En este momento estás viendo Hitster, el juego de mesa definitivo para poner a prueba tu cultura musical<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">12</span> minutos de lectura</span>

Hitster, el juego de mesa definitivo para poner a prueba tu cultura musical12 minutos de lectura

5/5 - (2 votos)

Todo cuanto debes saber sobre la revolución lúdica para los melómanos, y su evolución, Hitster Temazos

Adentrarse en el apasionante universo de Hitster es como dar una vuelta al mundo a través de notas y acordes. Éste no es sólo un juego de mesa; es un viaje desafiante para probar tu sabiduría musical, que te invita a competir, te ayuda a reír y, sobre todo, a disfrutar de los grandes himnos que han marcado diferentes épocas. 

Y la fiesta no queda ahí, porque la experiencia se amplifica con Hitster Temazos, la esperada secuela de un juego de mesa que promete poner a prueba incluso a los más fervientes conocedores de ritmos inolvidables y melodías que son auténticos himnos generacionales. 

Hitster y Hitster Temazos

Desde Music and Rock te recomendamos este producto, muy acorde al contenido de nuestro blog. Estás ante una batalla de conocimiento y ritmo donde, por cierto, no sólo el más ávido fan de la música puede alzarse con la victoria.

¿Qué es Hitster?

Se trata del  juego definitivo para los amantes de la música. La multinacional Jumbodiset (fruto de la alianza de Jumbo -neerlandesa- y Diset -española-) lanzaba en 2022 esta propuesta de ocio para familias y grupos de amigos, titulada Hitster, y un año más tarde ampliaba catálogo con la continuación a ese exitoso proyecto, con Hitster Temazos.

¿Quién puede jugar a Hitster?

La información oficial propone que sean mayores de 16 años. Sin embargo, probados ambos juegos, en mi caso con un hijo de 13 años, entre otros players, yo diría que si los menores están acompañados y tiene cierta cultura musical -no sólo centrada en la música del momento-, pueden participar sin problemas.

Por tanto, mi planteamiento es que puede jugarse desde edades más tempranas, a partir de 11-12 años. Si bien, hay que insistir en que la información de los creadores señala como base los 16 años. Hasta los 99 años, por cierto como suelen indicar algunas distribuidoras de juguetes.

¿Cuántos jugadores puede haber en una partida?

Desde dos hasta diez. Además, se puede jugar de manera individual o por equipos. Una partida con dos personas ya es entretenida, con más gente puede resultar especialmente desternillante. 

El pique está asegurado.

¿Qué necesito para jugar a Hitster Original y Hitster Temazos?

Lo primero y fundamental, hacerte con uno de estos juegos, que vas a encontrar por un precio aproximado de 24,99 euros (febrero de 2024)

Lo segundo, disponer de un teléfono móvil o tableta en el cual deberás instalar la aplicación de Hitster, que funciona leyendo códigos QR, y que deberás conectar con el streaming Spotify, y, por tanto, tener igualmente instalada la app musical.

La aplicación de Hitster

¿Cómo se juega a Hitster?

Como te he avanzado, hay varias modalidades. Ahora nos centramos en el modo original. Y, te lo avanzo: Es súper sencillo. 

¡Empezamos!

Modo original

Primeros pasos

Tras decidir si jugarás en equipo o de manera individual, cada individuo o equipo cuenta con dos fichas Hitster, así como una carta musical. Ésta última se coloca boca arriba, delante de cada competidor, de manera que, con ella, se inicia la línea del tiempo, que tendrá continuidad con los grupos o artistas que irán apareciendo en lo sucesivo. Precisamente esa es la finalidad última del juego, tejer una línea temporal.

El grueso de las cartas debe permanecer mostrando la parte de la espiral que abarca el código QR específico 

Arrancamos

Con todo dispuesto, se elige a la/s persona/s que se ocupará/n de leer los códigos. Si se usa Spotify Free o Spotify Premium, un jugador debe hacer las veces de DJ o, en su caso, los jugadores que desempeñen ese rol deberán turnarse para escanear las tarjetas y reproducir cada tema. 

Lo ideal es contar con una cuenta de la app del círculo verde.

Si se utilizara otro servicio online, habrá que turnarse para buscar la canción que debe acertarse y hacerla sonar manualmente.

¡Al lío!

El elegido para poner la música, tendrá abierta la aplicación de Hitster, que permite escanear los códigos de cada tarjeta. En ese momento, comenzará a sonar la canción que hay que identificar. 

El primero en participar será el jugador situado a la izquierda del DJ, quien ha de situar la tarjeta en cuestión, aquella a partir de la cual debe identificar una canción, en la línea del tiempo, boca abajo, en el lugar que considere correcto, a la derecha, a la izquierda, entre otras fichas… Donde considere. De manera que las canciones anteriores o más antiguas queden a su izquierda, y las posteriores o más modernas, a su derecha.

Lateral de Hitster Temazos

Toca descubrir la carta. 

Si al dar la vuelta a la tarjeta. ésta se encuentra en la posición correcta, se conserva situada en la línea del tiempo. En caso contrario, se deberá descartar. 

¡No sé el año de esta canción!

Si el jugador acierta con la fecha, ningún problema… pero, puede ocurrir que, de saque, el jugador decida ni siquiera intentar adivinarla. 

¿Qué hacemos en ese caso? 

Deberá entregar una ficha Hitster y escanear la siguiente de la baraja para intentar acertarla. 

O lo que es lo mismo, deberá depositar la ficha utilizada y la tarjeta descartada, ambas en la caja.

También puede ocurrir que un jugador rival o de otro equipo grite ¡Hitster! antes de descubrirse el año en cuestión. 

A partir de ahí, deberá colocar una de las fichas redondas en el espacio concreto en el que él (o ella) considere que se sitúa la fecha correcta de publicación del single

Si acierta, debe robar la tarjeta y colocarla en la posición correcta de su línea del tiempo. 

En caso contrario, debe dejar la ficha de Hitster que había utilizado en la caja y ya no podrá utilizarla más.

Alguna aclaración

  • Si no conoces la canción, puedes cambiar tres fichas Hitster por la tarjeta de música que hay en la parte superior de la pila y ponerla en tu línea del tiempo. De esta forma, no tendrás que adivinar la fecha de publicación de alguno de los temas que no conozcas.
  • Puedes ganar una ficha, en tu turno, si facilitas correctamente el título de la canción y el nombre del artistas. Esa ficha se puede ganar incluso sin haberla colocado correctamente en la línea del tiempo.
  • Ningún jugador/equipo puede contar con más de cinco fichas Hitster a lo largo de la partida, en ningún momento del juego.
  • Las tarjetas de un mismo año no exigen un orden determinado, ni alfabético, ni nada… (no seamos tiquismiquis).

¿Quién gana el juego?

El vencedor de Hitster será el primero de los jugadores o equipos que tenga colocadas de manera correcta diez tarjetas en su línea del tiempo. Si bien, cada partida puede adaptarse según los gustos o necesidades de los contrincantes. Jugamos para divertirnos, aunque haya competición.

Niveles de dificultad

Tanto Hitster como Hitster Temazos incluyen diferentes niveles de dificultad, o lo que es lo mismo, varios formatos de juego que pasamos a desgranar:

  • Original. Consiste básicamente en posicionar las tarjetas en la línea temporal de manera correcta. Como hemos dicho, el primero en colocar diez cartas bien, gana. Tienes toda la información en los apartados anteriores.
  • Pro. Acertamos el nombre del artista y el título de la canción
  • Experto. Lo sabes todo. Conoces el título de la canción, el artista y el año de lanzamiento. Nivel premium.
  • Cooperativo. Conocerás ese refrán africano que dice que para llegar rápido es mejor ir sólo, pero para llegar lejos, es mucho mejor hacerlo en compañía
Ejemplo del contenido de Hitster

Modo Pro

En esta modalidad, se siguen las reglas del modo Original, pero, con un matiz: cada jugador Pro contará con cinco fichas Hitster (no dos, como en la versión normal).

En este caso, el competidor debe acertar el nombre del artista y el título de la canción. No es necesario saber el año de publicación, sólo dar esos detalles, tras la colocación de la tarjeta en la línea del tiempo.

Si alguien recurre a las fichas Hitster, deberá acertar el artista y título de la canción para robar la tarjeta. 

Si bien, como eres observador y sólo puede haber cinco fichas a recaudo de cada jugador o equipo, no podrás ganar nuevas fichas Hitster en este formato del juego.

Modo experto

La dinámica aquí consiste en adivinar el artista, el título de la canción y el año exacto de publicación. Todas las variables.

Al igual que en el Pro, en este modo hay diferencias con respecto al modo original. Te las enumero:

  • Cada experto recibe tres fichas Hitster, en lugar de dos.
  • Los jugadores deben colocar la carta en el punto correcto de la línea del tiempo, y sumar a esa elección, el año exacto de publicación del tema, el nombre del artista y el título de la canción en cuestión para ganar la tarjeta.
  • Con las fichas Hitster recuerda que debes brindar tú también esa información, y que sí puedes quedarte con más fichas, hasta tener cinco como máximo, y que, además, puedes robar la tarjeta y quedarte con ella.

Modo cooperativo

Juego en equipo. Con todas las consecuencias. Habrá que coordinarse, debatir, llegar a acuerdos y, sobre todo, disfrutar.

¿Cuánto dura cada partida?

Aproximadamente 30 minutos, aunque dependerá de la destreza de los jugadores, de la conexión a internet… Eso sí, se te hará cortísimo, aunque dediques más tiempo al juego.

Se puede reducir el número de fichas de castigo, o fijar un objetivo con un mayor o menor número de tarjetas, antes de quedarse sin fichas Hitster.

Anverso de las tarjetas

¿Qué incluye la caja de Hitster (y Hitster Temazos)?

Las cajas de Hitster y Hitster Temazos incorporan, respectivamente:

  •  300 cartas con la siguiente información:

Anverso:

  • Nombre del artista o grupo.
  • Año de lanzamiento.
  • Nombre de la canción.

Reverso: Código QR, legible con la app de Hitster.

  • 36 fichas en las que se puede leer el título del juego.
Reverso. Los códigos QR

¿Qué diferencias hay entre Hitster y Hitster Temazos?

Hitster Temazos es la continuación del exitoso juego, que ya ha hecho las delicias en muchos hogares, y que no deja de ser otra muesca más hacia el retorno a las casas de los juegos de mesa, una tendencia que arrancó durante los años de pandemia.

¿Qué tipo de música podemos encontrar?

Múltiples géneros. Desde rock clásico a canciones más actuales. En su mayoría, canciones que forman parte de la cultura popular, muchas de ellas, por cierto, analizadas en este blog. En el juego original se incluyen más de 300 éxitos conocidos, publicados entre 1908 y 2021.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com