En este momento estás viendo More than a feeling, la grandiosa canción de los 70 que inspiró el mayor éxito del rock de los 90<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

More than a feeling, la grandiosa canción de los 70 que inspiró el mayor éxito del rock de los 908 minutos de lectura

Esta oda a la nostalgia que se compuso a lo largo de cinco años permitió a Boston batir todos los récords, en su debut, en 1976

Hoy hablaremos de More than a feeling de Boston, un clásico de los años 70 que no podía faltar en Music and Rock.

FICHA
Canción: More than a feeling
Grupo: Boston
Autores: Tom Scholz
Disco: Boston
Duración: 4:45 (versión del disco); 5:03 (versión completa)
Posición en disco: 1
Publicación: 25 de agosto de 1976
Grabación: 1970-1975. Dedalera (Watertown, Massachusetts)
Producción: Tom Scholz, John Boylan y Rodney C. Thompson
Posición más alta en listas: 5 (en el Billboard Hot 100)
Discográfica: Epic Records

¿Por qué es tan importante More than a feeling?

Este es el tema que convirtió a Boston en leyenda al ser su disco de debut, homónimo, el que más ventas acumuló hasta la llegada, diez años después, del mítico Appetitte for destruction de los Guns N’ Roses. Probablemente, una de las mejores canciones de la Historia, que su autor tardó en componer la friolera de seis años. El tema sirvió para abrir el LP que incorporaba auténticas joyas musicales

More than a feeling no puede faltar en toda recopilación de rock clásico que se precie y, de hecho, está presente en las listas más importantes de publicaciones especializadas, como las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone (curiosamente, en el último puesto) de 2004 -en 2010 desapareció del listado-.

Para la cadena especializada VH1, por su parte, éste tema ocupa el puesto 39 entre las mejores canciones de hard rock de todos los tiempos. Está, igualmente, en el Salón de la Fama del Rock and Roll, dentro de las 500 canciones que perfilaron el Rock and Roll

Boston Portada de More than a feeling

¿Cuál es el significado de More than a feeling?

El tema habla, según confesó su autor, Tom Scholz, a Maximum Guitar de una tal Marianne, que aparece citada en la obra. Como señaló Scholz, «no era mi novia… cuando era un niño pequeño, creo que tenía unos ocho o nueve años, tenía una prima mucho mayor que yo, y pensé que era la chica más hermosa que había visto en mi vida. Se llamaba Marianne. Estaba secretamente enamorado de ella».

De manera que podríamos señalar con cierta rotundidad que la canción viene a detallar lo que se siente al escuchar una melodía que nos recuerda a alguien querido o a quien admiramos por la cuestión que sea, amorosa o de otra índole.

El tema hace un recorrido que parte de una madrugada -el cantante se despierta en mitad de la noche-, y se emociona al escuchar la canción que le evoca a la joven, un momento pasado.

De manera que el sonido de la música se convierte en «más que un sentimiento».

Todo parece palparse con las manos, e incluso el intérprete cierra sus ojos para que aquel recuerdo permanezca. Soñar no cuesta. Y hay recuerdos que perduran para toda la vida.

En la web de Boston apuntan que la canción habla de «el poder de una vieja canción en tu vida», a lo que agrega su autor una definición: «se trata de una balada agridulce», una constante, por cierto, en la carrera de la banda.

¿Cómo fue la grabación de More than a feeling?

Al cierre de este artículo te vamos a recomendar un texto que explica a la perfección la odisea que supuso la grabación de este disco. Si bien, vamos a tratar de resumirlo, brevemente por aquí, dado que surge del empeño creador de Tom Scholz, un ingeniero que trabajaba para Polaroid, amante de la música, quien trabajó durante seis años, los comprendidos entre 1970 y 1975 en este tema, sin que ni siquiera existiera Boston como tal, ni hubiera contrato discográfico con Epic.

Scholz, destacado multiinstrumentista, se encargo de todo excepto de la voz -obviamente- y la batería. Este último apartado lo desarrolló Jim Masdea, aunque Sib Hashian se encargó de coger las baquetas en el lanzamiento de la canción.

El tema está compuesto en sol mayor, pero la partitura publicada se lanzó con errores, dado que incluye versos en re mayor.

Boston portada en japonés

¿Qué canciones influyeron en More than a feeling?

El Libro de las Listas del Rock sugiere que el famoso riff de guitarra de More than a feeling bebería del clásico de The Kingsmen, Louie Louie, y lo cierto es que sí tienen semejanza. 

A esta teoría se sumó la del propio Sholz, quien señaló que el tema Ashes the rain and I, que incluyó James Gang en su álbum Rides Again (1970) también influyó en el ya clásico del rock que nos ha traído hasta aquí. Si bien, agrega a renglón seguido que el tema que mayor influencia tuvo en More than a feeling fue Walk away Renee que The Left Banke publicó varios años antes, en 1967.

¿En qué canciones ha influido More than a feeling?

Kurt Cobain, líder y compositor de Nirvana, habló en más de una ocasión sobre las similitudes que tenía el riff del probablemente mayor éxitos de los 90 y uno de los sencillos más importantes de toda la Historia de la música moderna, Smell like teen spirit, con el de More than a Feeling de Boston.

También está escrito en sus diarios, y así se lo trasladó al productor del Nevermind, Butch Vig, a quien hemos podido seguir junto a Garbage.

De hecho, la banda interpretó en 1992, en el Festival de Reading -meses después del lanzamiento del disco que les lanzó al estrellato-, parte del tema de Boston justo antes de arrancarse con su hit más universal. De manera que se hacía evidente la similitud que tenían ambas canciones por el riff de guitarra que se emplea en una y otra. 

Cobain se está desternillando cuando interpretan esta parte del tema, los coros más que afinar, desatinan… Pero la evidencia ahí la tenemos.

Uso irregular en política

Una canción tan popular es carne de polémicas… Más allá de lo que te hemos contado del Smell like teen spirit, que la verdad es que no pasó a mayores, porque son dos hits, cada uno con un espíritu diferente… En 2008, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos -que no llegó a ser tal, porque quien ocupó ese lugar fue John McCaine, quien perdió con Barack Obama-, recurrió al temazo de Boston, porque un ex miembro de la banda, Barry Goudreau, le había apoyado.

Scholz, autor de la canción, le mandó una carta agradeciéndole que le gustara el tema, pero dejándole claro que no tenía la autorización para utilizarlo en sus estratagemas políticas.

Los vídeos que ya pululaban por la red con Goudreau se eliminaron y la canción no volvió a emplearse. Al César, lo que es del César.

¿Te has quedado con ganas de más? Vaya, eso es que eres insaciable. Pero… ¡no hay problema!

Te recomiendo que te pasées por este maravilloso artículo que publicó hace unos años Jot Down, para conocer más sobre More than a feeling.

More than a feeling lyrics

Puedes leer más análisis de canciones en MUSIC AND ROCK.

Letra

¡Por favor, si te ha gustado (o no) esta entrada, valórala en la parte de arriba de este post! ¡Muchas gracias!

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.