Cinco libros sobre música para regalar en estas Navidades. 2019<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

Cinco libros sobre música para regalar en estas Navidades. 20198 minutos de lectura

La recientemente fallecida cantante de Roxette, Otis Redding, Enrique Urquijo o dos publicaciones sobre la música de baile y el rock para acertar seguro

Te acercamos los cinco libros sobre música para regalar en estas Navidades que te recomendamos desde Music and Rock. Se trata de algunas de las más destacadas publicaciones editoriales de este año, en lo que a música se refiere, que te permitirán aportar un buen regalo a quien tú estimes oportuno.

En nuestra web vas a poder encontrar detallada información sobre algunos de ellos, libros para regalar en estas navidades, pero son, sobre todo, textos muy cuidados y documentados, que te permitirán conocer mejor artistas, géneros -como el rock and roll, el soul o el dance– e incluso algunas de sus canciones más representativas.

Como suele ocurrir en nuestro blog, el criterio ordinal es particular, tal vez difieras, si bien, nuestras listas cada vez tienen más seguidores. Si lo que buscas es música para regalar, éste es tu sitio.

De manera que, evitando más preámbulos, vamos a pasar a lo que nos ocupa, que es el listado con los cinco libros de música para regalar en estas navidades:

5. Everybody dance. Una historia ilustrada de la música de baile. Susana Monteagudo

Everybody dance -5libros

Al adquirir un libro con el sello de Lunwerg Editores sueles ir sobre seguro. Es el caso, una vez más, con este volumen encuadernado en tapa dura, con unos dorados especialmente llamativos, para un texto que vio la luz a finales de mayo.

Everybody dance te va a acercar a un género musicaldisco- y a una época (aunque, visto con perspectiva, el baile ha existido siempre) que te hará mover las caderas incluso mientras lees.

Te aportamos un resumen amplio que hicimos del texto. A tener en cuenta lo agudo de los textos de Susana Monteagudo -muy proactiva en la órbita feminista- y las ilustraciones de Marta Colomer – Tutticonfetti.

4. Listen to my heart. Marie Fredriksson y Helena Von Zweigbergk

Listen to my heart -5libros

Nuestra siguiente lectura recomendada, y un libro especialmente indicado para quienes disfrutaron -como un servidor- con la banda sueca Roxette, es la biografía en torno a su cantante, Marie Fredriksson. Una guerrera que luchó contra un cáncer durante más de tres lustros y que ha dejado un legado descomunal si hacemos caso a las muestras de cariño que las redes sociales han aportado desde que se supo, el pasado 10 de diciembre, que había fallecido. En nuestro blog podrás encontrar varias entradas sobre Roxette.

De esta obra, publicada por Libros Cúpula, también escribimos largo y tendido hace unos meses.

Muy recomendable: Si quieres acudir a un ejemplo de superación, no lo dudes, éste es el libro que tienes que regalar.

3. Crónica del Rock (2 volúmenes). Ezio Guaitamacchi

Crónica del Rock 1 -5libros
Crónica del Rock 2 -5libros

Ma Non Troppo es una editorial a la que tenemos especial cariño en Music and Rock, sobre todo por su ingente actividad. Y también porque se preocupa por mantener vivas esencias como las del rock and roll o el heavy metal

Te acercamos aquí los dos volúmenes lanzados este año que ofrecen una completa radiografía de las últimas décadas. Con un primer todo dedicado a los orígenes, desarrollo y evolución de la música que cambió el mundo (el rock), a uno segundo, que aborda el amplio compendio que abarca los años 70 y los 90.

En el primer texto, vas a poder acercarte a los primeros bluesmen, pero también a quienes pondrían la semilla de uno de los movimientos culturales del siglo XX. Sí, seguimos hablando del rock. No faltan Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stone, los más importantes actores de la música soul, o el contexto hippie. Es un libro esencial si lo que buscamos es meter el gusanillo del rock a los que vienen detrás (que falta les hace).

El segundo volumen incide en la aparición de macrobandas como Pink Floyd, pero también otras como Genesis, King Crimson o Yes, o como el punk empezó a cambiar muchas cosas. Esta obra de Ezio Guaitamacchi abunda en los principales actores del heavy metal y el rock duro, pero también tiene hueco para el movimiento grunge, que, como sabrás, está muy presente en nuestro blog.

2. Otis Redding: La biografía. Una vida inacabada. Jonathan Gould

Otis Redding - 5libros

Recomendabilísimo trabajo, publicado en España por Neo Sounds/Neo Persons, que también ha lanzado este año otra excelente biografía -la de Eric Clapton, de la que también hablamos aquí-. Cierto es que hasta que arranca con la vida, obra y milagros del creador de I’ve been loving you too long o Sittin’ on the dock of the bay, un artistas tristemente fallecido cuando estaba en la cresta de la ola (en un accidente de helicóptero), se nos puede hacer de noche… estamos ante un trabajo que nos acerca de una manera sublime y pormenorizada a lo que fue la América -entiendo por esto a los Estados Unidos- de las primeras décadas del siglo XX. Con todas las vicisitudes que tuvieron que pasar los familiares -también él- del protagonista para poder prosperar.

Tal como reza el reclamo del volumen, que tiene la friolera de 670 páginas, es la biografía definitiva del rey del soul. Un tipo que en poco tiempo hizo mucho más que miles de músicos. Una crónica franca e inolvidable sobre un artista brillante, que viene aderezada por “un estimulante viaje por la enmarañada historia racial y musical de Estados Unidos, cuyo eco resuena con fuerza en la actualidad”.

1. El río de la música. Del jazz y blues al rock. Desde Memphis a Nueva Orleans. A través del Misisipi. Miquel Jurado

El Río de la Música -5libros

Si te gusta viajar y un poco la música, éste es tu libro. Está excelentemente escrito por el crítico musical de El País Miquel Jurado, y aporta una crónica amenísima sobre historias en torno al río Misisipi, ese en el que arrancó todo. A través de un recorrido por el góspel, el blues, el jazz, el soul, el country o el rock, nos vamos percatando de diferentes cuestiones. Por ejemplo, que los estadounidenses son unos genios para mantener vivos a sus genios.

Puedes encontrar en el libro historias como la del cruce de caminos de Clarksdale, con Robert Johnson como protagonista, la mansión a todo lujo que se construyó Elvis y que es lugar de peregrinación o la importancia de puntos geográficos como Nashville o Nueva Orleans.

Si optas por regalar este libro (también de Ma Non Troppo), te lo aseguramos desde Music and Rock, has acertado.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jaime

    Buenas sugerencias, sí señor!
    Si tuviera que decantarme por uno lo haría por el último. A bote pronto parece el más original por lo que puede ofrecer y el modo de hacerlo.

  2. Chema Sánchez

    Estamos de acuerdo. Los otros cuatro son libros con los que no vas a fallar, pero el último está magistralmente escrito. Te atrapa, y además te pone los dientes largos si es que no has estado en esa parte del mundo… El origen de muchas de las músicas que hemos escuchado. Gracias por comentar 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.