En este momento estás viendo One day like this de Elbow, la canción que resume ese momento en el que te enamoras y todo cambia<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

One day like this de Elbow, la canción que resume ese momento en el que te enamoras y todo cambia10 minutos de lectura

5/5 - (2 votos)

El tema, muy desconocido por aquí, durante mucho tiempo acompañó las esperas de los británicos, clientes de la compañía O2, y está dedicado a Emma Unsworth, ex del líder de la banda

FICHA
Canción: One day like this.
Grupo: Elbow.
Autores: Guy Garvey / Elbow
Disco: The Seldom Seen kid.
Duración: 6:34 (versión del disco); 3:45 (radio edit).
Posición en disco: 10.
Publicación: 2 de junio de 2008.
Grabación: Blueprint Studios, Salford (Reino Unido), 2006 y 2007.
Producción: Guy Garvey / Elbow
Posición más alta en listas: 4 (UK Charts)
Discográfica: Fiction

Hoy hablaremos de una canción sumamente especial, One day like this de Elbow.

Videoclip de Elbow - One day like this
Clica en la imagen para ver el videoclip

Significado de la canción

La composición -una de esas elegidas que te dejan buen cuerpo siempre- está plagada de símiles, pero, su mayor logro es que pone sonido a ese momento concreto en el que reconoces que has caído rendido a los pies de alguien.

Vamos, que te has enamorado completamente.

Según su autor, Guy Garvey, el tema habla de eso, precisamente: falling in love is so hard on the knees, que cantaran Aerosmith, allá por finales de los 90. «Más concretamente -explica Garvey- de la mañana después de que ese hecho transcendental acontece, de reflexionar sobre ello».

El artista explicaba en una entrevista que, «la letra es casi autobiográfica, porque estuve soltero durante un tiempo y, luego, quedé con la que había sido mi novia durante casi una década, Emma Jan Unsworth. Fue entonces cuando escribí la canción, que se me ocurrió en el baño. Y es que, en el piso en el que vivía entonces se me había roto la ducha, así que me bañaba todos los días. Me sentaba y grababa en la grabadora, mientras cantaba en el baño. Pensaba, no lo estoy pasando muy bien últimamente, pero hoy sí, hoy es un día genial».

El éxito de One day like this

La fuerza compositiva del tema, el estilo de la banda, su cada vez mayor presencia en festivales dentro y fuera de su tierra… todo eso han hecho de One day like this en todo un himno generacional, bebiendo mucho de fuentes de décadas atrás, cuando el britpop lo acaparaba todo.

Elbow - One day like this

Además, la canción formó parte de la música de espera -reiterada- durante algunos meses en una de las compañías británicas más importantes de comunicaciones, como es O2.

Esto no sé si es lo más positivo, porque dependiendo del problema, puedes escuchar la sintonía de marras más de lo que desearías. Aunque siempre se agradece que se elijan canciones así, en lugar del megahit chabacano del momento…

La composición de One day like this

Esto lo hemos contado de otras muchas canciones que surcan Music and Rock.

No estaba previsto que la incluyéramos, se hizo a última hora. Se compuso en un periquete y hubo que levantar prensas y volver a imprimir el disco… ¿Marketing o realidad?

O esa otra de: la grabación del grupo X ha aparecido en un cajón donde han permanecido los másters durante más de cuatro décadas… Ummm… ya…

La cuestión es que este sencillo, extraído del álbum The seldom seen kid fue la última canción escrita para ese álbum. O eso al menos es lo que ha trascendido, y, de hecho, ocupa una de sus últimas posiciones, algo que sí puede refrendar esa afirmación.

En otra entrevista, Garvey afirmó que, «cuando la estábamos escribiendo, pensábamos que podría convertirse en un himno popular. Su tono no apunta a que todo sea color de rosa, sino que hay momentos así».

Elbow - One day like this

Garvey, en una entrevista posterior, apuntó que trató de plasmar lo que sentía después de aquella mañana posterior a una noche triunfal, y, por ello, recuperó unas letras de su diario adolescente: «era el momento de utilizarla».

De manera que, tras escribir letra y música, reunida la banda, a partir de la adhesión de coro y cuerdas, aquello sonaba como Hey Jude, de The Beatles, recuerda el autor. E incluso, como el Loaded, de Primal Scream. Dos temas que, por cierto, están entre los preferidos de Elbow.

Elbow - The seldom seen kid

One day like this, en múltiples ámbitos

La canción formó parte de la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, así como en la candidatura de Inglaterra para el Mundial de Fútbol de 2019.

Igualmente, estuvo presente en anuncios como los del Día de la Tierra, para National Geographic y otro de la cadena británica Sky. También apareció en un comercial de Apple, en el que presentaba, en 2010, su portátil McBook Air.

De igual manera, era la música que acompañaba los resúmenes de la novena edición de Gran Hermano en Reino Unido, y ha estado en series como Waterloo Road o Torchwood.

Garvey, líder de Elbow, en la actuación en Glastonbury 2011

En 2012, la canción formó parte de la playlist utilizada en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, y el tema volvió a las listas de éxitos, de manera que llegó hasta el puesto número 4, algo que no había conseguido en su lanzamiento primigenio.

La primera vez que accedió a los charts, tan sólo alcanzó el puesto 39, una posición modesta si tenemos en cuenta que se mide el Top 40

Una canción premiada y versionada

La canción fue premiada en los Ivor Novello de 2009, en una ceremonia en la que también se reconoció otro de los temas del disco The seldom seen kid, Grounds for divorce. En su caso, este otro sencillo alcanzó el puesto 19, como su máximo en los UK Charts.

Sarah Brightman versionó la canción en 2013.

Contra del single de One day like this de Elbow

En octubre de 2011, la revista especializada británica New Musical Express la situó en el puesto 41 de su lista con las 150 mejores canciones de los últimos 15 años.

¿Quiénes son Elbow?

Se trata de una banda británica, de Bury, del Greater Manchester, que se forma en los 90, liderada por el cantante y guitarrista Guy Garvey. Junto a él están Richard Jupp, a la batería; Pete Turner, como bajista; Craig Potter, al teclado; y Mark -hermano de este último-, a la guitarra. En 2016, el batería fue reemplazado por Alex Reeves.

El nombre del grupo se inspiró en una serie de televisión, The singing detective, en la que el personaje principal, Philip Marlow, describe esa palabra -que en castellano significa codo– como la más encantadora de cuantas hay en la lengua de Shakespeare.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Clica para acceder al e-book de forma gratuita

El vídeo de One day like this, un vídeo comprometido

Dirigido por Rigan Ledwidge, muestra a un joven con la cabeza absolutamente rapada, David Lemke, empleado de una empresa de marketing llamada AArrow Advertising, que aparece en una zona donde se cruzan carreteras. Allí sostiene un cartel en forma de flecha que apunta en unos momentos a un sitio, en otros a otros, con la leyenda Condos. Now Selling! Esto viene a significar, condominios, ahora en venta. Él juega con el cartel, cada vez apunta a una parte… Realmente, nada importa. El vídeo se graba desde la distancia y con mala calidad, parece mal enfocado.

La verdad: él se lo pasa pipa. 

Te recomiendo que busques también -si tienes interés- la actuación que dio Elbow en 2011 (25 de junio de ese año) interpretando este tema, en la edición anual del festival de Glastonbury. Clica en la imagen inferior, y… disfruta.

Letra e One day like this de Elbow

Letra de One day like this de Elbow

Drinking in the morning sun
Blinking in the morning sun
Shaking off a heavy one
Yeah, heavy like a loaded gun

What made me behave that way?
Using words I never say
I can only think it must be love
Oh anyway, it’s looking like a beautiful day

Someone tell me how I feel
It’s silly wrong, but vivid right
Oh, kiss me like a final meal
Yeah, kiss me like we die tonight

‘Cause holy cow, I love your eyes
And only now I see the light
Yeah, lying with you half awake
Oh, anyway, it’s looking like a beautiful day

When my face is chamois creased
If you think I wink, I did
Laugh politely at repeats
Yeah, kiss me when my lips are thin

‘Cause holy cow, I love your eyes
And only now I see the light
Yeah, lying with you half awake
Stumbling over what to say
Well, anyway, it’s looking like a beautiful day

So

Estribillo:

Throw those curtains wide
One day like this a year would see me right
Throw those curtains wide
One day like this a year would see me right

Estribillo

(for life)

Throw those curtains wide
‘Cause holy cow, I love your eyes
One day like this a year would see me right
And only now I see the light
Throw those curtains wide
‘Cause holy cow, I love your eyes
One day like this a year would see me right
And only now I see the light

Estribillo (x4)

Descubre -o redescubre- más temas con nosotros en tu blog musical y de canciones, Musicandrock.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.