En este momento estás viendo La historia gráfica de amistad más importante de la música popular como nunca la habías visto<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

La historia gráfica de amistad más importante de la música popular como nunca la habías visto7 minutos de lectura

4.7/5 - (3 votos)

Ma Non Troppo publica, de la mano de Ediciones Continente, la narración en viñetas sobre la banda más importante de la Historia

FICHA
Título: The Beatles. Una historia de amistad
Autores: Luciano Saracino y Nicolás Brondo
Editorial: Editorial Ma Non Troppo – Red Book Ediciones – Ediciones Continente
Colección: La novela gráfica del rock. Contraluz
Número de páginas: 98
Características: 17×22 rústica con solapas
Lanzamiento: 8 de febrero de 2022
Precio recomendado: 14,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-18703- 05-8

Hoy toca hablar de la novela gráfica sobre The Beatles, que ha publicado la editorial Ma Non Troppo

Los cuatro fantásticos que cantaron al mundo y lo cambiaron

Si sigues este blog, sabrás que soy un beatlemaniaco confeso, que para mí la que formaron los Fab Four es la mejor banda de la historia, con diferencia.

Que marcaron un antes y un después en muchas cuestiones, no sólo en lo musical, que también. Que siguen influyendo a millones de personas.

Y que están en el día a día de muchos de nosotros.

También sabrás que he publicado muchos post sobre canciones de cientos de grupos.

Pero, te confieso que aún no me he atrevido a escribir sobre The Beatles.

Es una absoluta responsabilidad, porque el legado inmenso de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, no merece la más mínima errata por mi parte.

Habrá ocasión. Seguro. Dame tiempo.

Mientras tanto, podemos echar un vistazo a esta publicación, que vio la luz -con éxito- el año pasado en Argentina, de la mano de Ediciones Continente y ahora llega a España.

La historia de dos hermanos que se fueron distanciando

¿Has conocido a alguien a quien hayas dado tu corazoncito y te lo haya roto en pedazos? 

Seguro que sí.

¿Alguien a quien diríamos que le brindaste todo tu amor y acabaste llevándole a tu particular rincón de pensar? 

¿Sí, verdad?

Suele pasar entre buenos amigos. Pero los amigos verdaderos saben buscar la solución adecuada para volver a lo que fue, que podrá seguir siendo.

Hay quien piensa que si John Lennon no hubiera sido tiroteado, como lo fue aquel frío mes de diciembre de 1980, junto al edificio Dakota, seguiría, codo con codo, haciendo música con el infatigable Paul McCartney.

Hay quien cree que no.

O quien sigue creyendo que Yoko Ono tuvo la culpa de todo, como en su día cantaran Def Con Dos, en aquel disco brutal de mitad de los 90 titulado Alzheimer

Bastante tiene la mujer con sus demostraciones artísticas e interpretativas…

Si eres de los que no pudiste ni siquiera concluir el documental Get Back, de Peter Jackson, te recomiendo esta novela gráfica, que, por un precio más que asumible, te acercará algunos de los momentos cumbre en la carrera de The Beatles.

El primer encuentro, sus primeros pasos por The Cavern, las primeras grabaciones, su salto a Estados Unidos, su concierto en la azotea de Apple Corps, en Savile Row (Londres)… su distanciamiento.

Los hitos clave en la historia de los cuatro fantásticos tienen cabida en esta publicación que devorarás (seas fan o no del grupo), pasando un excelente rato.

El olor del pan horneado

El otro día veía una película en la que narraban una cuestión tan simple como desapercibida: la mejor manera de rebanar un tomate, es con el cuchillo del pan, me acordé de este breve relato, que había leído días atrás. 

En este caso, el secreto que va a ir uniendo ciertas partes del libro es la capacidad Lennon para hacer pan. Como lo oyes (o lo lees, para ser exactos).

Como mandan los cánones, el libro acerca también algunos de los estereotipos que siempre han perseguido a la banda, pero también omite otros (lo cual es de agradecer).

Lo bueno es que sí aparecen citadas algunas de las canciones más relevantes de The Beatles, aunque, no habría páginas suficientes en una novela gráfica para que entrasen todas.

Pocas bandas han podido hacer tanto en tan poco tiempo.

La realidad es que, entre 1962 y 1970, lanzaron discos de una altura increíble, única, removieron los cimientos de la música popular y nos regalaron canciones y melodías que siguen sonando, más de medio siglo después. 

Desde el All together now, para los más pequeños, al When I’m 64, para los más canosos…

Siguen sonando. Y mucho.

Por algo será…

Tras aquello, obviamente, y como buena gallina de los huevos de oro que han sido desde que empezaron a despuntar, el marketing en torno a su obra ha permitido dar de comer a mucha gente.

Imagen interior de la novela gráfica

Los más grandes, dibujados

Con esta publicación, Ma Non Troppo sigue creciendo. La Novela Gráfica del Rock constituye un acierto para una editorial modesta como Redbook, que ya nos ha acercado de esta forma la historia de grupos como Los Ramones, Led Zeppelin, Metallica, Sex Pistols o Guns N’ Roses, así como líderes de otras formaciones como Kurt Cobain o Bob Marley.

¿Sabes cuánta gente escucha, cada mes, a The Beatles en Spotify?

25 millones de personas.

Aunque, en total, hay muchos más oyentes, si hacemos recuento del universo de plataformas de streaming y video existentes en la actualidad.

Sea como fuere, es el grupo o solista 112º más escuchado del mundo. Insisto: más de 50 años después de romper su particular alianza grupal. Casi en el top 100 de escuchas.

Por algo será…

Sobre los autores

El escritor de los textos es Luciano Saracino, bonaerense del 78. Fue cocinero antes que fraile, porque entre mitad de los noventa y el nuevo milenio se fajó con diferentes grupos.

Sabe de lo que habla, escribe de lo que ha vivido. Ha publicado hasta la fecha casi un centenar de obras, y ha colaborado con importantísimos ilustradores argentinos. 

Por su parte, Nicolás Brondo, dibujante casi desde que nació, en Córdoba, en 1982. Lleva publicados más de 20 y es del club de los que no sabe decir no a casi nada.

Ha trabajado también haciendo guiones y publicando para algunas de las editoriales más importantes del país austral.

Lo mejor

Ma Non Troppo apuesta fuerte cuando apuesta por algo. Nada de medias tintas. En este caso, sus colaboraciones y difusión con y hacia América Latina es un ejemplo de que querer es poder. La editorial acierta apostando por contenidos que tienen un público escondido, pero amplio. 

El pop-rock no ha muerto, amigos. Ni mucho menos.

Lo peor

Es complicado resumir en menos de cien páginas la historia de los mayores genios de la composición del siglo XX. El libro toca con tino determinados hitos en la carrera de la banda.

Nota

7,2/10

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.