En este momento estás viendo «Me cuesta trabajo pensar que la inteligencia artificial genere creación sutil más allá de lo que desarrolla normalmente»<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">18</span> minutos de lectura</span>

«Me cuesta trabajo pensar que la inteligencia artificial genere creación sutil más allá de lo que desarrolla normalmente»18 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Entrevista con Marcos F. Fermoselle, vocalista y compositor principal de Red Moon Yard

Hoy tenemos el lujo de acercaros la entrevista con Marcos Fermoselle, líder y cantante de Red Moon Yard, que realizamos a principios de esta semana.

Clica en la imagen para escuchar la entrevista en Spotify

La entrevista

Cuando le digo a mi hijo que voy teniendo una edad siempre me dice aquello de… ¡a ver papá, todos tenemos una edad! Por eso, que, Marcos F. Fermoselle, batallador en el ámbito empresarial durante muchos años, perteneciente a una estirpe de constructores, diría que mítica en Valladolid (España), se haya lanzado con 62 años a emprender una carrera musical, a nadie debería sorprender. 

Lo ha hecho: ha vuelto a aparecer en numerosos medios digitales -con alguno tiene una estrecha vinculación- por esta pasión que derrocha y que ya ha tenido su muestra en algunas de las canciones que, con cuentagotas, ha ido lanzando y que constituirán la sabia de su primer disco. 

De todo ello hablaremos, pero además es que Red Moon Yard, que así se llama el grupo, no es simplemente eso, un grupo musical, es mucho más. Es una formación que quiere acercarnos un mensaje, una banda que bebe de referentes de la música americana como Woody Guthrie, Neil Young, Tom Petty o Wilco, entre otros. No sólo en su sonido, yo me atrevería a decir que también en su estética y forma. Que ocurran cosas así, me va a hacer volver a creer en la música tal como ya lo entiendo. 

El grupo Red Moon Yard

Actividad filosófico-espiritual

Redmond Yard es una banda intergeneracional, pero cuéntanos cómo echa andar, ¿por qué te decides a iniciar este proyecto, ya digamos, 62 años, que seguramente me vas a decir aquello de yo soy un chaval?.. 

No, te podría decir que lo de la edad se cura con el tiempo también. Y bueno, un chaval… no, pero me siento tal, la verdad. Sí, contento con mi edad desde luego, ¿no? Y… ¿Cómo echa andar? Parte de una idea que viene de mi actividad filosófico-espiritual que es el budismo, y entonces se me ocurre hacer esta banda para difundir un mensaje que me pidió mi maestro y lama, quien me planteó que intentara difundirlo más. Entonces, se me ocurrió hacerlo de esta forma. Y es así como lo he hecho. Luego empezamos a hacer una canción, dos, tres, ahora llevamos veintipico y, al final, hemos acabado sacando un disco, lo que es un poco increíble, sí. 

El budismo es importante en tu día a día, en tu vida. Y cuéntanos cómo es esa trayectoria también en el mundo del budismo, tus relaciones con el lama que me decías. Cuéntanos cómo lo vives, ¿cómo vives la religión budista?

Bueno, yo desde muy joven entré a formar parte de la comunidad budista, porque también estudié filosofía y forma parte de mi vida.

Al final todo está relacionado con el mundo budista.

El lama, que hace ahora lamentablemente un año falleció, ha estado conmigo como 35 años, guiándome continuamente.

Era un ser muy especial.

Él estaba en Nepal, donde nosotros tenemos una fundación de carácter permanente. y luego entré en contacto con más lamas, y así comenzó mi andadura en el budismo.

Más o menos.

Red Moon Yard

Canciones llenas de moralejas

Queen of my sorrow, Samsara, son algunas de las canciones que ya hemos podido escuchar, adelantos de ese primer disco. Háblanos de esas veintipico canciones compuestas, tú eres el compositor principal… Cuéntanos cómo emergió una banda -lo decía al principio- intergeneracional, y cómo os organizáis, si tenéis algún tipo de rutina… ¿cómo lo hacéis?

Los miembros principales de la banda hemos estado tocando años juntos.

En concreto, con mi querido amigo Javier Schoendorf, que es músico de siempre, multiinstrumentista y un grandísimo bajista. Además, interactuamos mucho en lo que es el tema musical y las canciones muchas son mías, también algunas de él y, bueno, también compartimos. 

Pure Land

Vuestro álbum que va a llevar por título Pure Land, Tierra Pura, se publica el 17 de mayo, que va a ser justo un mes después de una gran cita que tenéis. Pero cuéntanos detalles de este álbum, aparte de esos tres temas que ya habéis lanzado, quién os produce, cuánto tiempo os ha llevado hacerlo, no sé… Los adelantos por cierto ya te digo que suenan muy limpios, acústicos, a mí la verdad es que me ha gustado el sonido que le habéis impregnado.

Sí, bueno, Pure Land se llama así por mi culpa, porque Tierra Pura es un sitio onírico donde los que somos budistas quisiéramos renacer, por decirlo de alguna manera, para avanzar rápido en el desarrollo. Pero entonces un día cuando estábamos tocando ahí decía, yo ya estoy en Tierra Pura. Y empezó así, y al final le pusimos el nombre de Pure Land. Como son en inglés las canciones, pues lo hicimos así. Efectivamente, sale el 17 de mayo el álbum.

De cara al concierto pues es bueno y es malo. Es una primicia divertida el presentar nuestras canciones que no han salido todavía todas, porque están siendo distribuidas por Warner Music, que nos contrató el álbum.

Y ellos pues tienen un procedimiento y las van sacando cada cierto tiempo, ¿no? Han salido tres.

Kissing disorder, siguiente sencillo

El día 12 sale la última antes del concierto que se llama Kissing disorder, y estamos un poco expectantes porque al final es difícil a veces hacer una presentación de algo que no se ha oído mucho.

Entonces esperemos que a primer golpe guste.

A nosotros las raíces nos cuesta verlas porque las bandas que me mencionabas, pues yo no estoy muy familiarizado con ellas, las he oído, etcétera, pero quizás tenemos una mezcla también de sonidos clásicos de las bandas de los 70, 80, grandes bandas de la época, junto a sonidos actuales de buenas bandas, con buenos cantantes, que también nos gustan.

Y luego lo que quizás también hace un poco diferente al grupo nuestra es el mensaje. Intentamos cumplir con el mandato que tenemos de que sea relacionado con temas budistas, como puede ser la impermanencia, la inestabilidad, el vacío existencial, el funcionamiento de la mente, la realidad, etcétera.

Y todo eso pues lo entendamos que debemos incluir en las canciones de la forma que se puede. Así es como más o menos estamos construyendo la banda

Red Moon Yard

Mensaje budista

Vuestro mensaje troncal dentro del budismo, pero, ¿os habéis atrevido a tocar algún tema dado ya el enfoque de las canciones, algún tema que os preocupe en este momento globa?

No, son cuestiones inspiracionales, que vienen a nuestras vidas mundanas, pero que intentamos darle un mensaje budista. No tienen mucho misterioso tampoco.

Algunas tienen ese mensaje puramente budista como Samsara, que es la segunda que salió, pero son inspiracionales en general. 

Contrato con Warner

Habéis caído de pie, lo decías tú Marcos, en el mundo de la música, tras fichar por Warner nada menos. Y en un contexto en el que la música mayoritariamente va por otros derroteros, que supongo que conocéis bien, habéis logrado ese contrato con una de las majors discográficas del mundo. No sé qué esperáis de ese disco… 

Digamos que estamos surfeando la ola tal y como viene, ¿no? No tenemos una expectativa concreta de nada. O sea, simplemente estamos disfrutando día a día.

Ahora nos hemos puesto a hacer una cosa, luego la otra. Lo vamos viendo y ya está. Sin más. Nos encantaría poder consolidar el proyecto a largo plazo, pero eso lo tiene que decir la gente, si le gusta lo que hacemos, y nosotros seguiremos tocando porque es lo que nos gusta, independiente de todo.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Pero estamos muy contentos con lo que es el producto, sí, fueron casi tres años de trabajo, bastante intenso. La producción la hicimos con Manu Tomás, que es una persona que yo creo que está muy capacitada.

Él vivió en Estados Unidos siete años e hizo muchísimos discos importantes. Y luego lo mezclamos con Adam Eia, en Portland. Y yo creo que es un trabajo que al final siempre lo puedes mejorar, porque cuando acabas una cosa siempre dices, tenía que haber hecho esto también, o lo otro.

Pero estamos muy contentos del producto final. Nosotros estamos súper contentos. 

Sold out

Hace poco hablábamos en este mismo podcast con Morgan, con el batería, David Schutless, que hablabas de cómo se complementa cada miembro de la formación dentro de ese grupo, que es un grupo alternativo que gira por toda España. Yo no sé si vosotros tenéis expectativa de girar después de ese gran concierto que daréis el próximo 18 de abril, que ya hablaremos de él en unos minutines, no sé si tenéis expectativa también de girar, no sé si por las grandes ciudades o por toda España, ¿qué os planteáis? 

Sí, absolutamente. Nos han hecho ya alguna propuesta, pero bueno, ahora estamos centrados en hacer el concierto y luego ver cómo nos organizamos mejor para lo que surja, ¿no? Pero sí, sí, sí es un poco la idea, la verdad que el trabajo ha sido duro, sobre todo para mí, que soy el peor de los músicos de todos, más de todos ellos, ha sido duro. Pero quiero decir que estoy ilusionado de que podamos seguir presentando las canciones en otros sitios. 

Bueno, vamos a hablar de ese 18 de abril, que es la fecha que habéis elegido para presentar este nuevo trabajo, este primer trabajo de Red Moon Yard, lo vais a hacer en La Sala del Wizink Center, nada menos.

Temas propios

Cuéntanos lo que se pueda contar de ese espectáculo que tenéis previsto, ya digo, vais a desgranar entiendo todas esas canciones y no sé si va a haber alguna sorpresa, alguna versión de algún otro grupo que ya tengáis ensayado, no sé, cuéntanos lo que se pueda…

Vamos a presentar las diez canciones del álbum, más un pequeño mantra que lleva el disco. O sea, diez canciones, lo complementamos con cinco canciones adicionales nuestras. Sí, sí.

Entrevista a Ángel F. Fermoselle, de Red Moon Yard
Clica en la imagen para escuchar la entrevista en Youtube

No vamos a hacer ninguna cover. Pensamos que nosotros tenemos que cantar nuestra música y nuestras canciones, y yo creo que sí que va a ser un poco especial la presentación, por lo que conlleva, porque como has dicho muy bien al principio y yo lo comparto totalmente, tenemos una pequeña diferencia con una banda estándar de música, sino que presentarlos una idea un poco diferente.

En ese sentido, creo que el ADN de Red Moon Yard tiene ciertas dosis oníricas o un poco psicodélicas, algo así, y creo que se expresará en el concierto, estoy seguro. 

Una banda de rock

Yo lanzaba al principio también una serie de ideas o de planteamientos del tipo de música que yo creo que hacéis, pero dame tu perspectiva. ¿Qué música hacéis vosotros más allá del mensaje? ¿Cómo os complementáis entre vosotros? 

Bueno, al final Red Moon Yard ya eres una banda de rock, entonces eso es indudable, ¿no? Rock melódico, pop rock o que se llame el género como sea, pero es así, ¿no? Las canciones por la naturaleza de la lírica, pues son o pretenden ser melódicas, ¿no? Y luego los instrumentos, estos intentamos que sea todo sencillo, pero no hay nada impostado.

Los instrumentos todos los tocamos nosotros, no hay ninguna cosa, ningún cajón con instrumentación ni nada de esto.

Nos fijamos en las bandas del pasado, pero bueno, con un ojo en el presente, porque también creo que ha habido una evolución musical potente

Y bueno, por eso decía antes al principio que nosotros un poco nos fijamos en las bandas del pasado, pero bueno, con un ojo en el presente, porque también creo que ha habido una evolución musical potente. Aunque los acordes importantes vinieron en los 70, no, al final, yo creo que la música dio mucho de sí en esos años y bueno, es lo que pretendemos un poco definir en el ADN de Red Moon Yard. Yo creo que además la gente poco a poco está virando también a esos sonidos no clásicos, sino actuales, pero que no son repetitivos ni impostados. Y eso yo. 

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

La IA que todo lo abarca

Marcos, voy a coger ese guante que has lanzado… ¿Cómo ve el momento actual de la música? Como, por ejemplo, esa firma del Manifiesto Mundial de artistas para poner freno a la generación de música a través de la Inteligencia Artificial. ¿Qué te parece?

El mundo está evolucionando, nosotros no podemos impedir que todo cambie a una velocidad además increíble. Todo está cambiando en todos los aspectos de la vida, fíjate en el sector tuyo, la prensa hace 20 años era todo en papel y hoy está en internet, al final es inevitable que todo esté cambiando a una velocidad increíble.

Yo creo que todo eso se tendrá que regular e ir viendo cómo se va organizando el futuro en cuanto a eso.

Me cuesta trabajo pensar que la inteligencia artificial genere creación sutil más allá de lo que pueda desarrollar normalmente, pero no tengo una valoración, así, concreta.

Creo que nosotros debemos de seguir ahora en esto y ver qué es lo que sucede. 

Lo que quizás también hace diferente a Red Moon Yard es el mensaje, ligado al budismo, y que toca temas como la impermanencia, la inestabilidad, el vacío existencial, el funcionamiento de la mente, la realidad

También la música…

Hay el temor a la pérdida del puesto de trabajo, a la pérdida de oportunidades, creo que si va a apoyar, por ejemplo, la parte más metódica de los trabajos, no así pues obviamente la materia gris, pero bueno, esto ya es la valoración de Chema

Sí, yo pienso lo mismo, porque fíjate las canciones que salen cada día, que son miles y cientos de miles los viernes.

Y de repente no gustan todas, ¿no?

Y canciones se pueden hacer todos los días. Cinco, o sea, que yo siente.

Lo importante no es cuántas puedes hacer, sino si son buenas o no son buenas.

En nuestro caso curioso en la banda, el director musical, Javier Shuendorf, que antes he comentado, es una persona que viene de la música clásica, curiosamente.

Entonces, bueno, nosotros en ese aspecto estamos en una posición un poco más clásica, yo creo. 

Vosotros dais ese concierto el día 18 de abril en La Sala de Wizink Center.

Giro de negocio

En los últimos años sí se ha notado que la falta de ventas de producto físico, como es lógico, porque hemos ido virando poco a poco a un modelo de streaming, esto se suple con conciertos y con merchandising, que al final es el ingreso que tienen las discográficas, ¿cómo ve este giro?

La gente, y sobre todo después de la pandemia, está muy ávida del directo. He salido hace poco algún artículo, en algún periódico, y está subiendo muchísimo todo lo que es directo. Nosotros pensamos que tiene sentido todo eso, pero también hay demanda de vinilo y de CD, al menos es algo que nos están contando. Pero yo creo que es lo mismo de antes, que el giro que está dando toda la industria está relacionado con la evolución de lo que pasa en el mundo, que va a una velocidad increíble, ¿no? Es así, lo creo. 

Red Moon Yard

Un mes intenso

Marcos, vamos a recordar que lanzáis disco un mes justo después de ese concierto que vais a dar dentro de unos días, el 18 de abril, en La Sala del Wizink Center en Madrid y que vuestro título, vuestro álbum, el título de ese álbum que vais a lanzar el 17 de mayo será Pure Land. No sé si quieres comentarnos algo más. Marcos. 

No, simplemente que espero que le guste a la gente, que sería un gran honor que le guste a mucha gente el álbum. Creo que es un poquito distinto y que, bueno, merecerá la pena hacer este esfuerzo en La Sala de un concepto de presentación, aunque todavía no tenemos el álbum en las redes y todo esto. Pero bueno, encantados de hacerlo. 

Despedida y cierre

El concierto tiene las últimas entradas que hace un momento he entrado en la en vuestra página web, que también se puede se puede ver Red Moon Yard y seguro que hacéis sold out, vuestro primer sold out (días después esto se confirmó), o sea que muchísimas gracias por tu tiempo.

Sé que eres una persona muy ocupada, entonces doble agradecimiento y que ese proyecto marche como yo creo que va a marchar y el concierto pues sea todo un éxito. 

Muchas gracias a ti, Chema, un placer. Muchas gracias.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.