En este momento estás viendo Heat waves de Glass Animals, el hit que puso en órbita a ​una modesta banda de Oxford<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Heat waves de Glass Animals, el hit que puso en órbita a ​una modesta banda de Oxford9 minutos de lectura

5/5 - (2 votos)

La canción, una de las más escuchadas de la década, una metáfora sobre las expectativas y la constancia del cambio

FICHA
Canción: Heat waves
Grupo: Glass Animals
Autores: Dave Bayley
Disco: Dreamland
Duración: 3:58 (versión del álbum), 3:13 (radio edit)
Posición en disco: 14
Publicación: 29 de junio de 2020
Grabación: 2019, Londres
Producción: Dave Bayley
Posición más alta en listas: 1 (en el Billboard)
Discográfica: Wolf Tone Records (Universal Records)

¿De qué va Heat waves de Glass Animals?

Dave Bayley, autor de esta nostálgica canción ha explicado en más de una ocasión que compuso el tema en un momento en el que tocaba abordar la pérdida y la constancia de que existen cosas que nunca volverán a ser como las conocíamos con anterioridad.

Según explicó a Genius Bayley, esta canción viene a mostrar que hay que aceptar que no siempre se puede hacer felices a todos los que se encuentran a nuestro alrededor.

Asimismo, a partir del videoclip filmado para promocionar el single, se incidió en la idea de que la canción también pone en valor la música en vivo. Vio la luz durante la pandemia del coronavirus.

La canción nos brinda un aroma a los años 80 -por eso de que es una pieza poderosísima de synth pop– y, más concretamente, nos lleva a la melodía de todo un clásico de esa década, como es Smalltown boy de Bronski Beat.

Se trata de un tema lleno de melancolía, que plantea en su letra el anhelo de las olas de calor, aplicando la metáfora de las promesas incumplidas, como la del espejismo del agua sobre el asfalto o en el desierto en días de enorme calor, dirigiendo nuestro pensamiento hacia el hecho de olvidar lo realmente importante y poner siempre enfrente los pensamientos borrosos, tóxicos o dañinos, en lugar de lo real.

Así las cosas, las olas de calor nos muestran lo que queremos ver no lo que realmente sucede, como el cine o las series nos enseñan escenas que nos recuerdan situaciones particulares en las que nos podemos sentir representados por haber vivido momentos similares o desear que estos ocurran.

¿Quién compuso Heat waves?

El tema más conocido de Glass Animals está compuesto por el cantante y compositor de la banda, el también productor Dave Bayley. Su autor, en mitad de un luto reciente y un desamor, llegó al tema, en mayo de 2019. Cuando buscaba acordes con su guitarra, dio con el hilo musical central de la canción, que triunfa como aquellas cosas en las que uno pone el corazón.

La canción es una especie de segunda parte de Your love (Déjà vu), también incluido en su tercer álbum de estudio, Dreamland, un trabajo con tintes autobiográficos en muchos de sus tramos, que iba a ver la luz el 10 de julio, pero que finalmente salió en agosto de 2020, como señal de respeto por el movimiento Black Lives Matters, que eclosionó en aquel mismo momento.

El disco se graba tras el accidente que casi acaba con la vida de Joe Seaward, baterista de la banda, tras ser arrollado por un camión, mientras montaba en bicicleta en Dubín. Tuvo una fractura craneal y una pierna rota.

Su explicación sobre la canción en Twitter

Esto puso la banda en su perfil de Twitter:

HEAT WAVES ESTÁ DISPONIBLE. Se trata de darte cuenta de que no puedes hacer felices a todos. Y darse cuenta de que está bien ser derrotado por algo. A menudo se espera que seamos «fuertes» y que nos traguemos la tristeza. No hacerlo se considera debilidad. Entonces tratamos de encubrir nuestros sentimientos y escondernos dentro de programas de televisión, videojuegos, bebidas o drogas. pero ser vulnerable debería ser algo positivo. Hubo una reseña en una gran publicación que recibimos al principio que decía que era «demasiado afeminado» por la forma en que cantaba y que eso era débil y asqueroso. Es 2020. Ya no hay espacio para esa mierda. El video musical también está disponible. Tiene la intención de hacer referencia a los sentimientos en la canción… Acerca de ser derrotado e incapaz de salvar algo… Pero modificó un poco el contexto. Mañana haré otro post sobre eso explicando más. Espero que les guste la canción, es especial para mí”.

Y el añadido de Apple Music

“Comenzó con una experiencia personal que todos han tenido: un amigo comienza a salir con alguien y poco a poco cambia su forma de vestir. Y luego la forma en que hablan. Y luego todo. Eventualmente llega al punto en que piensas, ‘¿Quién es ese? ¿Adónde fue mi amigo? Bueno, esta canción trata de darte cuenta de que te ha pasado a ti, que eres tú quien ha cambiado. Te has convertido en alguien que no eres. Estaba tratando de averiguar si es algo bueno o malo, pero en última instancia creo que se trata de chocar con una pared, un punto en el que ya no puedes cambiar o perderás la base de quién eres. Te convertirás en un apego para esta otra persona. Me ha pasado a mí y lo he visto pasar a tantos amigos. Y hay un momento en el que ves tu reflejo y piensas, ‘Oh, mierda’. Todas las letras juegan con eso: espejismos, alucinaciones,

¿Cómo está compuesta la canción Heat waves de Glass Animals?

En una clara alusión a las grandes olas del mar, esas que surcan los surferos experimentados, la canción muestra diferentes fases muy bien diferenciadas. Incorpora diferentes aportes del hip hop (guitarras y sintetizadores) y del electropop enfocados a mostrar ese malestar provocado por las ausencias.

“Tras un periodo corto, de unos diez minutos tocando la guitarra, saqué esos ocho acordes y pensé: esto es todo”, afirmaba el autor a Billboard, quien también ha afirmado sobre esta canción que la compuso en apenas una hora.

El éxito de Heat waves en las listas

La canción Heat waves, que formó parte del disco Dreamland, publicado a mediados de 2020, se ha convertido en una de las canciones más radiadas de lo que va de la década actual.

La canción ha llegadoal número 1 de las listas de éxitos en numerosos países. La última de ellas, la de Estados Unidos. También ha alcanzado el número 1 en España, Australia, Canadá o Suiza. Mientras tanto, en el Reino Unido, lugar de procedencia de la banda, llegó a ocupar el puesto 5 de los Single Charts. En este caso, gracias al empuje de la banda sonora del Fifa21 y a que fue especialmente empleado en la plataforma Tik Tok.

Glass Animals, en los Brit Awards
Glass Animals. Fotografía de su perfil de Instagram

Récord en el Billboard 

Se da la circunstancia de que Heat waves llegó al número 1 del Billboard estadounidense el 12 de marzo de 2022 tras permanecer durante 59 semanas en el listado. Es la llegada a la cima de esa lista en la que más tiempo ininterrumpido ha transcurrido desde la entrada en la misma hasta ese éxito rotundo que es coronar el catálogo semanal del chart más importante del mundo. Allí arriba ha permanecido varias semanas consecutivas.

Anteriormente, en septiembre de 2021, llegó al número 1 del Billboard Hot Rock & Alternative Songs. Ligado con esto, obtuvo otro récord: alcanzó el top ten tras permanecer 60 semanas en la lista, y rompió el récord que ostentaba Ride, de Twenty One Pilots, quien llegó a esas posiciones 42 semanas después de acceder al listado.

El tema acumula más de 1.500 millones de escuchas en plataformas como Spotify. ¡Asombroso!

Vídeo musical de Heat waves de Glass Animals

El videoclip de Heat waves de Glass Animals fue dirigido por Colin Read y muestra al autor y líder de la banda, Dave Bayley, caminando por las calles vacías del este de Londres, acarreando un vagón repleto de televisores.

Mientras, es filmado por los vecinos de la zona con sus teléfonos móviles, durante la etapa del cierre global como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Llega a un auditorio o sala de conciertos en el que se ve a los compañeros de la banda a través de televisores antiguos y comienza a poner en escena la canción. Una muestra de esa defensa de la que hablábamos antes de la música en vivo.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.