Significado de Savage Love (Laxed-Siren beat), la genial sintonía de un adolescente neozelandés que Jason Derulo convertirá en canción del verano 2020<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Significado de Savage Love (Laxed-Siren beat), la genial sintonía de un adolescente neozelandés que Jason Derulo convertirá en canción del verano 20209 minutos de lectura

Jawsh 685, de 17 años, ha revolucionado la red Tik Tok gracias a esta canción a la que ha puesto letra el músico estadounidense

FICHA
Canción: Savage love (originalmente Laxed – Siren beat)
Grupo: Jason Derulo y Jawsh685
Música: Jawsh685
Letra: Jason Derulo, Jawsh685, J Kash y Phil Gress.
Disco: –
Duración: 2:51
Publicación: 11 de junio de 2020
Grabación: 2020
Producción: Jason Derulo, Jawsh685, J Kash y Phil Gress.
Posición más alta en listas: 1 (UK Charts)
Discográfica: Columbia Records – Sony Music Entertainment

Hoy hablamos del significado de Savage love (Laxed – Siren beat), de Jawsh 685 y Jason Derulo.

En realidad, de lo que más vamos a hablar es de Laxed (Siren beat), que es la verdadera protagonista de esta entrada. Se trata de la canción original, de un joven neozelandés llamado Joshua Nanai, que se hace llamar Jawsh 685, y ha sido el creador de esta base musical.

¿Y por qué vamos a hablar de esto si cantantes como Jason Derulo no son de tu estilo, Chemartaco? Pues no, no lo son…

Lo haremos, básicamente, por una cuestión que quiero que tengas en cuenta, para que luego no digas que no os aviso: el futuro de las redes sociales está en Tik Tok. Y no sólo para menores de 20 años… La red, de origen chino (allí la marca en cuestión es Douyin), tenía a inicios de este año unos 800 millones de usuarios, sin embargo, esa cifra se ha quedado muy atrás, dado que sólo en el primer cuatrimestre de 2020 había registrado 320 millones de descargas en todo el mundo. 

Probablemente por este motivo, ya se está torpedeando a Tik Tok desde algunas otras grandes empresas tecnológicas, con ciertos apoyos políticos -para esto están los lobbies- como que el Gobierno chino recopila nuestros datos. 

Vamos a ver, amigos, en marketing digital siempre se dice que si algo es gratis, el producto eres tú… así que cada uno que haga la lectura que estime oportuna, que todos los lectores de este blog sois más listos que su autor.

La realidad es que Tik Tok tiene muchísimas oportunidades en el ámbito profesional y personal, más allá de lo humorístico y el enfoque juvenil que la propia compañía está tratando de modificar.

Tik Tok y los derechos de autor musicales 

Además, en lo que a nosotros atañe, y dado que vivimos por la música, aún más. Tik Tok es una empresa que es la evolución de musical.ly, red de vídeos cortos musicales. Dicha plataforma tenía importantes acuerdos con las majors discográficas (que se mantienen) y frente a lo que ocurre en otras como Youtube, que a la mínima te quitan audio o te impiden monetizar contenidos si es que te lo planteas, Tik Tok te facilita audios en muchas ocasiones originales de 15 o 60 segundos (esa es la duración permitida para los vídeos). Además puedes guardar aquellos audios que te intereses al verlos en otros creadores, para utilizarlos más adelante. La verdad es que la aplicación es muy usable e intuitiva, hasta para mayores de 40 años… (lo digo por mí, ehhh)

¿De quién es la canción Savage Love?

Esta canción, que se ha hecho tremendamente popular gracias a la aplicación Tik Tok, fue creada en 2019 por el neozelandés Joshua Nanai, conocido artísticamente como Jawsh 685. Inicialmente llevó el título Laxed (Siren Beat), que viene a significar Relajado (golpe de sirena). La canción buscaba ser una referencia sonora a los pueblos de los que procede su autor, cuyo origen está en Samoa y las Islas Cook.

Si bien, el tema se hace tremendamente popular durante el confinamiento, que gradualmente han ido asumiendo los diferentes países, conforme aumenta el uso de la red social y se sube al carro de este éxito el cantante de rythm & blues contemporáneo Jason Derulo, quien añade letra al tema y cambia el título. Con polémica, que te explicamos más abajo, por cierto…

Ahora se llama Savage love (amor salvaje). No sé si le pega mucho, la verdad…

¿Quién es Jawsh 685?

Joshua Nanai, como hemos visto, es un productor neozelandés nacido en 2003, natural de Auckland, la ciudad de donde procede la estrella internacional Lorde, que también despuntó muy joven (a los 17 años también) gracias a maravillas como Royals.

Sus origenes están en las islas Cook y en Samoa.

El baile del Tik Tok – Laxed Siren beat de Jawsh 685 Dance Challenge

Si te has acercado a Tik Tok, habrás visto que hay varias formas de interactuar. Y lo mejor de esta red es que no se cierra sólo a los contactos o seguidores que tengas tú (procedimiento estándar), ya que puedes acceder (y pueden acceder) a contenidos que despierten interés. Y lo más alucinante: lograr miles de visualizaciones yo diría que fácilmente. 

Pues bien, con este tema, Jawsh 685 ha logrado que en estos últimos meses en Tik Tok su canción sea el más popular de los dance challenge. De esta manera, su tema se ha convertido en uno de los más populares de 2020 dado que ha recibido millones y millones de escuchas (indirectas, pero escuchas igualmente).

¿Cómo es el dance challenge de Laxed Siren o Savage love?

Este baile se ha hecho popular porque la melodía y cadencia de la canción -ese sample que se repite- facilitan un baile que, al menos en mi caso, en el inicio de la pandemia, veía hacer al personal sanitario. Sencillo y agradable. 

Posteriormente el vídeo ha ido abarcando a más gente y puedes ver en Tik Tok a jóvenes con amigos, o a usuarios con sus abuelas, etcétera…

El objetivo inicial del dance challenge

Sin embargo, el objetivo inicial no era ese.

Este tema instrumental provoca el desafío Culture dance, donde los participantes pueden bailar, pero también tienen la oportunidad de mostrar su raíces culturales. Eso viró, dado el éxito del sencillo, a algo mucho más grande.

¿Qué es un dance challenge?

Buena pregunta. Trato de explicarlo: ¿recordáis el reto viral del cubo con los hielos que hace unos veranos la gente se echaba por encima, lo grababa y subía a youtube por una buena causa, si no recuerdo mal para recaudar fondos por la esclerosis múltiple? Pues aquí no hay buena causa -aunque, como decía, se puso muy de moda que enfermeros y personal sanitario lo interpretaran, entendemos que en las paradas de unas jornadas realmente duras causadas por el coronavirus.

La composición de Laxed ha permitido que ese sencillo baile se haya hecho viral.

Jason Derulo y la polémica con su versión

Aquello de cría fama y échate a dormir sigue estando muy presente en la industria de la música, como los remakes en el cine… Y así les va a algunos.

Laxed es una canción que engancha y Jason Derulo que ha dado en la tecla más de una vez entiende que es verdaderamente una oportunidad. Tanto que, ojito, porque podemos estar ante la canción de este verano

De manera que el de Florida, ni corto ni perezoso, sin recibir autorización adapta el tema original a la versión Savage Love.

Ya sabéis como reacciona internet, de manera que inicialmente le sale el tiro por la culata porque se le echa encima mucha gente en redes sociales.

…Aunque llegaron a un acuerdo

Al final, el cantante y el músico neozelandés alcanzan un acuerdo y en los créditos de la canción aparece Jawsh 685 como único productor de la canción. Como coautor también aparece, junto a Derulo, J Kash y Phil Gress.

Jason Derulo publica un vídeo de la canción el 11 de junio de 2020 y ya es su quinto número 1 en las UK Charts.

La letra, por cierto, habla de cómo un chico ve cómo su novia es «salvaje», pero eso le tiene enganchado. Amor veraniego en vena…

¿Qué cosas te cuento, verdad?

Hay más…

Canciones que arrasan en Tik Tok

Te dejo un listado, sin más. Nada de valoraciones.

Algunas de ellas, por cierto,

  • Regard – Ride it
  • SAINt JOHN – Roses
  • Meduza – Lose Control
  • Doja Cat – Say So

Parece que en Music and Rock no tenemos mal ojo avanzando éxitos, ¿no?

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥 RECIBE NEWSLETTER GRATIS💥

Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

Letra

Lee más artículos sobre canciones, y música en general, en Music and Rock.

Ahhhh, y valora esta entrada (arriba a la derecha)

¡GRACIAS!

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. tienda vinilos online

    No sabía que la canción era un sample! Sin duda Derulo la convertirá en un éxito de ventas. Muchas gracias por toda esta información. Muy interesante. Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.