En este momento estás viendo Firestone, el debut que anticipaba la explosión de un grande, Kygo, niño prodigio al piano y la composición<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Firestone, el debut que anticipaba la explosión de un grande, Kygo, niño prodigio al piano y la composición9 minutos de lectura

Gracias a este tema junto a Conrad Sewell y a Stole the show, el DJ noruego se convirtió en el artista que más rápido llegó a los mil millones de escuchas en Spotify

FICHA
Canción: Firestone
Grupo: Kyrre Gørvell-Dahll y Conrad Sewell
Composición: Conrad Sewell y Kygo. La duda está sobre la autoría de Martijn Konijnenburg y Arjen Lubach
Percusión: Simon Santunione
Ingeniero de Sonido: Johnny Horesco
Ingeniero de mezclas: Miles Walker
Disco: Cloud Nine
Duración: 4:32 (3:24 en radio edit)
Posición en disco: 5
Publicación: 1 de diciembre de 2014
Grabación: 2014
Producción: Kygo
Posición más alta en listas: 1 (UK Charts Dance); 8 (Billboard Hot Dance)
Discográfica: Ultra RCA – Sony Records

Hoy hablaremos de Firestone de Kygo, Kyrre Gørvell-Dahll en el DNI, un niño prodigio de la composición, y de su primer single publicado, que fue un éxito rotundo, de la mano del australiano nacido en Londres Conrad Sewell.

La canción ve la luz a finales de 2014, concretamente el 1 de diciembre de ese año, en formato digital, y únicamente se lanza en el mercado nacional del DJ, Noruega. El éxito que cosecha el tema en el país nórdico, donde llega al número 1 rápidamente, hace pensar -con razón- que estábamos ante un potencial éxito mundial.

Así las cosas, el sencillo se publica meses más tarde, el 3 de junio de 2015, en Reino Unido, también para descargas… y lo demás es historia de la música contemporánea. Llega a todo el mundo y comanda en muchos países las listas más relevantes de cada uno de ellos.

Portada del single Firestone con Conrad Sewell

Las leyendas urbanas también existen en el house

¿Leyendas urbanas? Claro, porque, esto no iba a ser privativo sólo del rock and roll.

¿Y esto, cómo es? El comediante holandés Arjen Lubach, también productor televisivo, insinuó en una ocasión que había compuesto un tema junto a su amigo Martijn Konijnenburg y ese tema había sido vendido, sin su consentimiento, por su socio a un DJ noruego, que había logrado con él materializar uno de los mayores éxitos de 2014.

Lo cuenta en un libro titulado Stoorzender, publicado en 2020, si bien no da detalles concretos de si se trata realmente de Kygo… No obstante, no hay muchas más combinaciones.

¿De qué va Firestone de Kygo y Conrad Sewell?

Estamos ante la letra de una clásica historia de amor, pero trasladada a una canción de deep/tropical house, lo que tiene un enorme mérito. Música que calienta los corazones, las piedras de fuego de las que habla el tema. Un relato en el que dos enamorados con una enorme conexión, narran la pasión que viven y cómo, al igual que ocurre en los primeros momentos de todo enamoramiento, no hay más mundo que el que une a los tortolitos.

El título de la canción es de Conrad Sewell, quien tras pasar por una tienda de neumáticos de la marca en cuestión (al parecer en un viaje a Venecia), considera que puede ser un buen título para una composición.

Lo demás, puedes imaginarlo: comparte la letra completa del tema con el por entonces jovencísimo Kygo, y ambos consideran que hay material para hacer de aquello un éxito. Y en eso transforman una letra y su composición.

¿Cómo fue la composición de Firestone?

Dejando a un lado la comentada leyenda urbana del showman holandés, el texto de la canción lo compone el australiano Conrad Sewell, quien en un primer momento había pensado en otro DJ, Steve Angello, para dar forma a la parte musical.

Sin embargo, tiene contacto con Kygo, a quien envía una demo cantada del tema, y el noruego, quien se entusiasma con el proyecto, le aplica un poco de tropical House. ¡Magia!

Sewell recibe de vuelta el tema compactado, y se quedó totalmente descolocado, ¡no le gusta! Le ha descolocado, porque no era la sintonía que tenía en su cabeza.

El cantante de origen británico, explicaba en Digital Spy que “no es que no me gustara, era algo diferente, totalmente diferente”.

De manera que, según él mismo relataba en dicha entrevista, a la tercera escucha, quedó “enamorado” de la música de la canción.

El tema está compuesto en re mayor, con un tempo 114 BPM, mientras que la progresión de acordes es ésta: Sol-La-Si-Re.

_Cloud Nine, primer LP de Kygo

¿Fue realmente un éxito Firestone?

Hay que tener en cuenta que en 2015 ya estamos en plena era del streaming. La canción no llega a la cima de las listas generalistas, por ejemplo alcanza sólo el 92 en el Billboard Hot 100, en Estados Unidos, pero sí alcanza la posición 8 en la lista de éxitos Dance. La RIAA, que es la entidad certificadora de las ventas en aquel país, reconoce que ha vendido más de medio millón de copias del single.

¡Casi nada, en los tiempos que corrían!

En el Reino Unido, mientras tanto llega también al puesto 8, pero en este caso en la lista generalista, y al 1 en la lista de temas bailables. En las Islas Británicas se certifican ventas por encima de los 600.000 ejemplares.

El tema resulta ser un exitazo en medio mundo, por ejemplo, en Europa llega a ser número 1 en su país, Noruega, pero también en Polonia o República Checa, también alcanza las primeras posiciones en Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, España o Suecia, entre otras.

Todo esto propicia que el DJ recopilara en un disco, titulado Cloud Nine un buen número de temas que fueron arrasando, prácticamente uno a uno en las pistas de baile y en las listas de éxito.

Un álbum que contenía otras maravillas, como Stole the show junto a Parson James.

Vídeo musical de la canción

El vídeo, al igual que la canción, tuvo un enorme impacto y visionados. De hecho, supera los 759 millones de accesos en marzo de 2021, y muestra a una pareja en una singular danza romántica que no acaba de concretarse, y tiene como protagonista femenina a Rachel Echelberg.

Versiones

Son múltiples las variantes propuestas en internet en torno a esta canción, de la que sus propios autores han ofrecido versiones, como una acústica que hemos situado un poco más arriba y que nos encanta. Pero hay que destacar la interpretación que realizó la conocida cantante inglesa Birdy en un programa de la Radio 1 de la BBC, la radio pública británica.

¿Quién es Kygo?

Kyrre Gørvell-Dahll es un músico, DJ y productor noruego nacido el 11 de septiembre de 1991 en Singapur.

Criado en la localidad de Bergen del país nórdico, comenzó a tocar el piano con tan solo seis años.

Años más tarde, en su adolescencia, empieza a hacer remezclas con Logic Studio y un teclado MIDI y va tendiendo hacia el tropical house, probablemente su seña más identificativa.

Logra un contrato con Sony Music Entertainment y se convierte en un reclamo para todo festival musical del segundo tramo de la segunda década del siglo XXI.

Su imagen de juventud y preparación le sitúan al nivel de los mejores DJs, auténticas máquinas de hacer música (y dinero).

Ha trabajado con los primeros nombres de la industria musical, como Coldplay, Imagine Dragons, Diplo, The Weeknd o Selena Gomez. En 2018 lanza el tema Higher love de Whitney Houston con su instrumentación. También ha versionado (renovando su sonido) grandes éxitos del pasado como What’s love got to do with it, de Tina Turner o Hot Stuff, de Donna Summer.

¿Y quién es Conrad Sewell?

Conrad Ignatius Mario Maximilian Sewell, que así se llama el coautor de este tema, firmante de su letra, nació en la ciudad británica de Bristol el 31 de marzo de 1988, pero se crió en Australia, y en la actualidad vive en Los Ángeles, California.

Para él, ciertamente, fue una suerte cruzarse en el camino con el noruego Kygo, a partir de ese momento se convirtió en una estrella en su país… Australia (para que no te líes). Y un tipo cotizado en la industria de la música.

Entre sus referentes están algunos de los que más gustan por aquí, como Michael Jackson, Bono (U2), Chris Martin (Coldplay) o Brandon Flowers (The Killers).

En 2015 hace de telonero en la gira X Tour de Ed Sheeran en el subcontinente australiano, y alcanza notoriedad en Australia y en Estados Unidos.

La marca Coca Cola contaría con él y con el sueco Avicii para la campaña Taste the feeling. Estaría muy presente en la Eurocopa de 2016 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de ese mismo año.

Tip instagram Kygo Firestone

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.