El éxito de The Cure sigue golpeando corazones décadas después de romper esquemas con la propia imagen de la banda
Canción: Friday, I’m in love
Grupo: The Cure
Disco: Wish
Posición en el disco: 7
Duración: 3:38
Autores: Robert Smith / Simon Gallup / Boris Williams / Perry Bamonte / Porl Thompson
Productor: Robert Smith / Dave Allen
Discográfica: Electra
Grabación: 1991, en The Manor Studios de Oxfordshire, en Inglaterra
Lanzamiento: 15 de mayo de 1992
Puesto más alto en las listas de éxitos: 6 (Reino Unido) 18 (Billboard – Estados Unidos)
Hoy toca hablar de Friday, I’m in love de The Cure. Otro clasicazo.
Significado de Friday I’m in love de The Cure
El texto escrito por el líder de The Cure, Robert Smith, es simple, pero efectivo. La canción arranca con una frase que ya nos muestra el sentido global del tema: «No me importa si el lunes es triste, el martes gris y el miércoles también». Lo que viene a argumentar es que el primer día importante de la semana es el viernes, en particular cuando eres joven, arranca el fin de semana, y tus pensamientos giran en torno a alguna persona en particular. Frente a una vida «de casa al trabajo o del colegio al trabajo, y viceversa, algo más de emoción».
La canción, que podríamos calificar como un himno al amor y la vida, también impacta con algunas sugerencias en torno a la felicidad.
En una entrevista en Rolling Stone, Smith detalló que la canción surgió de una manera ágil, y su letra fue redactada en apenas 20 minutos. Un clásico, como hemos visto en algunas otras canciones aquí analizadas. «La idea era escribir algo realmente feliz, y surgió rápido, como si estuviera escrito en el aire», afirmó Smith, quien en otra ocasión apuntaría que «Friday, I’m in love no es una obra de genio, es casi una canción calculada». Como la definió él, «una canción pop, ingenua y feliz».

En este sentido, el líder del grupo británico considera que «se trata de una progresión muy buena de acordes -de hecho, no podía creer que nadie la hubiera utilizado-, y pensaba, porque estaba teniendo ciertas paranoias con las drogas, que podría haberla robado de alguna parte».
La canción está firmada por toda la banda y podríamos decir que constituye una excelente declaración de amor.
Un acierto dentro de Wish
The Cure ya llevaba 15 años de exitosa carrera cuando publicó su álbum Wish. Este sencillo se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera, junto a hits como Lullabyib, Just like heaven o su primigenio Boys don’t cry, y fue la segunda canción extractada de un álbum que volvió a poner en la picota a la formación británica, tradicionalmente asociada al rock gótico, por el estilismo de Smith y el resto de integrantes de la formación.
La canción, frente a los tópicos de ese movimiento social y contracultural, es alegre y dinámica, nada de tristeza y pensamientos depresivos.

En Guitar World (noviembre de 2004), Smith afirmó lo siguiente: «Recuerdo haber conducido a casa un viernes por la tarde para tener el fin de semana libre. Y comencé a pensar en esta gran secuencia de acordes. Estaba a unos 20 minutos del estudio. Así que me di la vuelta, volví al estudio y todos seguían allí».
Friday I’m in love se publica en mayo de 1992 y fue un éxito global, alcanzando el puesto número 6 en la lista de éxitos del Reino Unido y en el 18 del Billboard de los Estados Unidos, lo que convirtió a este tema en el que ha alcanzado una cota más alto en la potencia norteamericana.
Un fallo en la composición de Friday, I’m in love
Esta canción se escribió para ser más lenta y se grabó en re mayor, si bien la versión que finalmente triunfó se elevaría un cuarto de tono, a medio camino entre re y re sostenido, por un descuido de Robert Smith. Al parecer, olvidó desactivar una función de velocidad de la grabadora multipista, con la que había estado trasteando.
Por ese motivo, cuando la canción suena en vivo, se suele tocar en el tono original, en lugar de cómo se escucha en la versión del álbum Wish.
Su grabación
La canción se graba, junto al resto del disco, en The Manor Studio, en Shipton on Cherwell, un pueblo al norte de Oxford. Aquel emplazamiento había sido adquirido por Richard Branson, el singular fundador de Virgin Records.
Por allí habían pasado previamente grandes estrellas, lo que no era marchamo de calidad para Robert Smith, quien aseguró a la revista Spin que «ese lugar para mí simboliza todo lo malo de la música de mediados de los años 70».

Lanzamiento en viernes
En la actualidad, los grandes lanzamientos ven la luz los viernes, pero antaño eso no era así. Los grandes álbumes, aquellos que esperábamos como agua de mayo, se publicaban en lunes. Éste en concreto, para hacer honor a su nombre, se lanzó el 15 de mayo de 1992.
The Cure lo publicó en dos formatos, y debutó bastante bien en los UK Charts, en la posición 31, en la lista que comenzó apenas tres días después. En Estados Unidos la canción llegó a encabezar durante un mes la Lista de Canciones de Rock Moderno del Billboard, como ya había ocurrido con High.

Un singular vídeo musical
El vídeo de esta canción es muy recomendable. Puro arte. Muestra a la banda tocando frente a varios fondos, en homenaje a George Méliès, y alude a su obra El eclipse. La banda juega con accesorios y disfraces, mientras diferentes extras se pasean, destrozando el atrezzo.
La producción estuvo dirigida por Tim Pop, quien hace un cameo en la grabación, subiéndose a un caballito balancín y gritando a un megáfono tras haber inhalado helio de un globo. De igual forma, Dave Allen, el productor musical del hit puede verse en el vídeo.
El maquillador de la banda también se asoma al videoclip, un videoclip que concluye con la imagen del bajista Simon Gallup agachado y mirando a la cámara, mientras usa un velo de novia y sostiene un poco de champán.

Letra de Friday, I’m in love
I don’t care if Monday’s blue
Tuesday’s gray and Wednesday too
Thursday I don’t care about you
It’s Friday, I’m in love
Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday, break my heart
Oh, Thursday doesn’t even start
It’s Friday, I’m in love
Saturday wait
And Sunday always comes too late
But Friday never hesitate
I don’t care if Monday’s black
Tuesday, Wednesday, heart attack
Thursday never looking back
It’s Friday, I’m in love
Monday you can hold your head
Tuesday, Wednesday, stay in bed
Or Thursday watch the walls instead
It’s Friday, I’m in love
Estribillo
Saturday wait
And Sunday always comes too late
But Friday never hesitate
Dressed up to the eyes
It’s a wonderful surprise
To see your shoes and your spirits rise
Throwing out your frown
And just smiling at the sound
And as sleek as a shriek spinning ‘round and ‘round
Always take a big bite
It’s such a gorgeous sight
To see you eat in the middle of the night
You can never get enough
Enough of this stuff
It’s Friday, I’m in love
I don’t care if Monday’s blue
Tuesday’s gray and Wednesday too
Thursday I don’t care about you
It’s Friday, I’m in love
Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday, break my heart
Thursday doesn’t even start
It’s Friday, I’m in love