Los chicos buenos del pop. Sin guitarras hay paraíso
Canción: Somewhere only we know
Grupo: Keane
Autores: Keane
Disco: Hopes and fears
Duración: 3:56
Posición en disco: 1
Composición: Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin y Richard Hughes
Publicación: 16 de febrero de 2004
Grabación: finales de 2003, Helioscentric Studios, Rye, East Sussex, Inglaterra.
Producción: Andy Green, Keane y James Sanger
Posición más alta en listas: 1 (en Reino Unido)
Discográfica: Universal Island Records
Hoy hablaremos de Somewhere only we know de Keane.
¿Qué significa Somewhere only we know? Interpretación 1
La letra aborda eso que casi todos pensamos conforme vamos haciéndonos mayores, cuando criaturitas pasan a hacernos ver que hay algo más que el yo, para abarcar el nosotros. El paso de la vida, en definitiva. Que si se rocía de sentimientos, pues tiene su punto.
Cuanto más crecemos, más vamos echando de menos ciertos lugares, ciertos momentos, a ciertas personas… La VIDA. Con sus cosas maravillosas y otras que, por desgracia, no lo son tanto.
Sea como fuere, estamos ante una canción mágica en muchos sentidos. Sentimiento, música, voz… Es un tema que, como las cosas que merecen la pena, envejece bien.
¿Qué significa Somewhere only we know? Interpretación 2
Otra interpretación dice que la canción se acerca a un lugar secreto que une a una pareja que se va separando. Ese en el que se siente realmente feliz.
El tema lo escribió el pianista Tim Rice Oxley que habla de su sentido: “este tema narra cómo se puede llegar a un lugar o una experiencia compartida”.
Y fue más allá al asegurar, en una entrevista a la revista Billboard: “Estaba pensando en algo como la canción Heroes, de Bowie. Me gusta el bridge y es divertido tocarlo en vivo”.
Una balada fuera de lo común
Pero, Rice Oxley incidiría en la segunda versión años más tarde, en 2010, en una entrevista a The Independent: «Todos los integrantes de la banda éramos de Battle, en Sussex. Nos conocemos de toda la vida, así que compartimos recuerdos, como el de patear un balón de fútbol cuando teníamos doce años. Me encanta ir al pub en una tarde de verano, dando un largo paseo por los campos y los bosques. Esa es mi idea del cielo. Especialmente cuando conoces a la gente durante años y años”.
Al respecto, añade que «es un gran sentimiento tener amigos íntimos por tanto tiempo«.
Somewhere only we know de Keane es un tema para guardarlo en el corazón y sacarlo de vez en cuando. Una maravilla. ¿No crees?
El piano, arma de Keane en sus inicios
¿Puede un grupo como Keane triunfar sin guitarras? Puede. Con el piano como elemento clave.
¿Pueden unos chicos tranquilos, de barrio, de esos que pasarían por nerd o casi, ser considerados un elemento imprescindible en el brit-pop (entiéndaseme) de la primera década de los 2000? Pueden, claro que pueden.
¿Puede ser este tema un himno pop rock generacional, pero a su vez ser superado por una versión? Pues también, qué le vamos a hacer. Aunque, para gustos colores en este caso.
Miedos y esperanzas
Con las canciones de Keane muchos hemos disfrutado, hemos encontrado algún lugar perdido en nuestra memoria… Somewhere only we know es una buena prueba de ello.
Este tema que abre el exitoso Hopes and Fears de los británicos Keane, una composición inundada de pianos y percusiones, fue, junto a otras canciones de ese primer trabajo como Everybody’s changing o The Last Time, un soplo de aire fresco allá por 2004.
Gracias a canciones como Somewhere only we know, Keane fue el grupo telonero de U2 en su gira americana del Vertigo Tour, y mereció el premio Grammy al grupo revelación, aunque lo políticamente correcto (o incorrecto, según se mire) fue dárselo a John Legend, aunque el año anterior ya había obtenido un galardón en esa plataforma de la industria.
Sintetizadores, bajo, piano y batería se perciben a la perfección en esta composición, que vio la luz cuando Keane eran tres músicos.

Hopes and fears, el segundo disco más vendido de 2004
Algo que cabía esperarse, porque en algunos casos llevaban meses rondando a las discográficas, que acabaron a tortas por su talento.
Batería, teclados y ritmos con el contrapunto melódico y el pulso bajo del grupo hicieron de este tema uno de los más radiados del 2004, cuando emergen (antes del Under the iron sea), llenando de su música emisoras de indie-rock, pero sobretodo de radiofórmula y reventando listas de éxito de todo el mundo.
Hopes and Fears se convirtió en el segundo álbum más vendido de aquel año en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y, además, Keane fue nominado para un premio Grammy al Mejor Artista Novel.
Además, ésta fue la canción que convenció a Tom Chaplin de que debía dejar la composición a Tim Rice-Oxley.
En una entrevista a Spinner confesó: «Siempre he tenido fe en las canciones de Tim y en lo que hacemos como banda, y, además, siempre tienes ese sentimiento especial cuando sabes que algo es realmente bueno». La verdad es que, es el caso…
Keane triunfa en Japón
Podéis imaginar lo que gustó este grupo, por ejemplo, en Japón. También en Europa, donde hubo ediciones especiales, y cinco años más tarde una reedición, en esa ocasión con doble CD.
La cosa no quedó ahí, en mayo, y de nuevo en agosto de 2017, la banda de Battle reeditó el disco en vinilo. La moda retro que vuelve una vez más.
En total, unos 9 millones de álbumes vendidos de un master que logró el Brit Award al mejor disco en febrero de 2005.
Somewhere only we know de Keane era merecedor de eso y más.
Aunque esos galardones, en otras ocasiones, no hayan querido decir gran cosa.
Hopes and fears también está entre los mejores álbumes de las tres últimas décadas en el Reino Unido, junto a leyendas que ya trillaremos como el (What’s the story) Morning Glory? de Oasis.
Versión de Lilly Allen

Segundas partes dicen que no suelen ser buenas, pero la versión que unos años más tarde, para las navidades de 2013, que ilustraba un espectacular anuncio navideño de la firma John Lewis (que suele hacer algo parecido a nuestros spots de Freixenet, pero sin bailes, ni famosos y con moraleja; diferentes), fue colosal.
Recomendable. 10 sobre 10. Sólo diré que fue nuestra felicitación de navidad por aquel entonces.
En esa ocasión, la voz la ponía Lilly Allen (puede escucharse en su disco Sheezus). Tuvo tal éxito que la gente pensaba que se había hecho de oro la chica.
¿Cuánto ganó Lily Allen con el anuncio?
Ella salió al paso de esta cuestión, asegurando que fueron 8.000 libras las que aparecieron en su cuenta corriente por grabar esta canción. ¡Qué cosas!
Ambas versiones, ascendieron en un abrir y cerrar de ojos al número 1 de las listas en Reino Unido. Es lo que tienen las buenas canciones. Que gustan. Aunque haya quien no lo entienda.
Y todo ello, a pesar del drama (muy propicio para la Navidad) del anuncio. ¡Qué gran anuncio!
Si quieres saber cómo se hizo, por aquí te lo cuentan.

Sigue descubriendo más canciones en Music and Rock

Letra de Somewhere only we know
I walked across an empty land, I knew the pathway like the back of my hand
I felt the earth beneath my feet
Sat by the river and it made me complete
Estribillo
Oh simple thing, where have you gone?
I’m getting old and I need something to rely on
So tell me when you’re gonna let me in
I’m getting tired and I need somewhere to begin
I came across a fallen tree
I felt the branches of it looking at me
Is this the place we used to love?
Is this the place that I’ve been dreaming of?
Estribillo
And if you have a minute, why don’t we go
Talk about it somewhere only we know?
This could be the end of everything
So why don’t we go somewhere only we know?
Somewhere only we know
Estribillo
And if you have a minute, why don’t we go
Talk about it somewhere only we know?
This could be the end of everything
So why don’t we go? So why don’t we go?
Oh, this could be the end of everything
So why don’t we go somewhere only we know?
Somewhere only we know
Somewhere only we know
???? DÉJANOS UN COMENTARIO ???? VALORA ESTA ENTRADA DE NUESTRO BLOG