En este momento estás viendo Joker and the thief o cómo una referencia a un tema de Dylan convierten a otra banda australiana en puntal del rock<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

Joker and the thief o cómo una referencia a un tema de Dylan convierten a otra banda australiana en puntal del rock8 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Wolfmother arrasó gracias a este tema, el más emblemático de toda su carrera

FICHA
Canción: Joker and the thief
Grupo: Andrew Stockdale, Chris Ross y Myles Heskett
Disco: Wolfmother
Duración: 4:40
Posición en disco: 6
Publicación: En disco, 31 de octubre de 2005 (Australia). Como single, 28 de octubre de 2006 (Australia); 20 de noviembre de 2006 (Reino Unido)
Grabación: Sound Factory en Hollywood (California), Junio-septiembre de 2005.
Producción: Dave Sarby
Posición más alta en listas: 64 (UK Charts)
Discográfica: Modular Records / Island Records

Hoy toca hablar de Joker and the thief de Wolfmother. Vamos a ello…

Joker and the thief de Wolfmother
Clica para ver el videoclip de Joker and the thief

La inspiración llegó en una tienda de discos

La composición de la canción Joker and the thief (el bromista y el ladrón) parte de la visita del cantante de la banda australiana Wolfmother, llamado Andrew Stockdale, a una tienda de discos. Allí, se detiene ante el álbum Thunderstruck de AC DC y piensa: «Sería una pasada crear una canción de rock para estadios». De manera que, tras ese episodio, vuelve al estudio de grabación -se encontraban, en Los Ángeles, en el proceso de registro de su primer disco, que llevaba el mismo nombre que el que se puso la banda– y fue puliendo la melodía con la que arranca el tema, que ya tenía en la cabeza. 

«Había planteado una gran introducción, pero tenía que añadirle un riff de pelotas que fuera contundente», aseguraba, en una entrevista Stockdale. Ese solo inicial de guitarra, con parada y arranque, es uno de los más memorables de las últimas décadas.

Joker and the thief de Wolfmother

Significado de Joker and the thief

Joker and the thief alude a dos arquetipos. Tiene que ver con un bromista que es caracterizado como el demonio, una especie de ladrón en mitad de la noche, y alude al contagio de las actitudes negativas. La maldad conlleva más maldad habitualmente. Es más fácil que el mal derive en mal, como que la holgazanería acabe contagiando al dinámico, que al revés.

Este tema se inspira en los personajes del bromista y el ladrón que cita Bob Dylan en su canción de 1967 All along the watchtower, una pieza clásica, que parece aludir al Libro de Isaías, y más concretamente al episodio de la deportación del pueblo judío de Babilonia, su regreso y la construcción del Templo de Jerusalén.

En ese hit del primer músico Nobel de Literatura, habla de dos caballeros que conversan y se hallan en busca de la verdad, mientras se dirigen a una torre de vigilancia.

El bromista parece ser el propio cantante, mientras que el ladrón puede ser perfectamente un símil referido a la industria discográfica, a la que Dylan observa desde su atalaya como una máquina de hacer dinero. 

El disco de Wolfmother

Por otra parte, hay otra variante interpretativa: el bromista es un demonio o un espíritu al servicio del diablo, mientras que el ladrón constituye una máscara para el maligno.

¿Cómo se compuso Joker and the thief?

Según confesó el cantante de Wolfmother, Andrew Stockdale, la banda llevó 15 canciones al estudio de grabación, y después de trabajarlas, comenzaron con todo el proceso creativo en torno a este tema. Una canción que, por supuesto, fue el mayor hit del LP y el éxito más destacado a lo largo de la carrera de una banda que no se ha caracterizado precisamente por su longevidad y permanencia en el tiempo.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Este tema se encuadra en el disco homónimo de la formación, que se lanzó el 31 de octubre de 2005. El sonido del grupo, en aquel momento, está clarísimamente influenciado por Led Zeppelin, y también por Black Sabbath.

Lo curioso -y triste- es que en aquel momento prácticamente pasó desapercibido, y no permitió a la banda lograr el éxito que unos meses atrás habían cosechado Jet, otro ejemplo de lo bien que hacen rock los australianos. Aunque un álbum de este potencial sí sirvió de radar para otras bandas como Pearl Jam, que les echó el guante a Wolfmother y se los llevó de gira.

Joker and the thief en la cultura popular

La canción aparece en la escena del blackjack, dentro de la banda sonora de la película Resacón en las Vegas, titulada ¿Qué pasó ayer? en Iberoamérica.

La comedia de 2009, protagonizada por Bradley Cooper y Zach Galifianakis incorporó este temazo, que la banda ya había llevado a estadios llenos, como el Wizink Center de Madrid, cuando telonearon a Pearl Jam, junto a The Morning Jacket, en el concierto que dieron el 7 de septiembre de 2006.

The joker & the thief de Wolfmother

De igual forma, apareció en la serie The Blacklist y en otros largometrajes, como Jackass number 2 o Shrek 3, cuando el príncipe azul y su ejército atacan Muy Muy Lejano para vengar a su padre y tomar el trono.

Asimismo, suena en el filme Lego DC Supervillanos, como tema principal de The Joker y amigos.

El videoclip de la canción logró los Premios «Mejor vídeo de rock» y «Vídeo del año» en los premios MTV de Australia en 2007

Algunos equipos deportivos, como los Kansas State Wildcats o los Chicago Bears utilizan esta canción para arengar a su público.

Letra de Joker and the thief de Wolfmother

Letra de Joker and the thief

I said the joker is a wanted man
He makes his way all across the land
See him sifting through the sand
So I’ll tell you all the story
About the joker and the thief in the night

He’s always laughing in the midst of power
Always living in the final hour
There is always sweet and sour
So we are not going home

Can you see the joker flying over
As she’s standing in the field of clover?
Watching out everyday
I wonder what would happen if he took her away

What you see, well, you might not know
You get the feelin’, comin’ after the glow
The vagabond is moving slow
So I’ll tell you all the story
About the joker and the thief in the night

All the people that you see in the night
Hold their dreams up to the light
The wild beast is searching for sight
And we are not going home

Can you see the joker flying over
As she’s standing in the field of clover?
Watching out everyday
I wonder what would happen if he took her away

I said the joker is a wanted man
He makes his way all across the land
See him sifting through the sand
So I’ll tell you all the story
About the joker and the thief

I said I’ll tell you all the story
About the the joker and the thief
I said, I’ll tell you the story
About the joker and the thief in the night

Lee más análisis de éxitos en nuestro blog de canciones y música, Music and Rock.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.