Analizamos una de las baladas más representativas del género power ballad, a cargo del grupo de rock más grande la historia
Canción: Still loving you
Grupo: Scorpions
Disco: Love At First Sting
Posición en álbum: 9
Duración: 6:43; 4:20 (radio edit)
Autores: Klaus Meine y Rudolf Schenker
Producción: Dieter Dierks
Discográfica: Mercury Records
Grabación: 1983 en los Dierks Studios de Colonia (Alemania Occidental)
Publicación: 27 de marzo de 1984
Puesto más alto en listas de éxitos: 64 (Billboard USA), 1 (Francia)
Hoy hablaremos de Still loving you de Scorpions. Aún te amo, si lo traducimos al español.
Contenidos de esta entrada
- 1 El boom de natalidad en Francia
- 2 Significado de Still loving you
- 3 Otras interpretaciones
- 4 ¿La mejor balada del rock de los 80?
- 5 ¿Cómo se compuso Still loving you?
- 6 La interpretación es clave
- 7 Otra polémica portada que fue censurada
- 8 Un éxito a escala global pero con diferente impacto
- 9 El videoclip musical, grabado en plena gira
- 10 Letra de Still loving you de Scorpions
El boom de natalidad en Francia
Toda canción, como toda persona, tiene una historia que contar. La de hoy, no puede ser menos: Still loving you propició un auténtico baby boom en Francia, que tuvo como resultado un crecimiento de la población en el país galo en 1985, meses después de que el hit alcanzara su momento más álgido en las listas de éxitos.
Sobre esta circunstancia hablaba el guitarrista, fundador y compositor de la banda Rudolf Schenker, quien apuntaba que «estando en un programa de televisión, en Francia, entre grabaciones, el presentador, un tipo muy famoso que nos entrevistaba cada año, nos dijo: Oigan, muchachos, ¿saben ustedes que son responsables del baby boom de Francia en el 85?».
Aquel comentario llevó a la banda a reír sin parar, porque aquello parecía increíble.
La realidad es que el número de nacimientos creció en unos 9.000 con respecto al año precedente, siguiendo la tendencia de los últimos años.
En apenas meses, el LP obtuvo el disco de platino, al superar el millón de álbumes vendidos. Hasta mediados de los años 2000 en Francia había vendido más de 1,7 millones de copias. Permaneció 42 semanas seguidas en la lista de éxitos francesa.

Significado de Still loving you
Still loving you de Scorpions es una colosal canción de amor, una power ballad -como se catalogaba en aquel momento- que recibió muy buenas críticas, en la que el intérprete declara a su amada que el amor que profesa hacia ella es eterno.
Además, el protagonista está pidiendo una nueva oportunidad, afirmando que no va a volver a cometer los errores que ha podido desplegar en el pasado.
En toda empresa, también en las amorosas, suelen surgir complicaciones, aparecen dificultades cuando uno menos se lo espera, y hay que actuar con cabeza para superarlas.
Por supuesto, también corazón.
De eso va esta canción.
Es una historia de amor acabado, algo universal: ese momento nada sencillo en el que toca resetear.
La vieja historia, como reconocía Schenker, quien aseguraba, con ironía, que «no queríamos reinventar la rueda», sin embargo sí lograron «contar algo que ya se ha contado muchas veces, pero a nuestra manera».
Algo que hicieron adecuadamente, porque lograron un éxito abrumador con este single.
Si nos paramos a pensarlo, el amor es todo cuanto necesitamos, como cantaron The Beatles, porque suele ser como una montaña rusa: lo mismo nos permite estar en la cima más alta de alegría, que en el valle más profundo de tristeza.
Pero, sin él no podríamos vivir.
O, al menos, sería todo bastante más complicado.
Otras interpretaciones
Hubo quien aseguró que su letra podría ser una metáfora sobre la división de Alemania en dos, a partir del muro de Berlín, y esa línea establecida por el telón de acero que separaba Alemania Federal de Alemania Oriental y los países del este, para desesperación de miles y miles de familias, aunque todo apunta a que el sentido del tema es más un relato sentimental que un alegato de calado político.
«Tu orgullo creó un muro tan fuerte que no lo puedo atravesar, ¿no hay realmente más oportunidades de empezar de nuevo», se escucha en la canción, que continúa con «el amor, sólo el amor puede derribar muros algún día».
Da que pensar.

¿La mejor balada del rock de los 80?
Still loving you es una de las grandes baladas del rock de los 80.
Probablemente nos podríamos quedar con ella como canción más popular en la historia de Scorpions tras Wind of change, que publicaron años más tarde, por su relevancia, canción de la que hemos hablado ya en este blog.
¿Cómo se compuso Still loving you?
De ella hablaba también Schenker en una entrevista: «Se me ocurrió la melodía de la composición y luego surgió el resto», explicaba.
Lo cierto es que el tema estuvo en la nevera mucho tiempo, concretamente media docena de años, hasta que dieron con la tecla adecuada en la banda y determinaron que aquello que había sido una demo debía formar parte de un disco.
Y el afortunado fue Love at first sting, uno de los hitos más relevantes en la carrera de los Scorpions.
«Matthias Jabs se puso a interpretar la parte de la guitarra, con los punteos, y la sensación fue correcta de inmediato. De manera que Klaus (Meine), me miró, y pensamos que aquello iba a ir bien», añadía en ese mismo formato Schenker, quien agregaba que, con aquellos mimbres, «debía escribir algo muy especial».
Y esto fue lo que ocurrió, tras ir a dar un paseo por el campo, en mitad de la nieve» y escribir la canción que había surgido en un momento de inspiración.
La interpretación es clave
Ocurre en el cine, en las obras de teatro, incluso entre los actores de doblaje.
Es clave adentrarse en el acto cultural en cuestión. Meterse de lleno.
Y esto es lo que hizo la banda, que, a partir de la suma de instrumentos, aportaron el toque adecuado a una canción que va creciendo como esos equipos de fútbol que arrancan los partidos con una empanada cósmica y acaban remontando para ganar por goleada.
Como la vida misma.
Una muestra evidente de todo esto es la voz de Klaus, a lo largo de toda la interpretación, que nos va acercando al dolor que siente; la guitarra que interpreta Rudolf, uno de los himnos intemporales de Scorpions; y también la batería de Herman (Rarebell), que acaba de encajar en toda esa pista de aterrizaje que supone Still loving you.
Otra polémica portada que fue censurada
El disco Love at first sting es uno de los más recordados de Scorpions gracias a canciones como ésta, pero también al pelotazo que fue Rock you like a hurricane.

Los alemanes dieron en el clavo, aunque ya habían sonado bastante con su álbumes precedentes, como Blackout (1982), en el que incorporaban temas como No one like you.
En cierta manera, la banda parecía estar predestinada a hacer grandes baladas, un terreno en el que se mueven como pez en el agua.
La portada de Love at first sting fue polémica como ya lo había sido la de Lovedrive (1979), en la que un hombre aparta las manos del pecho de una joven, en el asiento de atrás de un coche y parece dejar atrás su piel de manera pegajosa.
La polémica se reavivó con la imagen elegida para este disco de 1984, el que nos ocupa -octavo de estudio de Scorpions-, a pesar de que no tenía un contenido explícito.
La imagen que ilustraba la portada del LP provocó la ira de ciertos colectivos. Había sido tomada por el fotógrafo Helmut Newton (1920-2004), uno de los más importantes de todo el siglo XX, y un entusiasta del desnudo femenino y la seducción.
La portada que finalmente vería la luz muestra a una pareja besándose, dos modelos anónimos -nunca se desveló su identidad-; ella mostrando ligeramente un pecho, y él portando una máquina de tatuar, que parecía haber dibujado un escorpión en el muslo de la amante.
Los retoques a partir de los cuales se compuso la cover del álbum contó con retoques de la compañía alemana de diseño gráfico Kocholowski.

En ciertos lugares, como Estados Unidos, se decidió cambiar la portada, nuevamente por una fotografía del grupo.
Había tenido problemas con varias publicaciones, como la citada o In trance, años antes, por lo que optaron por la solución más práctica y por aparcar polémicas, aunque aquello también generase marketing.

Un éxito a escala global pero con diferente impacto
Still loving you fue el segundo sencillo del disco que lanzaron los alemanes Scorpions en 1984. Alcanzó el número 64 en el Billboard norteamericano, si bien tuvo un mejor comportamiento en Europa. Como hemos visto, en Francia alcanzó el número 1.
Hay que tener en cuenta que la canción tiene una amplia duración -seis minutos y medio- y eso dificultaba su presencia en las radiofórmulas.
Sin embargo, cuando una melodía llega a los corazones, llega. Punto.
Éste es un ejemplo claro.
El videoclip musical, grabado en plena gira
Al igual que otros grandes éxitos de aquellos mediados de los 80 -me viene a la memoria el Livin’ on a prayer de Bon Jovi-, Scorpions aprovecharon la gira de promoción de Love at first sting -que se prolongó por más de dos años- para grabar en Dallas, en el Reunion Arena, ante 19.000 personas, el video musical de la canción, que se publicó en julio.
Ese trabajo lo dirigió Hart Perry, quien ya había trabajado anteriormente con la banda.
El tema, como puedes imaginar, se convirtió desde el primer momento en un hit a interpretar en sus conciertos, y años más tarde, en 2000, fue interpretada junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín para el álbum Moment of glory.

Es soberbia la interpretación que se recoge en el disco que publicaron en 1985 de su gira, titulado World Wide Live. En ella se pueden degustar todos los matices tonales del single, partiendo de la voz del cantante Klaus Meine, hasta llegar a todos y cada uno de los instrumentos utilizados.

Letra de Still loving you de Scorpions
Time, it needs time
To win back your love again
I will be there (x2)
Love, only love
Can bring back your love someday
I will be there (x2)
Fight, babe, I’ll fight
To win back your love again
I will be there (x2)
Love, only love
Can bring down the wall someday
I will be there (x2)
If we’d go again
All the way from the start
I would try to change
Things that killed our love
Your pride has built a wall
So strong that I can’t get through
Is there really no chance
To start once again?
I’m loving you
And try, baby, try
To trust in my love again
I will be there (x2)
Love, our love
Shouldn’t be thrown away
I will be there (x2)
If we’d go again
All the way from the start
I would try to change
Things that killed our love
Your pride has built a wall
So strong that I can’t get through
Is there really no chance
To start once again?
If we’d go again
All the way from the start
I would try to change
Things that killed our love
Yes, I’ve hurt your pride
And I know what you’ve been through
You should give me a chance
This can’t be the end
I’m still loving you (x3), I need your love
I’m still loving you (x3)
I need your love
I’m still loving you
I need your love (x3)
Still loving you
Visita otros análisis de canciones de nuestro blog de música, Musicandrock.
Curioso dato. desde luego, el verdadero poder de la música es inescrutable 🙂