Paranoid, la obra maestra de Black Sabbath, el grupo que inventó el heavy metal hace 50 años<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Paranoid, la obra maestra de Black Sabbath, el grupo que inventó el heavy metal hace 50 años10 minutos de lectura

Esta canción, incluida en su segundo disco, un clásico que ha envejecido muy bien

Hoy hablamos de Paranoid de Black Sabbath.

FICHA
Canción: Paranoid
Grupo: Black Sabbath
Letra: Geezer Butler
Música: Tony Iommi
Disco: Paranoid
Duración: 4:18
Posición en disco: 4
Publicación: 17 de julio de 1970 como single, 18 de septiembre de ese año, en el LP
Grabación: 16-21 de junio de 1960, en los Regent Sound Studios e Island Studios de Londres
Producción: Rodger Bain
Posición más alta en listas: 4 (en UK Charts) 61 (Billboard)
Discográfica: Vertigo / Warner Records

Aunque este tema corresponde al segundo disco de la banda británica Black Sabbath, nos sirve igualmente para celebrar los 50 años del nacimiento del heavy metal. Como lo oyes: medio siglo de una música que ha servido para remover conciencias, aportar emociones y también generar iracundas críticas por parte de ciertos colectivos que lo veían como ruido o como un instrumentos al servicio del diablo, entre otras lindezas. En fin…

Y es que, el álbum que abrió la espita fue el homónimo Black Sabbath publicado en febrero de 1970 por estos cuatro muchachos de Birmingham, ciudad minera al noroeste de Londres. Lo sorprendente era el sonido distorsionado y amplificado, las guitarras eléctricas poderosas o aquellas afinaciones al borde del grito, por su gravedad, así como las provocaciones, que estaban a la orden del día…

Ozzy Osbourne, a la voz; el mítico Tony Iommi, a la guitarra; Geezer Butler, al bajo; y Bill Ward, a la batería; formaron el grupo que pasaría a la historia como el abanderado de algo nuevo, el heavy metal. Como los llamaron en Rolling Stone, los Beatles del heavy metal.

Black Sabbath. Imagen cedida por BMG

¿De qué influencias bebe Black Sabbath?

Sin embargo, Black Sabbath había bebido de múltiples fuentes, la mayoría de las cuales procedentes de aquellos grupos que protagonizaron la llamada Invasión Británica a finales de los 60. Cream, The Kinks, los propios Beatles (que en el White Album) de 1968 aportaron su Helter Skelter, Steppenwolf o Led Zeppelin habían aportado sonidos rockeros -en muchos casos derivados del blues- que sentarían las bases a una música que empezó a abrir sus puertas con los cuatro muchachos ingleses.

Aquel disco rompedor, publicado el 13 de febrero de 1970, permitió a la banda poder volver al estudio y grabar su disco más conocido y el que para muchos es su trabajo más consistente. Éste vería la luz apenas medio año después, a mediados de septiembre, incorporando algunos temas apoteósicos como el que traemos aquí, Paranoid, que mantiene su fuerza primigenia, Iron Man o War Pigs, también de una fuerza aplastante.

Un sonido que nace de un accidente

La historia dice que el sonido logrado en la guitarra por Tony Iommi tras amputarse la punta de dos dedos con una máquina cortadora al sustituir a un compañero, y éste se empeña por obtener el mejor sonido posible. 

Y lo logra, a partir de los dedales que se coloca, una rebaja en los tonos instrumentales y ese mayor recurso al amplificador. No es la única historia de superación en el heavy metal, no, pero sí tal vez una de las que mayor influencia ha tenido en la Historia de este género musical.

Portada de Paranoid de Black Sabbath

¿De qué va Paranoid de Black Sabbath?

Como su nombre indica, Paranoid de Black Sabbath versa sobre un hombre que sufre paranoias. Y todo apunta a que venían derivadas del consumo de sustancias estupefacientes… Sexo, drogas y rock and roll.

Escrito por el bajista Geezer Butler, en realidad, según sus palabras, abordar una cuestión como es la “depresión”. En una entrevista concedida a la revista Mojo en 2013, concreta que “entonces no sabía la diferencia entre depresión y paranoia”, a lo que suma que “digamos que fue algo relacionado con las drogas, porque cuando consumes ciertas sustancias te vuelves totalmente paranoico y no puedes tratar a la gente, a lo que se suma que hay una depresión posterior”.

Libro de Tony Iommy

De hecho, en su libro Iron man: My journey through heaven and hell with Black Sabbath, el genial guitarrista Tony Iommi confirma que “probablemente ni Ozzy ni yo sabíamos realmente qué significaba esa palabra –paranoico– de modo que, dejamos la letra a Geezer Butler, al que considerábamos el más listo”. A calzón quitado.

Paranoid en la carrera de Black Sabbath

Este temazo se considera el primer single lanzado por la banda, aunque unos meses antes había visto la luz Evil woman, de su trabajo homónimo -ya sabéis, el lanzador del heavy metal-. Gracias a él, Black Sabbath llegó al número uno de las UK Charts, y esa permanencia en el Top 10 del Reino Unido no volvería a tener lugar.

También alcanzaría el puesto 61 en el Billboard Hot 100 norteamericano.

El disco asumió el nombre de este tema por imposición de la discográfica Vertigo, que en un primer momento descarta la propuesta que hizo la banda, que quería llamar al LP War pigs. Ahora bien, en cierta manera se salieron con la suya, porque la distorsionada imagen de la portada nos muestra a un hombre con un escudo, una espada y un casco y adivina lo que representa: exacto, a un cerdo de guerra. Vertigo tenía prisa por lanzar un disco de una banda en la cresta de la ola y descuidó ese detalle.

En el momento de grabarlo, Iommi tenía un ojo morado tras participar en una pelea con algunos punks, un episodio que se relata en la canción Fairies wear boots, con la que cierran el LP.

War Pigs es también la primera pista del disco, que se prolonga por espacio de 8 minutos, a modo de crítica. Paranoid, por su parte, sería el segundo corte del álbum. Un álbum, por cierto, que incorpora otras maravillas -además de éstas- como Iron man. Este sencillo fue publicado dos años más tarde por decisión de los propios Black Sabbath.

Single de Black Sabbath Paranoid 1970

¿Cuándo se compuso Paranoid de Black Sabbath?

Tal como reconocía el propio Butler a la revista Guitar World en 2004, “gran parte del disco Paranoid se escribe unos meses antes, y en concreto esta canción tiene lugar en los días de grabación del álbum. Necesitábamos un relleno de 3 minutos para el mismo”.

En esa entrevista también explica que “fue como una ocurrencia tardía”… ¡Pues vaya tela! Tony Iommi idea el conocidísimo riff y el propio Geezer Butler aporta la letra para que Ozzy Osbourne la interprete. Coser y cantar. De modo que, como ellos aseguran, en apenas 20 minutos crearon una obra maestra.

Entre las curiosidades de esta canción se encuentra que la palabra en cuestión que da título al sencillo no aparece en ningún momento en el tema.

La acusación de plagio sobre Paranoid

Exacto, no podía faltar. Tras el arrollador éxito logrado por los chicos de Birmingham, el grupo norteamericano Half Life quiere devorar parte del pastel. Al parecer, su canción de 1969 Get down tenía similitudes…

Paranoid en la cultura popular

La canción es un clásico de los videojuegos, pero también de los spots publicitarios. En el primer apartado, ha protagonizado algunos como Guitar Hero III: Legends of Rock, WWE 2K17 o RockBand, mientras que en los anuncios, uno de los últimos ha sido éste: el del Nissan Qashqai, en 2017.

Este tema, tremendamente popular en Finlandia, ha aparecido en películas como Casi famosos, Angry Birds, Jóvenes desorientados o King: La isla de la calavera

La canción fue elegida entre las 40 mejores canciones del metal por la cadena de televisión VH1, y ocupó, para esa misma emisora el puesto 4 del listado VH1 Greatest Hard Rock Songs. Otra conocidísima lista, la de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone, mientras tanto, la sitúa justo en el puesto intermedio, en el 250.

Edición deluxe de Paranoid de Black Sabbath

Una edición especial por el aniversario

Black Sabbath tienen legiones de seguidores en el mundo. Por ello, no es de extrañar que en el 50 aniversario de Paranoid, hayan pensado en lanzar una edición especial. Ésta verá la luz el 9 de octubre de 2020 y estará compuesta por 5 vinilos y 4 discos compactos. 

Esta nueva edición incluye dos conciertos inéditos de la banda. Concretamente, el grabado en Montreaux a finales de agosto de 1970 y otro registrado en Bruselas, también en ese mismo año.

Esta edición Deluxe, con precios que van desde los 83 euros para la versión CD a los 177 en el pack completo, pasando por los 111 de la versión LP, también incluye un libro de tapa dura con anotaciones de la banda, así como imágenes inéditas o el libro oficial de la gira del Paranoid Tour.

Black Sabbath Paranoid Tip instagram

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥 RECIBE NEWSLETTER GRATIS💥

    Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

    Letra

    Chema Sánchez

    Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

    Esta entrada tiene 4 comentarios

    1. camisetas heavy metal

      Me ha encantado conocer la historia de este grupo. Gracias por tu publicación, estaré al tanto de más publicaciones así

    2. Gustavo Woltmann

      La música de esta gran banda es como el vino entre mas envejece es mejor. -Gustavo Woltmann.

    3. Chema Sánchez

      Cierto, parece mentira que haya pasado medio siglo… Suena más actual que buena parte de la música que se hace ahora. ¡Saludos!

    4. Ricardo Correa

      Hace un par de años salió una caja con exactamente el mismo material en 4 cds Cuál es la diferencia con el lanzamiento actual? El libro creo yo pero podría explicarlo mejor? Gracias. Ricardo Correa

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.