Get Lucky de Daft Punk, cuando tradición y vanguardia se funden con éxito en un solo plato<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Get Lucky de Daft Punk, cuando tradición y vanguardia se funden con éxito en un solo plato10 minutos de lectura

Todos los detalles sobre una canción que ha marcado época

FICHA
Canción: Get lucky
Grupo: Daft Punk feat. Pharrel Williams
Autores: Thomas Bangalter, Nile Rodgers, Pharrel Williams, Guy-Manuel de Homem-Christo
Disco: Random Access Memories
Duración: 6:10 (disco); 4:08 (single)
Posición en disco: 8
Publicación: 19 de abril de 2013
Grabación: 2012
Voz: Daft Punk y Pharrel Williams
Guitarra: Paul Jackson Jr. y Nile Rodgers
Bajo: Nathan East
Batería: Omar Hakim
Teclado: Chris Caswell
Sintetizadores: Daft Punk
Producción: Daft Punk
Posición más alta en listas: 1
Discográfica: Daft Life / Columbia

Hoy toca analizar el significado de Get Lucky de Daft Punk, una de las mejores canciones de la década de 2010.

Llevaba mucho tiempo pensando en hablar de estos franceses y todo lo que les rodea. Son, para quienes no les conozcáis, tal vez los músicos más famosos de la vecina Galia (Francia) y tan o más tímidos que nuestra idolatrada Sia

¿La verdad? Quieren ser dueños de su privacidad y están en su derecho (Aplausos).

Pharrell Williams canta Get Lucky junto a uno de los Daft Punk, Thomas Bangalter, de fondo

¿De qué va Get Lucky?

Este soberbio tema, cuyo inicio ya nos da pista, por su instrumentación, de que estamos ante un tema para la historia, puede resultar a algunas personas repetitivo hasta la saciedad. Pero, al menos en nuestro caso, sarna con gusto, no pica. 

De hecho, la composición de la letra es reiterativa y, podríamos decir, sencilla. ¡Qué difícil es hacer las cosas sencillas, que no simples! 

Según explicaba el cantante de la misma, Pharrell Williams, “se me ocurrió abordar un momento bueno y repetirlo… el que se refiere a la noche”. 

Ahí es donde surge ese 

She’s up all night ‘til the sun

I’m up all night to get some

She’s up all night for good fun

I’m up all night to get lucky

Que viene a plantear el estar en pie toda la noche al estar disfrutando de ella. Nos dice que no quieres que termine… Y que buscas con todas tus fuerzas ser afortunado (en el amor). Lo que viene siendo triunfar

Espectacular imagen promocional del single Get Lucky

¿Cuándo se publica Get Lucky?

Get Lucky ve la luz en abril de 2013 y se convierte, ya desde el mismo día de su lanzamiento, en uno de los mayores éxitos del año. Se trata del primer single del disco Random Access Memories del dúo francés Daft Punk, un grupo de rotundo éxito, que ha demostrado no dejarse arrastrar por la fama y unas cualidades musicales a la altura de pocas bandas. Prueba de todo ello es que los discos -escasos- que ha publicado tienen una producción de matrícula de honor, la suya.

Por si esto fuera poco, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (que así se llaman los Daft Punk) decidieron contar con dos colaboraciones de lujo para hacer mover el esqueleto con esta canción

Por un lado, Pharrel Williams, que un mes antes lanzaba junto a Robin Thicke Blurred lines, una canción arrasadora -aunque con ciertos tintes de plagio-, y poco tiempo después demostraría que el 2013 iba a ser su año, al publicar Happy, el tema principal de Gru 2.

Daft Punk

A Williams lo conocieron los Daft Punk en una fiesta de Madonna

El cantante quiso trasladar al dúo su auténtica admiración con una frase que ha quedado para la posteridad: Si únicamente os apetece que toque una pandereta, lo haré. Pero la colaboración fue mucho más allá. Y parte del éxito del tema, que demuestra el giro hacia el funk de la banda francesa, tiene un nombre: el excelente acople de la voz de Pharrell Williams con la música de Daft Punk

Eso, por un lado. Por el otro, la otra colaboración de auténtico lujo sería la del fundador de Chic (ya sabéis, los autores de Le Freak), Nile Rodgers

A ellos dos se les ve pulular por el vídeo oficial del tema, mientras los Daft Punk lucen unas caretas de muchos quilates…

¿Cómo se gesta esta canción?

Tras acordar que colaborarán, Pharrel Williams se desplaza a París para hablar con los artistas de la pista. Les lleva material en el que llevaba tiempo trabajando, y en el que había colaborado Nile Rodgers. Allí empiezan a moldear la canción y es donde se graban las primeras muestras de voz del sencillo.

Por su parte, Nile Rodgers, que conoció a Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo en 1997,  explicaba en Rolling Stone que él había contactado con ellos, y que a pesar de la buena sintonía, la colaboración se aplazó, pero con visos de hacerse realidad. Y así fue. Con él se sentaron a grabar en los Electric Lady Studios de Nueva York este temazo.

En su caso, lo que ocurrió fue que escuchó la grabación original del tema que habían ideado Daft Punk. Sin embargo él pidió que de aquello, únicamente dejaran la batería. Enchufó su Fender Stratocaster de 1959 y dio con el riff. La chispa adecuada. Ese ritmo casi hipnotizador y genial que nos acompaña desde entonces.

El origen fue inspirador, aseguraba Rodgers, pero el resultado fue de nota.

“Experimenté diferentes líneas de guitarra, y cuando vi a los dos muchachos (Guy-Manuel y Thomas sonreír, me dije: ¡Esto es lo que buscábamos!”

Hay que recordar que Nile Rodgers también participa en otros dos temas del disco en el que se encuadra Get Lucky. Concretamente, en Lose yourself to dance y Give life back to music.

El duo frances Daft Punk, pura mistica

El éxito de Get Lucky

La canción gustó desde el minuto 0. De hecho, el día de su lanzamiento logró el mayor número de transmisiones, hasta ese momento, en las primeras 24 horas a disposición del público en Spotify. Hablamos de las dos principales plazas del mercado anglosajón: Reino Unido y Estados Unidos de América.

Estábamos, evidentemente, ante un número 1 en toda regla. Nada menos que en una treintena de países. De hecho, en un atormentado mercado discográfico como el de los últimos tiempos, Daft Punk dio más de una alegría a su casa matriz. Por ejemplo, con las ventas del single, que superó las 150.000 copias en el Reino Unido, algo que no ocurría desde hacía una década con ese formato.

En total, el disco en el que se encuadra y el sencillo en concreto han despachado más de 9 millones de copias. Casi nada al aparato.

Imagen de la batería de Daft Punk, a cargo de Guy-Manuel de Homem-Christo

La riqueza de la canción radica en esa mezcla explosiva que propone: dado que el barniz del productor y guitarrista de Chic es evidentísimo, también hay un tramo, a partir del minuto 2:21, en el radio edit (3:27 en la versión extendida), en el que el sonido Daft Punk se acaba imponiendo. Tal vez ahí esté el secreto: los platos de cocina que suelen triunfar son aquellos que combinan tradición y vanguardia. Fue, precisamente, lo que hicieron Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers.

¿Habéis escuchado Old Town Road? Aquí no tanto, pero en Estados Unidos lo ha petado porque mezcla un género local como el country con el disco. Por ahí van los tiros.

Reconocimientos y premios a Get Lucky

Los Grammy 2014 (concretamente, la 56 edición de esos premios) reconocieron como mejor grabación del año a esta canción, al igual que concedieron a Daft Punk el Premio al Mejor Dúo Pop/Mejor Actuación Grupal.

Como era de suponer, quien recibió el premio fue Pharrell Williams, dado que el dúo, una vez más optó por la intimidad antes que exponerse ante el gran público… “Francia está realmente orgullosa de estos muchachos”, afirmó el rapero. Y tenía toda la razón. Lo sigue estando.

Pero de lo que no se privaron fue de actuar. Los propios Daft Punk, Williams, Rodgers y el gran Stevie Wonder pusieron en escena la canción en una actuación en la que sonaron pequeños cortes de Harder, better, faster, stronger, Lose yourself to dance, Around the world y Get Lucky (Daft Punk), Le Freak (Chic) y Another star (Stevie Wonder).

Fue declarada como la mejor canción de 2013 por la revista Spin y recibió halagos por doquier entre la crítica especializada.

La excelente versión del Día de la Bastilla en 2017

Lo mejor de la música es que te permite explorar todo tipo de emociones. Desde la alegría al llanto, desde la risa al pesar más grande. Con la primera parte de esas dicotomías nos quedábamos muchos al escuchar a una banda militar francesa, en el Día de la Bastilla, cuando el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, recibía al estadounidense Donald Trump.

Ante ellos actuaba una banda en las siempre preciosas calles de París. En cuestión, la pequeña orquesta lanzaba un singular e inesperado medley: las mejores y más conocidas canciones de Daft Punk en una mezcla especial para unos espectadores de lujo. La escena dio la vuelta al mundo, que pudo escuchar orquestadas One more time, este Get Lucky o Harder, better, faster, stronger.

La memoria es selectiva. Pero tras escucharla una vez más me acordé de la excelente banda que tocó en la boda de mi amigo Fermí Senabre con Noemí Belda, en Muro d’Alcoy.

Daft Punk - Get Lucky
Letra

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. guevonadas.com

    Excelente artículo, siendo rockero de corazón Daft Punk es uno de mis «placeres culpables» desde su excelente Interestella 5555. Definitivamente me iría a un concierto de ellos.

  2. Chema Sánchez

    ¡Muchas gracias por el comentario! Estamos de acuerdo. Son dignos de escuchar y, sí, si en algún momento vuelven de gira, habrá que esforzarse por verlos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.