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El dolor plasmado en una canción: In the end, un clásico del rock de principios del milenio que se convirtió en himno10 minutos de lectura

Analizamos el mayor éxito musical de Linkin Park, extracto del disco de debut más vendido de la década de los 2000

Hoy vamos a hablar del significado de In the end de Linkin Park.

FICHA
Canción: In the end
Grupo: Linkin Park
Composición: Chester Bennington, Brad Delson, Joe Hahn, Mike Shinoda y Rob Bourdon
Disco: Hybrid Theory
Duración: 3:36
Posición en disco: 8
Publicación: 24 de octubre de 2000 (LP); 9 de octubre de 2001 (single)
Grabación: 1999-2000
Producción: Don Gilmore
Mejor posición en listas de éxito: 2 (Billboard Modern Rock); 8 (UK Charts)
Discográfica: Warner Bros Music

El impacto colosal de una canción

¿Hemos hablado ya de esos fanáticos que echaban la culpa de sus tropelías a la banda de rock que escuchaban?

3 de marzo de 2001. Un joven de 15 años, Charles Andrew Williams, coge un arma y mata a dos de sus compañeros de instituto en la localidad californiana de Santee, situada a 15 kilómetros de San Diego. En una nota para su padre, totalmente abatido por lo que acaba de hacer su hijo, deja escrito el siguiente texto: “Me esforcé tanto y llegué tan lejos… pero, al final, realmente no importa”.

Ese suceso se producía unos meses después de que la banda de nu metal Linkin Park (Agoura Hills, California) lanzase su arrollador disco de debut, Hybrid Theory, que coparía los primeros puestos en listas de todo el mundo. Cuando el rock and roll era masivo.

Ese trabajo incluía el tema que hoy analizamos, y esa canción incorporaba ese mismo texto…

¿De qué va In the end de Linkin Park?

Tendemos a hacer de los problemas un mundo, pero lo cierto es que tal como llegamos a este mundo, lo abandonamos. Lo que transcurre entre medias será un sufrimiento o una alegría, pero es ciertamente algo efímero.

La letra de la canción fue escrita por Chester Bennnington (1976-2017), con el apoyo de Mike Shinoda, quien también aportó música y arreglos. Bennington padeció problemas de socialización en su adolescencia. El intérprete sufrió bastante por entonces -sus padres se divorciaron y además fue foco de acosos, tras lo que cayó en una espiral de drogas y depresión-, y el tema viene a representar ese momento que todos hemos tenido en nuestra vida en el que tocamos fondo. En esas circunstancias es, como viene a significar la canción, cuando “no importa cuánto lo intentes” (por ejemplo, superar el pasado); es imposible. Sin ir más lejos, el poso entre las personas que han sufrido bullying permanece por mucho tiempo. Para siempre.

La canción es soberbia. Arranca con It starts with (como si se tratara de un cuento, o un chiste…) de la mano del propio Chester, tras lo que Mike Shinoda añade su voz.

El dolor, en una canción

In the end, habla, por tanto de dolor -ese dolor que no se escabulle- y de la frustración. De ver las horas pasar, mirar el reloj y sentirse atrapado. De confiar en que todo acabe. Y, al final, de una forma u otra, acaba. 

La canción está excelentemente tejida, porque parece que el cantante principal lanza sus mensajes y cuenta con el apoyo real y musical de su compañero de grupo, uno de los mayores baluartes de la banda californiana.

Una canción con sustancia, fuerza y empuje.

La teoría basada en El pozo y el péndulo

En un tramo de la canción se canta esto: “Sé que el tiempo es algo valioso; míralo volar mientras el péndulo oscila”. Sí, pero…¿de qué estamos hablando?

Pues, básicamente, de uno de los pasajes más conocidos del genial escritor Edgar Allan Poe, cuyos cuentos de terror siguen marcando el paso, es el de El pozo y el péndulo.

En ese relato, un prisionero ajusticiado por la Inquisición, se despierta atado a una tabla, y a modo de tortura ve cómo un péndulo gigante con forma afilada, cada vez se balancea más bajo en dirección a donde él se encuentra. Cuanto más cerca está del prisionero, mayor es la tensión; sabe que tiene muy cerca la muerte (cosa que debe ser una de las peores en esta vida).

Rocía la cuerda que le ata a la tabla con restos de comida que comparte con las ratas, y los roedores royen la soga que le ata, pero justo momentos antes de que vaya a aplastarlo, el sujeto logra escapar. Y ve que el péndulo se para. Entiende que es controlado y que probablemente la muerte que le tienen reservada será todavía peor.

Y algo así es… lo que va a ocurrir a continuación… bueno, te animamos a que leas el relato, que viene a acercarnos alguna reflexión: El valor del tiempo, la vida y la muerte…

Se titula así, por cierto, porque hay una fosa que tiene protagonismo en la trama (el pozo…)

¿Cuándo se lanza In the end de Linkin Park?

El tema In the end fue el cuarto sencillo del álbum Hybrid Theory, que ha despachado hasta el momento la cifra nada sencilla de conseguir de 20 millones de copias vendidas. De hecho, fue el álbum de debut más vendido en la primera década de este milenio. Todo ello pese a que en el momento en el que el trabajo ve la luz podríamos afirmar que era el de mayor piratería que ha existido nunca, dado que a la copia física de CDs, que abundaba en el tramo final de los 90 y el inicio de los 2000, se sumaba que esa práctica convivía con las descargar P2P que propiciaban programas de software como Napster (tal vez el más conocido por los conflictos legales que mantuvo con grandes bandas como Metallica, por cuestiones referidas a la propiedad intelectual). 

De hecho, Hybrid Theory fue certificado disco de diamante por la RIAA en 2005.

In the end, por su parte, ve la luz como single el 9 de octubre de 2001. Con anterioridad, habían publicado One step closer, Crawling y Papercut, en este último caso sólo en territorio europeo.

¿Dónde y cuándo se compuso In the end de Linkin Park?

Según Mike (Michael Kenji) Shinoda, cantante, guitarrista y teclista -en realidad multiinstrumentista– dentro de la banda, se escribe en una sala de ensayos “cutre” de West Hollywood, en Los Ángeles, un alquiler que había afrontado la banda en la famosísima zona de la segunda ciudad más cara de los Estados Unidos. Una zona de prostitución y drogas en aquel momento.

Shinoda afirmó recordar que estuvieron trabajando en la canción en un cuarto sin ventanas. “Dormía cuando estaba cansado, y no paré de trabajar en este tema hasta que tuvo forma”. Teniendo en cuenta que logran su primer contrato en 1999 y que Chester Bennington se incorpora -el último- a la banda, los cálculos podemos tenerlos más o menos claros. 

¿Por qué es tan especial In the end de Linkin Park?

El inicio de la canción, con el solo de piano, y la voz rimada de Mike Shinoda, hicieron de este tema, que estuvo a punto de no ser incluido en el álbum que lo acoge, lo más característico de un single que llegó a alcanzar el número 2 del Billboard americano.

Aunque la canción, a la vista está, era un auténtico pelotazo musical, no ponía de acuerdo a todos los integrantes de Linkin Park y estuvo a punto de no incorporarse -como decimos- al LP. De hecho, su vocalista principal, Chester Bennnington, no era partidario de incluirla. Quería que la línea identificativa de la banda fuera más potente. Finalmente, para fortuna de todos nosotros, la opinión de la mayoría primó. Para que luego haya quien diga que no es importante la democracia…

Bennington llegó a asegurar que “odié esta canción”, aunque años más tarde afirmaba que gracias a ella entendió que lo suyo era componer y cantar, no elegir los sencillos de los discos. Zapatero a tus zapatos.

El vídeo musical de la canción

El videoclip, dirigido por Nathan Cox y Joe Hahn, tiene mucho de ese cambio de siglo, en el que todo parecía cosa de videojuegos. La banda aparece en un extraño espacio, comandada por el vocalista de Linkin Park, Chester Bennnington, trágicamente fallecido en 2017.

La pieza fue grabada en el desierto, en California, en un descanso de la gira Ozzfest del año 2001.

Éste fue el segundo de la banda, tras Numb, en superar los mil millones de visualizaciones en Youtube.

Como curiosidad, Dave Farrell se lesionó en la grabación cuando saltó de una de las plataformas. Así se ha dicho por activa y por pasiva, aunque esto no está confirmado por la banda. Una leyenda urbana más en este blog…

Poco antes de morir Chester Bennington, él y Mike Shinoda, los dos grandes valedores del tema más popular en la historia de Linkin Park, llevaron a cabo esta actuación en la Estación Central de Nueva York…

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Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com