En este momento estás viendo Ed Sheeran en Galicia o la excelente actuación del hombre orquesta en tierra de meigas<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">12</span> minutos de lectura</span>

Ed Sheeran en Galicia o la excelente actuación del hombre orquesta en tierra de meigas12 minutos de lectura

4/5 - (4 votos)

El autor de Shape of you hace magia ante las más de 40.000 personas que se citan en Santiago, en el Gozo Festival 2024

Una imagen caleidoscópica que mostraban los dos pantallones laterales que secundaban a un solitario Ed Sheeran en el escenario lo decía todo.

Cuatro en uno

En concreto, mostraba al cantante en cuatro imágenes similares, al inicio de su interpretación de la canción Don’t, a mitad del concierto que brindó en el Gozo Festival.

Aquella imagen ha dado en el clavo con el sentido del show en el que el pelirrojo de Halifax ha derrochado talento, entrega y logró lo que no muchos consiguen: una sentencia global y positiva de aplauso generalizado, que va más allá de los 70 millones mensuales de escuchas que actualmente tiene en Spotify.

El directo del británico es de matrícula de honor.

Clica en la imagen para ver el vídeo de la canción en el concierto

Una setlist con las canciones titulares y una versión meddley

Como si se tratara de la alineación titular de un equipo de fútbol, ahora que estamos con la Eurocopa hasta en la sopa, Sheeran tiene un grupo de canciones que no falla. El eje central lo componen X y Divide, pero hay hueco para más álbumes, aunque en menor medida.

Por cierto, el cantante subió al escenario, tras llegar a las instalaciones del Monte do Gozo a las 22,26 horas, a la hora acordada. 

Puntualidad británica. 

¿Su atuendo? Un pantalón para evitar el frío, pero también la camiseta del Ipswich Town, el equipo de su tierra, que acaba de ascender a la Premier League, que se podía ver adornado con publicidad de su gira. 

No hubo grandes cambios en el setlist que en la actual gira del cantante -que arrancó en Italia en junio y finalizará en Chipre, en el mes de septiembre-. Si bien, hay que recordar que en mayo de 2025 actuará en el Metropolitano de Madrid.

Allí no habrá -apostemos lo que haga falta- la buena acústica que, ¡ésta vez sí! tuvo un concierto de altura como el que prometía Ed Sheeran.

En esta gira ha recuperado, tras siete años sin interpretarlo, el tema Take it back.

Además ha añadido, junto al mismo, una especie de meddley en la que canta el Superstition de Stevie Wonder y Ain’t no sunshine de Bill Whiters. Chapeau.

Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como

De Ed Sheeran (Halifax, Reino Unido, 1991) se ha escrito mucho. Se ha dicho bastante. Pero hay que verlo para entender la dimensión musical de su figura.

Es un juanpalomo en toda regla.

Voy a escribir lo que he visto, y lo que he visto es a un músico autosuficiente, con el mayor control de la escena, y del escenario que yo he observado hasta la fecha.

Sheeran cosió el concierto, él solito, de cabo a rabo, durante algo más de hora y media.

¿Que cómo?

No hubo playback, o eso voy a creer.

Se manejó única y exclusivamente con sus pedales loop, que permiten reiteración de sonidos, y con una increíble potencia de percusión que emergía de los golpes que endosaba a su guitarra española.

No tengo otro hobby más allá de la música, afirmaba en mitad del concierto el pelirrojo de oro en la industria, quien también avisaba de lo ya apuntado: su sonido surgiría del registro y reiteración de ritmos constantes. 

Por cierto, hubo varios cambios de acompañante sonora, esto es, de guitarra.

Te recuerdo que sólo estaba él sobre el escenario.

Pero el resultado fue excelente.

Algo a lo que ayudó el buen tiempo que ha imperado en Galicia esta semana, pese a que el frío que hace por estas tierras es similar al de montaña ya entrado agosto, en el centro penínsular. 

Dicho lo cual, el tiempo ha permitido disfrutar de una edición única del Gozo Festival.

La noche anterior cayeron algunas gotas en el recinto, pero las nubes de la mañana marcharon más allá de donde acaba el Camino de Santiago.

Poder de convocatoria

Ed Sheeran no es Freddie Mercury.

Menuda obviedad, Chema.

Pero… Sheeran tiene una capacidad innata para liderar, para movilizar al gran público que le arropa en cada concierto.

Está solo, pero no lo está en realidad. Aunque seguro que es un shock dejar aquellos recintos hasta la bandera y descansar en la inmensidad de la habitación del hotel. Ya tú sabes.

Hasta la trompeta de su interpretación del Love yourself, que compuso para Justin Bieber, se la ahorra invitando al público a que tararée ese trocito del tema

¡Ahí la tienes, maestro!

Como el respeto de público y crítica. A veces me preguntan qué opino como músico de Alejandro Sanz, y creo que lo he dicho, todo músico merece respeto.

Ed Sheeran es mucho más que eso. Es un friki sabio de la música.

Grata sorpresa me he llevado hoy.

Clica en la imagen para ver el vídeo de la canción en el concierto

Setlist del concierto

(puedes encontrar la lista con las canciones en nuestro canal de Spotify)

Castle on the hill

Shivers

The A Team

Give me love

Take it back/superstition/Ain’t no sunshine

Eyes closed

Don’t

Thinking out loud

Love yourself

Photograph

Tenerife Sea

Perfect

Bloodstream

You need me, I don’t need you

Shape of you

Bad habits

Nota

9/10

¿Qué hubo antes y después?

El aperitivo, en mitad de las colas de acceso, fue de calidade. En un Gozo Festival que tiene a la Xunta de Galicia como impulsora, con el apoyo de otras marcas.

Fillas de Kassandra

Arrancaron Fillas de Kassandra, la cuota gallega (¡y qué cuota!), que dejó el pabellón bien alto. Tanto que, pese a que los presentes claramente estaban con el ticket de otro departamento, se lanzaron a llevar al gallego el conocido Mari Carmen de La Pegatina. Cantar para mover al público lo llaman. Y acertaron.

Una grata sorpresa. 

Angelina Mango

La primera de la tarde-noche. Hubo más.

Siguió la italiana Angelina Mango. Voz prodigiosa, imponente percusión. 

Segunda sorpresa. 

Enfundada en un culotte y una camisa blanca, con media cara tapada por sus gafas de subir el Mortirolo, la transalpina dio buena cuenta de su repertorio, sembrado de ritmos contundentes.

Algo hacen en aquel país hermano que no hacemos aquí, donde el reguetón lo ha fagocitado todo. Algún día nos arrepentiremos de haber sucumbido a ese sonido.

¡Y decían que el rock era demoníaco! (vamos, vamos…)

I dont speak english o italian, I speak music.

 Apuntaba la intérprete en su presentación.

Soy compositora y todo lo que escribo tiene que ver con lo que es importante para mí y con ser honesta con la música. De manera que hablo de la vida, la muerte y los milagros…, continuaba, tras acudir a un tema acústico y dar paso a otro cargado de guitarra eléctrica.

Suena La Noia

4,5 millones de reproducciones mensuales tan solo en Spotify tiene Mango. 

Estrella en ciernes. Al menos empeño tiene a raudales. Se la ve en los ojos, que por fin muestra tras un rato de escalada con sus gafas polarizadas.

Mon Laferte

Y llegó el turno para la chilena del festival.

Mon Laferte arrancó con un sonido bien forjado pero con su habitual estilo interpretativo, cuasicinematográfico, el que la llevó a contar con la colaboración de Bunbury en su día.

Ese modo de cantar que te puede recordar a una artista, a otra o a ella misma.

Luz Casal en el ambiente. Merche, si me apuras, ¿O no? 

Recojo ticket para las críticas.

En su caso, la cantante aparece con un traje negro, repleto de pliegues y más pliegues. Acompañado de guitarra española. 

Tras ella un cuerpo de baile fugaz con dos hombres desnudos de cintura para arriba, uno con bigote al estilo Freddie Mercury. El otro con barba. Medias por encima de los gemelos… 

Aspaviento va, aspaviento vuelve. Y otro tipo con pinta de verdugo. Performance imagino que lo llaman. Arte, creo que también. Yo no lo entendí. Y ya lo siento.

Tenochtitlan para arrancar su show. Por cierto.

Laferte es una referencia en Latinoamérica y temas suyos como Mi buen amor, escuchado en Santiago (el de España) son himnos musicales para no pocas personas.

Cierre con Amárrame, Metamorfosis, Celos y Tu falta de querer.

A otra cosa, mariposa.

Clica en la imagen para ver el vídeo de la canción en el concierto

Milky Chance

Los alemanes, que tuvieron tiempo para felicitar a España por su victoria frente al país germano en la Eurocopa (¡lo ves!), ofrecieron un gran espectáculo sobre las tablas del Gozo Festival

Clemence Rehbein y compañía abordaron algunos de sus temas más conocidos, que les han permitido situarse como valor seguro con su presencia en cualquier festival.

No faltaron algunos de los himnos que han parido, como el famoso Stolen Dance, que sonó de manera interminable tras su lanzamiento, o el Living on a haze, uno de sus últimos éxitos, al que seguramente sigan otros.

Rehbein, por cierto, tiene una presencia absoluta, colosal en escena, y acabó el espectáculo saltando al estilo Bisbal, y aplaudido cuando abandonaba el recinto. Por algo será.

Milky Chance, lo vuelvo a decir, es valor seguro, y pese a no tener el cartel de quien encabezaba el certamen, demuestra con creces por qué ha logrado el cartel que tiene y ser una de las bandas más respetadas del viejo continente.

Hasta tuvieron tiempo de llevar a Santiago de Compostela su versión del Tainted Love del que un día hablamos por aquí.

Bomba Estéreo

No debe ser fácil cerrar un festival cuando justo antes has tenido a la gente esperando por uno de los artistas más escuchados del mundo, y te toca salir a escena casi a la una de la madrugada.

No obstante, los colombianos hicieron posible un final digno ante una audiencia muy mermada, tras la conclusión del recital de Ed Sheeran.

Éxitos como To my love no fallaron. 

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.