En este momento estás viendo La salvación, el rotundo himno de Arde Bogotá, que devuelve la fe perdida en el rock<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

La salvación, el rotundo himno de Arde Bogotá, que devuelve la fe perdida en el rock10 minutos de lectura

5/5 - (3 votos)

Análisis del tema que cierra el segundo disco de la banda murciana, que se ha convertido en un fenómeno musical a seguir

FICHA
Canción: La salvación
Grupo: Arde Bogotá
Autores: Arde Bogotá
Disco: Cowboys de la A3
Duración: 4:23 (disco); 4:45 (versión con Bunbury)
Posición en disco: 12
Publicación: 12 de mayo de 2023.
Grabación: Estudio Santa Ana (Cartagena, Murcia, España), noviembre-diciembre 2022.
Producción: Lalo GV (Gómez-Vizcaino)
Posición más alta en listas: –
Discográfica: Sony Music

Hoy hablaremos de La Salvación de Arde Bogotá, una de las canciones más emblemáticas de la banda murciana, que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas a éste y el otro lado del Atlántico gracias -como suele ocurrir- a un estilo diferente y atractivo.

En la diferencia está el arte

Arde Bogotá no ha inventado la pólvora, simplemente ha tomado lo mejor de cada casa. Y eso, a estas alturas de la película, tiene mérito. Antonio García (voz y guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Pepe Esteban (bajo) y José Ángel Mercader (batería y percusión) lanzaban hace justo ayer un año un disco que cambió -¡por fin!- el panorama musical español.

Así lo creo.

Que una banda de rock constituya un oasis en mitad de la enorme y abrasiva ola que supone el reguetón estoy convencido que abrirá orejas e impulsará una hornada de grupos que harán -como hacían los grandes tiempos del ciclismo, que servían se semilla para corredores futuros- un caldo de cultivo para músicos del futuro.

Como digo, hace un año vio la luz Cowboys de la A3, que es el disco que cierra La salvación, un tema que ha ido ganando adeptos y fanáticos por el boca oreja y por el empeño de esta banda de Cartagena por cambiar el paso a más de uno que pensábamos que el rock -comercial o no- afrontaba sus últimas horas, en lo que a producción de canciones dignas se refiere. 

Significado de La Salvación

La Salvación busca ofrecer un trasfondo poco claro y críptico, de confusión, para abordar el cierre cuasi-épico de un disco que tiene su antítesis en el colosal arranque que marca Los perros. Si bien, el sentido de la letra habla de que la salvación se sitúa en las pequeñas cosas -en ocasiones intrascendentes, en otras, no- que tiene la vida.

La canción que nos ha traído hasta aquí exploraba temas de redención y desesperanza, en el marco de una producción que destacaba por sus guitarras vibrantes y una percusión implacable. 

Líricamente, La Salvación se adentra en la lucha interna y la aceptación, temas universalmente resonantes.

La Salvación de Arde Bogotá
Clica en la imagen para ver el videoclip de La Salvación de Arde Bogotá

La canción cierra las pistas del álbum Cowboys de la A3 -autovía del este de España, que une Madrid con la costa valenciana-, poniendo así con un broche de oro con un conjunto de narrativas cargadas de energía y reflexión. Esta pieza no solo resume el espíritu combativo y emocional del álbum, sino que también encapsula elementos líricos y musicales que definen a Arde Bogotá.

Lucha interna, redención y la esperanza de encontrar un camino hacia la salvación personal, tanto en un plano emocional como existencial. Poesía para los oídos, en medio del caos del mundo contemporáneo.

En lo musical, La Salvación presenta una combinación de guitarras estridentes, una base rítmica sólida y una voz que transmite urgencia y vulnerabilidad. El arreglo musical es dinámico, escalando hacia un clímax que refleja la intensidad emocional de las letras.

Disco de viajes y sonidos

Antonio –letrista y principal compositor de Arde Bogotá– habla de su «santa trinidad» musical. La suya y la de la banda, al referirse a Foo Fighters, Arctic Monkeys y Héroes del Silencio.

El punto de partida no está nada mal, aunque con los años irán incorporando más fuentes de las que seguro que ya habrán bebido y redescubrirán, para somatizar matices y proyecciones.

Es ley de vida para los músicos y para esa gente aledaña que no podemos vivir un silencio que se mejora con una buena y lisérgica canción.

Cowboys de la A3, y más concretamente uno de sus cortes, nos ha traído hasta aquí.

Estamos ante un disco sobre viajes y sonidos, sobre el crecimiento personal y profesional.

Así lo cuenta una banda de Cartagena que destaca por un directo arrollador y bien ensamblado, y que ha hecho de la intensidad y sus mensajes crípticos -muy al estilo Bunbury– musicales.

Con Bunbury

Precisamente con el que fuera frontman de una de sus bandas preferidas, Enrique Bunbury, el pasado 10 de abril publicaban una versión más cruda de este sencillo, La Salvación.

Dicen que los sueños están para cumplirse, y como si de una moneda lanzada al aire se tratara, los componentes de Arde Bogotá se han mostrado encantados de que el destino les haya brindado esta colaboración que tiene varios comentarios a aportar:

Primero, es un movimiento muy bien tirado por parte de la discográfica, dado que une a dos generaciones de amantes del rock, pero también a un público de múltiples puntos del planeta, que son los que llevan años siguiendo al exvocalista de Héroes del Silencio

La vida da muchas vueltas. Se giran las tornas. Y es que, en esa espiral de buenismo a la que también sucumbe la música, el letrista de la banda de rock más importante de las últimas décadas en nuestro país decidía parar. Parar para recuperar y mejorar.

No descartemos que, en un tiempo, aproveche este trampolín que va a ser haber cantado con Arde Bogotá -lo creo así- no sirva de percha a Bunbury para retomar sus conciertos y bolos varios. La maquinaria de la industria discográfica no para de engrasar.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Nueva vida para un tema

La versión que lleva a Bunbury a unirse en este proyecto a la banda, infunde una nueva vida y una profundidad distintiva a la pieza.

De hecho, él es sinónimo de evolución constante dentro del rock en español.

Su voz característica y su habilidad para transmitir emociones complejas han hecho de él un ícono.

De modo que éste no solo parece un paso natural dada su trayectoria de apoyar nuevos talentos, sino que además ofrece -como decíamos- un puente generacional que enriquece la pieza original.

La versión del aniversario introduce matices vocales oscilantes entre la desgarradora entrega de Antonio, vocalista de Arde Bogotá, y la suavidad melódica de Bunbury.

Las guitarras, ya potentes en la versión original, aquí se sienten aún más expansivas, creando un fondo sonoro que amplifica la sensación de urgencia y búsqueda de redención que la letra propone.

La inclusión de Bunbury aporta una nueva capa de interpretación; su voz añade un timbre de veteranía que dialoga con la energía joven de Arde Bogotá, creando un balance entre experiencia y juventud.

Cowboys de la A3

Arde Bogotá, una banda que rápidamente se ha posicionado como puntal del rock español del momento, ha confirmado un estilo enérgico y texturas musicales que combinan el rock, el pop y el indie de una manera soberbia, aunque ellos insisten en calificarse como «una banda de rock».

Gracias a este trabajo fueron nominados a los Latin Grammy, en dos categorías, Mejor álbum de rock y Mejor canción de rock, por Los Perros. Seguramente, porque aún no habían escuchado La Salvación.

Letra de La salvación (con Bunbury)

No, no vengo a molestarte

Pero quería acercarme

Por si hoy había explicación

Dos millones de horas en trance

Seis gritos, cuatro romances

Pero ninguna razón

Yo sigo llegando tarde

Se me hace largo el viaje

Para esta conversación

No quisiera molestarte

Pero quería gritarte

Me duele el pecho de amor

Tiene que haber una salida (x2)

Tiene que haber una para tanto dolor

Y ahora sé que la salvación

Estaba dentro de un beso

Y una caricia en el pelo

Y aquella noche en el espigón

Yo quisiera ser cobarde

Pero he elegido hablarte

Y todo pesa un millón

No, no quiero nada de nadie

Pero quería gritarte

Me duele el pecho de amor

Estribillo

La salvación

De tantos dioses modernos

No me compensa el momento

De haber tenido que decir adiós

Tiene que haber una salida (x3)

Siempre tendrás una salida (x2)

Siempre tendrás una para tanto dolor

Salvación, salvación, salvación (x2)

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.