. Adele ha lanzado algunos de los temas más radiados y queridos por el gran público en estos años.

💥LISTA DE APPLE MUSIC💥

Entre ellas, Halsey

Al otro lado del charco ha destacado el crecimiento de una mujer singular como pocas, Halsey, con una compleja personalidad, pero un talento colosal para la composición y las colaboraciones. Suya fue una de las historias de amor y desamor más seguidas en Estados Unidos, junto al rapero G-Eazy -que también está presente en este listado-, pero su crecimiento la ha llevado a publicar en 2020 un trabajo a la altura de muy pocos artistas. Su discográfica, claramente, ve negocio en ella.

También en el apartado de jóvenes promesas que se convirtieron en estrellas no podemos dejar de citar a Dua Lipa quien, gracias a sus colaboraciones, y a su marcada personalidad, ha logrado fraguarse una de las carreras con mayor proyección del momento.

Micrófonos y mesa de mezclas
Fotografía: Freepik

Grupos nacidos al abrigo del 2010 y consolidaciones

Entre los grupos que han surgido en esta década tal vez el que más adeptos ha arrastrado ha sido el cuarteto de Las Vegas Imagine Dragons, que sorprendió al mundo con sus Visiones nocturnas en 2012, un trabajo que sólo con Demons y Radioactive presenta más credenciales que muchas carreras discográficas completas, pero que con el paso de los años se ha convertido en un reclamo seguro en festivales y uno de los más seguidos en todo el mundo.

Arcade Fire, la colosal banda norteamericana, hizo las delicias de muchos con su álbum The Suburbs, que dio continuidad a sus dos primeros LPs, sobresalientes ambos, y tras lo cual también ha publicado más material de altura. En la década en la que perdimos a Bowie -con el que actuaron ellos-, podemos decir que sí ha habido gratas sorpresas musicales en mitad del marasmo que es el trap, el reguetón y el rap desbocado que pueblan las listas de éxitos. En el ámbito más independiente, también hay que hacer una parada para recordar el trabajo de The Black Keys. La banda liderada por Dan Auerbach se marcó con El camino uno de los discos más sobresalientes del decenio.

Maroon 5 es tal vez el grupo que más se ha adaptado a las circunstancias de cada momento -¿el grupo más comercial de la década tal vez? Puede ser-, pero lo cierto es que todo cuanto ha hecho la banda pilotada por Adam Levine ha sonado por medio mundo.

Experimentos fallidos

Fun. fue un soplo de aire fresco, en 2012, con unos de los mejores discos de la década en el universo del pop, Some nights, pero igual que sorprendieron con la enorme fuerza de su publicación, lo hicieron al separarse tras el éxito cosechado. Jack Antonoff y Nate Ruess eran ya mucho cada uno por su lado…

Los solistas que triunfaron

El compositor inglés pelirrojo de los tatuajes- hablo, sí, de Ed Sheeran– ha batido todos los récords y tras una imponente acogida a sus discos X y ÷ se ha convertido en el auténtico rey midas de la música actual.

Bruno Mars también se ha erigido en un referente en la composición -pese a lo cual el tema más conocido de su carrera es una colaboración que firma Mark Ronson, Uptown funk-. todo un llenapistas y llenaestadios que aún tiene mucho que decir. 

El consumo de música en streaming se ha generalizado
Fotografía: Freepik

El futuro ya está aquí

Billie Eilish es tal vez la artista más joven de la lista y también una de las que más ha enganchado al público teenager, pero también al más adulto, y promete ser una de las figuras a seguir en los próximos años. Veremos si la estrella no se acaba apagando.

Hablábamos de la marcha del camaleón Bowie, quien tuvo estilo hasta para dejar este mundo. Michael Jackson, cuya figura y royalties se han explotado hasta la saciedad durante esta década -han sido años en los que las ventas físicas se han desplomado (excepto en los vinilos, que viven una segunda juventud), y éstas se han sustituido por biografías cinematográficas que han reportado pingües beneficios-. Pues bien, también han surgido figuras que recuerdan al Rey del Pop… Hablamos, claro está, de The Weeknd, quien aportó una de las canciones más especiales de este listado, I feel it coming (2016). Cierra los ojos, escúchala y dime si no te parece la reencarnación de Michael Jackson. Si es capaz de dejarse aconsejar y explotar la faceta más pop, ¿será tal vez el heredero de Jacko? Su disco After hours (2020) tiene partes de absoluta maestría. Una figura a seguir, sin duda.

Mucho one hit wonder

Este fenómeno -el de los grupos que sacan una canción y viven de las rentas el resto de sus vidas- (aquí hubo quien hizo eso y vivió el resto de su vida tocando en baretos cutres de playa), no es privativo de la década de los 2010, pero sí se ha remarcado especialmente, como consecuencia de que estamos en un momento de la historia de la música en que basta con que seas un poco hábil con el ordenador para registrar producciones musicales y tengas un poco de habilidad en la difusión en las redes sociales y a través de las relaciones públicas para convertirte en estrella… Todo el mundo recuerda cómo se hizo famoso Justin Bieber gracias a que subía vídeos en Youtube cuando aún era un mico…

Y es que, tal como avanzó hace tiempo Bill Gates, poco a poco se irían generalizado la universalización de los contenidos para todo el mundo -os suena Netflix, Spotify, etcétera-. ¿Os suenan los datos? De hecho, muchos grandes éxitos son fruto de precocinados… ¿Qué opináis del autotune que tanto peso ha tenido en la industria musical de los 2010s?.. Pues eso.

El consumo de música, el modo como la escuchamos, por ejemplo, ha cambiado para siempre en estos años.

El indie se hace mayor en todo el mundo

Los éxitos relacionados con grupos catalogados como indie o folk han sido muy frecuentes durante estos años. De hecho muchísimos spots televisivos apostaban antes por este tipo de canciones -con un público mucho mayor de lo que cabría suponer-. The Lumineers o Of Monsters and Men, por ejemplo, se marcaron algunos de los mejores trabajos en su ámbito de la década, y han estado sonando durante mucho tiempo.

Esa película me suena

El cine -esto también es un clásico- también nos ha aportado algunas de las canciones más escuchadas de esta década, como el famoso Shallow de Lady Gaga, o el tema principal de La La Land, que durante una temporada estaba hasta en la sopa… Las grandes producciones han seguido apostando sobre seguro, y por aquí tenemos canciones como Til dusk to dawn, de Sia y ZAYN, que ponen de manifiesto que, a pesar de que todo ha cambiado enormemente en esta década, el cine sigue siendo un excelente escaparate para la música en todos los sentidos.

Sin olvidarnos esa factoría de éxitos que es Disney. ¿Quién no ha cantado el Let it go de la primera entrega de Frozen?

Como solemos indicar en este tipo de listados, no están todas las que son ni son todas las que están, pero confiamos en que sepas perdonar esas ausencias y, si te parece bien, que nos ayudes a difundir.

💥LISTA DE YOUTUBE💥

La lista, canción por canción

Al lío que esto es lo que estabas esperando:

Del 1 al 25

Single de Chandelier de Sia
  1. Sia – Chandelier (2014)
  2. The Weeknd – Blinding lights (2020)
  3. Imagine Dragons – Demons (2012)
  4. Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers – Get Lucky (2013)
  5. Adele – Hello (2015)
  6. Ed Sheeran – Shape of you (2017)
  7. Bruno Mars y Mark Ronson – Uptown funk (2014)
  8. Lady Gaga y Bradley Cooper – Shallow (2018)
  9. Lykke Li y The Magician – I follow rivers (2011)
  10. Of Monsters and Men – Little talks (2011)
  11. Arcade Fire – The suburbs (2010)
  12. Tom Walker – Leave a light on (2017)
  13. Coldplay y The Chainsmoker – Something just like this (2017)
  14. Justin Timberlake – Can’t stop the feeling! (2016)
  15. Fun. y Janelle Monáe – We are young (2012)
  16. Billie Eilish – everything i wanted (2019)
  17. LP – Lost on you (2015)
  18. Imagine Dragons y Kendrick Lamar – Radioactive (2012)
  19. Pharrell Williams – Happy (2013)
  20. Portugal. The man – Feel it still (2017)
  21. John Legend – All of me (2013)
  22. Birdy – People help the people (2011)
  23. John Newman – Love me again (2013)
  24. Alan Walker – Faded (2015)
  25. SHAED – Trampoline (2018)

Del 26 al 50

Single de Take me to church de Hozier
  1. Hozier – Take me to church (2013)
  2. Harry Styles – Sign of the times (2017)
  3. P!nk y Nate Ruess – Just give me a reason (2013)
  4. The Lumineers – Ho hey (2012)
  5. Sam Smith – Stay with me (2014)
  6. Bastille – Pompeii (2013)
  7. ZAYN y Sia – Dusk till dawn (2017)
  8. Adele – Someone like you (2011)
  9. Dua Lipa – New rules (2017)
  10. Kygo y Conrad Sewell – Firestone (2014)
  11. The Black Keys – Gold on the ceiling (2012)
  12. The Weeknd – In your eyes (2020)
  13. Avicii – Wake me up (2013)
  14. David Guetta y Sia – Titanium (2011)
  15. Bruno Mars – Locked out of heaven (2012)
  16. Rihanna – Diamonds (2012)
  17. Katy Perry – Roar (2013)
  18. Tones and I – Dance monkey (2019)
  19. G-Eazy y Bebe Rexha – Me, myself & I (2015)
  20. Two doors cinema club – What you know (2010)
  21. Robin Thicke – Blurred lines (2013)
  22. Milky Chance – Stolen dance (2013)
  23. The Weeknd – I feel it coming (2016)
  24. Dua Lipa – Don’t start now (2020)
  25. Rosalía – Malamente. Cap. 1: Augurio (2018)

Del 51 al 75

Single de Without me de Halsey
  1. Halsey – Without me (2018)
  2. Train – Drive by (2012)
  3. Fleur East – Sax (2015)
  4. LMFAO, Lauren Bennett y GoonRock – Party rock anthem (2011)
  5. Marshmello – FRIENDS (2018)
  6. Lost frequencies – Are you with me (2014)
  7. Avicii – Levels (2011)
  8. X Ambassadors – Renegades (2015)
  9. Rudimental, Jess Glynne, Macklemore y Dan Caplen – These days (2018)
  10. Coldplay – Adventure of a lifetime (2015)
  11. M83 – Midnight city (2011)
  12. Clean Bandit, Sean Paul y Ann-Marie – Rockabye (2016)
  13. Madcon y Ray Dalton – Don’t worry (2015)
  14. Jessie J y B.o.B. – Price tag (2011)
  15. Sia – Cheap thrills (2016)
  16. OneRepublic – Counting stars (2013)
  17. Elle King – Ex’s & Oh’s (2014)
  18. Twenty one pilots – Stressed out (2015)
  19. La La Land Cast – Another day of sun (2016)
  20. Gotye y Kimbra – Somebody that I used to know (2012)
  21. James Arthur – Impossible (2012)
  22. Fun. – Carry on (2012)
  23. Birdy – Wings (2013)
  24. Vance Roy – Riptide (2013)
  25. U2 – The miracle (of Joey Ramone) (2014)

Del 76 al 100

Single de DNCE Cake by the ocean
  1. DNCE – Cake by the ocean (2015)
  2. Calvin Harris y Rihanna – This is what you came for (2016)
  3. Maroon 5 y Cardie B –  Girls like you (2017)
  4. Charlie Puth y Selena Gomez – We don’t talk anymore (2016)
  5. Lukas Graham – 7 years (2015)
  6. DNCE y Nicky Minaj – Kissing strangers (2017)
  7. Alexandra Stan – Mr. Saxobeat (2011)
  8. Brandon Flowers – Crossfire (2010)
  9. Camila Cabello y Young Thug – Havana (2018)
  10. The Lumineers – Stubborn love (2012)
  11. Billie Eilish – bad guy (2019)
  12. Lana del Rey – Video games (2012)
  13. Feist – Graveyard (2011)
  14. The Black Keys – Lonely Boy (2011)
  15. Family of the year – Hero (2012)
  16. Hurts – Wonderful life (2010)
  17. Lady Gaga – Million reasons (2017)
  18. Rihanna y Mikky Ekko – Stay (2013)
  19. Audio Bullys – Only man (2010)
  20. Calvin Harris – Feel so close (2011)
  21. Florence + The Machine – Shake it out (2011)
  22. Adele – Rolling in the deep (2011)
  23. Post Malone y Swae Lee – Sunflower (2018)
  24. Halsey – Graveyard (2019)
  25. CeeLo Green – Fuck you (2010)

Del 101 al 125

Single de Lorde Royals
  1. Lorde – Royals (2013)
  2. Major Lazer – Lean on (2015)
  3. The Script – Hall of fame (2012)
  4. Foster The People – Pumped up kicks (2010)
  5. Nico & Vinz – Am I wrong (2014)
  6. Robin Schulz y Lilly Wood and the Prick – Prayer in C (2014)
  7. Imany, Filatov & Karas – Don’t be so shy (2015)
  8. Rihanna y Calvin Harris – We found love (2011)
  9. R.E.M. – ÜBerlin (2011)
  10. Lil Peep y XXXTentacion – Falling down (2018)
  11. Andy Grammer – Don’t give up on me (2019)
  12. American Authors – Best day of my life (2013)
  13. Mans Zelmerlöw – Heroes (2015)
  14. G-Eazy y Halsey – Him & I (2017)
  15. The Kooks – Junk of the heart (Happy) (2011)
  16. Landon Pigg – The way it ends (2010)
  17. Kesha – Praying (2017)
  18. Passenger – Let her go (2012)
  19. Shawn Mendes – Treat you better (2016)
  20. Coldplay – Magic (2014)
  21. Faul & Wad Ad y PNAU – Changes (2013)
  22. First Aid Kit – My silver lining (2014)
  23. Dua Lipa – IDGAF (2018)
  24. Tame Impala – Let it happen (2015)
  25. Birdy – Keeping your head up (2016)

Del 126 al 150

Single de P!nk Try
  1. P!nk – Try (2012)
  2. Calvin Harris – My way (2016)
  3. Keala Settle – This is me (2017)
  4. Robbie Williams – Love my life (2016)
  5. Imagine Dragons – Believer (2017)
  6. Arcade Fire – Everything now (2017)
  7. Judah & The lion – Suit and Jacket (2016)
  8. Macklemore & Ryan Lewis y Wanz – Thrift shop (2012)
  9. Calvin Harris y Dua Lipa – One kiss (2018)
  10. Sia, Diplo y Labrinth (LSD) – Thunderclouds (2019)
  11. Kendrick Lamar y SZA – All the stars (2018)
  12. Matt Simons – We can do better (2018)
  13. Shrillex y Sirah – Bangarang (2011)
  14. Alessia Cara – Scars to your beautiful (2016)
  15. Julia Michels – Issues (2017)
  16. Lukas Graham – Love someone (2018)
  17. Zeed y Alessia Cara – Stay (2017)
  18. Bruno Mars – Count on me (2010)
  19. Azealia Banks y Lazy Jay – 212 (2012)
  20. WALK THE MOON – Shut up and dance (2014)
  21. Ofenbach y Nick Waterhouse – Katchi (2017)
  22. Arctic Monkeys – Do I wanna know? (2013)
  23. Pearl Jam – Dance of the clairvoyants (2020)
  24. Jake Bugg – Lightning bolt (2013)
  25. Kanye West – Follow God (2019)

Del 151 al 175

Single de Capital cities Safe and sound
  1. Capital Cities – Safe and sound (2013)
  2. Panic! at the Disco – High hopes (2018)
  3. Loreen – Euphoria (2012)
  4. Calvin Harris y Sam Smith – Promises (2019)
  5. Clean Bandit y Jess Glynne – Rather be (2014)
  6. Taylor Swift – Shake it off (2014)
  7. Bomba Estereo – To my love (2015)
  8. Maroon 5 – Sugar (2015)
  9. Lewis Capaldi – Someone you loved (2018)
  10. Calvin Harris – Summer (2014)
  11. Alicia Keys – Girl on fire (2012)
  12. The 1975 – Chocolate (2013)
  13. Brandi Carlile – The Joke (2018)
  14. Andrew Belle y Erin McCarley – In my veins (2010)
  15. Ellie Goulding – Love me like you do (2015)
  16. Mumford & Sons – I will wait (2012)
  17. Idina Menzel – Let it go (2013)
  18. Ava Max – Sweet but psycho (2018)
  19. Felix Jaehn y Jasmine Thompson – Ain’t nobody (loves me better) (2015)
  20. Clean Bandit y Demi Lovato – Solo (2018)
  21. Anna Naklab, Alle Farben y Younotus – Supergirl (2016)
  22. Icona Pop y Charli XCX – I love it (2012)
  23. Robin Schulz y Erika Sirola – Speechless (2018)
  24. Meghan Trainor – All about that bass (2014)
  25. Enrique Iglesias , Descemer Bueno y Gente de Zona – Bailando (2014)

Del 176 al 200

Single de Grouplove Tongue tied
  1. Grouplove – Tongue tied (2011)
  2. MARINA – Primadonna (2012)
  3. Young the giant – Cough syrup (2011)
  4. PSY – Gangnam Style (2012)
  5. Maroon 5 y Christina Aguilera – Moves like Jagger (2011)
  6. Eleni Foureira – Fuego (2018)
  7. Jax Jones e Ina Wroldsen – Breathe (2017)
  8. Martin Jensen – Solo dance (2016)
  9. Kungs y Cookin’ on 3 burners – This girl (2016)
  10. Eminem y Rihanna – Love the way you lie (2010)
  11. Emeli Sandé – Next to me (2012)
  12. Martin Solveig y Dragonette – Hello (2010)
  13. Doja Cat – Say so (2019)
  14. Luis Fonsi – Despacito (2017)
  15. Nicki Minaj – Starships (2012)
  16. Yolanda B. Cool – We no speak americano (2010)
  17. Miley Cyrus – Wrecking ball (2013)
  18. Jason Derulo – Want to want me (2015)
  19. Rachel Platten – Fight song (2015)
  20. Katy Perry y Nicki Minaj – Swish swish (2017)
  21. Carly Rae Jepsen – Call me maybe (2012)
  22. Sheppard – Geronimo (2014)
  23. George Ezra – Shotgun (2018)
  24. Duck Sauce – Barbra Streisand (2010)
  25. Mr Probz y Robin Schulz – Waves (2014)

Por años

2010.- 14

2011.- 22

2012.- 28

2013.- 24

2014.- 19

2015.- 21

2016.- 16

2017.- 21

2018.- 22

2019.- 9

2020.- 4

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥 RECIBE NEWSLETTER GRATIS💥

Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. José Manuel

    Excelente trabajo muchísimas gracias por compartir y muchos éxitos

  2. Chema Sánchez

    ¡¡Muchas gracias!! Lo mismo te deseamos: mucha suerte

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.