El mejor decálogo para montar una banda, ya en las librerías<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

El mejor decálogo para montar una banda, ya en las librerías7 minutos de lectura

Crítica del libro Cómo formar una banda de rock y conseguir que funcione, de Aina Ramis

FICHA
Título: Cómo formar una banda de rock y conseguir que funcione
Autora: Aina Ramis
Editorial: Ma Non Troppo. Taller de Música. Editorial Red Book Ediciones
Número de páginas: 176
Características: 14,5×22 cm rústica con solapas
Lanzamiento: Septiembre de 2020
Precio recomendado: 16,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-121366-7-8

Hoy hablaremos del libro Cómo formar una banda de rock y conseguir que funcione

¿Qué aborda Cómo formar una banda de rock..?

Estamos ante un texto que ve la luz en un momento en el que la música en directo no vive su mejor momento, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero que es un documento fundamental para todos aquellos que se están planteando elevar de nivel a su proyecto.

Este libro de la balear Aina Ramis, que forma parte de la colección Taller de Música de Ma Non Troppo, aporta algunas claves que no por imaginables conviene tener en lo que constituye una guía fundamental para quienes están en la aventura de contar con un grupo, y si es de rock, mucho mejor.

Es un libro más que necesario en estos tiempos en los que el reguetón y el trap lo invaden todo, porque, como nos contaba el Indio, batería de Vetusta Morla, «la música tocada y grabada por bandas de rock vive horas bajas, pero volverá. Con más fuerza. Nunca se perderá, porque es la puerta de acceso para mucha gente que ama la música».

Crítica de cómo formar una banda de rock

Algunas claves

Como te decimos, el libro no descubre la pólvora, pero sí da interesantes consejos sobre los primeros pasos a dar en el engranaje de una banda, cómo afrontar la búsqueda de un local de ensayo, o cómo obtener promoción para tener presencia en la escena musical local, nacional e internacional.

Lo mejor de todo es que, con un lenguaje muy llano -hay que decir que a veces en exceso-, la periodista y música Aina Ramis te va a facilitar, por ejemplo, herramientas prácticas para poder desarrollar tus propios panfletos de promoción.

O te aportará algunos de los canales de Youtube más importantes para acercarte al mundo musical o para contar con aplicaciones que te faciliten el día a día instrumental.

El libro, como si de un decálogo se tratara, divide en diez episodios lo que serán los hitos más importantes a la hora del despegue de un proyecto musical. Por ejemplo, la búsqueda de integrantes de tu grupo, o cómo hay que afrontar el primer ensayo…

Un todo en uno

Asimismo, el libro incorpora un episodio que todos deberíamos leer, diría que nos dedicásemos a lo que nos dedicáramos, y es el referido a los aspectos legales a la hora de afrontar un primer concierto porque, como la autora indica, lo que en principio es una noche de fiesta se puede convertir en una pesadilla si por el local donde se actúa se acerca un inspector de trabajo y hemos dejado las cosas al azar.

Se echa en falta, por ejemplo, lo referido a los registros de las canciones, a los derechos de autor y cómo abordar la propiedad de los temas que la banda va produciendo. Sin embargo, el libro sí aporta algunas claves, por ejemplo, cómo pasar de las musas al teatro, y contar con fórmulas validísimas para escribir canciones propias.

Una vez que éstas ya surgen y existe un repertorio, llega el momento, como decíamos un poco más arriba, de abordar la promoción, y, sobre todo, la búsqueda de opciones.

Así hasta llegar a un primer concierto, y tras ese primer show, llegarán más. Y más. Y más.

El futuro ya estará en tus manos y, aunque la música es un arte, precisamente hay que ponerla en valor, y no “vivir por amor al arte”.

Guitarristas en un concierto de rock. Fotografía de Freepik.es
Una banda, durante un ensayo en su estudio

Lo importante son los detalles

Ramis pone especial empeño en los detalles, y da consejos valiosísimos, como la importancia de no perder ojo de los instrumentos tras los conciertos, dejar el salón de ensayos tal cual estuviera, o algunos trucos para que el espectáculo funcione a la perfección, además de pautas para dirigirnos a los medios de comunicación.

Se nota, además, que Aina Ramis es periodista de raza, por lo que cuenta acerca de los media, que a todos los que hemos pasado por ellos, cada vez nos duelen más. Hablo, claro está, de los medios clásicos, prensa -sobre todo-, radio y televisión, que han sido en parte forjadores de lo que hoy somos como sociedad y que cada vez son más menospreciados y vilipendiados, porque se anteponen otras fórmulas como las redes sociales y la inmediatez sin contrastes. Mala cosa.

Sobre éstas precisamente también habla la autora, quien acierta al indicar que pueden ser una plataforma excelente para promocionar la música que elaboran grupos noveles. Aunque, yo añadiría, no hay que volverse locos.

En fin, un texto escrito por alguien que se nota que ha pasado por ello, que nos cuenta su experiencia, y que, por ello, aporta enorme valor.

Lo mejor

Precisamente esto: la autora sabe de lo que habla. Ha elaborado un libro de 176 páginas, pero podría haber hecho un documento enciclopédico el doble o el triple de amplio. Constituye una buena aproximación a ese no siempre sencillo acercamiento a la composición de una banda y lo que viene después… canciones, discos, conciertos…

Lo peor

El libro ofrece un relato dinámico y bien explicado, a veces con un tono demasiado próximo (si fuera al contrario, seguro que alguien también ponía quejas), pero podría ampliar algunos apartados como qué debemos pedir a la hora de firmar un contrato, cómo actuar para grabar nuestras canciones, cómo acceder a las emisoras de radio con nuestra música, qué sería lo ideal en la formación de una banda… Si bien, como siempre decimos, el papel es limitado y hay que elegir.

Aina Ramis, la autora
Aina Ramis, la autora del libro

La autora

La periodista mallorquina Aina Ramis, quien también es guitarrista y cantante es autora de este libro, pero tiene otro más publicado en la misma editorial, titulado Produce y distribuye la música online.

Esta joven balear ha trabajado como redactora y fotoperiodista, y ha pisado prácticamente todos los espectros de medios de comunicación -radio, prensa y televisión-. Colabora con Radio Barberá y actualmente es responsable de prensa de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca.

Nota

6,8

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gustavo Woltmann

    Hay algunos aspectos de este libro que comparto pero cuando tu eres un músico profesional la realidad es otra. -Gustavo Woltmann.

  2. Chema Sánchez

    Aquí decimos aquello de «del dicho al hecho, hay un trecho». ¡Gracias por comentar Gustavo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.