En este momento estás viendo La Historia del soul en menos de cien páginas, una novela gráfica deliciosa en torno a un género que ha aportado las mayores delicias sonoras<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

La Historia del soul en menos de cien páginas, una novela gráfica deliciosa en torno a un género que ha aportado las mayores delicias sonoras8 minutos de lectura

¡Genial! Muchas gracias

López Poy y Marfà recorren décadas de sonidos en la música popular negra de la mano de Ma Non Troppo

FICHA
Título: Soul. La novela gráfica. Historia de la música popular negra que dominó una época
Autores: Manuel López Poy – Pau Marfà
Editorial: Ma Non Troppo
Colección: Novela gráfica
Número de páginas: 92 páginas
Características: 23×23 cm cartoné
Lanzamiento: octubre de 2023
Precio recomendado: 21 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-18703-73-7

Hoy analizamos el libro Soul. La novela gráfica. Historia de la música popular negra que dominó una época de Manuel López Poy y  Pau Marfà.

Grandes civilizaciones, grandes canciones

Como las grandes civilizaciones que se erigen hasta culminar grandes obras -civiles, sociales y públicas-, la música tuvo un periodo de crecimiento sin parangón en la segunda mitad del siglo XX.

Como se ha encargado de dejar clara la bibliografía musical del último medio siglo, el origen primigenio de todo estuvo en el desplazamiento de esclavos desde el continente que aparece en los mapas a menos escala que el resto, África, del que llegó a la América que todo lo abarca y difunde un talento que iría evolucionando a la música que se pudo disfrutar durante décadas. 

Lo que hoy aparece, en general, en las lista de éxitos es otra cosa…

Aquellos descendientes de esclavos se reunían en torno a un púlpito y exorcizaban sus miserias exteriorizando su dolor, implorando ayuda y comprensión. Góspel, blues, soul, rock

Lo religioso y lo mundano en tantas veces se han dado la mano que parecen el ying y el yang en un mismo reflejo en el que mirarse.

Página dedicada a Otis Redding en el interior de la novela gráfica
Uno de los genios del soul, fallecido cuando era muy joven, fue Otis Redding que ha dejado un legado inmenso dentro del género

Los mejores, presentes

Soul. La novela gráfica, libro que propone MaNonTroppo -junto a otras muchas publicaciones de la editorial- constituye un ejercicio de repaso, a partir de la pluma de Manuel López Poy y los espectaculares trazados de Pau Marfà, de uno de los géneros más influyentes de ese periodo, comprendido sobre todo entre 1960 y 2010, aproximadamente, que parte de figuras del soul como Mahalia Jackson, Chuck Berry o Ike Turner para desembocar en Alicia Keys, Lauryn Hill o Amy Winehouse, entre otros muchos

La música amansa a las fieras

La música amansa a las fieras, dice el refrán.

Y, en cierta manera, en una sociedad permanentemente enrarecida como la norteamericana -donde tiene origen y foco el fenómeno del soul-, y concretamente en un país que pasó de 76 millones de habitantes en 1901 a 282 en 2000, esta música contribuyó a cambiar muchas cosas.

Con todo en contra.

Un territorio en el que hay unas políticas laxas en torno a la defensa personal, un colectivo como el negro tenía todas las de perder en determinados ámbitos, en particular el social

Esos sonidos, en muchos casos evolucionados del soul, pero amoldados al pop y el rock que ganaban escenarios y terreno a pasos agigantados, hicieron más sencilla una integración que pocas décadas antes parecía una utopía.

Un recorrido sin frenos

De todo esto y más trata este libro, que recorre momentos claves en la Historia de los Estados Unidos, sube al autocar a grandes figuras como los soulmen más madrugadores, como fueron Ray Charles, Sam Cooke, Jackie Wilson, James Brown o Smokey Robinson, para hacer parada y recoger a figuras intemporales como Otis Redding, Marvin Gaye, Stevie Wonder o Michael Jackson, sin olvidar la parte femenina del pastel, con especial relevancia de Aretha Franklin, Dionne Warwick, Whitney Houston, Roberta Flack o Dusty Springfield

Interior del libro
Una de las páginas, donde se observa la maestría en las ilustraciones de Pau Marfà

Sin olvidar los enormes granitos de arena que aportó el soul a géneros como el funk, el disco o el hip hop

Por estas páginas de Soul. La novela gráfica también se pasean aquellas bandas que acercaron la música negra a una clase blanca que ostentaba el poder, Martha and the Vandellas, The Ronettes o The Marvelettes o The Supremes. A partir de esta última conoceríamos a Diana Ross, y de la mano de la cantante de Detroit, a los Jackson

La rueda no dejó de girar. 

No deja de hacerlo.

Cultura e industria, en el sentido más amplio

Y no lo hizo por el empeño de visionarios que a lo largo y ancho del mapa de los Estados Unidos apostaron por hacer frente a la dictadura de la tradición para llevar la música que salía del alma a todos los rincones de un país vivo que hizo de la industria musical un arte, acercando sus sonidos a todo el mundo.

El nacimiento de disqueras como Atlantic en Nueva York, Motown en Detroit o Stax Records también está presente en estas páginas, que hacen igualmente hueco a figuras clave en la historia sociopolítica del último siglo, como Martin Luther King, Malcolm X (no hay que obviar la ligazón entre música y lucha por los derechos civiles) o los presidentes JFK u Obama.

Y es que, de una forma inteligente –basculando la música hacia la cultura (entendida ésta como elemento de dinamismo y también como arte)– la integración fue haciéndose efectiva como si de lluvia fina se tratara.

Contraportada de Soul. La novela gráfica
Contraportada del libro

Los autores

Manuel López Poy

Un habitual en RedBook Ediciones, por aquí puedes ampliar información sobre él. Experto en la vinculación entre música y movimientos sociales.

Pau Marfà

El ilustrador barcelonés (Barcelona, 1983), quien ha pisado el mundo de la música de manera profesional, se ha labrado una carrera en la ilustración que queda muy bien resumida en este libro, en el que destaca su impresionante técnica y detalles, moldeados con dos colores únicamente: blanco y negro. Un descubrimiento, si no lo conoces aún. 

Como si de los dibujos del guión de una película se tratara, aquí tenemos una joya a un precio más que asequible teniendo en cuenta lo que aporta.

Puedes seguir aquí su perfil de Instagram. López Poy y él ya colaboraron en el anterior tomo de Novela Gráfica, dedicado al Blues. Otra delicia.

Lo mejor

98 páginas para resumir muchos años, muchos sonidos, muchas emociones. 

Vidas completas. 

Este ejercicio de resumen no lo teníamos -ni lo lográbamos- ni los de la EGB. 

Chapeau.

Incorpora una playlist con algunas de las canciones más destacadas del género. Por fortuna hay mucho donde elegir y faltan otras.

Lo peor

A este libro, como al trabajo, debes llegar llorado y orinado de casa. O mejor dicho, has de atesorar previamente -a mi modesto entender- al menos algunos conceptos básicos en torno al soul, si no te pierdes más que una cometa en día con viento racheado.

Echo de menos a algunas figuras del género -o afines- como Louis Armstrong (50-60-70s), The Sugarhill Gang (70s), The Fugees (90s) o Doja Cat (en la actualidad).

Por cierto, en la citada playlist que aporta Soul. La Novela Gráfica, el Walk on by de Dionne Warwick que, a través de un sample, ha recuperado la cantante angelina en su tema Paint the town red, que en los últimos tiempos suena con fuerza.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Suscríbete al blog clicando sobre la imagen y obtén el ebook gratis

Nota

8/10

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.