En este momento estás viendo Poison de Alice Cooper, la canción de las adicciones que revivió a uno de los artistas más rotundos de todos los tiempos<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> minutos de lectura</span>

Poison de Alice Cooper, la canción de las adicciones que revivió a uno de los artistas más rotundos de todos los tiempos6 minutos de lectura

5/5 - (3 votos)

Pese a que la época dorada de la banda del de Detroit fueron los 70, este tema de finales de los 80, con el apoyo de la MTV, le permitió disfrutar del éxito entre nuevas generaciones

FICHA
Canción: Poison
Grupo: Alice Cooper
Autores: Michael Jackson y Lionel Richie
Disco: Trash
Duración: 4:29
Posición en disco: 1
Publicación: 17 de julio de 1989
Grabación: 1989
Producción: John McCurry, Desmond Child y Alice Cooper
Posición más alta en listas: 7 (Billboard US)
Discográfica: Epic Records – Sony Music Entertainment Inc.

Hoy hablamos de Poison de Alice Cooper, todo un clasicazo del rock de los 80, porque, sí, amig@, en los 80 también se hizo este tipo de música, y de muchos quilates.

En plena epidemia del crack, en los años 80, en los Estados Unidos, había un tipo llamado Vicent Furnier, alias Alice Cooper, líder carismático de la banda de igual nombre.

Aquel hombre, nacido en Detroit, en 1948, no había caído en las garras de la heroína, pero seguía transitando por el mundo, en una lucha diaria contra el alcoholismo que le había llevado al abismo a lo largo de una década, la de los 70, intensa en muchos sentidos para él. 

Cooper ha pasado a la Historia del Rock and Roll -fue incluido en el Salón de la Fama en 2011– por su desarrollado sentido del espectáculo, muy adelantado a su época, pero sobre todo por su contribución a géneros como el glam rock, el rock duro o el heavy metal. Incluso el power/hair metal, que nos ocupará hoy.

Significado de Poison

Si has leído la introducción a este tema, habrás detectado por dónde van los tiros. Aunque Alice Cooper se sube al carro de la intriga, sin clarificar de una forma rotunda el significado de esta canción, todo apunta a que el alcohol está detrás de la letra.

Una letra que, obviamente, puede tener un doble sentido, en prácticamente todo el texto.

Perfectamente ésta puede ser una de esas canciones que -como mandan los cánones- habla de sexo, drogas y rock and roll, aunque aderezada con un traje de amor destructivo.

Si lo piensas, las piezas encajan, porque un adicto sólo habla con tranquilidad de su vicio cuando está totalmente recuperado (aunque nunca digas de este agua no beberé…), y ya a finales de la década de los 80 -este cañonazo de tema se lanza en 1989-, Alice Cooper aseguraba estar completamente rehabilitado.

Hay que apuntar que el cantante llevó a cabo durante mucho tiempo acciones de apoyo a otros rockeros con vistas a afrontar sus graves adicciones.

La segunda interpretación, la fórmula fácil para leer entre líneas las lyrics de Poison se centraría en una relación tóxica, que lastima. En la que más que disfrutar de alguien que nos atrae (en este caso, Alice Cooper, con una mujer), siente todo lo contrario: que es una tortura estar con esa persona.

Ya dicen que entre el amor y el odio hay una fina línea.

La canción como revulsivo para una carrera musical 

Los 70 fueron el momento cumbre en la carrera musical de Alice Cooper. Sin embargo, su líder, y la banda en conjunto, tenían muchas tablas.

A ese conocimiento del medio, Cooper quiso sumar la presencia en la composición de todo un artista del que ya hemos hablado por aquí, Desmond Child, quien había colaborado en auténticos hits de bandas como Bon Jovi o Aerosmith por aquellos años.

Poison de Alice Cooper 💥 Todo lo que debes saber sobre el tema que devolvió al estrellato a Alice Cooper y su banda

Con ellos también sacó la libreta John McCurry, autor de himnos de David Bowie, Billy Joel, Cyndi Lauper o, ya en los últimos tiempos, Kate Perry o los Jonas Brother

De modo que Poison, esta genial power ballad, llevó a esta banda norteamericana a volver al Top 10 del listado Billboard, algo casi impensable pocos años atrás.

Alcanzó la séptima posición, igualando el éxito logrado, en el tramo inicial de los años 70 con School’s out, incluida en el soberbio álbum de igual nombre. En el Reino Unido alcanzaría un segundo puesto en los UK Charts.

Cooper incluyó este single en su decimoctavo álbum de estudio, que tituló Trash.

You play the guitar on MTV…

Los 80 fueron, como también hemos visto, la época dorada de la fusión entre la música y el vídeo. Y en esto tuvo mucho que ver una cadena televisiva, la MTV norteamericana que, poco a poco, fue abriendo franquicias en todo el mundo. Y con ello, perdiendo su esencia.

Alice Cooper se subió a ese carro y la canción que hoy tratamos, Poison, entró en rotación en la emisora y llegó al gran público.

El vídeo de Poison de Alice Cooper

El vídeoclip de Poison tiene dos versiones. La primera de ellas fue censurada, dado que la segunda modelo que lo protagonizaba, Rana Kennedy, aparecía desnuda… Aquel corto fue dirigido por Nigel Dick.

La segunda versión, evolucionada -Kennedy aparece ligera de ropa, vistiendo lencería-, muestra a la actriz protagonista más recatada, con los pechos cubiertos con un corsé.

Alice Cooper estará en España

Lanzamos este post como consecuencia de la visita, el próximo 2 de julio, del artista de Detroit y su banda a España. Concretamente, Alice Cooper, considerado el arquitecto del shock-rock, actuará el 2 de julio en la Nueva Cubierta de Leganés. Tal como reza la nota de prensa de Live Nation, el legendario músico fue el primero en incorporar elementos escénicos únicos. Muchos de ellos basados en películas de terror como guillotinas, sangre falsa o boas constrictor.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en octubre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.