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La convergencia en One de U2: el himno de la banda irlandesa que trasciende generaciones15 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Abordamos la canción capital del disco más relevante de la banda irlandesa en los años 90, Atchung baby, el trabajo con el que quisieron retratar a la nueva Europa

FICHA
Canción: One
Grupo: U2
Autores: Paul Hewson (Bono)
Disco: Zanaka
Duración: 4:36
Posición en disco: 3
Publicación: 18 de noviembre de 1991 (LP) / 24 de febrero de 1992 (single).
Grabación: Hansa Ton Studios de Berlin, Mansión Elsinore de Dalkey y Windmill Lane Studios de Dublin.
Producción: Bryan Eno y Daniel Lanois.
Posición más alta en listas: 10 (Billboard USA); 7 (UK Charts)
Discográfica: Island Records (hoy Universal Music)

Hoy hablamos de One de U2. Mi canción preferida.

¿Y por qué más de seis años después de lanzar el blog? Porque son palabras mayores para mí. Como también lo sería analizar un tema de The Beatles, el grupo musical más importante que ha existido sobre la faz de la tierra, y que, probablemente, existirá nunca.

U2 son una gran banda, vilipendiada en no pocas veces -como por cierto también lo siguen siendo The Beatle-, a la que he tenido la suerte de ver en hasta cuatro ocasiones en España, 2005 (Anoeta, San Sebastián); 2009 (Camp Nou, Barcelona); 2014 (Palau Sant Jordi, Barcelona) y 2018 (Wizink Center, Madrid).

Ahí siguen. Por ahora en una residencia en Las Vegas.

Y tocaba.

Vídeo en Youtube de One de U2

El nacimiento de un clásico

Cuenta la leyenda que un 31 de diciembre (de 1989, para más señas), U2 pisaba The Point Depot, en su Dublín natal.

Allí habían programado cuatro conciertos, para los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre. 

Bono, prolífico orador, estaba ya pensando en qué escribir y componer tras un colosal éxito con The Joshua Treedisco de estudio- y Rattle and humálbum de retales y directos, que, por ejemplo, inspiraría a los suecos Roxette y su Tourism-.

Paul -ese es el nombre de pila de Bono- pateaba el escenario, ante la multitud. Ante no pocos amigos y vecinos. Entonces fue cuando tuvo la idea de -a modo de confesionario- afirmar que aquello era el final de una etapa para la banda

Era el cierre de una gira no exenta de largas noches, que llevaba por título Lovetown Tour, para promocionar aquellos dos trabajos.

«Tenemos que irnos y soñar de nuevo», afirmó el cantante de una banda que había sido vapuleada por atreverse a hacer renacer el blues en las listas de éxitos de finales de los 80. También en Estados Unidos.

Tras aquel monotributo local, U2 paró, reflexionó, y parió su mejor obra.

Una obra maestra, Atchung Baby.

U2. Portada del Atchung Baby

Un emblema generacional

En el panorama de la música global, hay canciones que trascienden el motivo de su creación para convertirse en emblemas generacionales. 

One de U2 es, sin lugar a dudas, una de estas obras maestras. 

Una de las canciones más queridas de la banda y de una década singular, como fue la de los 90.

Publicada en 1991 como parte del Achtung Baby esta canción llegó en ese momento crucial para el grupo, que se encontraba sumido en una etapa de cierto hastío, pero que se subió al carro de la experimentación y la búsqueda de nuevos horizontes sonoros.

Algo que, durante muchos años, para ellos fue una constante.

La producción, un acierto

U2 ha tenido buen ojo en el ámbito comercial, pero, lo que es más importante, lo ha tenido en el artístico.

De hecho, la elección del británico Brian Eno y del canadiense  Daniel Lanois para sus trabajos The Unforgettable Fire y el que los convirtió en leyenda, The Joshua Tree, resultó capital para el futuro de un grupo que sigue atrayendo multitudes y al que, sólo en España, ya han visto más de 1,1 millones de espectadores.

Edición especial de Atchung Baby, en su 30 aniversario

Significado de One de U2

One de U2 ha pasado por el filtro de múltiples interpretaciones a lo largo de los años, aunque parece el típico tema con miles de acepciones.

El significado más comúnmente aceptado a menudo se centra en la idea de la unidad y la reconciliación en medio de las diferencias y las luchas. 

La canción habla de renuncia y sumisión, no de amor.

Por ello, Bono en más de una ocasión ha apuntado que no logra comprender cómo es un tema que suena en no pocas bocas.

En este sentido, el vocalista de la banda, ha explicado que la canción surgió en un período de dificultades y desacuerdos entre los miembros del grupo (Larry y Adam pensaban aquello de «lo que funciona, no hay que tocarlo», mientras que Bono y The Edge confiaban en subirse al sonido Madchester y al sonido dance del momento).

Esto que sugiere que el tema refleja la necesidad de cohesión y entendimiento dentro de la banda.

La canción, por otra parte, es conocida por su apelación a la solidaridad humana y la interconexión

La complejidad de las relaciones humanas

La letra de este sencillo del Atchung Baby -un disco que quería arropar el nacimiento de una nueva Europa– abordan la complejidad de las relaciones personales y colectivas, reconociendo que incluso dentro de una unión, hay conflictos y diferencias que necesitan ser aceptados y superados.

Esa nueva Europa era una contraposición a las críticas que recibieron por su conquista americana no bien recibida por más de un purista.

En el contexto más amplio, One ha sido interpretada como un llamado a la unidad más allá de las barreras políticas, sociales y personales.

La curiosa portada del sencillo One de U2

La canción ha resonado fuertemente con audiencias que enfrentan todo tipo de adversidades, y Bono ha aprovechado personalmente este simbolismo en su activismo, particularmente en las campañas contra el SIDA en África.

El sencillo, de hecho, fue lanzado con un propósito benéfico.

Hay que mencionar también que parte de la versatilidad y la grandeza de One reside en su ambigüedad; invita a los oyentes a encontrar su propio significado en la canción, algo que puede variar ampliamente dependiendo de las experiencias personales de cada uno.

Esto ha contribuido a que One se mantenga relevante y continúe inspirando diversas interpretaciones con el pasar de los años.  

Un espejo de realidades diversas

One también bebió de la reciente reunificación alemana.

Hemos de recordar que parte del disco se registró en los estudios Hansa Ton.

Desde el primer acorde, One se revela como una amalgama de emociones que reflejan la hermandad, el conflicto y la reconciliación

No es simplemente un llamado a la unidad, sino también un reconocimiento del desgaste que puede surgir dentro de las relaciones humanas; es ahí donde radica su universalidad.

Pero lo cierto es que la canción nació de las propias tensiones internas de U2 durante las sesiones de grabación de Achtung Baby, sirviendo como catalizador para que la banda superase sus diferencias y se uniera en un camino renovado.

¡Y menudo camino!

Interpretaciones múltiples: La marca de lo clásico

En One -cuya traducción, sí, efectivamente es «uno»- cada verso parece esculpido para albergar una multitud de significados. 

La ambigüedad lírica permite proyectar experiencias y luchas, haciendo de cada escucha una interpretación personal. 

No es una canción que dicta, sino que sugiere. 

Esta característica es una de las razones por las que ha sido adoptada por movimientos de solidaridad y campañas benéficas a lo largo de los años.

Portada del Atchung Baby de U2

Una reflexión sobre la convivencia

La canción se empezó a tejer en el estudio donde Bowie dio vida a algunas de sus grandes canciones, en aquel Berlín dividido de los 70.

Era octubre de 1990.

Pese a su estribillo aparentemente directo y su mensaje de unión, One es una composición que aborda la convivencia en su forma más realista. 

No se trata de un idealismo simplista, sino de la aceptación de que la unidad no siempre es sinónimo de ausencia de conflicto. 

La canción reconoce la discrepancia como un elemento inevitable de cualquier relación, ya sea entre individuos, grupos, o incluso naciones.

Love is a temple, love the higher law

One en el Escenario Social y Caritativo

One se ha convertido en un himno para diversas causas sociales. 

Bono, el vocalista de U2, la ha utilizado en múltiples campañas, especialmente para la lucha contra el VIH/SIDA en África a través de la organización (RED). 

Es una prueba de cómo una obra puede extenderse más allá de su contexto original para adquirir un nuevo significado colectivo.

Contraportada del single One de U2

El espejo del alma

Otra teoría en torno al sentido de la canción tiene que ver con una afirmación de Bono, en 2005, cuando apuntaba que la letra narraba «la historia de un padre y un hijo que conocía».

El joven quería decirle a su padre que era gay, pero temía su reacción, dado que ambos eran muy religiosos.

Según diversas fuentes, el tema podría estar dedicado a David Wojnarowicz, artista homosexual que falleció tras contraer el SIDA.

Versiones que renuevan y honran

Varios artistas han dado su propia voz a One, generando versiones que rinden tributo a su poder emocional y poético. 

Desde la interpretación de Mary J. Blige junto a Bono hasta la versión en concierto de Johnny Cash, cada nueva interpretación aporta matices distintos y subraya la flexibilidad interpretativa de la canción

U2 - Songs of surrender

La propia banda revisó este tema para su disco de versiones Songs of surrender.

No es una versión que a mí al menos me llegue con la original.

Tampoco la de la cantante de R&B.

Otros artistas que la han versionado han sido Damien Rice, Joe Cocker o Pearl Jam.

La relevancia de One en la cultura musical

Su sonido distintivo, caracterizado por las líneas de guitarra de The Edge, acompañadas de la emotiva voz de Bono, la convierten en un sello inconfundible de la banda, pero su mensaje y su capacidad de resonar con tan amplias audiencias la elevan a un estatus icónico.

No falta casi nunca en sus conciertos desde entonces.

Fue interpretada en directo por primera vez en Lakeland, en Florida, en el primer concierto del Zoo TV Tour, el 29 de febrero de 1992.

La interpretación más recordada del tema en directo, fue la que hizo Bono, a moco tendido, en México, en la gira Pop Mart, tras conocer la muerte de Michael Hutchence, líder de INXS.

Universal y personal a la vez

Uno pero no el mismo. Ciertamente, eso es lo que One sigue siendo: una sola canción con incontables rostros, tantos como oyentes ha alcanzado en su viaje a través de los años

La belleza de One reside en su habilidad para ser personal y universal al mismo tiempo. 

En un mundo repleto de diversidades y desafíos, One nos recuerda que la música sigue siendo una de nuestras más poderosas conexiones.

Vinilo con el single One de U2

Para Rolling Stone (la revista) One fue considerada como la 36 mejor de todos los tiempos.

Con las revisiones -a veces incomprensibles- de ese listado con las 500 mejores de la historia, la bajó al puesto 62.

Los vídeos musicales de One

La canción contó con hasta tres versiones diferentes de video musical.

La primera y quizás más importante, lleva la firma de Anton Corbijn.

Se grabó en Berlín y, entre otras cosas, muestra a los componentes de la banda travestidos.

Para evitar colisiones en el sentido de su estrategia de apoyo a la lucha contra el SIDA, lo retiraron de circulación.

La segunda versión fue dirigida por Mark Pellington, mientras que la tercera corresponde a Phil Joanou, grabada en Manhattan.

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Nota: la composición de portada parte del cuadro El Abrazo de Juan Genovés, uno de los emblemas de La Transición política y sociocultural en España, el paso de casi cuatro décadas de dictadura a una democracia que aún perdura.

Letra de One de U2

Letra de One de U2

Is it getting better
Or do you feel the same?
Will it make it easier on you, now
You got someone to blame?

You say one love, one life
When it’s one need in the night
One love, we get to share it
Leaves you, baby, if you don’t care for it

Did I disappoint you
Or leave a bad taste in your mouth?
You act like you never had love
And you want me to go without

Well, it’s too late tonight
To drag the past out into the light
We’re one, but we’re not the same
We get to carry each other, carry each other
One

Have you come here for forgiveness?, have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus
To the lepers in your head?

Did I ask too much? More than a lot
You gave me nothing, now it’s all I got
We’re one, but we’re not the same
Well, we hurt each other, then we do it again

You say love is a temple, love a higher law
Love is a temple, love the higher law
You ask me to enter, but then you make me crawl
And I can’t be holding on to what you got
When all you got is hurt

One love, one blood, one life, you got to do what you should
One life with each other
Sisters, brothers
One life, but we’re not the same
We get to carry each other, carry each other
One (x2)

Ooh-ooh-ooh
Oh-ooh
May we, may we, may we get
Higher
Oh, higher
(Ay, yeah, go) higher
(Oh) Higher

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

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