Desireless, la cresta de la ola que despuntó en la mitad de los 80
Canción: Voyage Voyage
Grupo: Desireless
Autores: Dominique Albert Dubois y Jean-Michel Ribat
Disco: François
Duración: 4:12
Posición en disco: 1
Publicación: Diciembre de 1986
Producción: Jean-Michel Ribat
Posición más alta en listas: 1 (en varias listas de todo el mundo)
Discográfica: CBS
Hoy hablaremos de Voyage voyage de Desireless.
Contenidos de esta entrada
Significado de Voyage, voyage
Como indica su nombre en francés, habla de viajes. De los que se quieren hacer y de los que uno se monta en su cabeza para llegar a nuevos hitos vitales. Magneto lo tradujo como Vuela, vuela…
De hecho, la cantante anima a viajar recorriendo destinos hermosos y destacados de todo el mundo.

Voyage, Voyage y sus guiños a España
De hecho, la letra del tema tiene guiños también para sus queridos vecinos del sur; nosotros, “desde el viento de España hasta la lluvia del Ecuador”… Eso dice, sí, casi al inicio su letra… no especialmente acertada en ese sentido. Si algo caracteriza a España es su sol… ¡leñe!
Otra cosa, ciertamente, es lo que cantaron los mexicanos Magneto unos años más tarde, en una letra adaptada con solvencia por Mikel Herzog. Más volcada en el amor que en los viajes que planteaba la singular Desireless.
Los 80 y el synth-pop
Esta pieza es uno de los clásicos del synth-pop que llenó pistas de baile durante todo ese decenio y que ha sido base de muchas creaciones, pero también origen de múltiples rechazos. Para gustos, colores.

Este sencillo fue el single debut de Desireless, que en 1989 se plasmaría en un álbum, François, junto a otras canciones de menor enjundia.
Fue todo un hito en la canción (no sé si decir chanson) en Francia. De hecho, entre el momento de su lanzamiento y 1988 logró estar en lo alto de las listas de más de una decena de países en Europa.
Algo no muy frecuente con los temas en francés.
España, Austria, Bélgica o Dinamarca, entre otros países pueden presumir de haber comprendido la grandeza de este tema. En Alemania fue el tema que más semanas permaneció en el Top 20 durante 1987. Curiosamente, sólo alcanzó el número 2 en su país, donde permaneció durante cuatro semanas.

No pudo tumbar el número 1 del momento en Francia, T’en vas pas, de Elsa Lunghini. Sí, totalmente desconocida para el mundo mundial.
De hecho, no la busquéis en Spotify… no está.
Así de cruel es la vida. Sí, señor.
La aventura británica de Desireless
Voyage, voyage también rompió moldes en el Reino Unido y en Irlanda, cotos de veda habitualmente para la música francófona. Pese a alcanzar sólo el número 53 del Top Charts británico, en noviembre de 1987, una remezcla de Pete Hammond y Pete Waterman, la canción renace en la primavera de 1988, y alcanza el número 5 de la lista.
En Irlanda, van más allá: llega al número 4 con la versión original igualmente en noviembre de 1987 y siete meses después la versión “retocada” llega a esa misma posición.

Pues bien: Vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo, cerca de 700.000 en Francia.
Además de Magneto, han sido diferentes los artistas que han versionado este tema. Algunos populares, como el de la belga Kate Ryan, en 2008, aunque con escaso gusto pero sí una buena respuesta comercial. Para gustos, colores.
¿Quién es Desireless?
De la cantante del peinado encrespado, pero que no era precisamente punki, poco hemos sabido por aquí. Se llama en realidad Claudie Fritsch-Mentrop. Nacida en París en 1952, se dedicaba al estilismo (de ahí, se supone, la cresta) y se tildaba como una amante de la moda. Sigue haciendo bolos y, como nos pasa a todos, los años no pasan en balde.
Pero lo puede contar.
Al lío. En aquellos años 80 (que cantaban Los Piratas) Conoce a Jean-Michel Rivat y, como suele ocurrir alguna vez en la vida, esa persona cambia todo. La música pasa al puesto 1 del pódium vital de esta joven francesa. Junto a él, en Air 89, lanza los sencillos Chercher l’amour fou y Qui peut savoir? sin éxito.
Una cosa que llamó (obviamente) mucho la atención fue su peinado, que hizo que la intérprete tuviera sus particulares parodias. Al estilo de lo que marcaban en España Martes y 13, aquellos grandes cómicos.

Como curiosidad hay que señalar que la canción estaba previsto que la interpretara Michel Delpech -con quien el productor había trabajado en los 70-. Pero, la rechazó… y todavía sigue tirándose de los pelos.
Pero el éxito suele pillar a la gente trabajando, por mucho que haya quien crea que es otra cosa. Suerte, lo llaman.
Videoclip de Voyage voyage
En el videoclip, realizado por la directora Bettina Rheims, aparece el actor americano David Caruso, además de la popular cantante.
Un clip que la propia Desireless ha rechazado después porque, como dicen ahora, “no me representa”.
En concreto, la cantante francesa apuntaba que “es genial, pero también perturbador, justo lo contrario de mi universo”.

Lo cierto es que este tema fue un colosal exitazo. Si bien, para la cantante no ha dejado todas las mieles que degustaron sus fanáticos.
Según señalaba en una entrevista, en abril de 2018, «si fuera la compositora del tema, sería muy rica, pero sólo fui su intérprete». Todo ello, en su contexto: justo antes, otro one-hit-wonder Patrick Hernández, con su Born to be alive, aseguraba que se embolsa unos 1.500 euros al día por derechos de autor.
Ahora bien, tras esa declaración de Desireless, se desquita asegurando: “Me ha tocado trabajar de lo lindo, pero he de reconocer que si estoy en el mundo de la música, es porque me gusta, no exclusivamente por el dinero”.
Como debe de ser…
¿Por qué están de moda los 80?
En un momento de retorno a los 80, en la que a los jóvenes parece que les gusta esa década que no vivieron, mientras en sus altavoces bluetooth suena Maluma… Hoy toca abordar una canción que no puede faltar en todo buen recopilatorio de aquella década. Un éxito absoluto e irrefutable que devoró listas de éxitos en media Europa.
En los albores de 1987, un año en el que las hombreras estaban absolutamente asentadas en el pop de la década, surgía este exitazo con origen francés. Un tema del que, todo sea dicho, algunos franceses reniegan a voces… Pero, volvamos a las hombreras. Un elemento ominoso, como aquellas extensas americanas que poblaban la canción popular en el mundo occidental.
Por aquella mitad de década surgía una de las canciones francesas más exitosas de las últimas décadas. Una de las que más recordamos del país vecino. Y todo un hit de los 80.
Dedicado a mis abuelos Fermín (1912-2014) y Victoria (1920-2009)

Letra de Voyage voyage de Desireless
Au-dessus des vieux volcans
Glissent des ailes sous le tapis du vent
Voyage, voyage
Éternellement
De nuages en marécages
De vent d’Espagne en pluie d’Équateur
Voyage, voyage
Vol dans les hauteurs
Au-dessus des capitales
Des idées fatales
Regarde l’océan
Estribillo
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour (voyage, voyage)
Voyage (voyage)
Dans l’espace inouï de l’amour
Voyage, voyage
Sur l’eau sacrée d’un fleuve indien (voyage, voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne reviens
Sur le Gange ou l’Amazone
Chez les Blacks, chez les Sikhs, chez les Jaunes
Voyage, voyage
Dans tout le royaume
Sur les dunes du Sahara
Des Îles Fidji au Fujiyama
Voyage, voyage
Ne t’arrête pas
Au-dessus des barbelés
Des cœurs bombardés
Regarde l’océan
Estribillo
Au-dessus des capitales
Des idées fatales
Regarde l’océan
Estribillo
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour (voyage, voyage)
Sigue descubriendo (o redescubriendo, según las circunstancias) más canciones en Music and Rock
Gracias por tu comentario
Para mí es la peor canción de los 80 y su puesto número 1 le faltó el respeto a otras buenísimas artistas como Bonnie Raitt que ni siquiera se dejó a conocer aquí en España, dándole mil vueltas a esta mujer.
Gracias por tu comentario, fiel seguidor. Se nota que sabes de música, amigo… me alegro que te gusten las “Cosas” de Chemartaco. Abrazo
Acertadísimo artículo Chemartaco. No cabe duda que más allá del éxito, las vicisitudes de los cantantes dentro de la industria musical, o la opinión de los críticos, la música es algo que te entra, o no, instantáneamente. Y pese a que todo lo que rodee a la confección de un tema sea chunguerri, nada tiene que ver para que los tímpanos de millones de personas queden marcados para siempre. Así ha sido con muchísimas de las obras de arte más famosas a lo largo de la historia.
El caso es que no sé si «Voyage, voyage» habrá envejecido bien, mal o regular, pero a mí me fascina.
Ahora hay una nueva generación de compositores que aprovechan la red de redes para publicar canciones de estilo «Retro synth ochentero». Tal vez vivieron aquellos años o tal vez son más jóvenes, pero a mí, que sí los viví, me parecen ejercicios de nostalgia fascinantes.
Para prueba este tercer tema, que se ejecuta al pinchar el enlace. Tanto los dos primeros como los siguientes, son en mi opinión, estupendos. Pero me quedo con el tercero, que tiene ese toque a peli en chinatown, coche deportivo con chuleta al volante y algo de desparpajo festivo….
https://youtu.be/SF58Lsvqg5E?t=694