En este momento estás viendo Walk like an egyptian de The Bangles: El silbidito que atrapó a toda una generación<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

Walk like an egyptian de The Bangles: El silbidito que atrapó a toda una generación8 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

La canción que estaba destinada a ser interpretada por una de las integrantes de la banda y finalmente fue la única en no participar

Hoy hablaremos de Walk like an egyptian de The Bangles.

FICHA
Canción: Walk like an egyptian
Grupo: The Bangles
Autores: Liam Sternberg
Disco: Different light
Duración: 3:24
Posición en disco: 4
Publicación: 2 de enero de 1986.
Grabación: Sunset Sound Factory, 1985.
Producción: David Khane
Posición más alta en listas: 1 (Billboard); 3 (UK Charts)
Discográfica: Columbia Records

En los tiempos en los que los anuncios de televisión decían aquello de número 1 en Estados Unidos (los 80), llegaron a nuestras vidas estas cuatro muchachas que desde la discográfica de turno catalogaron como el primer grupo íntegramente femenino de rock, o más concretamente, hair rock.

The Bangles - Walk like an egyptian

Significado de Walk like an egyptian

La canción traslada un sentimiento de libertad, de hacer lo que consideres para ser feliz.

De ahí que la propuesta que nos hacen las californianas The Bangles -los brazaletes, en español- es que caminemos como los egipcios, que en muchos de los jeroglíficos hallados en excavaciones arqueológicas aparecen representados con el brazo izquierdo, en alto, en un ángulo de 90 grados, y con el derecho, hacia abajo, en similar posición.

Algo que, visto con la perspectiva actual, puede resultar algo ridículo, si bien era el estilo pictórico de la época y ha quedado como uno de los legados históricos más relevantes y conocidos de todo el mundo.

Retomamos la canción porque precisamente ha vuelto a estar de actualidad al formar parte de la banda sonora de la película animada Momias, de la factoría de Enrique Gato, creador de Tadeo Jones.

Single de The Bangles - Walk like an egyptian

La historia de la canción

Walk like an egyptian es una canción perteneciente al disco Different Light de The Bangles, banda de Los Ángeles, que echó a andar a principios de los 80 y, a partir de la publicación de ese álbum -que incorporaba otro hit como Manic monday-, y del pelotazo que supuso esta canción, gozó un periodo de enorme popularidad.

De hecho, este tema fue el primer sencillo del grupo que alcanzó el número uno del Billboard americano, en el inicio de 1987.

El tema fue compuesto por Liam Sternberg tras un ferry que atravesaba el Canal de la Mancha. El barco chocó contra unas olas y los pasajeros que estaban en la cubierta movieron los brazos tratando de mantener el equilibrio.

Aquello le recordó los jeroglíficos egipcios y aquella representación de seres en las tumbas ancestrales.

En aquel momento escribió Walk like an egyptian, y más tarde compuso la melodía con una guitarra, hablando de arena del desierto, el Nilo o los tópicos sobre el turismo asiático.

The Bangles - Walk like an egyptian

Sternberg fue el productor del disco Different Light, y, tras haber grabado una demo del tema con Marti Jones, ofreció a The Bangles la opción de grabarla.

Por su parte, David Kahne pidió a las componentes de la banda que interpretaran el tema al completo para decidir quién cantaría en cada tramo del sencillo.

¿Quién canta en cada tramo de Walk like an egyptian?

El primer verso lo interpreta Vicki Peterson.

El segundo, Michael Steele, bajista de la banda.

Mientras que el tercero corrió a cargo de la bella Susanna Hoffs.

El productor no quiso incorporar a la hermana de la primera, Debbi Peterson, batería, que se ocupó de los coros.

Esto provocó un conflicto importante en el grupo. Algo que se agravó tras incorporarse a la estructura del tema una caja de ritmos, en lugar de la batería.

Lo curioso es que la planificación inicial iba en sentido contrario, esto es: Debbi Peterson estaba destinada a poner voz a todo el tema.

Interior del single The Bangles - Walk like an egyptian

¿Y su famoso silbido, quién lo interpreta?

Pues aunque pudiera parecer que lo aportó Vicki Peterson -al menos así se muestra en el videoclip oficial de la canción-, la realidad es que es un sonido artificial creado por computación, la computación de mediados de los 80… Si bien, dicha creación nos dejó uno de los silbidos más recordados del pop-rock de esa década.

Un éxito internacional del grupo de rock femenino

Uno de los reclamos más contundentes en la brutal campaña de marketing que tuvieron The Bangles fue que era el primer grupo de hair rock femenino que arrasaba. Y ciertamente lo hizo en las listas de éxito. Como por ejemplo en el Billboard, donde llegó a alcanzar el número 1 en enero de 1987, y en el 3 en los UK Charts, del Reino Unido.

El sencillo llegó a vender más de un millón de copias.

El videoclip de Walk like an egyptian

El simpático vídeo que grabaron The Bangles para este tema, tiene como protagonistas a personajes conocidos de la época, como Lady Di o el dictador Muamar Gaddafi, además de la Estatua de la Libertad, de Nueva York. Todos ellos “sufren modificaciones” para parecer estar bailando como un egipcio. 

Junto a ellos también hay personajes anónimos que hacen el baile moviendo de manera acompasada los brazos. En este caso, fueron viandantes que transitaban por las calles de la ciudad de los rascacielos, la ciudad que nunca duerme. 

El vídeoclip se grabó con público, en directo, y en él tiene especial protagonismo la bellísima Susanna Hoffs (que reapareció hace no mucho junto al grupo Travis), quien interpreta el tercer tramo de la canción. Ella fue filmada en un primer plano, en el que mueve los ojos de izquierda a derecha, al parecer para superar el miedo escénico.

Letra de Walk like an egyptian de The Bangles

Letra de Walk like an egyptian

All the old paintings on the tombs

They do the sand dance, don’t you know?

If they move too quick (oh whey oh)

They’re falling down like a domino.

All the bazaar men by the Nile

They got the money on a bet

Gold crocodiles (oh whey oh)

They snap their teeth on your cigarette

Foreign types with the hookah pipes say

(Whey oh whey oh, ay oh whey oh)

Walk like an egyptian

The blonde waitresses take their trays

They spin around and they cross the floor

They’ve got the moves (oh whey oh)

You drop your drink, then they bring you more

All the school kids so sick of books

They like the punk and the metal band

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

When the buzzer rings (oh whey oh)

They’re walking like an egyptian

All the kids in the marketplace say

(Whey oh whey oh, ay oh whey oh)

Walk like an egyptian

Slide your feet up the street, bend your back

Shift your arm then you pull it back

Life is hard you know (oh whey oh)

So strike a pose on a Cadillac

If you wanna find all the cops

They’re hanging out in the donut shop

They sing and dance (oh whey oh)

They spin the clubs, cruise down the block

All the japanese with their yen

The party boys call the Kremlin

And the chinese know (oh whey oh)

They walk the line like egyptian

All the cops in the donut shop say

(Whey oh whey oh, ay oh whey oh)

Walk like an egyptian

Walk like an egyptian

Lee más análisis de éxitos musicales en nuestro blog de canciones, Music and Rock.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.