En este momento estás viendo Iron Maiden: la leyenda del heavy metal, en una nueva novela gráfica<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

Iron Maiden: la leyenda del heavy metal, en una nueva novela gráfica7 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

El Toreh y Borja Figuerola recuperan para sus fans las andanzas de una de las bandas más legendarias de la historia del rock de las últimas décadas

FICHA
Título: Iron Maiden
Autores: El Toreh y Borja Figuerola
Editorial: Ma Non Troppo
Colección: La novela gráfica del rock
Número de páginas: 92 páginas
Características: 16,6×22,4 cm rústica
Lanzamiento: octubre de 2023
Precio recomendado: 14,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-18703-7-06

Un libro para fanáticos

Hay seguidores de clubes de fútbol que albergan en sus casas auténticos santuarios en torno al equipo de sus amores. Esto mismo ocurre con ciertos grupos, y uno de ellos, sin duda, es el capitaneado por esa mascota del ultramundo llamada Eddie, Iron Maiden, que ha acompañado a los amantes del heavy metal -muchos más de los que parecen- a lo largo de las últimas décadas.

Steve Harris, fundador de Iron Maiden, no prosperó como futbolista por una grave lesión en una pierna. Sí lo hizo como músico.

El fútbol, de hecho, está muy presente en este breve compendio con las vivencias más destacadas de una franquicia que ha tenido idas y venidas, dimes y diretes, pero sobre todo, una legión de fans a prueba de bombas.

Algo que se sustenta en una producción musical única, que tiene los años 80 como su principal argumento.

Interior de la novela gráfica sobre Iron Maiden

Arranca el libro Borja Figuerola, autor prolífico en Redbook Ediciones, señalando que un reciente estudio desarrollado durante tres años por un catedrático de Psicología determinaba que los amantes de heavy metal tienen similitudes en su personalidad con quienes escuchan música clásica. Es algo común de hecho que ambas circunstancias coincidan en el tiempo…

¿Quiénes son los Maiden?

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal formada en Leyton, East London, en 1975 por el bajista y principal compositor Steve Harris. Considerada una de las agrupaciones más importantes y representativas del género, han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, lo que la convierte en una de las bandas del género más exitosas de la Historia.

La banda fue pionera en múltiples aspectos y contribuyó de una forma notable al desarrollo del heavy metal, haciéndolo más popular en todo el mundo. Prueba de ello la tenemos en la penúltima doble página de esta historia gráfica, donde puede verse representado aquel concierto que dieron en 2001, en el Rock in Río, donde se concitaron 250.000 personas.

Iron Maiden es una banda de culto para millones de fans de todo el mundo y su música sigue siendo relevante e influyente hoy en día.

Los inicios

Steve Harris comenzó a tocar la guitarra a los doce años, y a una edad temprana se interesó por el heavy metal. En 1975, fundó Iron Maiden con otros músicos locales, entre ellos Dave Murray, Dennis Stratton y Paul Di’Anno. La banda comenzó a tocar en pequeños clubes de Londres, y pronto llamó la atención de la discográfica EMI, que les ofrece un contrato discográfico en 1979.

El éxito

El álbum debut de Iron Maiden, homónimo, fue lanzado en 1980, un trabajo que logró a partes iguales éxito comercial y de crítica, y ayudó a establecer a la banda como una de las líderes del movimiento New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM).

El segundo LP de la banda, Killers -para muchos, un estándar del género-, fue lanzado en 1981, si bien el que les situaría en el olimpo del heavy metal sería el siguiente, The number of the beast, publicado un año después, que incorporaba uno de sus temas más icónicos, Run to the Hills. También incluía la controvertida canción Hallowed Be Thy Name, cerrando las pistas.

Iron Maiden (con sus Eddies) en concierto
Recreación gráfica de la banda, a través de una creación con IA

La década de los 80

La década de los 80 fue una época de gran éxito para Iron Maiden. Probablemente también del heavy metal, como se encargaba de decirnos El Pirata. La banda lanzó una serie de álbumes de éxito, entre ellos Piece of Mind (1983), Powerslave (1984), Somewhere in Time (1986) y Seventh Son of a Seventh Son (1988), además de directos como Live after death (1985). Estaban en la cúspide de su fama.

De hecho, el grupo británico también realizó una serie de giras mundiales de gran éxito, y se convirtió, por derecho propio, en una de las bandas de heavy metal más populares del mundo.

Los años 90

En la década de los 90, Iron Maiden continuó su éxito, aunque a un ritmo más lento. La formación lanzó una serie de álbumes, entre ellos No Prayer for the Dying (1990), Fear of the Dark (1992) y The X Factor (1995). Fueron perdiendo fuelle con la salida de Bruce Dickinson -copiloto de la nave-, y Virtual XI es una prueba de ello. 

Siguieron las giras globales, pero, como se puede ver en el cómic, hubo momentos que no fueron fáciles de llevar dentro de la banda.

Los años 2000

En la década de los 2000, Iron Maiden se convirtió en una de las bandas de heavy metal más longevas y exitosas de la historia, circunstancia que, obviamente, se ha ido agrandando con el paso del tiempo. 

Harris y sus muchachos lanzaron Brave New World (2000), Dance of Death (2003), A Matter of Life and Death (2006) y The Final Frontier (2010).

La actualidad

En la actualidad, la franquicia Iron Maiden sigue en activo, brindando shows a la altura de muy pocas formaciones, y sigue siendo una de las bandas de heavy metal más populares del mundo. La banda lanzó su último álbum, Senjutsu, en 2021.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Clica en la imagen para suscribirte al blog y a la vez obtener el ebook

Iron Maiden, el grupo

La formación actual de Iron Maiden está compuesta por los siguientes músicos:

  • Steve Harris (bajo, voz)
  • Bruce Dickinson (voz)
  • Dave Murray (guitarra)
  • Adrian Smith (guitarra)
  • Janick Gers (guitarra)
  • Nicko McBrain (batería)

Premios y reconocimientos

Iron Maiden ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos:

  • Premio Grammy a la mejor interpretación de metal (2011)
  • Premio Echo al Mejor Grupo Rock/Alternativo Internacional (2018)
  • Premio Kerrang! Salón de la Fama (2005)
  • Premio Juno al DVD del Año (2008)
  • Premio Kerrang! Inspiración (2015)

Lo mejor del libro

Como decía más arriba, es munición para los seguidores de la banda. Además, el precio es asumible, teniendo en cuenta cómo ha subido todo en los últimos tiempos. Otro tesoro para los incondicionales del grupo británico.

Lo peor del libro

El guión flojea y no deja mucho rastro sobre lo más destacado del grupo, más allá de las salidas de pista de algunos de los componentes de Iron Maiden, algunos periodos de grabación y, eso sí, la letra de numerosas canciones interpretadas en directo…

Nota

6/10

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alaniz

    Me gusta mucho la música rock💕😎

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.