En este momento estás viendo 12 momentos mágicos del rock, la historia del rock n’ roll como jamás te la contaron<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

12 momentos mágicos del rock, la historia del rock n’ roll como jamás te la contaron6 minutos de lectura

¡Genial! Muchas gracias

Crítica del libro escrito por Josep Clotet con relatos sobre The Beatles, The Rolling Stones, Leonard Cohen o Nirvana, entre otros, e ilustraciones de Andrea de Castro

FICHA
Título: 12 momentos mágicos del rock
Autores: Josep Clotet. Andrea de Castro (Ilustraciones)
Editorial: Ma Non Troppo
Colección: Biorock
Número de páginas: 128 páginas
Características: 17×24 cm cartoné
Lanzamiento: noviembre de 2023
Precio recomendado: 18,90 euros (aprox.)
ISBN: 978-84-18703-71-3

Todo aficionado al rock and roll sabe de la importancia que tuvo el blues en su gestación, y, al menos de oídas, ha escuchado hablar sobre el cruce de caminos en el que -supuestamente- un músico llamado Robert Johnson vendió su alma al diablo a cambio de destreza con las seis cuerdas.

Ésta es una de las historias que cuenta este libro, como otras que has podido seguir en nuestro blog de manera indirecta. ¿Qué triángulo amoroso -no hubo tríos, que sepamos, por aclararlo- fue la comidilla de toda la industria en los 70? Lo contamos al analizar un libro sobre un tipo al que el nombre de uno de sus discos sirvió de apodo, hasta la fecha…

Qué pasó con Frank Zappa en Suiza, qué tiene de especial el último disco del mejor grupo de la Historia, Abbey Road, sí, The Beatles. Y dónde planteó concretar su portada Paul McCartney. El más popular de los dos Beatles vivos también es protagonista de otra historia muy ligada a la consecución de los derechos civiles y la lucha contra el racismo en la segunda mitad del siglo XX, en los Estados Unidos.

Otro de los fab four tiene igualmente un episodio dedicado a las casuales circunstancias que bordearon su vida. La vida de un genio que nos brindó un máster musical a lo largo de casi dos décadas en vida, y un legado para toda la eternidad.

Contraportada de 12 momentos mágicos del rock

Chispazos de la historia de la cultura rockera

Son, en total, una docena de chispazos de la historia de la cultura rockera, abordadas de una manera diferente. Como hiciera en su día Olga Suanya, también en Ma Non Troppo, en su caso con mayor amplitud, y enlazando curiosidades con canciones. En este caso, el foco se pone sobre los personajes. 

La contraportada de esta publicación, que además incorpora diferentes códigos QR con enlaces a canciones que acompañan el relato, nos plantea diferentes preguntas como éstas:

¿Pudo un anónimo brujo africano hechizar a toda la raza humana? ¿Puede perdurar el amor más allá de la muerte? ¿Qué sucedió realmente entre Leonard Cohen y Janis Joplin en la habitación 424 del Chelsea Hotel?

Iconos de diferentes épocas

Josep Clotet también aborda hechos como la polémica que no cesa en torno a la portada del Nevermind de Nirvana, un disco que, efectivamente, cambió el paso a la industria discográfica y al mundo del rock; la relevancia que tuvo el primer macrofestival -y tanto- de la historia, como fue Woodstock, en 1969, así como la fotografía más icónica de dicho encuentro de masas.

Páginas sobre Woodstock '69

O cómo se gestó otro álbum histórico, a partir de los cambios de gerencia en la franquicia de The Rolling Stones, Exile on Main Street

Leonard Cohen, otro emblema de la cultura del siglo XX, tiene cabida en dos relatos, el ya citado, pero también en otro que lleva por título Amor más allá de la muerte.

Todos estos episodios, doce en total, repartidos en tres partes, vienen acompañados por las coloridas ilustraciones de Andrea de Castro, en las que imperan los marrones, verdes y amarillos, como ya se pone d emanifiesto en la propia portada de 12 momentos mágicos del rock.

Los autores

Josep Clotet Sopeña

Este Ingeniero de profesión y músico y escritor por vocación nació en 1964 y ya con catorce años fundó su primer grupo musical. Ha publicado diferentes textos de ficción y no ficción, y es autor del libro Musics de trinxera. Música i societat a la Lleida de la preguerra i la posguerra, en catalán.

Andrea de Castro

La ilustradora del libro nació en Lleida en 1994 y es licenciada en Bellas Artes, Ilustración y Animación. Ha elaborado portadas para diferentes sellos editoriales y para diversas discográficas. Es autora del cartel de la 25 edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, así como de los cursos de verano de la Universidad de su cuidad.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Lo mejor

Un prólogo, una sola línea firmada por Jordi Sierra i Fabra, merece siempre la pena. El prolífico escritor y fundador de El Musical, allá por 1969, pocas veces decepciona.

Por otra parte, una de las cosas que más valoro de Ma Non Troppo, ya lo he dicho más veces, es que cubre un nicho que sigue teniendo adeptos y además, suele hacerlo con criterio. El diseño y edición son atractivos.

Lo peor

El diseño y edición, como digo, son atractivos, pero falta algo. Tal vez extensión o cierta acotación a algunas de las historias que cuenta el libro, porque tienen una liaçon compleja o que se resuelve de una manera tal vez demasiado abrupta. También el uso de algunas frases hechas mal acotadas o ciertos calificativos, como esa insistencia en definir como prepotente al Titanic (?)

Nota

6,5/10

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.