En este momento estás viendo Conoce mejor la capital moderna de la música de la mano de un libro que vale muchísimo más de lo que cuesta<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Conoce mejor la capital moderna de la música de la mano de un libro que vale muchísimo más de lo que cuesta6 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Analizamos la Guía musical de Londres. De Abbey Road a Ministry of Sound, de Patricia Godes

FICHA
Título: Guía musical de Londres. De Abbey Road a Ministry of Sound
Autora: Patricia Godes
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Touring
Número de páginas: 288 páginas
Características: 16,6×22,4 cm rústica
Lanzamiento: noviembre de 2021
Precio recomendado: 22,50 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-9158-427-8

Londres, el kilómetro 0 de la música moderna

La industria de la música no sería lo que es sin Londres, epicentro europeo del sonido más moderno en las últimas décadas. Del pop, el punk, el rock o el heavy. De The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Eric Clapton, Dire Straits, Sex Pistols, Queen, Pink Floyd, Elton John… La música del último siglo le debe un monumento a la capital británica que, por descontado, es una de las más cosmopolitas del mundo.

Me lapidaréis, como hacían los Monty Phyton con aquellas mujeres transgresoras de su Vida de Brian, pero recurriré al título de uno de los mayores éxitos de una californiana que arrasó, en solitario, en los 80, como Belinda Carlisle. Insisto: sé que me lo vais a perdonar.

Londres, es como el cielo en la tierra para los amantes de la música.

Y lo es porque, por derecho propio, es la capital europea de la música moderna, del pop y el rock de las últimas décadas.

Uno de los lugares a lo largo y ancho de todo el planeta que mejor ha comprendido el potencial de la música para su desarrollo social y económico.

Para ser exactos, con una industria discográfica que ha entendido esto a la perfección.

Multiculturalidad y grandes músicos

Y es que, la city se ha erigido en un espacio en el que pases por donde pases vas a tener referencias claras sobre grupos, artistas, momentos históricos ligados al mundo de la música…

Porque es una ciudad en la que se ha mimado de una manera evidente el despliegue de la cultura. O, para ser más exactos, la multiculturalidad.

El libro de Anaya Touring nos acerca con detalles y datos (que es lo que suele gustar) las huellas que la música ha dejado en lugares tan variopintos como teatros, estadios o pequeñas salas que han marcado el paso y hasta han dado nombre a canciones.

También alude, como no podía ser de otra manera, a un estilo de vida que se asumió con la llegada del rock and roll, tras la Segunda Guerra Mundial, en plena reconstrucción europea.

O a esa constante presencia del trinomio Sexo, drogas y rock and roll que marcó diferentes etapas de numerosos grupos, leyendas actuales del género.

Las canciones, por cierto, también tienen cabida en el libro, dado que su autora va sembrando el camino con algunos temas que han reflejado la vida de una capital que atrapa a los turistas y que recibe cada año la friolera de 20 millones de visitantes, y que ha sabido como pocas ciudades ser altavoz de las tendencias o la moda.

¿Qué nos ofrece la Guía musical de Londres?

El libro abre el telón con un mapa de la capital londinense, que constituye un buen punto de partida para planificar la lectura. Dicho mapa traza una distribución muy oportuna del contenido.

A partir del mismo vamos a poder encontrar la situación de los diferentes lugares, así como la situación actual de cada espacio. Podemos ver si está cerrado, si ha cambiado de nombre o continúa activo.

En total, el libro se divide en diez capítulos, que analizan una decena de grandes barrios de la ciudad, que se vinculan a grandes géneros (como el jazz o el tecno) o a grandes solistas o bandas, como The Clash, Led Zeppelin, David Bowie o Amy Winehouse.

Si lo piensas es, igualmente, un recorrido por diferentes décadas. Con mucho mimo.

Además, el relato nos acerca con una cuidada selección fotográfica los rincones, edificios y construcciones, además de elementos ornamentales más destacados de la capital británica.

Chelsea, el Palacio de Buckingham, el Soho, Nothing Hill, Camden Town Brixton… Todos los barrios y recovecos de la city están presentes.

Todo ello desde la perspectiva y el conocimiento empírico de una ciudad casi inabarcable, pero que se ha pateado la periodista que lo firma, Patricia Godes.

A ello hay que sumar el prólogo de un histórico de la comunicación musical y radiofónica en España, como es Jesús Ordovás.

Sobre la autora

Hablar de Patricia Godes es hacerlo de una adelantada a su tiempo, aunque ella es una de esas personas a las que no gusta revelar su edad. En su derecho está. 

Esta periodista levantina se buscó las habichuelas siempre para vivir de lo que realmente le gustaba (contar cosas) vuelve a dar en la tecla. Nunca mejor dicho.

Ha escrito de muchas cosas, pero si tenían que ver con música, para ella, pues mucho mejor.

Esta obra es fruto de su experiencia, porque se pateó Londres mucho antes de que los españoles fuéramos en masa a la capital de la Vieja Raposa

Es autora de diferentes publicaciones, como la Guía sobre La Movida en esta misma colección -junto al autor del prólogo en esta ocasión, el maestro Ordovás-, su Guía esencial sobre el Soul, así como libros sobre grandes bandas de este país como Héroes del Silencio, Aviador Dro o Alaska y los Pegamoides.

Godes impartió sabiduría en Radio 3, pero también en Onda Cero y ha trabajado también para TVE o Cuatro. De igual manera, ha escrito en buena parte de la prensa especializada de este país, así como para El País, El Mundo, Público o Eldiario.es.

Nota

8,1/10

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en octubre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.