En este momento estás viendo La historia del rock en español desde el punto de vista latinoamericano<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

La historia del rock en español desde el punto de vista latinoamericano7 minutos de lectura

El periodista argentino Hernán Panessi recopila la esencia de 140 bandas de una quincena de países a ambos lados del Atlántico

FICHA
Título: Rock en español. La guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales
Autor: Hernán Panessi
Editorial: Ediciones Continente – Ma Non Troppo (Red Book Ediciones)
Número de páginas: 302 páginas
Características: 17×24 cm rústica
Lanzamiento: 28 de enero de 2021
Precio recomendado: 23,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-122311-9-9

Hoy analizamos el libro Rock en español, la guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales.

Probablemente este volumen llega a las estantería de las librerías españolas aprovechando el tirón de un documental interesantísimo que hace unos meses lanzaba Netflix, Rompan todo, en torno a la historia del rock and roll latinoamericano, que les recomiendo encarecidamente ver. 

Esa microserie -en realidad, dividida en seis capítulos- aporta una visión complementaria a la que nos ofrece este texto.

El libro hace un breve recorrido inicial en torno a los orígenes del género en América Latina (ese territorio al que estamos tan ligados), momentos en los que las versiones de clásicos llegados del Norte se adaptan al castellano y triunfan. Y en los que, no hemos de olvidarlo, el rock era visto como algo subversivo y que muchas autoridades querían eliminar.

Dictaduras, crisis… un patrón que se repite

El texto también se detiene en el papel que jugaron los conflictos socioeconómicos en el desarrollo del rock and roll. En todas las partes. Tanto al norte, como al sur, y a un lado y otro del Atlántico. En prácticamente todos los países hubo dictaduras -explícitas o implícitas- y muchas letras, de una forma u otra, las tuvieron presentes.

También aborda Panessi el colosal trampolín que supuso para muchísimas bandas, como Aterciopelados o Los Fabulosos Cadillacs la aparición de la MTV, en la que algunas de las mejores bandas grabarían sus míticos Unplugged.

¿Los mejores?

Aborda, cómo no, la enorme proyección de bandas como Soda Stereo -cuando las discográficas empiezan a ver que hay también un importante negocio en las bandas en castellano-, Café Tacvba, Caifanes, La Ley, Charly García o Héroes del Silencio.

Si bien, la riqueza de este libro se concentra en el análisis de 140 grupos de una quincena de países, con detalles de las carreras profesionales de bandas y solistas. Ni son todos los que están ni son todos los que son, pero sí da una idea fidedigna de lo que ha sido el rock en español en las últimas décadas. Buena iniciativa la llevada a cabo por Ma Non Troppo.

Extras

Rock en español incorpora, además, y a modo de extras, una relación con los 50 discos esenciales en la Historia del Rock en español, a juicio del autor, así como 20 películas fundamentales.

Lo mejor

A buen seguro, si este libro se hubiera hecho desde este otro lado del océano habría sido diferente. Mucho. Pero constituye una guía muy recomendable para todo aquel que quiera bucear en el origen y desarrollo del género, sobre todo en la América Hispana, y también las interrelaciones que hay entre unos territorios y otros.

Entre Ciudad Juárez (México) y Puerto Williams (Argentina) hay más de 10.000 kilómetros de distancia; entre Brasil y las Islas Canarias, 4.500…

Otro valor a destacar es que se ha respetado la edición argentina de la obra, de Ediciones Continente, con los giros del idioma español… Hemos aprendido que las bateas allí significan listas de éxito.

Por otra parte, incluye a Maná -al igual que el documental citado, por cierto-. No entendemos muy bien desde aquí la inquina que le tienen al grupo en su propio país, y, por el contrario, incorporen a una banda pop como Hombres G entre sus referencias rockeras. Indagaremos.

Lo peor

Se echa en falta a gente como Julieta Venegas o Fobia, en México; Los Bravos, Formula V, Los Diablos, Miguel Ríos, Barricada, Leño, Obús, Celtas Cortos, a Triana y, a nuestro entender, sobran algunos, al menos de este lado del Atlántico, por su relativa importancia y volumen de seguidores.

La realización del libro desde Argentina es ciertamente el valor diferencial que hemos de tener en cuenta. ¿Por qué? Fundamentalmente porque es evidente que su autor es argentino, siendo esta nación la más presente -con diferencia- en el formulario de bandas.

Es evidente que el país austral ha tenido un papel relevante en el rock latinoamericano del último medio siglo, pero probablemente México no se le quede muy atrás. La sensación es otra. Por cuestiones meramente geográficas tiene todo el sentido que México haya copado los orígenes de todo en este capítulo…

Sobre el autor

Hernán Panessi lleva quince años trabajando en diferentes medios de comunicación de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Licenciado en Periodismo y en Relaciones Públicas por la Universidad John F. Kennedy, también pisó el terreno radiofónico y es un reconocido cinéfilo.

Si te quedaste con ganas, aquí te ofrecemos esta entrevista realizada al autor:

¿Qué grupos vamos a encontrar?

De la A a la D

Alaska y Dinarama

Amparanoia

Arco iris

Aterciopelados

Ataque 77

Babasónicos

Barón Rojo

Billy Bond y la pesada del rock and roll

Bodega

Boikot

Botellita de Jerez

Buenos Muchachos

Café Tacvba

Caifanes

Callejeros

Caramelos de Cianuro

Carlos Santana

Catunga Pereiro

Chancho en piedra

Charly García

Chicano Batman

Control Machete

Cuca

Desorden Público

Dover

Dúo Dinámico

De la E a la K

Ekhymosis

El cuarteto de Nos

Él mató a un policía motorizado

El Tri

El Último de la Fila

Estados Alterados

Estopa

Extremoduro

Fabiana Cantilo

Fito & Fitipaldis

Fito Páez

Frágil

Francisca Valenzuela

Freddy Fender

Gabinete Caligari

Héroes del Silencio

Illya Kuryaki & The Valderramas

Instituto Mexicano del Sonido

Jarabe de Palo

Kiko Veneno

Kinky

Kortatu

Kraken

Krönös

Letra L

La Banda Trapera del Río

La Beriso

La Hermana Menor

La Ley

La Pestilencia

La Polla Records

La Renga

La Tabaré

La Unión

La Vela Puerca

Las Yumbeñas

León Gieco

Libido

Lone Star

Loquillo

Lori Meyers

Los Abuelos de la Nada

Los Amigos Invisibles

Los Auténticos Decadentes

Los Brincos

Los Bunkers

Los Dug Dug’s

Los Enanitos Verdes

Los Fabulosos Cadillacs

Los Flippers

Los Gatos

Los Iracundos

Los Jaivas

Los Pericos

Los Piojos

Los Planetas

Los Prisioneros

Los Rabanes

Los Rodríguez

Los Saicos

Los Shakers

Los Teen Tops

Los Tetas

Los Toreros Muertos

Los Tres 

Los Twist

Los Violadores

Love of Lesbian

Lucybell

Luis Alberto Spinetta

De la M a la R

Mago de Oz

Malanga

Maldita Vecindad

Maná

Manal

Mano Negra

Marea

Mecano

Miguel Mateos

Mojiganga

Molotov

Moris 

Nacha Pop

Narcosis

No te va a gustar

Octavia

Once Tiros

Os Paralamas

Panda 

Pánico

Pappo’s Blues

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Poligamia

Pro Rock Ensamble

Puya

Radio Futura

Rata Blanca

Ratones Paranoicos

Reincidentes

Revolber

Río

De la S a la Z

Sabaoth

Sam the Sham & The Pharaohs

Sandro

Seguridad Social

Siniestro Total

Ska-P

Soda Stereo

Sumo

Tequila

Champs

The Kitsch

The Speakers

Tijuana No!

Trotsky Vengarán

Ultrágeno

V8

Vetusta Morla

Virus

Viuda e hijas de Roque Enroll

Zoé

Nota

7,2/10

Lee más artículos de Music and Rock y puntúa, por favor, esta entrada.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.