En este momento estás viendo Crítica del libro sobre Elvis. El hombre y el mito<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Crítica del libro sobre Elvis. El hombre y el mito6 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Revisamos el libro sobre el Rey del Rock, escrito por el periodista Manuel López Poy, que repasa los momentos vitales clave del artista

FICHA
Título: Elvis. El mito y el hombre
Autora: Manuel López Poy
Editorial: Ma Non Troppo
Número de páginas: 224 páginas
Características: 17×24 cm rústica
Lanzamiento: 14 de junio de 2022
Precio recomendado: 21 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-18703-35-5

Hoy abordamos el libro sobre Elvis Presley, escrito por el periodista Manuel López, uno de los mejores periodistas musicales de este país, tal como más de una vez ha reflejado su amigo y colega de profesión, David Moreu, de quien también hemos hablado en este blog.

Y lo cierto es que, tanto este libro, como algún otro ya reseñado sobre él, se lee de una forma ágil, porque dota de atractivo al contenido, algo que cada vez se ve menos en las producciones editoriales, más apegadas a lo fugaz, como casi todo últimamente en esta sociedad de consumo.

Un recorrido junto a Elvis la pelvis

Como mandan los cánones, éste libro vio la luz aprovechando el rebufo de la película sobre Elvis, lanzada en junio en España, con la firma del cineasta australiano Bahz Luhrmann, que también tratamos aquí.

Pero va más allá que esa realidad ficcionada que, al menos a nosotros, nos dejó un buen sabor de boca.

Y es que, López Poy se pone en mundo por montera y analiza buena parte de la vida y obra de uno de los artistas más influyentes en la cultura popular -sobre todo de los Estados Unidos- de todo el siglo XX.

Así, el periodista gallego recorre aquellos episodios en torno a la primera grabación, en Sun Records, que luego se tornaría en oportunidad de un joven que conducía camiones, que se había tenido que criar en barriadas no precisamente opulentas, y que convivió con una población negra, de la que aprendería muchas claves musicales que han trascendido hasta nuestros días.

Hechos estos que lleva a uno a cuestionarse esa imagen racista que ha llegado hasta nuestros días en torno al Rey del Rock.

Elvis llegó a ser un emblema nacional, que enorgulleció a todo un país. Pero, como suele ocurrir con el fontanero que decide ponerse por su cuenta porque cree que su jefe gana demasiado a su costa, Elvis tenía todas las virtudes musicales, pero ningún don para los negocios.

Tuvo en torno a sí una camada de chupatintas que le llevaron, por un lado, a dilapidar millones y millones de dólares -a lo que se sumaba sus caros y dudosos gustos-, y por otro a empujarlo al abismo de las adicciones.

La industria en torno a Elvis

Este libro es una delicia para sobrevolar de una manera concisa la figura musical, el proyecto de actor que quiso ser, y el hombre mujeriego sin apenas apego que fue Elvis Presley, quien durante cerca de dos décadas copó miles de minutos de televisión y páginas y más páginas de información, pero también cuya estrella fue apagándose por sus escándalos, desventuras y, nuevamente, malas decisiones propias y por delegación.

En el libro podemos hacer parada en episodios por muchos conocidos, como su periodo militar en Alemania, sus aventuras con actrices de Hollywood, su brutal apego hacia su madre -fallecida muy joven-, sus manías obsesivas -que se materializan en adquisiciones megalómanas, como aquella finca-picadero o Graceland, el segundo edificio más visitado en los Estados Unidos-, sus paseos por los shows de televisión que tenían a millones de televidentes de la época, aquella emisión internacional que marcó un hito… Su estancia a modo de cárcel en Las Vegas por el papel determinante que jugó en su vida el “Coronel” Parker…

Todo esto y mucho más, lo cuenta de manera concisa Manuel López Poy.

Mucho más que un cantante o intento de actor

La cuestión es que hay libros que abundan en episodios concretos, normalmente sórdidos, sobre el intérprete de Hound Dog, pero López Puy sabe pasar de hurtadillas por los acontecimientos más destacados en la vida de Elvis Presley, con el nivel de detalle que merece cada cual.

Respeta la faceta musical, pero exprime el mejor jugo a momentos personales del artista. De modo que, como decía al inicio de esta breve reseña, la lectura es amena, agradable y constante.

Además, como suele ocurrir en los libros musicales de un tiempo a esta parte, incorpora una interesante playlist con las mayores obras musicales de Elvis Presley, el chico de Tupelo, pero también nos acerca la relación de películas en la que participó, su repertorio básico y los documentales en torno al mito.

Elvis Presley quiso ser la figura más grande de su época y, pese a sus rarezas, locuras, malas decisiones y un entorno al estilo “para qué quiero enemigos, si ya os tengo a vosotros”, ha trascendido como tal. 

A pesar de que muchos sólo tengan la imagen estandarizada del cantante con ese el traje de cowboy blanco con lentejuelas, grandes patillas, aquellos interminables cuellos de camisa que poblaron los 70, la papada que lucía en su último concierto… o se partan de risa con la legión de imitadores que sigue pisando Las Vegas y que, como se refleja en el libro, mantiene competiciones cinco décadas después y aparecen en la clásica película americana…

Pues, como digo, a pesar de eso, Elvis sigue teniendo una legión de seguidores y más de 16 millones de oyentes mensuales sólo en Spotify, estando entre los 300 artistas más escuchados del mundo.

Sobre el autor

Manuel López Poy, periodista gallego, gran experto en diferentes géneros como el rock o el soul es un asiduo ya de la editorial Ma Non Troppo. Colabora, también con otras publicaciones como Ruta 66 y es el director del Anuario del Blues, Es un amante de los western (ha escrito tres libros en torno a ese género fílmico) y también es guionista.

Lo mejor

La esencia de Elvis está en este libro y, de hecho, si vas a ver (o has visto) el filme de Luhrmann, te darás cuenta de que “el libro es mejor que la película”. Y eso que el largometraje merece mucho la pena.

Lo peor

Algún fallo de edición sin mayor importancia y la calidad de ciertas fotografías.

Nota

9/10

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Esta entrada tiene un comentario

  1. Dani

    El libro como bien dices está bien porque a los amantes del mito les gusta leer anécdotas nuevas y este tiene alguna que otra, pero cuándo tiene un error enorme y gratuito ( qué finalidad!?) el resto de anécdotas te preguntarás si son ciertas o son invención….no me gusta leer cosas que son mentira.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.