En este momento estás viendo Purple Disco Machine y Sophie and the Giants arrasan con su ochentero Hypnotized<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Purple Disco Machine y Sophie and the Giants arrasan con su ochentero Hypnotized9 minutos de lectura

5/5 - (3 votos)

La canción que ha triunfado en Italia y Alemania empieza a sonar con fuerza en el resto del mundo

Hoy toca hablar de Hypnotized de Purple Disco Machine y Sophie and the Giants, una de las grandes canciones del 2020 y sorpresa durante los últimos meses, sobre todo en Europa, donde ha arrasado. 

FICHA
Canción: Hypnotize
Grupo: Purple Disco Machine y Sophie and the Giants
Autores: Matthew R. Johson, Tino Schmidt, Sophie Scott y Michael Kintish
Disco: Hypnotize (single)
Cara B: Sweat it out
Duración: 3:16
Posición en disco: 1
Publicación: 7 de abril de 2020
Producción: Purple Disco Machine y Sophie and the Giants
Posición más alta en listas: 1 (Italia)
Discográfica: Defected Music – BMG / Positiva Records-Sony Europe

Ha sido uno de los temas más escuchados al final del año 2020, y se encuentra entre los más buscados en la plataforma Shazam, que viene a aportar buenas radiografías de lo que le suena en las cabezas de la gente… porque lo busca.

Significado de Hypnotized

El significado real de esta canción viene a decirnos aquello de mejor malo conocido que bueno por conocer, o que lo que tenemos en casa vale mucho más que aquello que nos puede hipnotizar a primera vista, esas luces que cegadoras (como las de The Weeknd) que, de vez en cuando, pueden sacarnos de la carretera y dejarnos en una cuneta… (entiende la comparación)

Como puedes suponer, el significado textual es hipnotizado, y de hecho, si ves esta segunda versión de vídeo que acompaña a la canción puedes caer en una hipnosis (al menos ochentera). Te hablamos más abajo de esta versión audiovisual…

Este excelente sencillo de origen europeo (ahora te contamos por qué), tiene house, una buena melodía y un tono que atrapa a la primera. De hecho, por aquí nos recuerda mucho a las canciones de aquella década, la de los 80, curiosamente cada vez más de moda entre los jóvenes.

¿Quién es Purple Disco Machine?

Purple Disco Machine (PDM, en lo sucesivo) es el discjockey y productor alemán Tino Piontek. Y toma ese nombre de un homenaje que él mismo buscó hacer a uno de los artistas más relevantes de los 80, Prince, el príncipe de Minneapolis, a partir del nombre de uno de sus temas más conocidos, queridos y recordados, Purple Rain

Pero también por aquella iniciativa que puso en marcha una aún desconocida Gloria Fajado y su marido Emilio Estefan, el grupo Miami Sound Machine… a mediados de los 70 y logrando enorme éxito, a posteriori, con temazos como Conga! ya en los 80.

Pero, volvamos a Tino Piontek (Dresde, Alemania, 1980), que fue quien creó, en 2009, esta marca que ha explosionado este año (sobre todo), aunque es un habitual en circuitos de las pistas de baile más selectas del mundo, por su música house. Vamos, lo que viene siendo un DJ cotizado. Canciones como ésta, Hypnotized, demuestran por qué.

La influencia de su padre

Tino Piontek creció en la República Democrática Alemana (RDA) y su padre fue una importante influencia para él como músico, dado que le permitía escuchar rock occidental, en un contexto no precisamente fácil. A sus 9 años, cayó el Muro de Berlín. Con sólo 16 años empezó a crear temas como su ordenador y sintetizadores, y empezó a palpar la música disco de su Dresde natal.

En 2017 lanza su disco debut con Sony, bajo el título Soulmatic. Dale -si te parece- una escucha, porque suena estupendamente.

En los últimos tiempos, de hecho, PDM ha podido aportar sus propias mezclas a artistas tan en boca de todos como Dua Lipa, Mark Ronson (autor del Uptown funk de Bruno Mars o del Shallow de Lady Gaga), pero también al inmortal Elton John.

Anteriormente había trabajado con grupos tan conocidos como Gorillaz, Foals o con Jamiroquai, así como con otros productores y DJs como Calvin Harris o Fatboy Slim.

Los 80, los 90 y el Eurodisco

El barniz de su música parece claro: además de la música de los 80 y los 90 en general, algunos géneros en particular, como el citado house, pero también el synth pop, el funk, o la música disco más pura… y el eurodance.

Podríamos decir que es un artista capaz de dar nueva vida a temas ya clásicos (escucha su versión del Praise you de Fatboy Slim), y además hacerlo con solvencia.

Tras el colosal éxito que está cosechando este Hypnotized, acaba de lanzar otro single que nos retrae al italo disco más ochentero.

Este tipo, ya considerado uno de los artistas de electrónica más importantes de los últimos tiempos, y habitual de esos circuitos citados, acabará siendo una estrella. Y si no… al tiempo.

Un trabajador de la música

Purple Disco Machine, de hecho, ya ha protagonizado giras por Estados Unidos, América del Sur y Europa. Sólo durante 2019 fue requerido en más de un centenar de festivales e intervino en shows como el Big Weekend de la BBC Radio 1 o el Defected London Festival o en El Dorado. También ha pinchado en territorio reservado para la fiesta, como Ibiza.

¿Y quiénes son Sophie and the Giants?

Los británicos Sophie and the Giants se constituyen como banda en 2017 tras conocerse en una escuela de música de Guildford, en Surrey. El grupo, compuesto por Sophie Scott (voz y guitarra), por Chris Hill (batería), Bailey Stapledon (bajo) y Toby Holmes (guitarra), decide unos meses después viajar hasta Sheffield, donde se instala. Un año más tarde publican el EP Adolescence

Sophie and the Giants viviría cambios en 2019, cuando Baily Stapledon sale del cuarteto y deja el bajo a Antonia Pooles… Con esa novedosa formación inician una gira y llegan a formar parte del cartel en los festival de Glastonbury y Reading.

Una compañía telefónica echa mano de una de sus canciones, The light, en aquellos meses, que marcarían su futuro.

Si hacemos caso al contexto de sus canciones, parece evidente que la banda tiene miedo a la oscuridad… ¡es broma!

El nombre surge de que, con diferencia, Sophie era la más menudita del grupo y sus compañeros parecían auténticos gigantes a su lado… No hubo que pensar más. Ese nombre les sirvió para fijar una misión en la empresa. Los temas tenían que tener un foco claro: el de dar valor a la persona, quererse. Algo muy presente en las letras de la banda.

Triunfo en el streaming y en media Europa

Con Hypnotized -junto al alemán Purple Disco Machine-, Sophie and the giants han arrasado en países como Italia o Alemania. El single ya ha obtenido, de hecho, la segunda certificación de platino en Italia.

¿Por qué ha triunfado la canción? Sobre todo, porque tiene un tempo muy ajustado a criterios generales y porque la voz de Sophie Scott va como anillo al dedo a la música, que cuenta de fondo con una potente línea de bajo, que da gusto escuchar. 

Hypnotized acumula cuatro millones de shazams hasta la fecha -llegó a estar en su top 10-, así como millones de escuchas en plataformas de streaming

Otras versiones

Partiendo de cómo está triunfando la canción -y seguirá haciéndolo, no lo dudes- PDM ha lanzado una versión, un Club Dub Mix, para las pistas de baile, al igual que una preciosa versión acústica, que te recomendamos escuchar.

Pero… hay más, porque el EP publicado a partir del triunfo del single, incorpora otras tres mezclas, que te dejamos por aquí:

Los vídeos de Hypnotized

Dos (hasta tres) son los vídeos en torno a la canción, que vas a poder encontrar en este post. Uno con los intérpretes de la canción, por un lado PDM y Sophie and the Giants (creo que es la entrada de este blog con un nombre tan largo en el capítulo de los autores). Otro, con imágenes ochenteras, filmadas entre Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Concretamente, Dresde, Berlín, Sheffield, Londres y Los Ángeles.Y un tercero, más intimista, que es el que se incluye en la versión acústica.

Pero… nos vamos a parar en el segundo, que tiene que ver mucho con aquellos años de hombreras y mallas ajustadas, de pelo cardado y pantalones de ir a pescar… Hypnotized recuerda aquellos primeros vídeos, en un contexto en el que, la imagen iba ganando terreno al sonido y lo que proyectaban emisoras como MTV o VH1 marcaban tendencia.

¡Un acierto!

Letra

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gustavo Woltmann

    Muy excelentes bandas lo confirmo.

  2. Gustavo Woltmann

    La vieron los alemanes e italianos, estaa cancion va a ser un hit mundial!
    Gustavo Woltmann

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.