En este momento estás viendo Someone you loved de Lewis Capaldi, una balada simple, pero enorme y directa al corazón<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">11</span> minutos de lectura</span>

Someone you loved de Lewis Capaldi, una balada simple, pero enorme y directa al corazón11 minutos de lectura

5/5 - (2 votos)

El artista escocés aborda el concepto de la pérdida en una de las canciones más escuchadas de los últimos años

Hoy hablaremos de Someone you loved, de Lewis Capaldi, una de las grandes canciones de la década de los 2010 y uno de los sencillos más reproducidos en streaming en todo el mundo.

FICHA
Canción: Someone you loved
Grupo: Lewis Capaldi
Autores: Lewis Capaldi, Samuel Romans (RØmans) y TMS (Thomas “Froe” Barnes, Peter “Merf” Kelleher y Benjamin Kohn)
Disco: Divinely uninspired to a hellish extent
Duración: 3:02
Posición en disco: 3 (EP Breach) 4 (disco)
Publicación: 8 de noviembre de 2018
Grabación: Octubre de 2018. Londres
Producción: TMS
Posición más alta en listas: 1 (Reino Unido); 3 (Estados Unidos)
Discográfica: Vertigo / Universal Records

Hoy hablaremos de Someone you loved, de Lewis Capaldi, una de las grandes canciones de la década de los 2010 y uno de los sencillos más reproducidos en streaming.

Significado de Someone you loved

Esta canción, una colosal balada a lomos de un piano, habla de «la pérdida en general; puede ser la pérdida de una relación, de una persona o incluso de un momento», según ha reconocido Lewis Capaldi.

De hecho, el artista, al recibir el Brit Award a la mejor canción, en 2020, en presencia de Tom Jones, aseguró que la inspiración había llegado gracias a su abuela, fallecida años atrás.

Capaldi ha señalado lo increíble que le ha resultado haber visto que mucha gente se haya visto reflejada en ese sentimiento. «Ser capaz de viajar alrededor del mundo y escuchar esta canción en la radio, me vuela la cabeza», ha reconocido el músico galés. «Nunca esperé, cuando la escribí, la reacción que ha generado».

Si bien, ese es el planteamiento genérico del músico, quien también señaló de manera más genérica, en una entrevista al periódico New York Post, que la canción versa sobre personas de su familia que habían fallecido. «A nuestros familiares sólo los conocemos bien, en el ámbito personal, cuando llegamos a la adolescencia y cuando apenas tenemos veinte años, y es ahí cuando suelen fallecer; imagino que será ley de vida», afirmó en dicha publicación.

La historia de la canción

Someone you loved fue la última canción compuesta para el EP Breach, que constaba de cuatro canciones y ocupaba la tercera posición de dicha publicación. De igual forma, integró el disco Divinely uninspired to a hellish extent, que supuso el debut del cantante.

Lewis Capaldi - Breach

Compuesta y grabada en Londres en una sola toma, en octubre de 2018, «es una de las canciones que más rápido he escrito», en palabras del autor principal del tema, quien, en un momento dado, guardó la melodía en su teléfono móvil y la recuperó posteriormente. Según sus palabras, «tan pronto como comencé a escribirla, el resto vino solo, muy rápidamente».

Si bien, la realidad es que Someone you loved tuvo una gestación prolongada en el tiempo hasta dar con el toque final, que convirtió a la canción en todo un intenso y sobrecogedor himno generacional

En ese proceso estuvieron expertos en fabricar éxitos como Samuel Romans, alias RØmans -quien, entre otros, ha aportado material musical a sir Elton John y al baladista John Legend-, además del triunvirato TMS, que forman Thomas “Froe” Barnes, Peter “Merf” Kelleher y Benjamin Kohn. 

Con ellos contó Lewis Capaldi para cerrar un tema casi perfecto, que una vez escuchas no puedes sacar de tu cabeza. 

Lewis Capaldi - Someone you loved

Lewis Capaldi afirma que tras recuperar aquella grabación, en apenas diez minutos dieron con el sentido de la canción. Ahora bien, junto a ellos estuvo, con varias idas y venidas, puliendo el contexto global del sencillo durante aproximadamente medio año, y el resultado de Someone you loved, y el disco de larga duración que lo acoge, en general, no puede ser más espectacular.

¿Por qué compuso Lewis Capaldi Someone you loved?

Lewis Capaldi había pasado por la ruptura con una novia, y, con el tiempo, decide por fin pasar página. Es en ese momento cuando afronta la composición de este tema, si bien los productores le recomiendan no centrarse en recordar ese hecho, sino en abordar la pérdida en general. Lewis Capaldi también nos hace reflexionar sobre cómo afrontar ese momento que todos hemos de afrontar. Y, a juicio del propio autor, «un problema compartido, es un problema reducido a la mitad».

El cantante también señalaría que escribió la canción tras la muerte de su abuela, con la que mantenía una gran proximidad.

Lewis Capaldi - Someone you loved

El éxito y el reconocimiento

Someone you loved pasó siete semanas consecutivas en el número 1 de la lista de singles más vendidas en el Reino Unido y, de hecho, fue el single más vendido en aquel país en el año 2019. En Estados Unidos llegó al número 3. Probablemente por una cuestión: fue el primer sencillo que lanzó en EE.UU. Lewis Capaldi, quien sirvió a las estaciones de radio este tema el 16 de abril de 2019.

En cuanto al disco que contenía esta canción, una de las más escuchadas de la Historia en Spotify, se convirtió en el debut más vendido de un artista británico en ocho años. Todo esto hizo que Someone you loved fuera nominada como Canción del Año en la 62 edición de los Premios Grammy y recibiera la misma distinción en los Brit Awards -los premios de la industria británica- en 2020.

Versiones de Someone you loved

Entre las versiones más populares de esta canción se encuentran las de Camila Cabello, Jonas Brothers o la que interpretó el propio Lewis Capaldi junto a la norteamericana Alicia Keys.

Los videoclips y el éxito

Peter Capaldi, primo del intérprete, y conocido por su participación en la serie Doctor Who interpreta el videoclip de esta canción que dirigió Phil Beastall, en colaboración con una ONG que promueve la donación de órganos, Live Life Give Life. Narra la historia de un marido que trata de superar la muerte de su esposa. En el relato creado, se convierte en donante de corazón para una madre de familia a la que salvó la vida. El final del metraje es muy emotivo.

Videoclip de Lewis Capaldi - Someone you loved
Clica en la imagen para ver el videoclip

La segunda versión de videoclip, emitida por primera vez el 29 de agosto de 2019, pilotada por Ozzie Pullin, está protagonizada por Lewis Capadi, contó con la participación de Aidan Capaldi -hermano del intérprete- y en ella, se puede ver al cantante deambulando por las calles londinenses, parece que buscando a su exnovia, si bien le paran para que no lo haga.

¿Quién es Lewis Capaldi?

Lewis Marc Capaldi (1996) es un cantautor escocés, y, como su apellido indica, de ascendencia italiana -también escocesa e irlandesa-. Es el menor de cuatro hermanos y su llegada al mundo supuso toda una sorpresa para su familia, dado que su padre se había sometido a una vasectomía.

Capaldi aprendió a los nueve años a tocar la guitarra y comenzó a escribir sus propias canciones poco después, además de hacer todo lo posible para llevar su arte a los escenarios, algo a lo que ayudó su hermano mayor.

Con apenas 18 años actuó dentro de una gira en tres ciudades escocesas, Dumfries, Edimburgo y Fort William, en el proyecto Hit the Road del Centro Escocés de la Música. Poco después, su manager Ryan Walter lo descubrió tras escuchar una grabación suya en Soundcloud. Aquello no podía escapársele, de manera que voló de Estados Unidos a Gran Bretaña para escucharlo en directo.

Lewis Capaldi está diagnosticado desde septiembre de 2022 síndrome de Tourette, esa enfermedad a partir de la cual las personas muestran algún tic. Se graduó con un higher national diploma en el New College Lanarkshire.

Es un apasionado del fútbol y aficionado confeso del Celtic de Glasgow. También suele pasearse por las redes sociales, con vídeos graciosos en los que no escatima en bromas y palabras malsonantes.

Imagen promocional de Lewis Capaldi

Una gran discográfica, un discazo y el reclamo de los grandes

A finales de marzo de 2017 lanzó su primer single, Bruises, que fue un éxito al acumular cerca de 30 millones de reproducciones en Spotify en apenas unos días.

Después firmó por Universal Music, con distribución a partir de Virgin EMI Records en Europa y Capitol Records, en Estados Unidos.

Actuó en la gira americana de Milky Chance durante 2019. También, acompañó en su gira europea a Sam Smith y a Bastille. Más tarde acompañaría a Ed Sheeran o The Killers.

Posteriormente vendría su disco Divinely uninspired to a hellish extent, plagado de potenciales singles y que fue un éxito de público y crítica.

Letra de Someone you loved de Lewis Capaldi

Letra de Someone you loved de Lewis Capaldi

I’m going under and this time I fear there’s no one to save me

This all or nothing really got a way of driving me crazy

I need somebody to heal

Somebody to know, somebody to have, somebody to hold

It’s easy to say

But it’s never the same

I guess I kinda liked the way you numbed all the pain

Estribillo

Now the day bleeds

Into nightfall

And you’re not here

To get me through it all

I let my guard down

And then you pulled the rug

I was getting kinda used to being someone you loved

I’m going under and this time I fear there’s no one to turn to

This all or nothing way of loving got me sleeping without you

Now, I need somebody to know

Somebody to heal

Somebody to have

Just to know how it feels

It’s easy to say but it’s never the same

I guess I kinda liked the way you helped me escape

Estribillo

Puente

And I tend to close my eyes when it hurts sometimes

I fall into your arms

I’ll be safe in your sound ‘til I come back around

Estribillo (x2)

I let my guard down

And then you pulled the rug

I was getting kinda used to being someone you loved.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Visita otros análisis de grandes éxitos que hemos llevado a cabo en este sitio web sobre canciones y música, que es Music and Rock.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.