En este momento estás viendo El Pirata: «Con el momento musical que está viviendo el mundo, evidentemente las guitarras eléctricas sobran en las listas de éxito»<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">33</span> minutos de lectura</span>

El Pirata: «Con el momento musical que está viviendo el mundo, evidentemente las guitarras eléctricas sobran en las listas de éxito»33 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Entrevistamos a Juan Pablo Ordúñez por la publicación de su libro «Más de medio siglo de radio y rock», lanzado en editorial Oberon

«Lo de las listas de éxito, la verdad, me la suda y mucho, pero siempre fue así», asegura el locutor y productor musical

«Ahora mismo, en la tierra, hay más rock de lo que habido nunca»

«Somos heavys hasta más allá de la tumba»

FICHA
Título: El Pirata. Medio siglo de rock y radio
Autoras: Juan Pablo Ordúñez, el Pirata
Editorial: Oberon
Número de páginas: 296 páginas
Características: 18,5×24,5 cm rústica
Lanzamiento: Octubre de 2023
Precio recomendado: 21,95 euros (aprox.); 9,99 euros (versión epub)
ISBN: 978-84-415-4871-8

Un día cualquiera, lluvioso, eso sí

Juan Pablo Ordúñez, El Pirata para los amigos y los enemigos, nos escudriña desde el interior del estudio donde pasa buena parte de la semana, a unos metros de la Puerta de Alcalá y el Jardín del Retiro, en Madrid. Ha finalizado el programa con el que lleva en antena más de una década y por el que ha recibido premios como la Antena de Oro en 2020 o una Mención Especial en los Ondas de 2021. Pero eso para Juan Pablo es lo de menos.

Es un día cualquiera de otoño, en un Madrid atestado de coches. Alguien me dijo alguna vez que cuando llueve, a la mínima, la gente se vuelve loca y empieza a moverse en sus vehículos particulares. Recuerdo un día que tenía que apoyar la comunicación de un desayuno informativo y, en un trayecto que en condiciones normales tardaría los 20 minutos de rigor -de ahí viene el nombre del periódico gratuito-, llegué una hora tarde. 

Llueve más en esta ocasión. Hay demasiados coches. Me calan los pantalones mientras espero un semáforo… Creo que no llego a la hora, pero, finalmente, sí. Puntual como un reloj.

Para hacer posible esta entrevista hemos intercambiado como una veintena de correos con Alicia Hernández, una máquina que gestiona la comunicación y los contactos con medios (y periodistas) en Anaya, la matriz de editorial Oberón.

Gracias. 

El EGM siempre en el horizonte

Cuando llego, El Pirata está con su gente (su banda ya ha abandonado la pecera) revisando los datos del EGM. Está serio, pero presenta el rictus del que escucha con buenas sensaciones, que diría un futbolista. 

Se despide de ellos diciéndoles: «Es Chema, es de una web…» A estas alturas de la vida creo que he sido de casi todo. 

Entro. 

En el estudio, por romper el hielo, pregunto cómo va la vida. Así soy… Me dice que Rock FM, según las cifras recién salidas del horno, se convierte, en la última oleada del estudio de la AIMC (esto lo sé yo), en la única emisora musical de la radio española que mejora.

Eso lo dicen todas… Si bien, El Pirata tiene razón.

El Pirata abre los brazos

Yo me lo creo, aunque en la ciudad en la que yo vivo no hay postes que repartan su señal, le comento. Lo sabe, porque Sergio Clavero, el Francotirarock, se lo recuerda día sí y día también. Aquí tendrían un oyente, y sé de más gente que también sintonizaría con esa fórmula.

Nos conformamos con la aplicación móvil, aunque haya temporadas en que ni nos acordamos que la tenemos.

Fotos, no…

No le gusta un pelo que le hagan fotos, se ve a la legua.

Pero de alguna manera hay que ilustrar esto. 

No dice ni pío, eso sí, pero puede que, en el fondo, este animal de las ondas sea un tipo tímido. O no… Lo vamos a comprobar.

Juan Pablo tiene mucha mili, aunque, como se encarga de recordar -certificado incluido- en su libro, El Pirata se libró de hacerla.

Tiene amigos, pero de otras batallas.

Por ejemplo, unos cuantos de aquellos maravillosos años que van de la infancia a la mayoría de edad.

En El Pirata. Más de medio siglo de Radio y Rock, hay anécdotas para llenar unas navidades. Amables y otras menos agradables vivencias de un tipo que hace no tanto volvió a nacer.

Así es la vida, una de cal y otra de arena.

O una de arena y luego aparece cal en la plancha… 

Y es que, buena parte de sus días han estado marcados por la polio y el género musical que más nos gusta por aquí. Por la radio rock, como le encanta decir, también.

Es un libro hecho a calzón quitao, sin cortapisas y con el corazón (rockero) en la mano. Porque… ¿somos heavys o no somos heavys?

  • ¿Cuánto tiempo me das, Pirata?
  • Media hora está bien, ¿no? 

Nos ceñiremos al plan. Ahí vamos…

Entrevista con Juan Pablo Ordúñez, El Pirata

Podcast con la entrevista a El Pirata
Clica en la imagen para escuchar el podcast en Spotify

Lo que tienes por aquí es la entrevista transcrita con Juan Pablo Ordúñez (Talavera de la Reina, Toledo, 1956), locutor y productor musical, además de discjockey consagrado. Alias El Pirata. Puedes escucharla clicando en la imagen superior, o un poco más abajo, en nuestro canal de Youtube.

Arañando oyentes

  • Juan Pablo Ordúñez, es todo un clásico de las ondas, y acaba de publicar un libro que recorre más de seis décadas de su existencia. Incluye fotografías muy curiosas y os recomendamos encarecidamente que lo leáis. Juan Pablo, El Pirata para los amigos y los enemigos, es un estandarte de la radio y lleva comandando El Pirata y su banda desde 2012 en Rock FM. Cuando esto se publique estaremos en diciembre (de 2023), pero hoy que ha salido el EGM, y nos está contando que han crecido más que ninguna otra emisora de radio musical, algo que, por otra parte, es normal… 
  • Ya sabes que la competencia es dura y que aquí nos vamos arañando oyentes los unos a los otros. Nosotros seguimos nuestro camino: rock, diversión, buena música y contar las cosas que se nos ocurren a un equipo de personas que están en el mundo y que pisan la tierra todos los días. Eso es lo que cuentan y hablan cuando está el micrófono abierto. Yo creo que una de las claves del impacto de este programa es el hecho de que la gente que nos escucha se identifica totalmente con lo que nosotros somos, con lo que nosotros contamos, porque somos exactamente igual que quien está al otro lado de la radio. 
  • Voy a ser un poco malo porque este podcast sí que lo escucha bastante gente, por ejemplo en México… Lo diría de otra manera para que no me pongan la etiqueta está de la E en spotify en estos sitios y no te ofendas…
  • (De la E de spotify no entiendo nada).
Entrevista con El Pirata en Youtube

Los títulos traducidos en los discos de vinilo

  • … Ahí voy, pero no te enfades, lo del inglés y las tecnologías nunca te ha gustado mucho, sin embargo a pesar de esas limitaciones has podido entrevistar a gente como Bon Jovi, AC DC, a Ringo Starr…
  • Lo del inglés, sí, es algo que arrastro de toda la vida, pero el poco inglés que tengo me ha permitido dos cosas: codearme sin ningún complejo con los grandes del rock del mundo, y segundo, recorrerme medio planeta, sin ningún problema. Y, además, tener conversaciones profundas con angloparlantes. El poco inglés que domino, lo confieso sin ningún problema, lo aprendí de cuando los discos se publicaban en España, con los títulos de las canciones traducidas y entonces yo veía ahí que ponía The joke: broma o bromista, y ese es el inglés que yo manejo lo que aprendí en los 70 y en los 80 cuando. Pero con lo poco que manejo he funcionado durante todo este tiempo 
  • Siempre decimos que la música es el idioma universal. Cualquier persona de cualquier parte del mundo una canción puede hacerle sentir lo mismo. Aunque ahí no entiendas ni papa de la letra, ¿verdad? 
  • Exactamente… 

Polio y rock

  • Oye, Pirata, en la parte inicial del libro cuentas cómo crece un chico de provincias, de Talavera de la Reina y cómo ese sueño de la radio poco a poco se va gestando desde que tú eres pequeño… tú hablas en una parte del libro de que el veneno del rock and roll y la polio llegaron a la vez a tu vida.
  • De alguna manera, en el libro, demuestro históricamente que una gran culpa  de que se expanda en España la cultura del rock and roll, al menos en la ciudad de Madrid, que es la capital del Reino, proviene de la base de Torrejón de Ardoz, de la base americana militar de Torrejón de Ardoz, donde había una emisora de radio para la tropa. Pero, claro, esa emisora transmitía y se filtraba a algunos barrios cercanos a la base y donde la gente empezó a escuchar otro tipo de música. Lo cuento en el libro, pero Alfonso Sáinz de Los Pekenikes, que es uno de los puntales pioneros de la música joven, de la música diferente de este país, decía que era todo porque salía de la base.

La vanguardia de los 70

  • Una escucha que les brindó oportunidades.
  • Porque ellos escuchaban esa radio, porque tenían conexiones con gente de allí que les vendían discos, etcétera. Entonces había una teoría de mi padre, que era una persona con mucha inquietud y con una cultura autogestionada, que pese a que no tuvo posibilidad de estudiar, sí sabía lo que decía y tenía una teoría que muchas veces expuso siempre muy cabreado de que la polio salió de la base de Torrejón. De hecho, para protegerse de la gran epidemia americana -también lo cuento en el libro-, se vacunó Elvis Presley. Era una epidemia que venía de Estados Unidos. Con lo cual, tenía sentido que desde ahí se expandiera. Es una paradoja, es una circunstancia increíble que coincide en mi persona, y es que las dos cosas que han marcado mi vida, mi cojera y mi profesión, y mi gusto y mi cultura y mi manera de vivir, salieron del mismo sitio. 

Amigos para siempre

  • Hablas de buenos amigos de la infancia que conservas y que llegaron a ti a través de la música, que es una cosa que mola mucho. 
  • Sí, sí, afortunadamente yo me siento muy orgulloso de hablar con los chavales que éramos cuando empezamos a comprar discos en una población como Talavera de la Reina, a principios de los años 70. El otro día llamaba por teléfono para que me diera su dirección una de las personas de las que hablo en el libro, Juanín, y es que, nos ponemos a hablar y es que seguimos siendo aquellos mismos chavales, porque empezamos… Oye, y fíjate que el otro día fui a un rastrillo de aquí de Vitoria y encontré esa recopilación que tú siempre quisiste tener que se llamaba Super Grupo, pero estaba muy mal estado y por eso no te la compré y no sé qué, no se cuántos. Entonces a mí me emociona eso, me emociona y me da mucha vida y me siento muy orgulloso. No he conservado todos los amigos que he tenido a lo largo de mi vida, pero si me emociona el que con los que empecé en este rollo, sigo teniendo una relación realmente fantástica. Y luego, la mayoría de mis amigos hechos luego en el camino, una gran mayoría procede de la escena del rock, son compañeros o compañeros de la información o son músicos o gente del negocio, pero que les ha conocido a través del mundo del rock
El Pirata habla sobre su vida

Mariskal Romero

  • En el libro Juan Pablo haces un repaso estupendo, o sea, no dejas títere con cabeza para bien y para mal. Pero sí hay una persona que yo creo que es, desde el principio tu referente, alguien que todavía sigue dándole a las ondas, y que sigue ahí y con quien mantienes un lazo a lo largo de los tiempos, hablo de Mariskal Romero. 
  • Sí, Mariskal Romero para empezar es mi referencia y la persona que yo, escuchándole desde mi pueblo, me empujó definitivamente a decidirme por esta profesión. Y luego, a lo largo de los años y por el devenir de la vida, por muchas circunstancias, porque podríamos haber sido compañeros, o encontrarnos en el camino, en entrevistas, en viajes, en ruedas de prensa, pero el devenir de la vida como digo nos ha hecho muy amigos, ¿no? Y eso para mí también es un orgullo. Es como cuando hablas, lees entrevistas de músicos americanos y dices: no, joder, es que cuando yo era un crío, flipaba con Alice Cooper y luego toqué con él y ahora somos colegas. Exactamente, ésta es la misma situación. Y sí, Romero y yo somos amigos, comemos con frecuencia, nos contamos nuestra vida, nuestras novia se llevan muy bien, yo me llevo con sus hijos muy bien, y sí, somos casi parte de la familia. 
  • ¿Qué ha cambiado en la radio en todo este tiempo? Tú empezaste con 15 años, tienes alguno más…

Antes era todo instinto y todo corazón ahora se trabaja más sobre sobre seguro

Mismo impulso, mismo oficio

  • Ha cambiado un poquito, ¿no?
  • Han cambiado algunas técnicas y algunas estructuras, y cómo se hacen las cosas ahora. Hay una serie de herramientas de consultas a la audiencia, cuando antes era todo instinto y todo corazón. Ahora se trabaja más sobre sobre seguro, por decirlo de alguna forma. Se trabaja con herramientas de encuestas de datos, que evidentemente aportan pero en ese sentido en lo demás, la radio es comunicación, y es magia pura y dura. No hay más. Y eso no ha cambiado ni en la radio de España o del mundo de los 40, ni en la radio rock de los 70, ni ahora. Eso no ha cambiado. En televisión tienen muchísimas armas, las armas de la radio son una voz y es música, y cómo dices, y cómo dejar de decir y si hablas al principio de la canción o al final. Ese instinto, esa magia, ese oficio no ha cambiado en absoluto, ni cuando yo empecé en Talavera, ni ahora que acabo de hacer el programa. Es el mismo impulso y es el mismo oficio, eso no ha cambiado. 

La concepción que yo tengo de la música es escuchar, no oír

Las redes sociales, como que no…

  • La gente joven no escucha tanto la radio como nosotros, digamos como las generaciones con más años. Entonces no sé si ahí también lo trabajáis de alguna manera, o el que lo quiera que lo tome…
  • Yo lo hago así, en mi casa y mis compañeros, no. Mira: desconozco, no me interesan y no tengo, no soy en absoluto proclive, a las redes sociales. Tengo, tanto en el programa y en Rock FM, como en las propias mías profesionales, tengo de todo… Instagram, no sé qué, pero yo no las manejo, yo no las cultivo. Hay una amiga a la que le mando una foto y un pequeño texto y le digo, por favor, sube esto, porque he estado hoy en no sé dónde, y sube esto. No me interesan en absoluto. Pero entiendo que son herramientas absolutamente necesarias en los tiempos que corren. A mí me llegan los chicos y me dicen: oye, hazte una foto así o vamos a grabar no sé qué o no sé cuánto… Pero yo, no es que lo desconozca, pero sinceramente no me interesan y no las cultivo. Pero sí, evidentemente, estoy dispuesto siempre a participar en que las redes estén alimentadas y estén fluctuando. 
El Pirata hace el gesto cornudo, seña de identidad del rock

Las listas, tampoco

  • La música es una parte consustancial a tu vinculación con la radio, y también sé que aunque como bien decías tú los datos nos marcan en el día a día de nuestro trabajo, las listas como tal a ti pues como que no -aunque hacéis las 500 mejores canciones de rock FM, que es una pasada todos los años-. Si bien, la música, si echas un vistazo a las listas de éxitos de los diez últimos años, en sus 20 o 50 primeras posiciones, no presentan una canción con guitarra. Eso ha cambiado totalmente: antes la música era de otra manera, ¿Que está pasando?
  • Yo, para empezar, sinceramente, nunca me fijé en las listas. Hay algún dato que tienes que tener cuando alguien ha sido número uno de Billboard que es una publicación americana muy seria, y que si era número uno alguien era porque vendía muchos discos, pero a mí las listas nunca me interesaron en absoluto para nada.

Sin listas

  • No te van las listas
  • Yo no hago nunca listas, con lo cual tampoco las sigo. Lo que me estás diciendo para mí es nuevo de que en los no sé cuántos puestos no hay una jodida guitarra eléctrica… pues no me extraña, no me extraña, con el momento musical que está viviendo el mundo pues evidentemente las guitarras eléctricas sobran en las listas de éxito. Es totalmente comprensible, pero a mí eso no me afecta. 

La radio es comunicación y es magia pura y dura

Juan Pablo Ordúñez, El Pirata
Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Clica en la imagen para suscribirte al blog y obtener el ebook

Una cantera de escuchantes en Rock FM

  • ¿Y qué te afecta, Pirata?
  • A mí lo que me afecta y enorgullece es que la cultura del rock llegó a este planeta y a este país para quedarse y lo que está claro también es que los discos que yo ponía en los 80 que eran pura vanguardia ahora son clásicos. Antes los ponía por la noche como estreno, como primicia, y ahora los ponemos por la mañana porque es lo que nuestra gente quiere que le pongamos y eso es lo que sí que me interesa. Y también hay una cosa que me que me alegra mucho, y es que nosotros tenemos muchos oyentes muy jóvenes, chavales de 6, 8, 10 o 14 años que van con sus padres al cole, y ponen Rock FM. Es una reacción lógica. Con esa edad son pura energía y el identificarse con el rock, que es pura energía, resulta absolutamente lógico,. Tampoco estamos descubriendo la pólvora, es lógico. Lo de las listas de éxito, la verdad, me la suda y mucho, pero siempre fue así. 

Nuevas formas de consumo

  • Oye, la evolución de la música, la gente escucha música en el móvil, pero tú te vas a un gran almacén y te venden, encima como oferta, un vinilo por 35 euros. ¿Qué opinas de eso?
  • Hombre, todo el que tenga un poquito de gusto por la música tenderá a eso. La música, o por lo menos como la concepción que yo tengo de la música, es escuchar, no oír. Entonces está bien y es lógico que tengas música que te guste, digamos, de fondo ambiente, porque eso siempre te alegra la vida. Pero hay que pararse a escuchar un disco, lo mismo que te paras a leer un libro, o te paras a ver una película. Se para el mundo, se para el puto mundo y tú te pones a leer tu libro o lo que sea.

Otro nivel

  • Explícanos esto…
  • Hay que prestarle atención. Vamos, yo por lo menos en mi caso lo que hago y eso con un vinilo se hace muchísimo mejor que con las listas que puedas escuchar en el móvil. Primero, porque el sonido es diferente, no tiene nada que ver y es que son un universo totalmente diferentes. Sí, es la misma canción, pero nada más que es la misma canción y la misma letra o música… El cómo te llega a ti, a tu alma, al escuchar música por teléfono, frente a ponerte un vinilo con un equipo decente, es que cambia el mundo.

Hay que pararse a escuchar un disco, lo mismo que te paras a leer un libro, o te paras a ver una película

El Pirata
Un Pirata contento nos brindó un poco de su tiempo
  • Hablas en el libro sobre cómo empiezas a descubrir el sonido del bajo a partir de esas cuatro cuerdas y es una anécdota curiosa y simpática…
  • Claro, es que de pronto accedes a un universo musical que te gusta, pero no sabes por dónde vienen los tiros. A ti te dicen que los Beatles son de Liverpool y te lo tienes que creer, luego ya vas descubriendo que es verdad, que son de Liverpool. Cómo funciona la música. Cómo son las grabaciones, cómo es la estructura de un grupo de rock… pues es algo que también tienes que ir descubriendo poco a poco y de qué manera. Y yo descubrí el bajo, como cuento en el libro, porque iba a ver ensayos de un grupo de una serie de músicos en un local de baile de Talavera, mi ciudad, y entonces un día observé que había uno que hacía pum, pum, pum, que no era la guitarra, que no era la batería, y dije anda, y son buenos descubrimientos. Descubriendo poco a poco cómo funciona la música, cómo se hace. 

La década gloriosa (que no prodigiosa)

  • Lo has dicho hace un momento pero también está reflejado en el libro -espero que no estemos destripando más de lo necesario-: tú sitúas la mejor música y un género que es el heavy metal, en los 80, que defines como la década gloriosa.
  • Una época gloriosa donde se explota el heavy, donde se expande.

Más rock que nunca

  • Aquí en España, hay grupos que son referencias, que siguen sonando, de los que han bebido otros que siguen funcionando, pero tal vez no hay la entera que había antes.
  • Bueno, bueno, bueno lo de que no hay una cantera que había antes es muy relativo. No hay una cantera que había antes que esté en la superficie, que se les conozca mayoritariamente, pero la cantera que hay es inmensa y no sólo en este país sino en todo el planeta. Ahora mismo hay más rock en la tierra que nunca ha habido, lo único que ocurre es que primero es tanta competencia, los tiempos han cambiado, es difícil, pero en países árabes, asiáticos… En todas partes están surgiendo bandas de rock y de metal haciendo sus cosas y haciéndolas bien hechas, porque yo como siempre digo, no digo que no los haya, pero es difícil encontrarte un grupo malo ahora. Cuidado que cuando una banda se pone a funcionar y hace cualquier cosa pública, saca una maqueta o un vídeo en algún canal, es porque saben el nivel que hay fuera y tienen unos mínimos que unos mínimos importantes, no. No creo que no haya cantera, haberla hayla. Lo único que pasa es que quizá… Bueno, pues las cosas han cambiado mucho, y antes con Extremoduro sacaba un disco y todo el mundo sabía que Extremoduro tenía un disco nuevo. Ahora un grupo de Plasencia, por poner el mismo caso, hasta que el mundo se entere de que tiene canciones nuevas, pues evidentemente es más complicado, sí. 
Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Clica en la imagen para obtener el ebook

Somos heavys siempre, hasta más allá de la tumba

  • Llegados a la edad adulta, ¿somos heavys o no somos heavys
  • Somos heavys siempre. Siempre. Somos heavys hasta más allá de la tumba.
  • Oye, Pirata, lo decía al principio: has entrevistado a mucha gente, pero bueno, esta es la pregunta de Primero de Periodismo, ¿Cuál es la entrevista que más te ha llegado, cuál es de la que estás más orgulloso, o con cuál te quedas? 
  • Nada… No te olvides de que esto forma parte del día a día de tu trabajo, entonces, hoy puedes estar muy satisfecho con una entrevista que hayas hecho a Motorhead, pero es que mañana tienes que hacer otra. Estoy contento. Ninguna me llama la atención así por encima de las demás. Normalmente cuando las bandas se acercan a un periodista suele ser gente muy simpática, suele ser gente proclive, entre otras cosas porque están currando, están vendiendo sus motos y entonces le tienen que contar a un periodista lo que están haciendo. Con lo cual, siempre ha sido agradable y cordial. Algunas te alegran más, otras menos, pero ni ha habido alguna que me resalte por arriba, ni ha habido alguna que me resalte por abajo. En cada entrevista hay algún momento de tensión y otro alegre, pero eso es tan frecuente que no las hace destacar.

La anécdota de rigor

  • Cuéntanos alguna anécdota, Pirata…
  • Siempre cuento una anécdota de que, hace mucho tiempo, con mi admirado y querido Lemmy Kilmister de Motorhead… Vino un día al programa y yo estaba presentando, y en antena antena, con el micrófono abierto, me dijo cállate y pon mi disco ya. Entonces yo le dije, digo, mira, soy fan tuyo, llevo difundiendo tu música toda la vida, pero éste es mi programa, ésta es mi casa, entonces yo hablo cuando quiero, entonces deja el estudio. Pero bueno, eso también fue un momento. Se fue, se conoce que al WC, volvió un momentito y, siguió la entrevista y luego nos hemos encontrado. De verdad créeme que no hay nadie que me haya destacado, ni para bien ni para mal de las muchas entrevistas que he hecho. Por lo menos que yo recuerde.

El prohibitivo precio de las entradas

  • No sé si estará de acuerdo con esto, pero hay un cambio de modelo. Antes se vendían discos y quizás los conciertos eran un poco más asequibles, desde que entran Ticketmaster y demás, esto se complica. Ahora no se venden muchos discos, esa es la realidad, y era un concierto… 
  • Cada vez más caro. 
  • Está complicado. 
  • Sí, sí, sí, cada vez más caro. Y además, se basan ahí, no recuerdo ahora cómo se llama la tendencia. Hay una tendencia que ha sido descubierta o por lo menos que se ha puesto de manifiesto a través de estudios sociológicos que se han hecho. Parece ser que las nuevas generaciones prefieren vivir el momento, antes que tener propiedades. Prefieren irse a un concierto que comprarse un coche, por ejemplo, por simplificarlo. Y entonces, esa tendencia, evidentemente, está siendo aprovechada por las multinacionales de la música, de la industria. Y si lo tienen tan claro, vamos a tirar de los grandes conciertos, de los grandes espectáculos, para subir las entradas.
Chemartaco y El Pirata en buena sintonía, la de Rock FM

Muchos planes en cartera

  • Es así de simple. Después de haber recibido los premios que ha recibido en los últimos años que lo que quiere ser de mayor, Juan Pablo.
  • De mayor quiero seguir siendo El Pirata. Esta mañana, cuando venía el taxi a la radio, me decía el taxista, que tenía siete u ocho años menos que yo, me decía que por qué no paraba ya, y le decía que no, que yo tengo muchas ideas en el coco, y que no las podré hacer por falta de tiempo, exclusivamente, hasta que no deje el programa que estoy haciendo, porque el programa que hacemos por la mañana, te absorbe las 24 horas del día. Con lo cual yo a poco más me puedo dedicar, escribo libros en los fines de semana y en las vacaciones de Navidad o de verano, etcétera, pero hay una serie de proyectos que yo tengo en el coco, a los cuales no me puedo dedicar. Entonces yo de mayor quiero ser pirata y seguir haciendo cosas, como he hecho toda mi vida, que me atraigan y me pongan las pilas y tengo una serie de proyectos en ese sentido. Sobre todo organizar mi archivo, todas las cosas que he ido guardando durante todo este tiempo y es algo que tengo que hacer personalmente, por sólo yo sé lo que hay. 
  • En el libro de hecho sí das la pista de cuándo te jubilarías que a lo mejor ya ni te acuerdas. pero lo pones. 
  • Refréscame porque ahora mismo no sé de qué me hablas. 

Las camisetas del Pirata

  • Nada, que lea el libro la gente… Oye, Pirata, las comparaciones son odiosas, entonces no sé si hacerla. Hay un director de cine que también es actor que fue muy conocido en los 90 porque protagonizó una saga que se llamaba Torrente, que siempre lleva camisas promocionando sus películas. Tú no promocionas películas pero difundes con tus camisas los grupos que más te gustan…
  • Pero yo no llevo mis camisetas por promocionarlo, eh. Tengo una colección, y además las voy guardando, las que no se me pierden en los divorcios, en las mudanzas, las que no voy dejando los hoteles… Todas, además, cuando ya no me valen, porque engordado, no porque estén deslucidas -a mí me eso me lo suda- y tengo cajas. No es que promocione a los grupos, es que es la ropa más cómoda y además, la más bonita. 
Dedicatoria de El Pirata a Chemartaco

Para gustos, colores

  • Con la música que te gusta…
  • Sí, sí, claro. Yo estoy muy orgulloso de andar siempre por la vida con camisetas. Además, para la radio es la indumentaria adecuada porque estás cómodo, estás suelto. Llevo el programa de pie. 
  • Lo cuentas, pero dinos, por qué haces el programa de pie.
  • Creo que psicológicamente a mí eso me influye mucho. No es lo mismo estar sentado, no sé qué, a mí eso me lleva a regodearme en mí mismo, ay que bien hablo y qué cosas digo y no sé qué. Y estar de pie es otra filosofía, mucho más cercana a lo que yo estoy haciendo, a la radio que yo hago.

¿Quién es El Pirata?

Juan Pablo Ordúñez , El Pirata, es una de las voces más reconocibles y queridas de la radio musical española. Desde los 15 años trabaja detrás de los micrófonos y es un ejemplo de superación en múltiples aspectos. La polio y el rock and roll, como él mismo reconoce, han marcado una vida que arrancó en el tramo final de los 50 en la localidad de Talavera de la Reina.

Desde 2012 El Pirata despierta a un buen número de paisanos en el programa El Pirata y su banda, en el que suena buena música y hay muchas risas.

El Pirata y su banda
El pirata y su banda. Fotografía: Rock FM

Por su micrófono han pasado algunas de las bandas y de los solistas más importantes de la historia del rock, entre otros: AC/DC, Metallica, Scorpions, Kiss, Ringo Starr, Slash de Guns N’ Roses, Lemmy de Motorhead, Iron Maiden o Bon Jovi. En 2020 fue galardonado con la Antena de Oro por su trayectoria profesional, y un año más tarde El Pirata y su banda se llevaron el Premio Ondas nacional de radio «Mención especial del jurado».

En 2022 El Pirata volvió a nacer tras un infarto que sufrió en antena. Hoy, en esta entrevista, le hemos encontrado en plena forma y con muchas ganas de ganar el futuro.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.