En este momento estás viendo Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto, otra oda al desamor y un hit que revienta los karaokes<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto, otra oda al desamor y un hit que revienta los karaokes9 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

El análisis más completo de uno de los grandes éxitos de una de las mejores voces y referente de la canción melódica española

FICHA
Canción: Vivir así es morir de amor
Grupo: Camilo Sesto
Autores: Camilo Blanes (Camilo Sesto)
Disco: Sentimientos
Duración: 3:31
Posición en disco: 1
Publicación: 7 de noviembre de 1978
Grabación: 1978
Producción: Rafael Pérez-Botija y Camilo Sesto
Posición más alta en listas: 1
Discográfica: Ariola

Toca hablar de Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto, un clásico de la música del siglo XX en español, que merecía entrada en Music and Rock.

Más allá de los karaokes

Si eres un fanático del karaoke, seguro que no hace falta que te expliquemos mucho. O tal vez sí. Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto, es una de esas canciones que, desde hace décadas no puede faltar en esa fórmula de entretenimiento que se puso especialmente de moda en los 90, y que hoy en día, ya se puede desplegar incluso con nuestro propio teléfono móvil.

Además, constituye una de esas canciones elegidas que nos recuerdan a todo un gigante de la canción melódica española. Un artista que, por si no lo sabías, tras publicar el disco en el cual se contenía este tema, Sentimientos, quiso hacer las américas, entendiendo por esto su aventura en los Estados Unidos.

¿De qué va Vivir así es morir de amor?

La canción habla de un amor frustrado, no correspondido. Habla de la imposibilidad de permanecer con la persona que uno ama. En este hit de Camilo Sesto el artista -que además tenía unas excelentes dotes para la interpretación- pone de manifiesto que una de las mayores frustraciones vitales tiene que ver con sentirse rechazado. 

Vamos a analizar la letra, que arranca con ese triunvirato de frases que dice: «Siempre me traiciona la razón. Y me domina el corazón. No sé luchar contra el amor. Siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora. Y es por eso que mi alma llora».

Esta parte inicial viene a resumir el sentido general del tema, y en el que el narrador nos avanza que es una persona más visceral que racional, enamoradiza y que no selecciona adecuadamente a quién destina ese sentimiento: el amor.

«¡Y ya no puedo más! ¡Ya no puedo más! Siempre se repite esta misma historia. […] Estoy harto de rodar como una noria». No es la primera vez que esto ocurre y la frustración ya está muy presente para el intérprete, que ya se lanza al estribillo: 

La trama de la canción

«Vivir así es morir de amor. Por amor tengo el alma herida. Por amor… No quiero más vida que su vida. ¡Melancolía!» Sin duda, el desamor se hace patente en este tramo de la canción, espacio de desahogo si cualquiera de nosotros se sitúa ante un micrófono.

A continuación, Camilo Sesto, nos recuerda que es «mendigo de sus besos. Soy su amigo. Yo quiero ser más que eso». Años más tarde cantaría algo parecido Pau Donés, con Jarabe de Palo, en Agua. Cómo quieres ser mi amigo, si por ti daría la vida…

Pero, volvamos con el alicantino:

«Siempre se apodera de mi ser. Mi serenidad se vuelve locura. Y mí no se enamora. Es por eso que mi alma llora». Y volvemos al principio, una persona racional para, respira, cuenta hasta diez. Otra, vehemente, más impulsiva, pensará aquello de… ¡No tengo nada que perder! O lo de… ¿El no ya lo tengo, verdad?

«¡Y ya no puedo más! ¡Ya no puedo más! Siempre se repite la misma historia. […] Estoy harto de rodar como una noria». Camilo Sesto pone de manifiesto, a través del protagonista de esta canción algo que sospechábamos: siempre ha tenido esa forma de ser, en la que pone el corazón en cuanto hace o quiere. 

«Y por amor tengo el alma herida. Por amor… No quiero más vida que su vida. ¡Melancolía!» No ve más allá. El amor es ciego, o eso dicen, de manera que sólo hay un destinatario de su amor, y sin esa persona, el artista se siente incompleto.

¿A quién le dedicó Camilo Sesto Vivir así es morir de amor?

Nunca lo confesó. Camilo Sesto nunca quiso detallar a quién se dirigía este hit, aunque parece claro que habla de una experiencia personal del propio autor. Sin embargo, ¿a quién no le han rechazado alguna vez?

Nueva vida en los 90

La canción, como hemos visto, se lanza en 1978, si bien tendría nueva vida en 1997. Es remezclada en octubre de ese año, y forma parte del recopilatorio Camilo Superstar, en un doble juego de palabras por su condición de superestrella más allá de su propio país, y por el papel determinante que jugó en la llegada de aquella ópera rock a España.

En aquel momento, la canción recobra protagonismo y un colectivo, el gay, empieza a incorporarlo a su playlist particular. Así las cosas, en la celebración del día del Orgullo de 2011, en Madrid, Camilo Sesto recibe el premio especial Mr. Gay Pride España. En este contexto, otro icono de ese movimiento, como es Mónica Naranjo, desplegó una versión especial de este tema junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, en el 60 aniversario de Televisión Española, en 2016.

Años después, en 2018, en el 40 aniversario del disco Sentimientos, tuvo nueva remezcla, y además hubo una versión sinfónica en Camilo Sinfónico.

Las versiones de un clásico

Una canción de este tipo, por su fuerza, instrumentación, impacto y relevancia, obviamente, ha tenido múltiples versiones, en particular tras recobrar el protagonismo que merecía a finales de los años 90.

Por ejemplo, la que hicieron El Canto del Loco, en el año 2000, o el mexicano Cox, para la novela Velo de Novia (2002).

Un país en el que ha tenido un recorrido especial Vivir así es morir de amor ha sido Argentina. Allí, Vicentico lanzó en 2016 su particular visión de este tema, y años más tarde, en 2022, una desafortunada Nathy Peluso, haría lo propio. A mí, personalmente, esta última me parece una patochada, un error absoluto.

Shaila Dúrcal, Abraham Mateo, Álvaro Veliz o Regina Orozco, entre otros, han versionado este temazo, al que puso su particular toque Raphael, junto a Gloria Trevi, en 2020, en el LP Duetos 60 años.

Por otra parte, en los últimos tiempos, en España hay un espectáculo girando por todo el país con el título de esta canción, y en el que se incorporan grandes éxitos de Camilo Sesto.

¿Se puede morir de amor?

Se puede. Dicen los que saben de Medicina que el corazón, en momentos de alto estrés emocional, como puede darse tras un gran disgusto o a partir de la muerte de un familiar o de alguien querido, puede romperse. ¿Esto por qué ocurre? El síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de Tako-tsubo se produce cuando hay una altísima generación de adrenalina, a la que no puede hacer frente el músculo cardiaco, de modo que el ventrículo izquierdo se deteriora y el corazón “se rompe”.

La aventura americana

Podríamos decir que Camilo Sesto fue un avanzado a su época. Un tipo con una voz única, que hablaba inglés… Tras el éxito de Sentimientos, Camilo Sesto decidió apostar por América, desde los Estados Unidos, pero dada esa visión global y adelantada, ve en nuestro idioma una excelente oportunidad para crecer como solista. El artista llegó a vender 13 millones de discos en todo el mundo y, en este álbum, incluía otros grandes clásicos como El amor de mi vida.

¿Quién fue Camilo Sesto?

Camilo Sesto (1946-2019) fue… es, por derecho propio, una de las grandes voces del último siglo en España, y uno de los artistas más reconocidos por su legado musical a éste y el otro lado del Atlántico. De hecho, este embajador de Alcoy y la Comunidad Valenciana, aunque esto ya sólo lo recuerden ciertas generaciones, tuvo los arrestos de autofinanciar para su país la producción de teatro musical de lo que fuera una superproducción en Londres, Jesucristo Superstar. En ella interpretó la figura protagonista.

Años más tarde, concentraría a 45.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York, con el reclamo de ser el Sinatra español. 

Letra de vivir así es morir de amor de Camilo Sesto

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.