En este momento estás viendo Lobo-hombre en París de La Unión, el clásico literario convertido en uno de los mayores éxitos del pop español de los 80<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Lobo-hombre en París de La Unión, el clásico literario convertido en uno de los mayores éxitos del pop español de los 8010 minutos de lectura

¡Genial! Muchas gracias

El clásico fantástico que convirtió en actor esencial de la Movida al grupo madrileño

FICHA
Canción: Lobo-hombre en París
Grupo: La Unión
Autores: La Unión
Disco: Mil siluetas
Duración: 3:53
Posición en disco: 5
Publicación: agosto de 1984 como single, octubre de 1984 en el disco
Grabación: Sintonía (Madrid), primeros meses de 1984
Producción: Nacho Cano y Rafael Abitbol
Posición más alta en listas: 1 (España)
Discográfica: WEA – Warner Bros

Hoy hablaremos de Lobo-hombre en París de La Unión.

Los ecos de la Movida

Fueron años locos los de la denominada Movida Madrileña, que en realidad fue una movida general en una España que despertaba del letargo de casi cuatro décadas de dictadura.

Por aquel Madrid de los primeros años 80 podías toparte con Alaska y su adultez adolescente, o con un Nacho Cano que marcaba el paso en muchos ámbitos -no le perdamos de vista, por cierto-, a Ana Curra de bote en bote, a Domin J. Casas haciendo fotos, de Usera al mundo, o a los Nacha Pop en el Penta. Pero ese marco general es harina de otro costal.

Videoclip de Lobo-hombre en París de La Unión
Clica en la imagen para ver el videoclip

Primer éxito de una banda que tendría mucho que decir

Ese sonido de piano con el que arranca el tema ya preludia algo grande…

El bajo que empieza a hacer temblar los altavoces ofrece uno de los mejores usos que uno recuerda de ese instrumento, en una canción, dentro del pop español.

Una interpretación maestra.

Fina percusión y entra la voz de Rafa Sánchez

Lo demás es Historia. 

La historia de un hombre lobo en París.

En el vasto universo musical de los años 80, un tema sobresalió con una luz brillante, marcando un antes y un después en la música pop española y, por supuesto, poniendo en el mapa a un grupito compuesto por Luis Bolín, Mario Martínez e Iñigo Zabala, al que se añadió el citado Rafa.

La Unión - Lobo-hombre en París

La puesta de largo

Lobo-Hombre en París se convirtió en aquel 1984 en todo un fenómeno. 

El grupo, que se había conformado a finales de 1982 y firmaría su primer contrato meses más tarde, pone en escena el 12 de marzo de 1984, en la madrileña sala Sol, este tema -se graba para un videoclip que dirigiría José Luis Lozano-, que se publica como sencillo en agosto, y alcanza el número 1 en ventas en España, con más de 200.000 singles vendidos.

En esa posición permanece durante nueve semanas de forma consecutiva.

Poco después, en octubre, se publica el disco que contiene ese tema, titulado Mil siluetas, un LP que destaca por sus letras y un buen puñado de historias no muy al uso en la música del momento, más focalizada en lo banal y efímero. En el disfrute, vaya.

Mil siluetas de La Unión

Pero Lobo-Hombre en París no es flor de un día, no es ni mucho menos solamente una canción; es una narrativa envuelta en misterio, un viaje audaz a través de los sonidos y ritmos que definieron una era. 

Podríamos definirla como una pieza musical que capturó la esencia de toda una generación. 

Origen de Lobo-Hombre en París

La génesis de Lobo-Hombre en París se encuentra en la literatura. Inspirada por el cuento El lobo-hombre de Boris Vian (Francia, 1920-1959), la canción narra la historia de un lobo convertido en humano tras ser mordido por un hombre-lobo bajo la luz de la luna llena en París. El matiz es importante.

Boris Vian

La singularidad de su narrativa, mezclada con una fusión de ritmos pop y rock, han convertido al primer y exitoso single de La Unión en toda una fusión acertada de literatura y música. Y por eso está aquí…

De hecho, La Unión encontró en este relato la perfecta metáfora para explorar temáticas de dualidad, transformación y pasión. 

La composición musical, que no se queda atrás en calidad con respecto al texto, a la letra de la canción, destila en melodías el aura de misterio y seducción del cuento de Vian.

¿Qué impacto tuvo este sencillo en la carrera de La Unión?

Sólo te daré un dato, este tema sigue siendo, cuarenta años después el más escuchado de la banda. Con una enorme diferencia.

Basta con echar un vistazo a cualquier plataforma de streaming o pasearse por cualquier bar en el que se emita música ochentera.

Esta canción forma parte del acervo popular… Suena tan actual y rotunda como en 1984.

Lobo-Hombre en París, de hecho, no sólo lanzó a La Unión al estrellato nacional sino que también sirvió como trampolín para llevar a la banda al escenario internacional, en particular en Iberoamérica.

La Unión - Lobo-hombre en París, el single

Trascendiendo fronteras, la canción se convirtió en un himno de los 80, simbolizando el ingenio y la energía creativa de la Movida Madrileña.

La Unión en la cima del éxito

Este sencillo marcó el inicio de una serie de éxitos para la banda, que situarían al grupo madrileño como un referente durante años en la música en español, influenciando a varias generaciones de artistas y fans por igual.

La voz icónica de Rafa Sánchez, su teatralidad, combinadas con las innovadoras y cuanto menos singulares composiciones del grupo, lo han convertido en un must del pop español.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Lanzada en 1984, Lobo-Hombre en París irrumpió hace 40 años en las radios y discotecas presentando algo fresco y distinto.

Abarcó una buena cantidad de tocadiscos y radio cassettes del momento.

España vivía una época donde el pop y el rock buscaban nuevas formas de expresión. O, mejor dicho, eran una forma de expresión y canalización de un montón de cosas.

¿Por qué publicaron Lobo-Hombre en París?

La decisión de publicar Lobo-Hombre en París fue más que estratégica; fue un acto de audacia creativa.

La Unión - Mil siluetas

En un momento en el que, tanto España, como el arte, la música que aquí se creaban buscaba nuevos horizontes, La Unión apostó por una pieza que desafiaba las expectativas convencionales, presentando una fusión de estilos y una narrativa profunda.

Al alcance de no muchos creadores.

Era, en esencia, un manifiesto de su identidad artística y un reflejo de la diversidad creativa de la Movida Madrileña.

La relevancia de Lobo-Hombre en París en su carrera no solo reside en su éxito comercial sino en cómo pavimentó el camino para futuras exploraciones musicales.

La Unión - Lobo-hombre en París en concierto

Y es que, la publicación respondía también a un crescendo de interés por propuestas musicales que rompieran el molde, capturando el espíritu de una época de cambio y experimentación.

No seríamos arriesgados si dijésemos que Lobo-Hombre en París elevó el listón, marcando un antes y un después en la música pop española.

Versiones de Lobo-Hombre en París

Las versiones de esta canción son múltiples, empezando por la propia banda (o ya en solitario su vocalista original), dado que han estirado en ocasiones más de la cuenta el chicle.

Pero hay algunas cover interesantes, como la propiciada por Ana Belén o The Mills.

La Unión - Lobo-hombre en París La letra de la canción

Letra de Lobo-hombre en París de La Unión

Cae la noche y amanece en París
En el día en que todo ocurrió
Como un sueño de loco sin fin
La fortuna se ha reído de ti

Jaja, sorprendido espiando
El lobo escapa aullando
Y es mordido
Por el mago del siam

La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis
Rueda por los bares del bulevar
Se ha alojado en un sucio hostal

Jaja, mientras está cenando
Junto a él se ha sentado
Una joven
Con la que irá a contemplar

La luna llena sobre París
Algunos francos cobra Dennis

Auh, lobo hombre en París
Auh, su nombre es Dennis

El hombre lobo está en París
Su nombre es Dennis
La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis

Mientras está cenando
Junto a él se ha sentado
Una joven
Con la que irá a contemplar

La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis

Auh
Lobo hombre en París

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.