I follow rivers de Lykke Li: Segundas partes, a veces, sí son buenas<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">7</span> minutos de lectura</span>

I follow rivers de Lykke Li: Segundas partes, a veces, sí son buenas7 minutos de lectura

De cómo una reina del indie se subió al carro de lo global con un remix

FICHA
Canción: I follow rivers (The Magician Remix)
Grupo: Lykke Li feat. The Magician
Autores: Lykke Li, Björn Yttling y Rick Nowels
Disco: versión original Wounded Rhymes
Duración: 4:40
Posición en disco: 2
Publicación: 21 de enero de 2011
Grabación: 2010
Producción: Björn Yttling
Posición más alta en listas: 1
Discográfica: LL Recordings – Warner

Hoy abordamos el análisis de I follow rivers, la canción que procuró fama en todo el mundo, en 2011, a la sueca Lykke Li, que ya se había hecho notar con su primer trabajo, Youth Novels, publicado en 2008.

Y lo hacemos aprovechando que, al parecer, la canción sonará esta semana en Operación Triunfo, ese discutible trampolín de cantantes que, al menos, va más allá del arte y el ole ahí, que es lo único que se escucha en otros formatos de buscatalentos. Esto parece el Far West

Vídeo no oficial

I follow rivers

Li Lykke Timoteh Zachrisson, que así se llama esta cantante nacida en 1986 en Ystad (Suecia), lanzó su segundo álbum, Wounded Rhymes (Rimas heridas), que no habría pasado del circuito indie de no haber sido por esta canción. O, más concretamente, por la mezcla en la que nosotros incidiremos, The Magician Remix.

El tema original, publicado el 21 de enero de 2011, fue producido por Björn Yttling, de los archiconocidos -por aquella época- Peter Bjorn and John, que unos atrás antes habían reventado las listas de éxitos con los silbiditos de su Young Folks.

Se estrenó unos días antes, en exclusiva, en la web spin.com. Concretamente, el 10 de enero. Es, por cierto, el segundo single de dicho trabajo, tras Get some.

Significado de I follow rivers

La canción trata de querer sin límites a alguien. Ay, l’amour, ahora que dejamos atrás San Valentín… Puede copar, ¿dos de cada tres letras de canciones?

En este caso, se aborda expresando ese sentimiento desde el fondo de las aguas más profundas. “Versa sobre el deseo, esa fuerza natural que te lleva a situaciones incluso cuando no te queda voz”, exponía la cantante en una entrevista a Lifelounge.

Lo curioso es lo que añade a esos apelativos cariñosos que pueden ser baby o honey, a los que adorna con deep sea baby (es decir, mar profundo) o dark moon honey (luna oscura)… Adjetivos ideado por la cantante que no aporta una idea de calma, sino todo lo contrario: de peligro y pesar. O lo que es lo mismo, una relación tal vez condenada a un fin trágico.

O simplemente a un fin. Como tantas.

La versión exitosa

El tema I follow rivers, segundo sencillo extraído de Wounded Rhymes, había sonado. Sin embargo, se convirtió unos meses después en un fenómeno global tras pasar por la sabia mano del productor y pinchadiscos belga The Magician.

Una inyección de house, que sonaba como los mejores temas de la década de los 90. Un cañón en la línea de flotación, que atrapó a un público mucho más amplio y de todo el mundo.

En las listas de éxitos

I follow rivers (The Magician Remix) fue un exitazo tal vez inesperado, pero llegó a la parte alta de las listas de media Europa. Alcanzó el número 1 en Bélgica, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía. De igual forma, logró ser número 2 en Suiza, Austria, Irlanda y Países Bajos. Recordaba, claro está a aquel fenómeno que fue el Eurodance.

Por ese motivo vuelve a la actualidad en España con motivo de su presencia en la edición que en este 2020 se celebra de Operación Triunfo (OT), el talent show por antonomasia. 

El disco

El disco Wounded Rhymes en cuestión aborda la ruptura sentimental desde diferentes ópticas, como la obsesión o la veneración más absoluta.

Lo explicaba la propia artista a NME: “Te das cuenta de que estás mal, realmente mal, que estás destruyéndote a ti misma. Te mueve el deseo, pero eso te puede llevar a un lugar oscuro, como las drogas o el amor. Sin pensar, como si fueras un objeto”.

Si bien, serviría a Lykke Li para estar en la práctica totalidad de listados sobre los mejores álbumes de aquel año. El LP lo merece.

Vídeo musical

El vídeo de la canción original estuvo dirigido por Tarik Saleh y muestra a la cantante vestida con túnica y velo. Junto a ella aparece el actor sueco Fares Fares, nacido en El Líbano. El metraje que refleja este vídeo se desarrolla en un espacio nevado. Y está repleto de teatralidad…

Una carrera lanzada

La carrera de Lykke Li se ha consolidado gracias a pelotazos como el que hoy traemos a colación. I follow rivers le abrió muchas puertas. Y algunas tan importantes como la colaboración que llevó a cabo con U2 en el tema The Troubles (incluido en el disco Songs of innocence), o más recientemente con Mark Ronson en Late night feelings. Igualmente ha trabajado y firmado temas junto a Röyksopp, Santigold o Kanye West.

Merece la pena escuchar su versión del clasicazo Unchained Melody, de The Righteous Brothers… Sí, la canción de la película Ghost

Li siempre ha estado muy ligada al mundo del arte. Su padre fue miembro de la banda de punk y reggae Dag Vag y su hermano, Zacharias, también es músico. Su madre, Kärsti Stiege, fue fotógrafa.

Letra

Dónde hemos podido ver interpretada esta canción

Por ejemplo, en el episodio Una noche de negligencia, de la serie Glee, donde Tina interpreta I follow rivers.

El éxito cosechado permitió a la cantante actuar en The Tonight Show de Jay Leno y en el Late Show de David Letterman, además de recorrer medio mundo subida a la tarima de diferentes festivales.

Más análisis de canciones de Music and Rock.

Parte de las fotografías incluidas en esta entrada proceden del perfil oficial de la artista en Instagram.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.