En este momento estás viendo EXCLUSIVA: Imágenes inéditas del primer concierto de Pearl Jam en España<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> minutos de lectura</span>

EXCLUSIVA: Imágenes inéditas del primer concierto de Pearl Jam en España5 minutos de lectura

5/5 - (3 votos)

Una joya auténtica, datada del 15 de febrero de 1992

FICHA
Grupo: Pearl Jam
Lugar: Sala Revolver, Madrid
Fecha: 15 de febrero de 1992
Asistentes: 300-400 personas

Lo que hoy traemos, la primera gran exclusiva de Music and Rock, es un documento inédito al que hemos tenido acceso desde este blog especializado en música.

Exclusiva de Music and Rock

Son 16 minutos y medio (el vídeo completo) con material del primer concierto de Pearl Jam en España. Como lo oyes. Te lo ofrecemos repartido en las tres canciones de que consta.

Un buen amigo me lo ha hecho llegar, porque… la cinta original en la que se encuentran corría el riesgo de ser destruida.

Ya os he hablado en otras entradas que esto de la música está cargado de marketing e historias para no dormir.

Así que, participamos del invento.

A ello se suma que este también amante de la buena música quiere tumbar una leyenda urbana. Esa que, según él, dice esto:

«Mientras que la gira verbenera de Emilio Aragón arrasaba en 1992 con sus exitazos Te huelen los pies y Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma, al primer concierto de Pearl Jam en nuestro país fueron catorce personas.

Tuvo lugar en la Sala Revolver de Madrid ese mismo año, siendo la ausencia de público prueba incontestable del profundo garrulismo que nos caracteriza».

En otros sitios se escribió que fueron diez los afortunados asistentes al show

Era el año en el que también triunfaba salvajemente Mecano con su última gira, la de siguió a la publicación del Aidalai.

¿Cuánta gente asistió al primer concierto de Pearl Jam en España?

En el vídeo adjunto vemos que como mínimo un par de cientos de asistentes sí debe haber, en la sala. Y en la página pearljam.es apuntan a una cifra de 300 ó 400 personas.

Se duda entre media entrada o lleno.

Estos tres temas que te paso ya están en Youtube, pero en baja calidad. Además, aquí tienen algunos segundos más antes de las canciones.

Se trata, por este orden, de Even Flow, Alive y Black, tres de los mejores temas de un disco histórico.

Un álbum que hace poco sopló 30 velas y del que hemos hablado por aquí.

En concreto, fueron los tres primeros interpretados y de ahí la variedad de vídeos, sin embargo, ninguno con la calidad que tiene éste.

Otras canciones llevadas a escena en esa jornada, fueron Once, Wash, Yellow Ledbetter, Jeremy y Porch.

Así lo apuntan las crónicas, si bien, hay dudas sobre algunos temas.

Sería el primero de otros cuantos conciertos, una seña de identidad de la banda, que sigue dando conciertos y no para de publicar álbumes, aunque con cierta calma.

También grabado en estadio.

Concierto de Pearl Jam en Madrid (1992)

Primera vez que sonó Yellow Ledbettermen público

Precisamente ese concierto es considerado el primero en el que suenan unos acordes de una canción que, pese a no estar incluida en el Ten, les ha acompañado durante toda su carrera. Hablo, claro está, de Yellow Ledbetter.

Aquella gira vociferaba un grandioso trabajo, dentro del cartel Ten Tour. Con ella recorrieron Norteamérica, pero también otros derroteros. Celebraron 148 conciertos de los que casi medio centenar se desarrollaron en Europa.

Yo estoy plenamente de acuerdo con aquello que podía leerse en la web de Rock FM: «Dicen de Pearl Jam que aunque hubiesen publicado, únicamente, su disco debut (Ten), habrían dejado, igualmente, una huella profunda en la historia del rock».

Pero, como ese mismo disco recuerda, a aquel siguieron hasta una decena de álbumes de estudio y muchísimos más directos.

De Ten hemos hablado en esta página. Concretamente de su canción Black. También de los conciertos de los de Eddie Vedder.

Eddie Vedder, de Pearl Jam, en su primer concierto en Madrid

Lo que nos perdimos en 1992

Para profundizar en aquella época –de todo esto hace 25 años-, es interesante ver este vídeo:

Entrevista en Madrid del recordado Joaquín Luqui para El Gran Musical:

Muchas gracias por vuestra atención.

Larga vida a Vedder y sus muchachos…

PD. Esta canción también me lleva a aquellos años de Instituto, de la Universidad. Recuerdo cuando, en un viaje a Andorra, en COU, otro tipo que sabía mucho de música, Emilio Sagrado, compró allí este disco superlativo. Una de sus mejores compras, sin lugar a dudas.

Puedes ver aquí el mapa con el listado de conciertos que dio Pearl Jam en 1992, sólo uno de ellos en España, el que has podido ver aquí.

Y hasta aquí lo referido al primer concierto de Pearl Jam en España. Confiamos en que os haya gustado.

Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más conciertos en Music and Rock

Dedicado al único e incomparable Peter Loma. Aquí un amigo

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.