En este momento estás viendo AC/DC: Su historia, un novedoso punto de vista sobre una de las bandas más grandes del rock, con un relato gráfico electrizante<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

AC/DC: Su historia, un novedoso punto de vista sobre una de las bandas más grandes del rock, con un relato gráfico electrizante8 minutos de lectura

5/5 - (2 votos)

David Braña y Jesús C. Gan hacen parada en un grupo que forma parte, por derecho propio, del Senado del Rock

FICHA
Título: AC/DC Su historia
Autores: David Braña y Jesús C. Gan
Editorial: Ma Non Troppo
Colección: La novela gráfica del rock
Número de páginas: 96 páginas
Características: 16,6×22,4 cm rústica
Lanzamiento: febrero de 2024
Precio recomendado: 14,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-18703-76-8

Hoy hablamos de AC/DC Su historia, una novela gráfica que ha caído en nuestras manos.

No es la primera vez ni será la última que estos australianos nómadas protagonizan un libro. una franquicia que sigue recorriendo el mundo medio siglo después de constituirse como grupo sigue atrayendo la atención de público y crítica.

De crítica y público. 

Especialmente en nuestro país.

¿Sabes que este torbellino andante en forma de banda dará dos conciertos, en Sevilla, a finales de mayo y principios de junio? Aún queda alguna entrada. Allí estaremos…

Y no está de más recordar que en Leganés dan nombre a una calle mucho antes de que se inaugurase la escultura que rinde homenaje a su recordado primer cantante, Bon Scott, cuya muerte inspiró uno de los discos más relevantes (y vendidos) de la Historia del Rock. Exacto, hablamos de Back in black.

Novelas gráficas para acercar un legado único, el del rock

Situada dentro de la imperdible colección La Novela Gráfica del Rock de Ma Non Troppo, este volumen no sólo narra la trayectoria de una de las bandas más emblemáticas del rock, sino que también destaca por su valor artístico y narrativo. Esa propuesta editorial en la que se encuadra esta obra, propone un acercamiento único al mundo de la música.

A través del arte secuencial, la colección consigue transmitir la esencia de cada banda o artista protagonista, lo que nos facilita una buena experiencia inmersiva, distinta a la que pueden brindar una biografía tradicional o un documental. 

AC/DC: Su Historia se beneficia de este formato, ofreciendo una narrativa visual que capta la energía y el espíritu indomable de una banda superlativa, que despierta tantos amores como rechazos. Es, sobre todo, un acercamiento necesario, una lupa puesta sobre todos y cada uno de sus componentes. Al menos los principales.

AC DC - Highway to hell en Youtube

Algo que ya hemos podido ver aquí con los análisis que hicimos en torno a las obras sobre The Beatles, Kurt Cobain, Eric Clapton, Iron Maiden o Led Zeppelin.

La Historia de AC/DC como nunca antes se había contado

AC/DC: Su Historia se detiene, de forma somera, en algunos de los eventos que conforman la biografía del grupo, y, a través de los ojos de Braña y Gan, los lectores son testigos de la evolución de AC/DC, desde unos singulares comienzos -con la vista puesta, por parte de los inmigrados hermanos Young en su hermano mayor-, hasta convertirse en titanes del rock. Titanes que se asientan en unas columnas con medio siglo de vigencia. El Senado del Rock.

¿Quién eligió el nombre del grupo? ¿Cómo murió su primer vocalista? ¿Cuántos músicos han pululado por la banda? Estas y otras preguntas reciben respuesta en este tebeo de 96 páginas.

Imagen de la novela gráfica © Red Book Ediciones

Una experiencia visual y emocional

Cada página sumerge al lector en el corazón de AC/DC, permitiéndole sentir la electricidad de un concierto en vivo o la tensión de los momentos críticos de un grupo que ha vivido demasiados cambios de formación, aunque la columna vertebral haya perdurado tanto como 43 años. Hasta la muerte de Malcolm Young.

El diseño de personajes -la estética de la formación es mucho más que el pase de guitarra de Angus– y la composición general de las páginas son un claro testimonio del trabajo meticuloso de los autores, si bien, se echa en falta color, algo que se hace notar en el mismo momento en que pasas de la portada al interior del volumen.

Perspectiva única en el periodismo musical

Esta novela gráfica constituye un buen acercamiento al grupo del trueno y la campana, si bien -como todo esquema, resumen o extracto- se ciñe en una parte concreta de las vivencias y obra de AC/DC. Al combinar esos bullet points de la banda con arte secuencial, Braña y Gan ofrecen una perspectiva relativamente nueva sobre cómo se puede narrar la historia de un grupo que, para una parte de la población (cada vez más escasa, todo sea dicho), no necesita presentación.

Este enfoque, fresco cuanto menos, no sólo captura la atención de los aficionados a la música sino que también plantea un modelo atractivo para futuras exploraciones de la banda, quien sabe si entre esas generaciones que sólo abren el oído para escuchar reguetón y trap.

AC DC - You shook me all night long

Sólo una cosa más: For those about to rock (we salute you).

Sobre los autores

David Braña, en la pluma, y Jesús C. Gan, en el pincel, forman un tándem creativo cuya compenetración se refleja en cada página de esta novela gráfica.

Braña, con una carrera consolidada en el mundo del cómic y la narrativa gráfica, demuestra un profundo conocimiento de AC/DC, tejiendo una narración que no sólo repasa los hitos de la banda sino que también explora las personalidades detrás de la música.

Por su parte, Jesús C. Gan aporta su talento artístico para dar vida a las escenas con un estilo que captura la intensidad de los conciertos de AC/DC, así como la intimidad de los momentos menos conocidos.

Una visión muy apegada al contexto en el que se han movido, a lo largo de este medio siglo, los componentes del grupo, uno de los más icónicos de todo ese tiempo.

David Braña

Escritor, guionista y autónomo (como se define en su perfil de LinkedIn) es un autor barcelonés, afincado en Vigo, que lleva el cómic en la sangre.

Ha colaborado con diferentes fanzines y revistas de editoriales como Burz Cómics o Dolmen, pero en la última década ha autoeditado, con éxito.

Entre sus obras se encuentran Dark Hearts, El arca de las historietas, Mil lobos y Vivar, Monte Arruit, La curandera, Los Ocultos, Lady enigma o Good Bastard.

Jesús C. Gan

Barcelonés residente en Sevilla, este artista de la hornada de 1974 se formó en la Escuela de Artes y Oficios Llotja de la ciudad condal con vistas a ser ilustrador.

Tiene a sus espaldas una interesante carrera como tatuador y dibujante freelance para diferentes editoriales, a la que ahora suma Ma Non Troppo.

Es autor de portadas de discos y también ha hecho animación. En 2022 puso en marcha su popio sello editorial, Cat Skull Project, donde practica el juanpalomismo en toda regla (igual que aquí), como editor, maquetador, rotulista y, por supuesto, ilustrador.

Nota

8/10. La narrativa gráficabrinda un juego entre la realidad y la interpretación artística que enriquece la historia, dotándola de una visión más allá de la mera biografía.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.