En este momento estás viendo Las 100 mejores canciones de 2021<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">11</span> minutos de lectura</span>

Las 100 mejores canciones de 202111 minutos de lectura

5/5 - (6 votos)

Los mayores éxitos del año (NO REGUETÓN). Incluye Playlists en Spotify y Youtube

Si estás buscando las 100 mejores canciones de 2021, probablemente la encuentres en este listado que hemos preparado para ti en Music and Rock. Si lo que te emociona es el reguetón, ya te vamos avanzando que aquí, amig@, no vas a hallar lo que buscas.La música nos ha vuelto a acompañar durante 2021, quizás no tanto con el 2020 -cuando teníamos al vecino cantando desde la ventana-.

Unos discos hijos de la pandemia

Los últimos doce meses han tenido singularidades como que hemos obtenido discos completos frutos de la pandemia. Por supuesto canciones repletas de vida. Vida, por cierto, mucho más allá del amor (o el desamor). La realidad es ésta: Cada vez consumimos de una manera más efímera todo, y la música no iba a serlo menos.

Pop, rock, rap, folk… grandes éxitos en general copan nuestra lista que -te lo avisamos- nada tiene que ver con lo que vas a encontrar por internet… 

En un contexto en el que los discos cada vez se publican más espaciados en el tiempo, o directamente se descartan, nosotros hemos logrado poner sobre la mesa -o en tu móvil, que seguramente sea donde leas esto- un centenar de temas que merecen al menos una escucha. Sinceramente, así lo consideramos. 

De hecho, algunos de ellos seguramente estés harto ya de escucharlos. Son canciones en inglés en su mayoría, también te avisamos… Pero es lo que nos gusta en Music and Rock. Qué le vamos a hacer.

Y es que, como digo y pese a todo, el maldito COVID-19 sí ha arrojado cosas positivas -las únicas, entiendo- en este sentido. Más música, y en algunos casos, sorprendentemente mejorando trabajos precedentes.

Warning: Nada de reguetón 

Por eso, como te digo, si buscas por aquí a Lola Índigo, Maluma, Rauw Alejandro y demás tropa, éste no es tu sitio. Con todos los respetos, pero también de manera consciente. Tampoco está Bad Bunny, J Balvin y los que les siguen como el perrito que va detrás del carro. Pero, mira: sí tenemos una canción en la que está Karol G, otra reguetonera que también le da al pop comercial. Insisto: aquí no verás con tus ojitos elogios al reguetón… Ese tema de la colombiana (para algunos, la heredera de Shakira -tiene que comer muchas lentejas aún-), en concreto, es el lanzado en este 2021 con Tiësto, titulado Don’t be shy.

De manera que hemos recopilado las 100 mejores canciones de 2021. Siempre, a nuestro juicio. Algún que otro hit y artistas de todo pelaje, que a nuestro entender representan a la perfección un año en el que los conciertos y el directo apenas han tenido cabida -excepto en este tramo final del 2021-, aunque con alguna que otra polémica por aforos, restricciones y experimentos varios.

Jóvenes aunque absolutamente consolidados

Un año en el que han vuelto artistas que en poco tiempo se han consolidado, como Billie Eilish, quien tras su álbum de debut publicaba el pasado verano el álbum en el que decía estar más feliz que nunca. No seremos nosotros quienes le llevemos la contraria.

Otra californiana que promete es la televisiva Olivia Rodrigo. Este nuevo fenómeno del pop, que creció junto a sus padres escuchando a bandas como Pearl Jam o Green Day -ahí se ven las mimbres (no quiero ni pensar cómo serán dentro de unos años los discos que los chavales que están creciendo escuchando el “género” “urbano”)- ha cosechado la friolera de más de 1.200 millones de escuchas con su canción Drivers License, y 1.100 millones con Good 4 U. Dicho esto, considero que son cifras, pese a lo abrumador, absolutamente merecidas. Promete.

Versiones extendidas y lanzamientos esperados y aplaudidos

Dua Lipa, que se ha coronado como la auténtica reina del pop actual celebró el primer aniversario del apoteósico y exitoso LP Future Nostalgia -que en su día analizamos aquí (le pusimos en aquel momento un 9 sobre 10 -va a ser que no tenemos mal ojo-) con una edición especial titulada Moonlight edition, en la que se incorporó uno de los temas que forma parte de nuestro Top 10 de las 100 mejores canciones de 2021

No faltaron lanzamientos muy esperados, como el 30 de Adele, con la multirradiada Easy on me;  el Mercury – Act 1 de Imagine Dragons, o el Equals de Ed Sheeran. De igual manera, hubo sorpresas positivas como el disco Music of the Spheres, de Coldplay, que la crítica especializada claramente no escuchó con atención. O al menos no llegó al tema que cierra el disco. Qué malos son los prejuicios, también en el mundo de la música.

Sí, como oyes. Pero es que lo mío con el reguetón, no es una cuestión de prejuicios, es un asunto de certezas.

El disco de los de Chris Martin incorpora el que para nosotros es el número 1 de este listado de las 100 mejores canciones de 2021.

Esperanzas y decepciones

The Weeknd ha aportado algunos avances del que será su futuro álbum que le llevará de gira por medio mundo -por cierto, lanzó fecha en España, y posteriormente canceló- tras haber protagonizado el intermedio de la Superbowl americana. Casi nada. 

Coldplay, por cierto, ha puesto sobre la mesa múltiples conciertos, pero ninguno de ellos está previsto que se celebre en suelo español. Una auténtica pena.

El 2021 ha tenido buena estrella para artistas especialmente implicados en la creación musical como el rapero Lil Nas X, que le da a todos los palos. También Doja Cat, que sigue ganando adeptos a su causa, y que ha aportado otra de las canciones más singulares del año a nuestro listado, Kiss me more, junto a SZA

Otros como J Balvin -que tampoco tiene aquí cabida- se han ganado, sorprendentemente, a la crítica internacional. ¡Hasta ha participado en el disco de versiones del álbum negro de Metallica, con motivo de su 30 aniversario! Sorprendente. Cosas veredes

El poder de las redes en la música actual

Si lo recuerdas, Tik Tok fue en su momento Musical.ly. Hoy es un fenómeno de masas. Por eso, que ciertas redes sociales como ésta hayan tenido en este 2021 una importancia notable en la consolidación -o no- de algunas canciones como éxitos virales y globalizados. Sorprendentemente, en este capítulo se han colado temas como el Rasputin de Boney M que ha protagonizado un challenge singular, en el que había que afrontar un baile callejero que, todo sea dicho, tiene gran atractivo. Es lo que tiene redescubrir lo bueno, algo que nunca viene mal.

En España, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, ese género llamado reguetón lo ha fagocitado todo. Pero, como solemos decir en Music and Rock, hay vida (mucha) más allá de ese mainstream. Somos pocos, pero ruidosos He aquí la prueba.

Entre los descubrimientos que hemos hecho en el blog se encuentra, por ejemplo, el de la británica Celeste -que aporta dos canciones, pero podrían ser mucho más-, a partir de su disco Not your muse; a la sueca Agnes la hemos quitado el polvo (entiéndaseme), algo que también ha hecho ella, al lanzar un disco de altura ocho años después de su anterior trabajo. También hemos descubierto a otros ingleses que prometen sonar hasta en la sopa, Glass Animals, que han arrasado en medio mundo gracias a su canción Heat waves.

Las 100 mejores canciones de 2021 (para Music and Rock)

Ahí van las que consideramos las 100 mejores canciones de 2021:

Del 1 al 10

  1. Coldplay – Coloratura
  1. Olivia Rodrigo – drivers license
  1. Agnes – Here comes the night
  1. Ed Sheeran – Bad habits
  1. Glass Animals – Heat waves
  1. Dua Lipa – We’re good
  1. Adele – Easy on me
  1. Imagine Dragons – Follow you
  1. Doja Cat y SZA – Kiss me more
  1. Sia y David Guetta – Floating through space

Del 11 al 25

11. Taylor Swift y Bon Iver – exile

12. The Kid LAROI y Justin Bieber – STAY

13. Celeste – Love is back

14. SHAED y Two Feet – Part time psycho

15. The Weeknd – Take my breath

16. Kungs – Never going home

17. Billie Eilish – Happier than ever

18. NEIKED, Mae Miller y Polo G – Better Days

19. Ed Sheeran – Shivers

20. Vance Joy – Missing pieces

21. Griff – Black hole

22. The War on Drugs – Living proof

23. Bruno Mars, Anderson .Paak, Silk Sonic – Leave the door open

24. OneRepublic – Run

25. Zoe Wees – Girls like us

Del 26 al 50

26. Tiësto y KAROL G – Don’t be shy

27. Dua Lipa – Love again

28. Lil Nas X – THATS WHAT I WANT

29. Camila Cabello – Don’t go yet

30. Celeste – Tonight tonight

31. Marshmello y Jonas Brothers – Leave before you love me

32. Majestic y Boney M – Rasputin

33. Maneskin – ZITTI E BUONI

34. Masked Wolf – Astronaut in the ocean

35. Imagine Dragons – Wrecked

36. Andy Grammer – Lease on life

37. JESSIA – I’m not pretty

38. Dermot Kennedy – Better days

39. Tate McRae – feel like shit

40. Hooverphonic – The wrong place

41. Alan Walker y Jamie Miller – Running out of roses

42. GAYLE – abcdefu

43. Oliver Tree – Life goes on

44. Lost Frequencies y Calum Scott – Where are you now

45. Tom Grennan – Little bit of love

46. Coldplay y Selena Gomez – Let somebody love

47. Smith & Thell – Year of the Young

48. Millow – ASAP

49. Arc North, Rival y Cadmium – Coming home

50. Dean Lewis – Falling up

Del 51 al 75

51. WILLOW y Travis Baker – t r a n s p a r e n t s o u l

52. Lored – Mood Ring

53. Agnes – Fingers Crossed

54. Phil The Beat e ILIRA – Anytime

55. Rêve – CTRL + ALT + DEL

56. JAWNY – Honeypie

57. Besomorph y Tom Enzy – RUN

58. WALK THE MOON, Johnny Clegg y Jesse Clegg – Fire in your house

59. Purple Disco Machine y Eyelar – Dopamine

60. Conan Gray – People Watching

61. Jake Bugg – Lost

62. Bow Anderson – New wave

63. Sam Fischer y Demi Lovato – What other people say

64. Arlo Parks – Hope

65. Ours – Spectacular sight

66. Ella Henderson y Tom Grennan – Let’s go home together

67. Polo & Pan – Ani Kuni

68. Charli XCX – Good ones

69 .Ofenbach y Ella Henderson – Hurricane

70. Meric – Sweet addiction

71. Bob Moses – Time and time again

72. Rival – Get up

73. Ofenback y Lagique – Wasted love

74. Giveon – Heartbreak anniversary

75. Dinosaur Jr. – Garden 

Del 76 al 100

76. G-Eazy, Chris Brown y Mark Morrison – Provide

77. Daya – Bad Girl

78. Riton, Nightcrawlers, Mufasa & Hypeman – Friday (Dopamine Radio-edit) 

79. Magdalena Bay – Chaeri

80. Tiësto y Ava Max – The Motto

81. Kygo y X Ambassadors – Undeniable

82. Clara Mae – Not sad anymore

83. Super-Hi y Neeka – Following the sun

84. Noah Kahan y Joy Oladokun – Someone like you

85. Shawn Mendes y Tainy – Summer of love

86. Mike Perry e Isak Danielson – Save me now

87. RIELL – Better off

88. Camino – Burning fire

89. Lauren Daigle – Hold on to me

90. John K – everything

91.Wet Leg – Chaise Longue

92. Walk Off the Earth – You give me more

93. Felix Jaehn, Robin Schulz y Georgia Ku – I got a feeling

94. Mimoza – Young queen

95. Maia Wright – Break my heart

96. Jubël – I & I

97. LOVA – Dance for The Hell of It

98. Jane & The Boy – Save myself

99. Wrabel – nothing but love

100. Martin Garrix, Bono y The Edge – We are the people

Comenta qué echas de menos en la lista de las 100 mejores canciones de 2021. ¿Te ha gustado? ¿Has descubierto algo?

GRACIAS POR COMENTAR

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en octubre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.