El magnetismo arrasador del líder de The Doors aupa a lo más alto esta nueva biografía de Jim Morrison

El magnetismo arrasador del líder de The Doors aupa a lo más alto esta nueva biografía de Jim Morrison

Ma Non Troppo publica esta edición coordinada por Roberto Caselli en la que se diseccionan los capítulos más representativos en la vida del artista total 

FICHA
Título: Jim Morrison. La historia del gran mito del rock a través de los momentos esenciales de su vida y de su carrera
Autor: Roberto Caselli (Coord.)
Editorial: Editorial Ma Non Troppo (Redbook Ediciones)
Número de páginas: 202
Características: 17×21 cm / tapa blanda, rústica con solapas
Lanzamiento: 8 de noviembre de 2019
Precio recomendado: 19,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-120812-5-1

Hoy te acercamos la última biografía de Jim Morrison que vas a poder encontrar ya en las librerías. Se trata de la edición que acaba de lanzar la editorial Ma Non Troppo en España, con el subtítulo La historia del gran mito del rock a través de los momentos esenciales de su vida y de su carrera

Un texto coordinado por el periodista y locutor italiano Roberto Caselli, al que prestan su firma hasta una decena de firmas, contiene episodios realmente interesantes de la vida del Rey Lagarto, apodo más dramatúrgico del cantante de The Doors.

Biografia de Jim Morrison lluvia de palabras

¿Quién fue Jim Morrison?

Jim Douglas Morrison (8 de diciembre de 1943 – 3 de julio de 1971) es un icono en sí mismo. El artista total. Líder del grupo californiano The Doors, se convirtió en otro integrante del nefasto Club de los 27. Hablamos de uno de los cantantes más influyentes en la historia del rock and roll, durante la década de los 60, no precisamente por su excelencia técnica o vocal, pero sí por la proyección y repercusión que tuvo su imagen y la espectacularidad de sus actuaciones. Aquello fue el germen de un mito.

Formó The Doors en 1965 y durante algo más de cinco años llevó a la banda a unas cuotas de popularidad increíbles, que perduran en el tiempo. La franquicia que no volvió a ser la misma tras su muerte, en el caluroso verano parisino de 1971, ha despachado más de 100 millones de discos y sigue vendiendo miles de copias cada año.

El libro que tienes entre manos detalla cómo Morrison afrontó un proceso de autodestrucción, especialmente virulento en los tres últimos años de su vida, lo que le llevaron a ser uno de los cabecillas de los mártires del rock, club social al que coetáneos suyos como Jimi Hendrix o Janis Joplin también se quisieron apuntar.

¿Y quiénes fueron The Doors?

La banda de Los Ángeles estuvo compuesta, inicialmente, por el propio Morrison, pero también por Ray Manzarek (teclado), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería). Sin embargo, como reconoce en el propio libro Krueger, el centro de todo era Morrison, y “todo funcionaba si él decidía que funcionara”. Si no, el cuento cambiaba.

Un elemento clave para el éxito del grupo fue el utraperfeccionista productor Paul Rothchild, que permaneció junto a The Doors hasta el L.A. Woman, el último disco en el que participó en vida Jim Morrison.

Por resumir -tienes a tu disposición miles de referencia en internet-, la banda toma el nombre que les llevaría al estrellato del libro de Aldous Huxley Las puertas de la percepción, dado que Jim Morrison era un auténtico devorador de textos y, podríamos decir que un intelectual sin fisuras. 

A ese trazo inicial para elegir vitola se suma una reflexión de William Blake, en su libro El matrimonio del cielo y el infierno, en la que dice que Si se limpiaran las puertas de la percepción, todo se le mostraría al hombre como es: infinito. Un lema que quiso hacer suyo Morrison, al que, por qué no decirlo, le gustaba mucho escucharse.

The Doors

Entre los mejores discos de su época

The Doors, formado tras un casual encuentro de dos alumnos de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA en las playas de Venice, firmó con la discográfica Electra, y lanzó discos como The Doors, Strange Days o The soft parade, que se encuentran entre los mejores de su tiempo. O canciones tan apoteósicas como Break on through, The end, Riders on the storm, People are strange o Roadhouse blues.

¿Qué voy a encontrar en el libro?

Fundamentalmente, una aproximación certera al músico, no tanto a la persona, en ocasiones infranqueable, oscura y mitificada, aunque, tal como relatan sus compañeros próxima y cálida en otras circunstancias. El provocador, el mito, el referente… El irreverente. Todo aparece en este libro que Ma Non Troppo lanza en una edición especialmente cuidada en lo estético, no tanto en el texto, que contiene en ciertos fragmentos numerosas erratas y alguna repetición innecesaria en apartados concretos de la vida de Jimbo

Sin embargo, da en el clavo la editorial, dado que es un texto que comprime lo más relevante de toda una vida -no muy larga, también es cierto-, pero sobre todo de ese periodo más amplio que aborda la vida de la banda The Doors con su gran líder al frente (o, al menos, al lado). 

Jim Morrison sonriente

El diseño del libro es muy atractivo -en mi caso, soy más de textos a una columna que a varias, como plantea esta publicación-, pero el formato cautiva dado que aporta muchos datos (desarrollados unos, esquemáticos otros) y destacados que potencian la lectura en su conjunto, e incorpora lo que probablemente sean las mejores fotografías de todas cuantas se hizo -muchas- Jim Morrison. Un puntazo.

El conjunto hace que dispongas de una excelente guía para conocer una época (ese momento en el que Estados Unidos vivía en un cambio sociocultural absoluto. La eclosión de los hippies, el despegue del consumo de productos prohibidos como el LSD… Todo tiene aquí cabida, pero también el desglose de una de las mejores bandas de ese ínterin entre los 60 y los 70, así como el leiv motiv de esa figura única que, como tantas veces, trató de rebelarse ante los cánones existentes (empezando por su liason familiar) y escudó su arte en un abuso de sustancias que, a la postre, le llevarían al abismo y el fin.

Un artista de culto que sigue vivo

Jim Morrison de Ma Non Troppo da pábulo a todas esas teorías conspiranoicas que han pululado en torno a la muerte del cantante, compositor y poeta (en 2021 se cumple medio siglo de su deceso), pero resulta especialmente interesante cómo el texto va desgranando cada una de sus producciones. También sus primeros años de vida.

O cómo las casualidades hacen genialidades (sin haberlo deseado me ha salido un pareado), como la formación de una banda a la postre determinante e influyente en otras posteriores. ¿Os habéis parado a escuchar, por ejemplo, cómo se parecen muchas canciones de Franz Ferdinand a las de The Doors? ¿Casualidad?..

Sus discos más destacados, el episodio de una supuesta alteración del orden público en el Dinner Key Auditorium de Miami, en marzo de 1969, o toda la producción literaria y afanes poéticos de Morrison, tienen cabida en un libro que también abunda en los egos, las disputas de aquellos días, pero también las polémicas posterior al fallecimiento del líder, cuando el trío restante despacha dos discos bastante potables, pero que derivarían en  disputas estériles hasta casi nuestros días, por el uso del nombre de la franquicia, la incorporación de otros vocalistas… En fin, la vida misma…

Pelicula When you're strange

Y… la muerte

De hecho, ese apartado tiene especial relevancia en la trama del libro. Con las referencias a la que fuera su musa y compañera durante aquellos años, Pamela Courson, las diferentes teorías existentes en torno al deceso… 

El propio cantante decía que quería sentir la muerte, porque es una cosa que sólo se va a sentir una vez en la vida… En fin, una historia que acompaña al tramo final de la aventura parisina del Rey Lagarto, quien permaneció los últimos cinco meses de su vida en la capital francesa. Al abrigo de la Torre Eiffel. Ese tramo, por cierto, es uno de los reiterativos en el libro. Ni sé las veces que nos cuentan aquellos paseos por la Plaza de los Vosgos, o que cerca de su tumba está, por ejemplo, la de Óscar Wilde. Esa es una de las partes menos cuidada de este libro… O la del incidente en Miami.

El purista de la causa morrisoniana

El siempre purista John Densmore quiso ser el defensor de la causa morrisoniana, a pesar de que el ricitos de oro siempre tuvo cierta ojeriza hacia el batería del grupo. Por ello fue quien evitó, por ejemplo, grandiosos contratos a cambio de anuncios, por ejemplo, de coches.

Aunque, para el imaginario colectivo ha quedado la idea de que el segundo líder de la banda era Ray Manzarek quien, por cierto, murió hace unos años. Por si os lo preguntárais, las aguas hoy bajan calmadas entre los dos supervivientes, Krieger y Densmore que, de hecho, siguen en la pomada, en los últimos tiempos dedicados a las causas benéficas.

Homenaje a Ray Manzarek

Larga vida a The Doors.

Contenidos

Educado para la revuelta. Los primeros años de vida y los “malos maestros”, por Federico Scoppio

Los orígenes. El nacimiento de los Doors, espléndida anomalía en la California de los años sesenta, por Roberto Caselli

Break on through. Historia e historias del álbum de debut, por Samantha Colombo

Strange days. La crónica de las sesiones, una mirada crítica a los temas más célebres, por Maurizio Principato

Cuatro contra todos. Los conciertos, aventuras y desventuras, shows triunfales y actuaciones para olvidar, por Maurizio Principato

Miedo y delirio en Miami. Un delirante episodio de embriaguez molesta, por Fabio Rapizza

El poeta que cayó en la tierra. Perfil de un poeta convertido en icono pop, por Samantha Colombo

París, el último sobresalto. Crónica de una muerte anunciada, entre mil interrogantes, por Roberto Caselli

The great beyong. La bada en trío y los discos póstumos, por Roberto Caselli

Una herencia disputada. Ray Manzarek, Robby Krieger e Ian Astbury contra John Densmore, por Fabio Rapizza

Mano a mano con los protagonistas.

Morrison posturita

Lo mejor del libro

Textura y fotografías. Una delicia para los sentidos. Estás ante un texto que en 200 páginas resume lo más destacado en torno a una de las grandes bandas norteamericanas de todos los tiempos. Y, obviamente, su líder e impulsor.

Lo peor del libro

Sobran algunas páginas, por reiteración de contenidos. Erratas en algunos tramos del texto, entendemos que por la premura en la traducción y/o la edición. A mi juicio, se leería mejor en un formato similar, pero a una sola columna. Manías mías… Pero queda compensado por el formato del libro.

Nota: 7,5

The Doors, la banda

Acércate a nuestras críticas de libros

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[wpforms id=”8″]