En este momento estás viendo Morgan: «The River Tour nos ha permitido crecer y afianzarnos. Repites ciudades y ves que la gente vuelve a tus conciertos, y quiere que vuelvas»<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">22</span> minutos de lectura</span>

Morgan: «The River Tour nos ha permitido crecer y afianzarnos. Repites ciudades y ves que la gente vuelve a tus conciertos, y quiere que vuelvas»22 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Entrevistamos a David Schulthess, organista y teclista del grupo, que finaliza su gira y aterrizará en Burgos el 26 de enero de 2024

Morgan es una banda madrileña de pop rock alternativo que lleva doce años firmando buena música, buenas canciones, pero que en los últimos tiempos, gracias a sus colosales directos, se está erigiendo en todo un fenómeno en la música nacional. No sé si estará de acuerdo con esto su organista y teclista, David Schulthess

Junto a él, el grupo lo conforman Nina, música y cantante muy conocida en el ámbito indie (Carolina de Juan), Paco López, Ekain Elorza y el propio David, quien nos acompaña. 

Sargento de hierro, Volver, su extensa discografía, mayoritariamente en inglés… Hay muchas joyas en la discografía de Morgan, un grupo que ya ha colaborado con grandes músicos y que tiene una proyección importante. Esta entrevista estaba inicialmente pensada para nuestro podcast, pero tiene el suficiente interés como para aparecer en el blog. 

Entrevista con David Schulthess

Clica en la imagen para escuchar el podcast

El blog Music and Rock nació hace ya más de seis años y se lee -con el permiso de Google, que está haciendo trastadas de un tiempo a esta parte- por parte de miles de españoles, pero también por mucha gente en Latinoamérica. Precisamente para ese público, el latino… porque, entiendo que muchos sí os conocerán allí, y además estarás aburrido de que os hagan esta pregunta, pero para ese público, como decía, porque a partir de hoy escucharán nuestras canciones, alucinarán con ellas, explícanos por favor quiénes sois. 

Pues, Morgan viene a ser lo que es una banda al antiguo uso de la palabra. Somos un grupo de amigos que en su momento nos juntamos para darle salida a las canciones que tenía compuestas Nina, Carolina de Juan. Y en un primer momento, pues simplemente la única ambición de la banda era hacer un primer disco con esas canciones y ver qué pasaba. Desde entonces, que fue el 2016, año en el que salió el primer disco, pues la música nos ha traído y nos ha llevado a sitios increíbles. Y la verdad es que esperamos, con la suerte que tenemos y con lo agradecidos que estamos, que podamos ir a muchísimos sitios más. Hacemos lo que podrías llamarse pop-rock. Pero tampoco nos ponemos muchas etiquetas, porque realmente hacemos siempre lo que nos apetece y lo que nos da la gana, lo que nos piden las canciones.

La atomización musical, la adaptación al medio

Eso es lo más importante. Defínenos un poquito lo que es vuestra música, porque al final… Del rock aquel de los 50, pues hemos pasado a una atomización total. ¿De qué fuentes habéis bebido? 

Pues… Lo curioso que tenemos nosotros es que cada uno ha bebido de una fuente. A Nina se le nota mucho que su familia que su padre es guitarrista, su madre es cantante, muy conocidos así en la escena española, han cantado y tocado con todo Dios. Y se le nota mucho la influencia de la música americana, de lo que aquí se denomina así, aunque, a mí, la verdad, que no me gusta mucho llamarlo como americana. Luego Paco, por ejemplo, es un clásico rockero al que le gusta mucho Guns N’ Roses, por ejemplo. Yo te diría que es muy Slash, a la hora de encaminar la guitarra. Ekain, por su parte, tiene muchas, muchas influencias, también rockeras, no te sabría decir, tan grandes… Y yo, yo vengo más del mundo jazzero, gospelero. Todo es distinto, y lo curioso es que confluye al final en Morgan y salen así referencias. Yo te diría que muchas veces nos han tildado de… ¿cómo se llaman los de The Dark Side of the Moon? Sí, de Pink Floyd. Yo creo que también con los Allman Brothers nos han comparado alguna vez. 

«Musicalmente, nos preguntan quiénes somos, pero no nos ponemos muchas etiquetas, porque hacemos lo que nos apetece y nos piden las canciones»

No está nada mal, ¿no? 

La verdad que yo estoy muy contento. Que nos compare por ejemplo con esa banda… 

Casi nada. David, lleváis más de una década juntos. La vida en la carretera. Al final esto es como un trabajo de oficina, quiero decir… pasas casi más horas con tus compañeros que con tu propia familia. Es otra familia. Había una canción, en los 90, que firmaban Presuntos Implicados, que si la has escuchado, decía aquello de cómo hemos cambiado

Sí (canta). 

El cuerpo envejece, la música crece

¿Habéis cambiado mucho? ¿Cómo lo has vivido? 

Pues nos hemos hecho más viejos, básicamente. Cuando miro fotos de hace años, que, además, últimamente lo he hecho, al limpiar el móvil y estas cosas… De repente lo que me ha sorprendido, yo creo que nosotros en esencia seguimos siendo los mismos, o sea, somos esos amigos que nada más queremos disfrutar, pasarlo bien en la vida y si es tocando canciones y en ciudades distintas, pues mejor. Pero todo lo demás, pues sí, el cuerpo va envejeciendo, lo que es la carcasa, pues eso… el tiempo no perdona para nadie. O sea, que al final estamos más mayores y yo en concreto, más gordo (ríe).

También me suena, David. Ahora, ¿qué momento está viviendo la banda?

Yo creo que estamos en un muy buen momento. Hace poco lo hablábamos juntos, de hecho, y creo que tenemos estamos bien. Aparte de los cuatro que has citado, están también, con nosotros, en directo, los hermanos Planas, que son Willy y Gaby Planas, que aparte de grandes músicos son grandes amigos. Tener esa sensación que tú decías de familia y de amistad, hace que sientas que estás como muy unido y muy en forma a la hora de subirte al escenario, emocional y musicalmente hablando. Yo creo que estamos en un momento muy bonito, la verdad. 

Clica sobre la imagen para ver el videoclip

El momento actual

Yo creo que también. Tenéis tres discos de estudio a vuestras espaldas, dos directos. ¿Qué proyectos barajáis a futuro? Vamos a hablar de vuestra gira que acabáis ahora en febrero, pero no sé si ahora toca sentarse a reflexionar, pensar y componer. En definitiva: no sé dónde estáis…

Pues sí, estamos pues eso, con un pie en la gira, con un momento bonito y triste a la vez que es el final musicalmente de los directos por así decirlo. Y luego pues sí, estamos ya componiendo canciones nuevas, sobre todo Nina está tramando ya cosas interesantes. En una forma inicial por donde nos queremos guiar para el siguiente trabajo musical. En ello estamos. Hace poco hemos grabado también las canciones que teníamos ahí, que eran pequeños descartes, descartes del disco que no entraron, no porque fueran malas canciones, sino porque no había tiempo y no formaban parte del discurso del último disco. Y las hemos grabado y ahí están de momento. No sabemos muy bien qué va a pasar pero estamos activos siempre que tenemos tiempo y dinero que es lo que más condiciona pues siempre intentamos meternos a grabar y estar juntos, y tocar.

De 500 a mil está bien

Habéis actuado en festivales, en teatros, voy a decir en estadios en un estadio no, pero un Wizink Center vamos a decir que es la antesala. ¿Dónde está más cómoda la banda donde, dónde te sientes en tu caso mejor?

«En Morgan, en esencia seguimos siendo los mismos; somos esos amigos que nada más queremos disfrutar, pasarlo bien en la vida, y si es tocando canciones y en ciudades distintas, pues mejor»

Estamos cómodos en todos lados porque al final es nuestra música y nuestro público es increíble, pero yo creo que nuestro yo, donde más disfruto es en salas de medio aforo, entre 500 y 1000 personas. A mí me parece que es una sensación porque normalmente tienes a la gente como muy encima, es suficiente volumen como para irte a casa diciendo ¡lo he petado! y aún así conservas un poco la actividad de las salas, de la forma más reducida. A mí me parece que ahí es donde estamos mejor. 

La gira del afianzamiento

The River Tour es el título de la gira que estáis todavía llevando a cabo, que además hace parada cerca de aquí. Tocáis en Andén 56, en Burgos el día 26 de enero (2023), No sé si la gira ha sido un desafío, pero yo creo que sí que podéis haber visto cómo vais creciendo, ¿qué ha supuesto para vosotros? 

Yo creo que esta gira, aparte de haber crecido, yo creo que ha sido una gira de afianzarse, de establecerse en un punto en el que es verdad que no hay que acomodarse nunca y que la música y el arte y todas estas cosas son como muy inestables y no te vas a poder sentar con las dos nalgas nunca, tranquilamente en la silla, pero creo que sí, que es como que repites ciudades y ves que la gente sigue apoyándote sigue, emocionándose con los conciertos… que vuelve, quiere que vuelvas.

La (in)justicia musical

«La música con guitarra está desaparecida, ahora bien los synths y los teclados están de vuelta, y eso a mí me interesa»

Hoy precisamente coincidía con un amiguete que se dedicó al ámbito actoral, que es también… No te voy a decir que sea similar a la música, pero bueno, se dan la mano. Para él llegó un momento en que tuve que asentarme y buscar algo más estable. ¿Cómo dibujaría un músico como tú el panorama musical actual? 

Siempre ha estado complicado y siempre ha estado bien a la vez. O sea, es como que el mundo de la música, según yo lo he conocido, es muy injusto para muchas bandas y músicos y muy justo para otros. No sé si me explico. Yo he estado en un montón de proyectos y en muchas bandas y muchos años sin conseguir avanzar y sin conseguir tener un público, una continuidad, cerrar bolos, etcétera, ni siquiera dinero para poder vivir de ello y, de repente, pues ahora tenemos la suerte y el privilegio de poder dedicarnos a ello al 100%, los cuatro que estamos en la banda. Tengo muchos amigos que se dedican a ello y, a ver, siempre es un mundo complicado, hay que trabajar, hay que tocar mucho, hay que hacer muchos repens y estar muy dispuesto, pero bueno, al final, como haces lo que más deseas en la vida, pues, sarna con gusto no pica, como se dice.

No sabes cómo te entiendo. El periodismo, que también ha estado en crisis siempre y bueno, vamos sobreviviendo todos. Por lo menos lo intentamos. Mientras te acuestes sabiendo que estás haciendo lo que quieres, y con la conciencia tranquila, ¿verdad?… 

Eso es. 

David Schulthess, organista y teclista del grupo. Fotografía de su perfil de Instagram

Al lado de maestros

Habéis tocado y bueno, habéis estado muy cerca de gente como Quique González, como Fito. ¿Qué enseñanzas se saca de gente que al final es normal, aunque obviamente tiene otro estatus, pero que se aprende de ellos?

Totalmente. Y más si me citas justamente esas dos personas, pues más de ellos. Quique, en concreto… pues Nina y yo tuvimos el privilegio de hacer la gira de Detectives con él. Y fue todo pues una experiencia de cómo hacer las cosas bien, cómo tratar a tu crew, cómo ser horizontal con todo el mundo, cómo ser generoso con todo el mundo. Lo mismo te digo de Fito. O sea, lo de Fito es ya una cosa que no te puedes imaginar. La generosidad yo creo que si lo buscas en la RAE te sale de sinónimo Frito Cabrales.

«Mi consejo para los que empiezan en la música se puede resumir en perseverar y estudiar, estudiar y mucho, porque el talento llega hasta un punto, pero… ¿a partir de ahí?»

Porque es una cosa increíble. Los dos son, pues eso, musicazos, unos compositores del copón y, como personas, ya no te puedo describir porque son maravillosas. Y además han sido muy generosos. Nos han acogido, nos han dado unas oportunidades y nos han puesto en sitios en los que solos no hubiésemos podido estar nunca. 

Los tiempos cambian

Voy a ser un poco malo. El otro día, no te voy a decir quiénes son, pero veníamos escuchando una canción, un dueto, y el cantante, sólo te diré la siguiente pista, el cantante español cantaba, la cantante latina, pues en fin, tenía la voz un poco distorsionada, vamos a decir. En un panorama como este también, que hablaba antes del tema de los bolos, pero en el que al final la música como tal está pasando a un segundo plano en muchas circunstancias, una banda tan purista como la vuestra, ¿Cómo vive esto? 

No sé si digamos que nosotros eso lo dejamos a un margen y nosotros nos dedicamos a lo nuestro. No sé cómo se vive esto. Yo creo que eso es cuestión de la evolución musical y que todo el mundo la pasamos. Igual que a nuestros padres, porque cuando escuchaban garage o punk en su momento, o hip hop, etcétera, todo el mundo se echaba las manos a la cabeza porque era como que la música se iba perdiendo. Pues ahora mismo nos toca con el trap, estas cosas. Ahora somos nosotros los viejos que decimos, j*der, la música, que está siendo de ella. Yo creo que es cosa de viejos. 

Música de viejos

Sí. Bueno, de hecho… Mi hijo habla de música de viejos. Lo que yo escucho… 

Claro. Y que es normal. Nosotros, como decían, seguimos haciéndolo nuestro. Y yo, obviamente, es lo que quiero hacer. Pero fíjate, si yo un día entendiese y me diese por meterle autotune y hacer todo con bases electrónicas y tal, y con lo que sé. Si me diese por ahí y me gustase y repito, me acuesto sabiendo que lo que estoy haciendo es lo que quiero hacer, lo haría sin ningún problema, sinceramente. Ahora mismo me siento un poco viejo y no entiendo muchas cosas.

Hablando con otro amigo que es guitarrista, profesor de guitarra clásica, y él me decía, ¿te has fijado que en las listas de éxito -la verdad es que lo de las listas de éxito depende de cómo te pille- ya no solo aquí en España, sino en el ámbito global, hay muy pocas canciones con guitarra eléctrica?

Totalmente. Tiene la lectura que tú haces. 

Música sin guitarra

Bueno, hemos pasado a otro nivel del videojuego, no? 

Pues sí. Justo el otro día, estaba hablándolo con Nina. Le dije: ¿te has fijado que la guitarra eléctrica ya no está? Es como un instrumento desaparecido. Ahora bien, para mí están todos los synths de vuelta y todos los teclados. Eso sí que hay mucho. Sí. Pero es verdad que la guitarra. Y nosotros, además, que somos… O sea, para mí, si me preguntas qué es Morgan, yo te diría que Nina es la capitana general, la que con su voz y las canciones nos lleva a donde quiere, y luego el escudero, el sancho panza por así decirlo, que siempre está con ella y que además coge el relevo y el testigo en cuanto hace falta es Paco, que es todo con un pedazo de solo de guitarra, ¿sabes? Nosotros somos más atemporales. Obviamente, música contemporánea no estamos haciendo. 

Aspirantes aspirinas

A pesar de que no estéis haciendo música contemporánea, si supongo que se pueden dar pequeños consejos a esos músicos jóvenes que tú decías antes, hay grupos que tienen más o menos suerte, que a pesar de tener buenas canciones, pues pueden petarlo o no. Pero, ¿qué consejo le podéis dar a esos chavales que tienen una ilusión de la leche? Por ejemplo, pasa mucho con los futbolistas. Aunque seas bueno, eso no quiere decir que vas a triunfar. ¿Para los que aspiran a ser músicos profesionales qué les dirías? 

Pues yo les diría que no se canse nunca, y que, mientras tengan energía e ilusión, que siempre vayan a por ello. Y que nunca tomen las decisiones infundadas por obtener más éxito o más dinero. A ver, no estamos hablando ahora de ser gilipollas, eh. Pero… que tu decisión, lo que hagas creativamente, el arte no se puede ver comprometido por una cuestión económica, porque si no deja de existir lo anterior, yo creo. Entonces, para ser músico, para hacer lo que crees, pues eso, hay que ir hasta el final y hasta que digas, ya no puedo más, se acabó.

Clica en la imagen para ver el videoclip

Folk en esencia

El folk también ha sido un hecho diferencial, vuestro con respecto a otras bandas. El folk también en los últimos años, yo creo que sí que ha habido un pequeño renacimiento, pero si es verdad que, por ejemplo, en festivales incluso masivos, pues siempre hay la pildorita de folk, o de pop-folk, rock-folk, como quieras llamarla. Es algo que a vosotros, por ejemplo, sí os ha posicionado, que se dice ahora en todo lo digital. Hablando de folk, vuestros discos llevan en título siempre muy ligados a la naturaleza. Todo lo que es la naturaleza, la vida, la tenéis ahí muy imbricada. 

Totalmente. Vivir ajeno a la naturaleza, es vivir ajeno a lo que él es, que nosotros todos como individuos formamos parte de ello. Y, verdad que no somos tampoco muy hippies, pero sí que nos gusta, pues eso, ser conscientes de la maravilla que tenemos viviendo aquí en este mundo, la maravilla que nos rodea cuando abres los ojos y ves la luz, se hace de noche, todo esto, pues siempre es bonito e importante mantenerlo como ser humano. Y, perdona, una cosa que olvidé decir antes como consejo para los que empiezan, estudiar, estudiar y mucho, porque el talento puede llegar hasta un punto, pero, a partir de ahí… 

«Al finalizar la gira seguiremos haciendo música. Queremos seguir girando mientras nos llevemos bien. Ahora, simplemente, necesitamos un tiempo para descansar, cambiar la foto y empezar a trabajar en nuevas canciones»

Efectivamente. Que yo creo que al final la música obviamente hay mucho talento pero el talento llega hasta un sitio y luego solo lo único que te lleva más allá es un trabajo. Efectivamente. Por eso han triunfado gente como Fito y Quique que hablábamos antes ¿no? 

Por ejemplo. Precisamente por el trabajo.

Time to relax

Al preparar esta entrevista en el perfil vuestro de Spotify, esto lo dio un poco a modo de chascarrillo, ¿no? Pero también por ir cerrando esta charla, a mí la verdad es que me ha encantado, pero habéis avanzado esta gira. Con esta gira os despedís de los escenarios hasta el nuevo aviso, pone en el perfil de Spotify. Eso imagino que será un hasta pronto, ¿no? Nosotros, por ejemplo, aquí en Castilla y León, que tenemos el Festival de Músicos en la Naturaleza… pues sería un lujo teneros en ese festival, ¿no? Que supongo que lo conoceréis y que alguna vez incluso habréis podido estar. Porque va mucho madrileño y, sobre todo madrileña, con minifalda, cuando es Gredos a donde se acercan…

Pues sí, tenemos muchas ganas de ir. Yo personalmente no he estado, pero sé que Panko y Nina han estado en algún año y no han hablado maravillas desde el festival. Y la verdad que a mí me encantaría ir. Y sí, o sea, es cierto que este nuevo aviso significa que vamos a volver. Obviamente queremos seguir haciendo música mientras salga. Queremos seguir girando juntos y en la carretera mientras nos llevemos bien. Así que sí, simplemente ahora necesitamos un tiempo para descansar un poquito, cambiar la foto y empezar a trabajar en nuevas canciones. Además, pese a que contamos solo con una canción ahora mismo, yo creo que va a ser un discazo.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.