Todo sobre everything i wanted de Billie Eilish<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Todo sobre everything i wanted de Billie Eilish10 minutos de lectura

La norteamericana es la voz de una generación y ha revolucionado el mundo del pop por la crudeza y potencial de temas como éste

FICHA
Canción: everything i wanted
Grupo: Billie Eilish
Autores: Billie Eilish y Phineas O’Connell
Disco: –
Duración: 4:05
Publicación: 13 de noviembre de 2019
Grabación: 2019
Producción: Phineas O’Connell
Posición más alta en listas: 8 (Billboard Hot)
Discográfica: Interscope Records – Darkroom Records

Hoy analizamos everything i wanted de Billie Eilish. Un sencillo que ha publicado la cantante más sobresaliente de 2019 (por supuestísimo revelación del año) y que promete ser un fenómeno de masas en los próximos tiempos. ¿Por qué? Sobre todo porque ya lo es, a pesar de su juventud -nació en diciembre de 2001-. Y porque tiene las cosas muy claras.

De esa manera ha revolucionado listas de éxitos y ha armado canciones de una fuerza y solvencia importantes, como ésta.

Pero Billie Eilish también se cuela aquí porque se ha convertido en la voz de una generación.

Estamos ante una excelente creadora musical. Para un servidor al menos esto está fuera de toda duda. 

Significado de everything i wanted, la canción

Ya hemos hablado de esas canciones que se te meten en la cabeza y no hay quien se deshaga de ellas. Estás ante una de ellas. Precisamente, sobre el funcionamiento de nuestras cabezas trata…

La canción fue escrita por Billie Eilish y su hermano mayor Finneas O’Connell, cantante, productor, compositor y actor, y está basada en una pesadilla que ella vivió una noche.

La actriz, cuya edad es motivo de investigaciones arduas en internet, nos narra acerca de ese sueño que tiene todo lo que quería, pero que nadie la ve… Los que están a su alrededor no se percatan de que está ahí. Por ello, acaba suicidándose saltando por el Golden Gate, el mítico puente de la bahía de San Francisco. 

Problemas juveniles de identidad

Es una metáfora de los problemas de identidad a los que se enfrentan los adolescentes (cada vez más), que además es el público más fiel de la artista. 

Vida más allá de una pantalla…

Eillish tiene ya seguidores de todas las edades dado que ha demostrado -como hemos dicho (y seguiremos deciendo)- una calidad importante. Más allá de esa pose de enfado permanente, hay una música de matrícula de honor.

Por lo que previsiblemente su estrella seguirá creciendo en estos años 20.

Portada del single everything i wanted de Billie Eilish

Lanzamiento de everything i wanted

La canción en cuestión es la primera que lanza la artista tras el exitoso WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (Cuando caemos dormidos, ¿a dónde vamos?), su primer LP. Su lanzamiento se anuncia, vía twitter y en las historias de Instagram -en las cuentas de la artista- el 11 de noviembre de 2019, y ve la luz dos días después. Anteriormente, el día 5 de ese mes hay un pequeño adelanto en twitter. Las redes sociales, que nos unen (y también nos separan). 

Este tema ha acompañado, además, y como no podía ser de otra manera dado el enorme potencial que tiene Eilish, a una campaña publicitaria, en concreto a la de los auriculares Beats by Dre en Estados Unidos.

¿De quién es el cuadro que da imagen al single everything i wanted?

Pues esa maravilla abstracta -realmente bien hecha- es un cuadro de Jason Anderson, un artista que agradecía como vemos aquí a Billie Eilish que hubiera recurrido a esa obra suya para ilustrar su exitoso single.

Como curiosidad, hay que indicar que… por lo que muestra el perfil del autor, la imagen ha cambiado de sentido al haber rotado en la carátula del sencillo de Billie Eilish.

Canción sobre la fortaleza y la debilidad

Seguimos con la canción

Tras ese suicidio la cantante nos narra cómo se ve en el agua, y apunta que la llaman “débil”. Ha caído bajo, al río, y desde allí presencia cómo sus amigos y fans no la valoran. Cuando caes a lo más bajo, sólo puedes subir. Remontar.

El qué dirán es importante (mucho) a ciertas edades. La adolescencia es el apogeo de esas preocupaciones absurdas y la cabeza juega pésimas pasadas. 

Conforme creces, te haces más fuerte. 

El sueño que narra la artista termina cuando despierta con esa sensación de que algunos la ven como algo pasajero, sin importancia…

Eilish ha apuntado que Finneas fue el inspirador del tema, a partir de la cariñosa expresión que trasladó a su hermana: «Mientras esté aquí, nadie puede lastimarte». Justamente lo que yo le decía a mi hijo hace unos días. Siempre es agradable un abrazo. Y más si es inesperado.

La hermandad, la fama y el suicidio

El suicidio juvenil es un problema serio, pocas bromas. De ello estamos hablando. Eilish, tras ese sueño (real) habla con su hermano, quien le brinda su consuelo y le explica que debía cambiar la forma que tiene de verse. ¡Si no te quieres tú a ti mismo, quién te va a querer a ti!

Por otra parte, no deja de ser una alusión a la fama. Esa que hizo sentirse tan solas a grandes estrellas como Kurt Cobain, Amy Winehouse y a tantos y tantos otros artistas… Sin juzgar a nadie, qué importante es un abrazo a tiempo. Un consejo a tiempo, aunque duela, a veces…

Billie Eilish nos acerca también, a través de este tema, la estrecha relación que tiene con su hermano, apoyo a lo largo de toda su vida, pero en particular en los últimos años, en los que ella ha despuntado merecidamente. Es una manera de mostrar cómo se quieren y ayudan. Hermanos siempre serán hermanos.

En una entrevista en Radio 1 de la radio británica BBC Eilish detallaba que “Finneas es mi mejor amigo”, a la par que no esconde tener esa clase de sueños -“estas cosas suceden, y pase lo que pase, él siempre estará allí para mí, y lo mismo le ocurre a él», manifestaba-.

Portada de Rolling Stone con Billie Eilish

Grabación y nuevo éxito

El tema lo compusieron en el estudio de su casa en Highland Park, en California, y ella lo remató estando de gira. La parte referida a la producción corrió a cargo del hermano mayor de la estrella, quien también es el artífice de las voces que acompañan a la artista norteamericana.

El gran protagonista en el capítulo musical es el piano, con sintetizadores revoloteando (pasaban por allí). Pero destaca especialmente la voz de la cantante, que da un sentido especial -más allá de lo eminentemente personal y autobiográfico- a este temazo.

En ese objetivo claro que tiene la cantante de llevar todo al extremo -de vivir la vida a su manera- llegó a grabar parte de un sencillo debajo del agua. Así lo apuntó en otra entrevista en Beats 1.

¿Quién es Billie Eilish?

Billie Eilish Pirate Baird O’Connell -juro que nunca más me quejaré de la longitud de mi nombre-, que así se llama nuestra invitada de hoy, empezó a despuntar con apenas catorce años cuando subió a Soundcloud la canción Ocean eyes

Desde entonces (corría el año 2016) todo ha ido muy rápido para la cantante, que ya piensa en nuevo disco y sus seguidores esperan ansiosos, tras el exitoso y alabado WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? lanzado en marzo de 2019, aunque llevaba tiempo haciendo ruido.

Bury a friend, Wish you were gay o When the party’s over son solo algunas de las canciones que han sonado hasta la saciedad en los oídos de los adolescentes y en las radios anglosajonas especialmente, aunque la proyección de Billie Eilish ya es mundial.

Billie Eilish recibe los American Music Awards

Y como lo suyo es batir récords de precocidad, ha sido nominada a seis Grammys, cuatro de ellos en las principales categorías (Disco del año, Grabación del año, Canción del año y Mejor artista novel) y ha ganado premios por medio mundo.

La joven Eilish lleva tiempo girando y aterrizará este año en el Mad Cool, en Madrid.

Es vegana y ha reconocido padecer el síndrome de Tourette (trastorno por tics) y sinestesia.

Hasta aquí todo sobre everything i wanted de Billie Eilish.

Tip de instagram de Billie Eilish recibe everything i wanted

Más artículos de Music and Rock.

Letra

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG:

Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

Fotografías extraídas de su perfil de Instagram © Imagen de portada extraída de su referencia en Wikipedia © Lars Crommelinck

everything i wanted by billie eilish

everything i wanted
Pop

Canción

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.