En este momento estás viendo Greedy: Juegos de amor en la letra y arte en el baile, los ingredientes clave para la consolidación de Tate McRae<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Greedy: Juegos de amor en la letra y arte en el baile, los ingredientes clave para la consolidación de Tate McRae9 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Nos acercamos al significado de greedy de de la cantante canadiense, que ya arrasa y girará por todo el mundo

FICHA
Canción: greedy
Grupo: Tate McRae
Autores: Tate McRae, Ryan Tedder, Amy Allen y Jasper Harris
Disco: THINK LATER
Duración: 2:09
Posición en disco: 2
Publicación: 4 de agosto de 2023 (single) 15 de septiembre de 2023 (disco).
Grabación: 2023
Producción: Ryan Tedder, Amy Allen, Jasper Harris y Grant Boutin
Posición más alta en listas: 7 (Billboard)
Discográfica: RCA Records

Hoy hablaremos de greedy de la canadiense Tate McRae.

Una de las artistas llamadas a ser estrella de la última hornada musical en Norteamérica es canadiense y tiene un nombre que tal vez nos suene poco comercial en castellano, pero sí apunta maneras en lo musical y el baile que lo acompaña. Estamos hablando de Tate McRae (Calgary, Canadá, 2003), cuyo desparpajo y habilidad para combinar movimiento y técnica vocal está sorprendiendo a propios y extraños y la sitúa en la primera línea de salida hacia el estrellato a medio plazo y la sorpresa a corto.

Lo primero tiene una explicación simple, McRae fue cocinero antes que fraile… no, perdón, fue bailarina antes que cantante.

El significado de Greedy

La canción es una oda al ligoteo, por decirlo de alguna manera. Un elogio a aquello que cantaran los vascos Cabaret Pop en los 90, los juegos de amor. Esto es, aquellos momentos en los que se producen las idas y venidas, en los que hay una evidente atracción física, pero no hay claridad en la unión. 

¿Sabes de lo que hablo, verdad? 

«Siento que es la primera vez que la gente ve un lado más luchador y juguetón de mí», ha afirmado Tate McRae

La cantante canadiense apunta “Él dice «¿no ves que quiero estar contigo?»”, para a renglón seguido indicar: «yo también querría estar conmigo». A lo que añade un par de líneas después, «te haré pasar un infierno». «Amor, no seas avaricioso». 

Portada del disco THINK LATER de Tate McRae

En definitiva, la intérprete viene a exponer en esta canción -no sabemos si basada en hechos reales- que no tiene interés en nada serio… 

«Esta mierda no terminará bien» concluye… Poco más que añadir.

Habla, por tanto, de un encuentro con un chico en un bar, al que puso las cosas complicadas. En declaraciones a medios de comunicación Tate McRae ha aseverado que es una canción de empoderamiento femenino y una muestra de confianza absoluta.

De hecho, según la cantante, es la contraposición a lo que cuenta Hate me, incluida en su primer disco, y demuestra el crecimiento como persona de McRae.

Las influencias recibidas

La artista de Calgary también ha detallado que entre las influencias que han pesado en la elaboración de esta canción se han encontrado temas de Nelly Furtado o hits de Britney Spears, si bien, apunta ella, la inspiración les llegó a ella y a Ryan Tedder escuchando Timbaland.

Apenas dos minutos de canción

El sencillo, que da continuidad a la publicación del single 10:35 junto a Tiësto, es un cañonazo de 129 segundos, de una rotundidad y solvencia tal que ha sorprendido tanto a sus seguidores como a la crítica. Si bien, en este último apartado, hay quien considera que ésta no es precisamente la mejor canción del nuevo disco de la artista, titulado THINK LATER.

Si bien, la realidad es que greedy vio la luz a mediados de septiembre de 2023, y se presentó como el sencillo principal del segundo álbum de estudio de la joven.

Otra singularidad del tema es que fue compuesto no sólo por McRae. En la confección del mismo han participado el cantante de One Republic, Ryan Tedder, con Amy Allen -quien ha escrito temas para Harry Styles, Justin Bieber, Halsey o Selena Gomez– o Jesper Harris -en su caso, autor de temas para Jack Harlow o Post Malone-.

¿Cuándo se publicó greedy de Tate McRae?

En el momento que vive la sociedad, la plataforma para lanzar esta canción no pudo ser otra que la red más viral en aquel momento, Tik Tok, donde apareció por vez primera un adelanto del tema el 4 de agosto de 2023, y posteriormente se hizo viral. En concreto, la música de Tate McRae sirvió para ilustrar más de 200.000 vídeos.

Lo curioso es que la cantante canadiense ha dicho que no escribe pensando en un consumo rápido por parte de su audiencia, por ejemplo para su difusión en la red de la nota musical. Sin embargo los hábitos entre los más jóvenes es no llegar a consumir una canción entera prácticamente en ningún momento. En el caso de esta canción, se antoja algo complicado, por el tirón que tiene -engancha- y también por la escasa duración del registro sonoro.

«Cuando un compositor entra en la habitación y dice: “Necesitamos que algo se popularice en Tik Tok eso me mata por completo, es como la muerte del arte», ha apuntado a medios especializados. No todo está perdido…

Lo singular es que en Tik Tok también tuvo un impacto muy relevante otro de los temas más populares de la intérprete, como fue You broke me first.

La canción también formaría parte del disco lanzado a mediados de septiembre, el mismo día que se lanzó el videoclip del sencillo.

Este hit de McRae fue el primero de toda su carrera en acceder al listado del Billboard Hot 100

El videoclip de greedy

La cantante Tate McRae y su hit greedy

Con una estética muy canadiense, el acompañamiento audiovisual de greedy vio la luz el 15 de septiembre de 2023. Muestra en un primer término a la artista en un campo de hockey sobre hielo -deporte nacional- vacía, donde va conduciendo un rejuvenecedor de hielo -allí se conocen por la marca Zamboni-, y a continuación haciendo posturas que demuestran la buena forma en que se mantiene.

En concreto, se muestra a la artista en el interior de las instalaciones del pabellón, junto a las taquillas, en las escaleras de acceso, en los vestuarios con su cuerpo de baile -compuesto por cinco o seis bailarines, según la ocasión, que también aparecen en escenas alejadas con colores rojos-, o en el gimnasio, donde Tate McRae hace un split, entre otras posturas, que demuestran que ha tenido contacto con la gimnasia desde pequeña.

El videoclip de greedy fue dirigido por Aerin Moreno, quien también ha trabajado con Madison Beer o Dove Cameron y cuenta con las coreografías de Sean Bankhead, quien también ha colaborado con Cardi B o Lil Nas X.

Una artista a seguir

Tate McRae ya tiene configurada su ambiciosísima gira mundial, que dará continuidad a la ARE WE FLYING TOUR, que arrancó en septiembre de 2023. Durante 2024 tiene un buen recorrido que hacer, y entre los lugares en los que aterrizará están Barcelona y Madrid, los días 20 y 21 de mayo, respectivamente.

Gira mundial de Tate McRae  en 2024

Tate McRae acumula miles de millones de reproducciones en las plataformas de streaming y también en youtube suma en torno a mil millones.

Ha participado en la gala de los premios Billboard, donde obtuvo nominaciones, así como en otros premios de prestigio como los People’s Choice Award o los iHeartRadio Music Awards.

McRae lleva la música y el baile en las venas. En 2013, 2015 y 2018 -con diez, doce y quince años- obtuvo el premio Dance Award a la Mejor Bailarina en las categorías mini, junior y teen, respectivamente.

Con apenas 13 años obtuvo un tercer puesto en un concurso de danza televisivo de la Fox, So you think you can dance.

Letra de greedy de Tate McRae

He said, «Are you serious? I’ve tried, but I can’t figure out
I’ve been next to you all night and still don’t know what you’re about
You keep ta- (ta-ta-) talkin’, but not much comin’ out your mouth
Can’t you tell that I want you?» I say, yeah

I would want myself
Baby, please believe me
I’ll put you through hell
Just to know me, yeah, yeah
So sure of yourself
Baby, don’t get greedy
That shit won’t end well
Ooh, end well

I see you eyein’ me down, but you’ll never know much past my name
Or how I’m runnin’ this room around and that I’m still half your age
Yeah, you’re loo- (loo-loo-) lookin’ at me like I’m some sweet escape
Obvious that you want me, but I said

I would want myself
Baby, please believe me
I’ll put you through hell
Just to know me, yeah, yeah
So sure of yourself
Baby, don’t get greedy
That shit won’t end well
Ooh, end well

He said, «I’m just curious, is this for real or just an act?
Can’t tell if you love or hate me, never met someone like that
Drive me so (so, so) crazy, did you know you got that effect?»
I said, «Lemme check», yeah

I would want myself
Baby, please believe me
I’ll put you through hell
Just to know me, yeah, yeah
So sure of yourself
Baby, don’t get greedy
That shit won’t end well
Ooh, end well

I would want myself
(I would want myself) x2

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.