En este momento estás viendo Heaven de Bryan Adams: Una balada engañosa que nos acercó al canadiense de oro<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

Heaven de Bryan Adams: Una balada engañosa que nos acercó al canadiense de oro8 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Todo lo que debes saber sobre el hit que acompañó a una película sobre un stripper y que es uno de los comodines más recurrentes para las emisoras de radio musical

FICHA
Canción: Heaven
Grupo: Bryan Adams
Autores: Bryan Adams y Jim Vallance
Disco: Reckless
Duración: 4:03
Posición en disco: 4
Publicación: 5 de noviembre de 1984.
Grabación: 7 y 8 de junio de 1983, en los estudios The Power Station de Nueva York
Producción: Bryan Adams y Bob Clearmountain
Posición más alta en listas: 1
Discográfica: A&M

Hoy hablaremos de Heaven de Bryan Adams.

Y es que, la historia de las grandes canciones a veces es caprichosa, sorprendente. En ocasiones presenta un punto de mala suerte que se convierte, como por arte de magia, en la estrella de mayor brillo… en el cielo.

Esto fue lo que le ocurrió a esta enorme balada del siempre efectivo Bryan Adams.

Un tipo al que siempre recordaremos con unos vaqueros y una camisa arremangada, de esas que pueblan nuestros veranos.

Parte de la banda sonora de A night in heaven

De saque, te contaré que este tema, grabado en Nueva York en junio de 1983, se incorporó a la banda sonora de una película titulada A night in heaven (Una noche en el cielo), criticada hasta la saciedad, y que trataba sobre un stripper masculino.

Ese filme se estrenó el 18 de noviembre de aquel mismo año, y no es recordada como una de las mejores de aquel año. Sin embargo esta canción sí se ha convertido en todo un clásico. 

Lo curioso es que este single -el tercero que se extrajo del LP Reckless– casi no forma parte del álbum, porque el resto de canciones tenían un tono bastante más rockero… Como puedes comprobar. El disco es redondo, hay que decirlo.

Pero había que añadir una balada, algo que se estaba convirtiendo casi en un estándar, dentro de los trabajos de las bandas con un sonido más poderoso.

De hecho, Adams llegó a descartar su inclusión, pero finalmente decidió que siguiera en el repertorio elegido.

¡Menos mal!

Significado de Heaven de Bryan Adams

Según Bryan Adams, esta balada de rock clásico -con influencias new wave– habla de la esperanza de encontrar a esa persona que te haga estar en el cielo, a la que puedas decirle cuánto la amas y lo mucho que la extrañas cuando no está.

Un sencillo que habla de un amor tan intenso que se compara con el cielo, entendiendo este concepto como algo inabarcable. Grandioso, único.

En esta oda al romanticismo el cantante narra una historia de amor a través del tiempo, desde aquellos «años jóvenes».

Reflexiona y considera que la llama sigue encendida.

Es, evidentemente, un tema ideal para compartir vivencias. 

Tal vez, si lo piensas, y somos puristas, estaríamos hablando de cierto postureo

¿Que por qué?

La letra es clara, hay un amor aceptado.

No hay dolor.

Sin embargo, la interpretación que hace Adams del tema nos hace sentir que sí, que hay algo oculto.

Y no precisamente positivo.

¿Por qué Heaven es clave en la carrera de Bryan Adams?

Fue el primer número 1 en los Estados Unidos del intérprete canadiense -nacido en Kingston, Ontario, en 1959-, y la continuación efectiva de la proyección que vaticinaban sus primeros álbumes.

Hay que recordar que Bryan Adams ha vendido más de cien millones de discos a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Algo al alcance de muy pocos.

Cuando Bryan Adams era un niño, su padre, quien formó parte de los ejércitos británico y canadiense, trabajaba como observador de mantenimiento de la paz de la ONU, por lo que vivió en Lisboa, Viena y Tel Aviv antes de establecerse en Vancouver.

¿En qué canción se inspira Heaven de Bryan Adams?

Pues, tal como reconoció el coautor con Bryan Adams de este tema, Jim Vallance, se inspiraron en su composición en otro temazo de aquel mismo año, concretamente Faithfully, de Journey, incluido en el disco Frontiers.

¿Y esto, por qué?

Fundamentalmente, porque Adams estuvo buena parte de 1983 con ese grupo, de gira, como telonero. Durante más de cien conciertos.

La banda liderada por Steve Perry había publicado con gran éxito Open Arms y, estando de gira juntos, lanzó la citada Faithfully, dentro de Frontiers.

La oportunidad llegó cuando el productor Gene Kirkwood contrató al ex crítico de rock Danny Goldberg para producir la banda sonora.

Éste pensó en Bryan Adams, quien había leído el guión de la película. Aceptó el encargo.

Un segundo plato a la batería

En un receso de la citada gira tiene lugar la sesión de grabación de la canción, concretamente en junio de 1983, en Nueva York.

Si bien, tuvo un pequeño contratiempo, que se pudo subsanar a la perfección.

El batería Mickey Curry, a mitad de sesión, le dice a Adams que tiene que marcharse, porque se había comprometido ya con Hall & Oates, para grabar otras pistas con aquella banda de pop

Bryan Adams decide en este momento llamar a Steve Smith, batería de Journey, quien estaba en la ciudad de los rascacielos, que acepta convertirse en un resolutivo segundo plato, y presta su sonido a este enorme hit.

El vídeo de Heaven

En realidad fueron dos los vídeos que sobre Heaven se grabaron.

El primero, se emite por vez primera en el mes de noviembre de 1984. Había sido dirigido por Steve Barron, tipo de confianza para Bryan Adams.

En él, se puede ver al artista en un escenario londinense, junto a televisores que mostraban a todos los integrantes de su banda.

En el auditorio, se ve que los sillones no están ocupados por personas, sino por televisiones. Podría ser una metáfora sobre la tecnología -la tecnología de aquel momento, claro-…

La segunda versión se publicó en marzo de 1985 y en este caso muestra una escena en la que un hombre es detenido por conducir ebrio.

En el entorno de donde se produce este hecho, hay un concierto de Bryan Adams.

Así, la acompañante del borracho sale corriendo hacia el espectáculo. Posteriormente, ella interactúa con el cantante, un artista que para algunos está considerado el nexo de unión entre el rock de estadios que comandó Bruce Springsteen en los 80 y el hair rock.

Esta versión fue nominada a un MTV Music Video Award en la categoría a la Mejor Fotografía.

Éste se grabó en el Stanley Industrial Alliance Stage de Vancouver, en Canadá. En él, aparecen Lysette Anthony y Garwin Sanford.

Interior del single Heaven de Bryan Adams

Un gran recorrido en las listas de éxitos

La canción, como ya hemos anticipado, fue número 1 en el Billboard. Además, está considerada con uno de los mejores temas pop de 1985, según esa misma revista (Billboard).

La canción ganó el premio Procan (Performing Rights Organisation of Canada) por la Asociación Canadiense de Radiodifusión, en el año 1983, y también ganó una mención de la BMI (Broadcasting Music Inc).

Y es que, como ya habrás comprobado, Heaven es una de las canciones que no puede dejar de sonar, año tras año, en toda emisora oldies goldies que se precie.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.