Liam Gallagher se quita la espinita de su no participación en el MTV Unplugged de Oasis en 1996<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Liam Gallagher se quita la espinita de su no participación en el MTV Unplugged de Oasis en 19966 minutos de lectura

El cantante lanza por fin la grabación que hizo en agosto de 2019 en el Hull City Hall de la que ya había versión pirata

FICHA
Grupo: Liam Gallagher
Disco: MTV Unplugged (Live at Hull city hall)
Letra y música: Liam Gallagher + Oasis
Grabación: 3 de agosto de 2019, en el Hull City Hall.Kingston upon Hull, East Riding, Yorshire. Inglaterra
Número de canciones: 10
Duración: 43 minutos
Discográfica: Viacom International Media Networks UK Limited & Warner Music UK Limited

El MTV Unplugged de Liam Gallagher en el Hull City Hall no pasará a la historia de los grandes conciertos. Ni de lejos se puede comparar, por ejemplo, con el que grabaron Nirvana, allá por 1993, que convertirían en un género comercial los desenchufados. Pero sí merecía estar aquí.

De hecho, el concierto es vibrante, transmite y tiene el enganche que puede llegar a tener algo ungido por la mano del ex líder -con el permiso de su hermano- de Oasis.

Lo merece porque, en fin, la grabación que se llevó a cabo el 3 de agosto de 2019 en el edificio histórico que es el Hull City Hall, con aforo para 1.200 personas, apenas un mes y medio antes de que se lanzara su último disco de estudio hasta la fecha, Why me? Why not, suena bien, cuidada y tiene más de una escucha.

Lanzamiento retrasado por la pandemia

Sobre todo porque también la pandemia retrasó su publicación, que estaba prevista para el 24 de abril.

Tras el lanzamiento del disco, Gallagher llevó a cabo una gira en Inglaterra en noviembre, en febrero se lanzó a cantar en las principales capitales europeas -no pasó por España-, y estaba prevista su participación en julio en el festival de Benicassim. Aunque ya sabrás que ese certamen también ha sido cancelado por el maldito coronavirus.

¿Qué vamos a encontrar en este MTV Unplugged?

Básicamente, diez grandes temas de un músico singular -en todos los sentidos-, pero que, sobretodo junto a su odiado -por él- hermano, alcanzaron algunas de las canciones cumbre de finales del siglo pasado y principios del actual.

“Para mí, ha sido una experiencia maravillosa hacer este concierto, donde he podido sentir de cerca a todos los asistentes, al tocar esas canciones de manera especial. Ojalá todo el mundo disfrute del disco”, apuntaba recientemente Liam Gallagher, a través de un comunicado.

Como curiosidad, te contamos que el que fuera guitarrista oficial de aquella mítica banda que Liam quiso pilotar (subrayamos con bolígrafo rojo el quiso), y por tanto otro artífice del petardazo que en su día pegó Oasis, Paul Bonehead Arthur, se presta a tocar en los tres temas del Morning Glory.

También suena Sad Song, y era la primera vez que la interpretaba públicamente Liam Gallagher y su banda.

¿Tuvo Oasis MTV Unplugged?

Oasis sí tuvo su propio MTV Unplugged, que se grabó el 23 de agosto -también en agosto- de 1996. Si bien, nunca se editó comercialmente como disco. Concretamente, se filmó en el Royal Festival Hall. Eran otros tiempos, los posteriores al genial (What’s the story) Morning Glory? y los que precedieron al Be here now. Y muy probablemente no tuvo recorrido comercial porque no pudo intervenir Liam. Noel le sustituyó en todos los sentidos, dado que el cantante titular del grupo de Manchester, su querido hermano, padecía una faringitis…

Precisamente de ambos álbumes Liam recupera aquí cuatro temas, Some might say, Cast No shadow y Champagne Supernova del disco que les convirtió en estrellas planetarias -antes había opositado a ello con Definitely maybe– y Stand by me, del Be here now.

Qué tiempos…

Todavía recuerdo el día que se estrenó este LP, con aquel vídeo que nos dejó a todos anonadados, y que era un tema realmente sí cumplía las expectativas que habíamos depositado muchos. Todo lo que vino después, es historia.

De hecho, y me vais a perdonar que ponga esto por aquí, yo siempre he mantenido una teoría, y es que la degradación de una banda de la altura de Oasis -esos que bebieron de The Beatles y pudieron llegar a ser tanto o más que los Fab Four-, haciendo una regla de tres, vino a ser como el fin de grupo que todavía muchos añoramos, que fue El Último de la Fila. O Mecano… ¿Fue la disolución de Oasis comparable? ¿El drama nacional musical de los ingleses?

Liam Gallagher perfil de Twitter

La versión pirata

¿Qué te creías? Existe todavía el pirateo en esto de los conciertos de grandes estrellas. Sigan siéndolo o estén de capa caída… No a la escala de los 80 y los 90, pero existe. De hecho, este disco ya vio la luz con anterioridad a este junio de 2020. Concretamente, en diciembre de 2019, a partir de una versión de la que se sacaron apenas 350 unidades, publicada por Casino Records Entertainment, de Los Ángeles, a finales del año pasado. ¡Alucina! 

Se trataba de un vinilo naranja, que alternativamente llevaba por título Why Hull. Why Not?, en un claro juego de palabras referido a su último disco.

¿Quién es Liam Gallagher?

Si no conoces a Liam Gallagher (1972), seguramente no pisaste los 90. Fue, junto a su hermano Noel Gallagher el líder de la banda Oasis, y un dinamizador de la escena britpop.

Provocador, autodeclarado estrella del rock and roll y mesías de todo tipo de causas, Morritos Gallagher no deja indiferente a nadie. 

En solitario ha publicado ya dos discos: As you here (2017) y Why me? Why not (2019).

MTV Unplugged (Live at Hull City Hall) by Liam Gallagher

MTV Unplugged (Live at Hull City Hall)
Britpop

Canciones

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥 RECIBE NEWSLETTER GRATIS💥

Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

¿Me invitas a un café? Con este donativo contribuyes a la continuidad de este blog… ¡Es sencillo! Clica sobre esta imagen. ¡Muchas gracias!

Paypal

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Botas rockeras mujer

    A ver si vuelven ya Oasis y se dejan de historias. Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.