En este momento estás viendo Do I wanna know? de Arctic Monkeys y su carta de amor no correspondido<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">10</span> minutos de lectura</span>

Do I wanna know? de Arctic Monkeys y su carta de amor no correspondido10 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

El riff de guitarra más recordado de los 2010 y una historia visual en torno al mismo

FICHA
Canción: Do I wanna know?
Grupo: Arctic Monkeys
Autores: Alex Turner, Jamie Cook, Nick O’Malley y Matt Helders
Disco: AM
Duración: 4:33
Posición en disco: 1
Publicación: 13 de junio de 2013.
Grabación: Sage & Sound Studios de Los Ángeles y Rancho de la Luna, Parque Joshua Tree, ambos lugares en California
Producción: James Ford y Ross Orton.
Posición más alta en listas: 1 (UK Charts); 70 (Billboard)
Discográfica: Domino

Hoy hablaremos de Do I wanna know? de Arctic Monkeys. Probablemente una de las mejores baladas modernas del rock and roll, un tema sobre el desamor más crudo y rotundo.

Arctic Monkeys - Do I wanna know?
Videoclip de Do I wanna know? de Arctic Monkeys

Éste fue el segundo sencillo, plagado de soul-rock, del quinto álbum de estudio de la banda británica, titulado AM, y publicado en 2013. La primera vez que se interpretó en directo fue en mayo de ese mismo año, en Ventura (California), en el AM Tour, y ésta era la canción con la que se abrían los shows.

Significado de Do I wanna know?

La letra, si hacemos caso a su sentido literal, muestra a un cantante que se pregunta si quiere seguir en la incertidumbre o realmente saber si sus pensamientos son o no correspondidos.

Do I wanna know? habla de alguien enamorado, pero no parece algo correspondido, sino algo más bien enfermizo que muestra la obsesión por alguien a quien no se puede tener. Parece referirse más a una aventura o incluso a alguien que no puede sacarse de la cabeza y vive casi atrapado en ese bucle.

Soñé contigo casi todas las noches esta semana.

Igualmente el sentido de la letra parece incidir en una persona desconsolada, que no sabemos si se atreve a declararse o asume que debe afrontar el rechazo amoroso. Una manera de gritar a los cuatro vientos que ama a esa persona pero no sabe si la otra siente por él -en este caso, por Alex Turner– lo mismo. Muestra, en definitiva, un corazón aún abierto.

En la puesta en escena ayuda mucho la voz seca pero a la vez dulce y sentida de Turner, con una instrumentación simple pero absolutamente contundente. E inolvidable. 

Una composición soberbia a la par que rebosante.

Tal vez estoy demasiado ocupado siendo tuyo, para enamorarme de alguien nuevo, ahora que lo he pensado.

Interior del disco de Do I wanna know?

La composición del tema

El líder de la banda, Alex Turner, aseguraba a Q, la revista, que la melodía -como nos ha pasado a todos los que la escuchamos, pero obviamente a él en primer lugar- no dejaba de sonar en su cabeza, y tuvo que  poner la canción negro sobre blanco.

La idea sobre la que se construyó el tema fue crearlo con la idea de que un productor de R&B trabajaba con una banda de rock and roll.

La canción aparece interpretada en sol menor y tiene una referencia evidente en otro tema de los propios Arctic Monkeys. como es RU Mine? Una de las singularidades que incluye es la voz en falsete de Turner en la canción, en el estribillo.

La formación, Arctic Monkeys

El sonido colosal de Arctic Monkeys

Hemos visto por aquí un riff emblemático de los 2000, como fue el de Seven Nation Army, y ahora nos adentramos en el que probablemente lo sea en la siguiente década: aquel sobre el que pivota toda esta canción.

El Libro Guinness de los Records, en su edición de 2019, incluyó esta canción en el número 3 de la lista de Guitar World, referida a los 20 mejores riffs de guitarra de la década de los 2010.

Este single fue una especie de reivindicación para la banda, dado que desde 2007 no lograba colocar algún tema en las listas británicas de éxitos en posiciones punteras. De hecho, la canción, publicada en un día entre semana, llegó al número 11.

La canción estuvo la friolera de 65 semanas entre las 100 canciones mejor situadas de los UK Charts, y es la que más tiempo ha permanecido en dicho listado, de cuantas han publicado los Arctic Monkeys.

En Estados Unidos, tardó unos meses en despuntar. De hecho, hasta enero de 2014 no llegó al número 1, pero del Billboard Alternative Songs. Permaneció en esa posición durante semanas y fue la trigésima canción en mantenerse ahí durante más de diez semanas. De hecho, hasta la fecha es la segunda canción que más tiempo ha permanecido en dicho listado, durante 58 semanas seguidas.

Nominada a los Grammys

Do I wanna know? fue nominada, dentro de los premios Grammy 2015, en la 57 entrega anual de los mismos, y perdió, curiosamente, contra un tema de quien fuera líder de los White Stripes, titulada Lazaretto.

La canción también fue considerada la quinta mejor de toda la década de los 2010 por la revista New Musical Express.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Además, en 2022 Do I wanna know? ha sido certificada como cuádruple platino en el Reino Unido.

La canción, además, protagonizó un anuncio de Bacardi, en 2013, y un año después apareció en el episodio piloto de la serie titulada ABC Forever. Igualmente, se escucha una versión instrumental de este tema en el final de la segunda temporada de la serie Peaky Blinders.

Entre otros, los cantantes Sam Smith, Hozier, Dua Lipa y Chvrches han versionado en alguna ocasión este hit.

Más de mil millones de visionados

Dirigido por David Wilson, en colaboración con Blinkink, se publicó el 18 de junio de 2013, y en junio de 2020 ya superó los mil millones de visualizaciones, logrando situarse -en ese momento- entre los doce vídeos de rock que han superado esta marca. En octubre de 2022 ya tiene 1.404 millones acumulados.

Tiene un estilo similar al de la portada física del disco, con líneas blancas sobre fondo negro.

Incluye un fondo negro con ondas de sonido blancas que vibran conforme va sonando la música, al inicio con la percusión y posteriormente con la guitarra principal. A continuación suena la voz del cantante, Alex Turner.

Portada del single Do I wanna know

Las líneas dan paso a más líneas, en este caso de color azúl, cuando entra el coro de la formación, en falsete…

Hasta que entra el estribillo de la canción, y surge la primera figura: unas piernas de mujer, que poco a poco se irán convirtiendo en la chica Mudflap, que aparece en la portada del single.

Se trata de una silueta dibujada de mujer, con forma de reloj de arena, recostada sobre sus manos, en posición sentada y con el cabello al aire. Suele estar muy presente en los camiones de los Estados Unidos…

Diferentes mujeres van apareciendo, colocando ruedas de vehículo, hasta que una de ellas sujeta con un pie una de ellas.

Esa escena da paso, de nuevo, a la línea horizontal inicial, sobre la que van apareciendo nuevamente los radiogramas, que va mutando en colores y otras imágenes.

Muy recomendable. Y psicodélico.

¿Quiénes son Arctic Monkeys?

La banda de Sheffield, fundada en 2002, ganadora de siete premios Brit y nominada en tres ocasiones a los Grammy es una de las más influyentes de la segunda mitad de los 2000 y la primera de los 2010, gracias a temas tan apabullantes como Mardy Bum o I bet that you look good on the dancefloor -estas dos de su disco de debut, Whatever people say I am, that’s what I’m not-.

Letra de Do I wanna know de Arctic Monkeys

Letra de Do I wanna know de Arctic Monkeys

Have you got colour in your cheeks?
Do you ever get that fear that you can’t shift the tide
That sticks around like something in your teeth?
Hiding some aces up your sleeve
Have you no idea that you’re in deep?
I’ve dreamt about you nearly every night this week
How many secrets can you keep?
Cause there’s this tune I found
That makes me think of you somehow
And I play it on repeat
Until I fall asleep
Spilling drinks on my settee

Estribillo:

Do I wanna know
If this feeling flows both ways?
Sad to see you go
Was sort of hoping that you’d stay
Baby we both know
That the nights were mainly made for saying things
That you can’t say tomorrow day

Crawling back to you
Ever thought of calling when you’ve had a few?
Cause I always do
Maybe I’m too busy being yours to fall for somebody new
Now I’ve thought it through
Crawling back to you

So have you got the guts?
Been wondering if your heart’s still open
And if so I wanna know what time it shuts
Simmer down and pucker up
I’m sorry to interrupt
It’s just I’m constantly on the cusp
Of trying to kiss you
I don’t know if you feel the same as I do
But we could be together if you wanted to

Estribillo

Crawling back to you
Ever thought of calling when you’ve had a few?
Cause I always do
Maybe I’m too busy being yours to fall for somebody new
Now I’ve thought it through

Crawling back to you
Too busy being yours to fall
Ever thought of calling darling?
Do you want me crawling back to you?

Lee más análisis de canciones en nuestro blog musical, Music and Rock.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.